APARATO PARA AJUSTAR Y RETIRAR MEDIOS DE CIERRE EN UNA PARTE FINAL DE UN ELEMENTO TUBULAR PARA DIÁLISIS PERITONEAL.

Un dispositivo para ajustar y retirar un medio de cierre (27, 29) en una parte final (13) de un elemento tubular (3), que comprende:

a) un contenedor (1) provisto de una cubierta (4); teniendo dicho contenedor (1) una parte inferior (16) y paredes perimetrales (17) que se extienden desde dicha parte inferior (16) hasta dicha cubierta (4), para de este modo definir una superficie lateral externa (40) del contenedor (1) y la superficie lateral (24) de una cámara interna (18) de dicho contenedor (1); b) al menos una conexión (11) que se extiende desde dicha superficie lateral externa (40) del contenedor (1) para acoplar dicha cámara interna (18) al elemento tubular (3) de diámetro especificado; c) una plataforma rotativa (19) en el interior de dicha cámara (18) en la parte inferior (16) de la misma, d) una clavija (22) incorporada a dicha plataforma rotativa (19); e) un accionador (5) para girar dicha clavija (22); f) al menos un medio de cierre (27, 29), que tiene un extremo de punta (30) previsto para ser recibido en dicha parte final (13) del elemento tubular (3) y un final de cola (31) opuesto al extremo de punta (30); g) un alojamiento de recepción (26) que es capaz de recibir y retener un primer medio de cierre (27) procedente de dicha parte final (13) del elemento tubular (3); y un alojamiento de liberación (28) que es capaz de contener y liberar un segundo medio de cierre (29), dentro de dicha parte final (13) del elemento tubular (3); cada uno de dichos alojamientos de recepción y liberación (26, 28) provisto de una abertura para el paso de los medios de cierre (27, 29) y estando fijado sobre dicha plataforma rotativa (19) con dicha abertura girada hacia dichas paredes perimetrales (17)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000098.

Solicitante: GLOMERIA THERAPEUTICS S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALARA, 2 SAN GIOVANNI TEATINO (CH) ITALIA.

Inventor/es: CERASOLI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/28C
  • A61M39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/18 A61M 39/00 […] › Métodos o aparatos para realizar las conexiones en condiciones estériles.
  • A61M39/20 A61M 39/00 […] › Tapas o tapones para conectores o para los extremos abiertos de tubos.

Clasificación PCT:

  • A61M1/28 A61M […] › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Diálisis peritoneal.
  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/18 A61M 39/00 […] › Métodos o aparatos para realizar las conexiones en condiciones estériles.
  • A61M39/20 A61M 39/00 […] › Tapas o tapones para conectores o para los extremos abiertos de tubos.
  • A61M39/22 A61M 39/00 […] › Válvulas o elementos de válvulas.

Clasificación antigua:

  • A61M1/28 A61M 1/00 […] › Diálisis peritoneal.
  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/20 A61M 39/00 […] › Tapas o tapones para conectores o para los extremos abiertos de tubos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373960_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para ajustar y retirar medios de cierre en una parte final de un elemento tubular para diálisis peritoneal La presente invención se refiere a los campos donde es necesario llevar a cabo operaciones de apertura y cierre de elementos tubulares en condiciones de contaminación controlada, por ejemplo el campo de la salud, en particular el campo de la nefrología, o las operaciones llevadas a cabo en habitaciones limpias. Más particularmente, la presente invención tiene por objetivo perfeccionar la metodología de conexión de un paciente que está sometido a diálisis peritoneal.

Antecedentes de la invención

El problema principal en el tratamiento de diálisis peritoneal es el de las infecciones: sus frecuentes consecuencias son la 10 hospitalización; el “desgaste” de la membrana peritoneal debido a la sepsis y el cese (abandono) de la metodología.

Hasta la fecha, aun no hay un dispositivo “anti-contaminación“ perfecto: la sociedad alemana Fresenius Medical Care ha presentado un dispositivo de intercambio peritoneal desechable pero deja abierta una ventana a la potencial contaminación infecciosa para aproximadamente el 50% del riesgo total en relación al intercambio en la diálisis manual peritoneal ambulatoria (CAPD) .

Puesto que los conductos en los que los flujos de solución de diálisis son estériles y desechables, este riesgo está relacionado con los dos momentos de conexión y desconexión de dichos conductos.

Entre las varias soluciones propuestas por los fabricantes de equipo para diálisis peritoneal, se hace mención de la sociedad Fresenius Medical Care, que ha intentado eliminar el riesgo de contaminación durante la conexión, desarrollando un medio de cierre, denominado aquí “clavija” (un tipo de obturador con junta tórica) , que un dispositivo 20 cilíndrico desechable con un mando operativo empuja dentro del lumen del catéter peritoneal al final del ciclo de diálisis peritoneal. Como esto tiene lugar con el catéter conectado al dispositivo, al desconectar el catéter peritoneal del dispositivo no es posible que bacterias, virus y otro material contaminante entre en el catéter. Sin embargo, antes de iniciar el siguiente ciclo, es necesario extraer la clavija usada del extremo del catéter, antes de la conexión a un nuevo dispositivo desechable equipado con una nueva clavija de fina de ciclo. Esta extracción se lleva a cabo con tapones apropiados con estribos de retención que, se enroscan sobre el extremo del catéter, enganchan la clavija usada y una vez desenroscada, la extraen. Esta operación, realizada al aire libre por la mano del paciente lo expone al riesgo de contaminación y al riesgo más grave de peritonitis.

En la patente US 6.485.483 se describe otro dispositivo. Otros dispositivos para diálisis peritoneal que abordan este problema de contaminación se describen en los documentos US. 5.221.267, DE 10042067, US 5.336.173, EP 0 092 528, US 4.950.230 y GB 2 134 202. Los documentos US-A-5 5.713.850 y US-A-4.412.834 divulgan válvulas multivía para permitir o cerrar la transferencia de fluidos a través de las válvulas.

La presente invención se fija ella misma el objetivo de eliminar completa o sustancialmente el riesgo de peritonitis.

Debido a que la elección de la metodología está todavía subordinada a condiciones sociales apremiantes, para un paciente de nivel socio-económico bajo (higiene deficiente, escasas áreas domésticas para proporcionar una zona de “contaminación controlada”, nivel cultural insuficiente o condiciones de escasa vigilancia relacionadas con la edad) , es fácil proscribir esta metodología, por razones no relacionadas principalmente con la afección del paciente, sino con la seguridad de la metodología.

El objetivo debería conseguirse en el dispositivo más que en el paciente: ya que la diálisis peritoneal es una metodología sanitaria para problemas que estadísticamente son más frecuentes en la tercera y la cuarta edad, así que cuando la conformidad del paciente (tanto física como mental) es a menudo bajo, se debe prescindir de considerar la contribución del paciente cuando se planean objetivos de esterilidad, simplicidad de uso y seguridad. Todos los objetivos deberían alcanzarse por el propio dispositivo.

Por lo tanto sigue habiendo la sensación de que hay una gran necesidad de un conector para la diálisis peritoneal ambulatoria manual que debería garantizar la esterilidad en las operaciones de manipulación del dispositivo de diálisis, 45 es decir tanto fácil de usar, especialmente para pacientes con poca destreza y/o bajo nivel de formación en lo relativo a la higiene, como que no debería requerir la asistencia de personal especializado.

Sumario de la invención

Se ha encontrado ahora un dispositivo que se puede usar como un conector para la diálisis peritoneal ambulatoria manual (CAPD) y resuelve los problemas de la técnica anterior y es el objeto de la presente invención.

50 En su aplicación más general, la presente invención proporciona un dispositivo para ajustar y retirar un medio de cierre sobre una parte final de un elemento tubular y se define en la reivindicación 1 y las reivindicaciones sucesivas.

El dispositivo según la presente invención se caracteriza por un medio de cierre, preferentemente estanco, que se desplaza dentro del dispositivo de manera que no entra en contacto con el entorno y se mantienen las características de esterilidad.

Debido a sus características, el dispositivo según la presente invención proporciona conexión entre el extremo distal del catéter peritoneal y la bolsa o bolsas de intercambio peritoneal en un entorno protegido, sin comunicación con el exterior, haciendo imposible que las bacterias, hongos, virus y cualquier otro material contaminante contamine el extremo o el interior del catéter peritoneal o el interior del dispositivo de intercambio peritoneal.

Debido a sus características de diseño, la manera en que trabaja el dispositivo según la presente invención puede entenderse fácil e intuitivamente por el paciente, de manera que en la práctica sea posible prescindir de la formación por parte del personal técnico. Particularmente ventajosamente, el dispositivo se puede usar también por personas ciegas, usando las indicaciones apropiadas en el propio dispositivo.

El dispositivo de la presente invención puede también ofrecer funciones que hacen que sea a “prueba de errores” (por ejemplo dispositivos de boqueo mecánico para cada posición operativa, una progresión unidireccional de las fases de ciclos, bloqueo mecánico de desconexión accidental) .

Aún otra ventaja es que el coste del dispositivo desechable es totalmente compatible con los presentes costes soportados por los pacientes que se someten a diálisis peritoneal.

Debido a las características que se describirán a continuación, el dispositivo según la presente invención anula en la práctica las contraindicaciones respecto de la técnica de diálisis peritoneal relacionadas con problemas socioambientales y supera los límites de inscripción para pacientes candidatos a diálisis peritoneal que muestran discapacidades físicas, mentales o sociales.

Por lo tanto el dispositivo según se define en la reivindicación 1 y las reivindicaciones dependientes de la misma es un 20 objeto de la presente invención.

La invención se puede usar en un procedimiento para ajustar y retirar un medio de cierre sobre una parte final de un elemento tubular.

La invención se puede usar también en diálisis peritoneal.

Ahora se describirá una realización de la presente invención en detalle, en relación a los dibujos anexos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista superior global del dispositivo según la presente invención en una realización preferida del mismo para su uso como conector para diálisis peritoneal;

La figura 2 es una vista en sección transversal ampliada a través de un plano A-A del dispositivo de la figura 1;

Las figuras 3, 4, 5, 6 y 7 son secciones parciales a escala reducida con partes retiradas, a través de un plano B-B del dispositivo de la figura 2, respectivamente en una disposición mostrada en la figura y en cuatro disposiciones relativas a cuatro momentos diferentes durante su uso.

Descripción detallada de la invención

En relación a los dibujos, en particular a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para ajustar y retirar un medio de cierre (27, 29) en una parte final (13) de un elemento tubular (3) , que comprende:

a) un contenedor (1) provisto de una cubierta (4) ; teniendo dicho contenedor (1) una parte inferior (16) y paredes perimetrales (17) que se extienden desde dicha parte inferior (16) hasta dicha cubierta (4) , para de este modo definir una superficie lateral externa (40) del contenedor (1) y la superficie lateral (24) de una cámara interna (18) de dicho contenedor (1) ;

b) al menos una conexión (11) que se extiende desde dicha superficie lateral externa (40) del contenedor (1) 10 para acoplar dicha cámara interna (18) al elemento tubular (3) de diámetro especificado;

c) una plataforma rotativa (19) en el interior de dicha cámara (18) en la parte inferior (16) de la misma, d) una clavija (22) incorporada a dicha plataforma rotativa (19) ;

e) un accionador (5) para girar dicha clavija (22) ;

f) al menos un medio de cierre (27, 29) , que tiene un extremo de punta (30) previsto para ser recibido 15 en dicha parte final (13) del elemento tubular (3) y un final de cola (31) opuesto al extremo de punta (30) ;

g) un alojamiento de recepción (26) que es capaz de recibir y retener un primer medio de cierre (27) procedente de dicha parte final (13) del elemento tubular (3) ; y un alojamiento de liberación (28) que es capaz de contener y liberar un segundo medio de cierre (29) , dentro de dicha parte final (13) del elemento tubular (3) ; cada uno de dichos alojamientos de recepción y liberación (26, 28) provisto de una abertura para el paso de los medios de cierre (27, 29) y estando fijado sobre dicha plataforma rotativa (19) con dicha abertura girada hacia dichas paredes perimetrales (17) .

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento de recepción (26) comprende, internamente, medios de retención (37) y dicho medio de cierre (27) tiene partes socavadas (36) que son capaces de recibir dichos medios de retención (37) cuando dicho medio de cierre (27) se recibe en dicho alojamiento de recepción (26) .

3. El dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho medio de cierre (29) se mantiene cargado por resorte radialmente en el interior de dicho alojamiento de liberación (28) .

4. El dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de cierre (29) mantenido cargado por resorte es sometido a la acción de un componente elástico (41) posicionado dentro de dicho alojamiento de 30 liberación (28) capaz de apoyarse contra dicho final de cola (31) del medio de cierre (29) para provocar que el medio de cierre (29) recorra una distancia predeterminada hacia dicha conexión (11) .

5. El dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque las paredes perimetrales (17) del contenedor (1) constituyen un tope para dicho medio de cierre (29) bajo la acción del componente elástico (41) .

6. El dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque las paredes perimetrales (17) del contenedor (1) 35 tienen al menos un par de elementos de leva fijos para dicho medio de cierre (29) que sobresalen circunferencialmente de las paredes perimetrales (17) en un lado respecto de dicha conexión (11) .

7. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque dicho alojamiento de liberación (28) comprende medio de tope (38) y dicho medio de cierre (29) tiene un rebaje periférico (35) capaz de recibir dicho medio de tope (38) cuando dicho medio de cierre (29) está contenido en dicho alojamiento de liberación (28) ; siendo dicho medio de tope capaz de evitar la retirada del medio de cierre (29) en el espacio del recorrido predeterminado de dicho componente elástico (41) .

8. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicha conexión (11) es aceptable para el acoplamiento de dicha parte final (13) del elemento tubular (3) con el extremo de punta (30) del primer y del segundo medios de cierre (27, 29) .

45 9. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha conexión (11) es capaz de acoplarse a un conector (2) que comprende una camisa (10) acoplada a dicha conexión (11) .

10. El dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho conector (2) comprende un resorte (16) que se apoya entre dicha camisa (10) y una empuñadura de carga (14) para llevar la parte final (13) del elemento tubular (3) más cerca de uno de dichos alojamientos de recepción y liberación (26, 28) .

50 11. El dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho acoplamiento es del tipo roscado (44-45) .

12. El dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho acoplamiento es del tipo cierre Luer.

13. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho alojamiento de recepción (26) es un receptáculo que está abierto por el lado enfrentado a las paredes perimetrales (17) y se impermeabiliza contra ellas.

14. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho extremo de punta (30) de los medios de cierre (27, 29) comprenden medios de estanqueidad (32) que interactúan con dicha parte final (13) del elemento tubular (3) .

15. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho extremo de punta (30) de los medios de cierre (27, 29) se extiende hacia dicho final de cola (31) de los mismos con un cuerpo (33) de diámetro superior al diámetro de dicho elemento tubular (3) .

16. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho accionador está constituido por un mango (5) acoplado a dicha clavija (22) que pasa a través de dicha cubierta (4) .

17. El dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque dicha cubierta (4) tiene, externamente, marcas de referencia (6, 7) para el mango (5) para posicionar los alojamientos de recepción y liberación (26, 28) .

18. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho contenedor (1) incluye adicionalmente dos vías de comunicación (8, 9) con el exterior.

19. El dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado porque dichas dos vías de comunicación son conexiones para las partes finales de los elementos tubulares.

20. El dispositivo según las reivindicaciones 1 y 19, provisto de medios de válvula para establecer selectivamente el paso de un fluido entre dicha conexión (11) para acoplarse a dicho elemento tubular (3) y una de dichas dos vías de comunicación a la vez

21. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho alojamiento de recepción (26) contiene medios de desinfección.

22. El dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque dicho alojamiento de liberación (28) contiene 25 medios de desinfección.

23. El dispositivo según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque dichos medios de desinfección están constituidos por gel de povidona.

24. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha conexión (11) se cierra con una membrana anti-fractura.

25. Un procedimiento para ajustar y retirar un medio de cierre (27, 29) sobre una parte final (13) de un elemento tubular (3) , que comprende:

a) acoplar dicha parte final (13) provista de un primer medio de cierre (27) a la conexión (11) de dispositivo descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1-24;

b) hacer pasar dicha parte final (13) a través de dicha conexión (11) hasta que dicho primer medio de cierre 35 (27) se acopla con un alojamiento de recepción (26) que es capaz de recibir y retener dicho medio de cierre (27) ;

c) retirar dicha parte final (13) , liberando dicho medio de cierre (27) ;

d) actuar sobre el accionador para que de este modo la plataforma rotativa (19) gire y aleje dicho alojamiento de recepción (26) y suba un alojamiento de liberación (28) que es capaz de contener y liberar un segundo 40 medio de cierre (29) , e) provocar que dicha parte final (13) se acople con dicho segundo medio de cierre (29) contenido en dicho alojamiento de liberación (28) ;

f) retirar dicha parte final (13) provista de dicho medio de cierre (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Componentes mejorados de un aparato de transferencia de fluidos, del 22 de Julio de 2020, de Equashield Medical Ltd: Un componente conector que comprende: un retenedor de tabique y al menos una aguja hueca , estando rodeados el retenedor de tabique […]

Dispositivo de seguridad para la administración segura da fluidos mediante 4 conectores luer-no luer, del 13 de Julio de 2020, de GALVEZ TORO, Alberto: 1. Dispositivo de seguridad para administración segura de fluidos mediante conexiones luer y no luer, caracterizado porque tiene dos piezas y conectadas […]

Conectores no luer, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conector no luer para conexión a un conector no luer hembra, el conector no luer comprende: un recipiente que tiene un extremo distal […]

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector, del 17 de Junio de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector , comprendiendo el adaptador un cuerpo tubular , presentando dicho […]

Conector neumático co-radial de múltiples lúmenes, del 10 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un conector de servicios quirúrgicos configurado para conectar un instrumento quirúrgico a un dispositivo de suministro quirúrgico, comprendiendo […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .