CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS.

Conector (10) macho autoestanco para su conexión a un conector (86) hembra,

comprendiendo el conector macho: un alojamiento rígido (12) que tiene un extremo distal (16) y un extremo proximal (14), comprendiendo el alojamiento en el extremo distal una parte (22) macho tubular rígida que tiene una forma seleccionada para acoplarse con un conector hembra; una válvula distal (59) situada en el extremo distal del alojamiento, comprendiendo la válvula distal un asiento (70) de válvula interna dispuesto en la parte macho tubular; una válvula proximal (81) situada en el extremo proximal del alojamiento; y un accionador rígido (36) dispuesto amoviblemente dentro del alojamiento para su movimiento hacia el extremo proximal del alojamiento para abrir tanto la válvula distal como la válvula proximal, comprendiendo el accionador un brazo accionador rígido (28) dispuesto adyacente a, y fuera de, la parte macho tubular donde el movimiento del brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento hará que el accionador se mueva hacia el extremo proximal del alojamiento y abra tanto la válvula distal como la válvula proximal, y en el que el accionador está conformado para que cuando el accionador se desplaza hacia el extremo distal del alojamiento, la válvula proximal se cierra antes de que la válvula distal se cierre; con lo cual, cuando un conector hembra está acoplado a la parte tubular macho, el conector hembra desplazará el brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento abriendo de este modo tanto la válvula distal como la válvula proximal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05043973US.

Solicitante: CAREFUSION 303, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3750 TORREY VIEW COURT,SAN DIEGO, CA 92130.

Inventor/es: WHITLEY,KENNETH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/10B
  • A61M39/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Clasificación PCT:

  • A61M39/04 A61M 39/00 […] › con elementos perforables autoobturantes.
  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.
CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS.

Fragmento de la descripción:

Conector Luer macho autoestanco con múltiples juntas.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a un conector macho que permite el paso de fluido una vez conectado y, más particularmente, a un conector macho autoestanco que tiene una estructura interna de válvula que es accionada automáticamente para permitir que fluya une vez conectado apropiadamente a un conector hembra.

Los conectores médicos autoestancos actualmente conocidos y usados en la técnica están generalmente concebidos para conectarse a una línea de muestreo intravenoso ("IV") o de gas de un paciente, fuente de fármaco o solución, u otro dispositivo médico, de manera que la junta del conector funciona atrapando todo el fluido del lado del conector hacia el paciente u otro dispositivo. De este modo, el conector típico tiene un conector macho Luer no-estanco en un extremo que permanece conectado a la línea IV de paciente, la fuente de fluido u otro dispositivo y un conector hembra autoestanco en el extremo libre opuesto del conector mediante el cual se puede introducir una jeringa u otro dispositivo de este tipo. El conector hembra autoestanco tiene típicamente una válvula interna que se abre al conectarse a un conector macho y que se cierre automáticamente al desconectarse del conector macho.

En uso, la jeringa u otro dispositivo que tiene un conector macho se conecta al extremo hembra del conector para empujar o extraer fluidos a través del conector hembra, como cuando se dispensan medicaciones dentro de una línea IV de paciente. La jeringa u otro dispositivo se configura con un conector macho para acoplar el conector hembra autoestanco y hacer que el relieve central del conector macho entre en contacto con la membrana de junta del conector hembra, abriendo la válvula interna del conector hembra y creando una trayectoria de fluido a través del conector hembra. Después de haber dispensado o extraído los fluidos necesarios, la jeringa se retira y la válvula interna en el conector hembra sin aguja se cierra para volver a estanqueizar el conector hembra y atrapar todos los fluidos corporales, incluyendo cualesquiera medicaciones recién dispensadas, del lado del paciente del conector. Sin embargo, el conector macho de la jeringa no incluye típicamente una válvula interna y cualesquiera fluidos residuales que permanecen en su interior no son estancos y quedan expuestos.

En la industria médica, existen aplicaciones en las cuales el fluido que se están dispensando desde o extrayendo dentro de la jeringa u otro dispositivo o recipiente debe él mismo en todo momento estar encerrado y se debe evitar o al menos minimizarla exposición del personal sanitario a tal fluido. Por ejemplo, en el área de la medicina nuclear donde se administran isótopos radiactivos a los pacientes, es crítico que la exposición a los isótopos se minimice para la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente. Otro ejemplo incluye la recogida de sangre de un paciente, donde es importante evitar que el personal sanitario quede a la exposición de la sangre que queda en el dispositivo de recogida.

Otro ejemplo está en el área de oncología donde algunos fármacos tienen un gran efecto beneficioso cuando se confinan en el sistema circulatorio de un paciente, aunque son nocivos para la piel u otros tejidos de un paciente. Tales fármacos se deben controlar cuidadosamente para de este modo no alcanzar los tejidos que pueden dañar. Transferir tales fármacos de un recipiente a otro o a la línea de fluido de paciente puede ser peligroso si no hay juntas.

Por estas razones, es deseable un conector Luer macho sin aguja autoestanco. Allí donde incluso la más mínima cantidad de contacto entre tales potentes fluidos médicos y los tejidos externos del médico o el paciente se ha de evitar, sería muy ventajoso proporcionar un conector macho capaz de minimizar la existencia de tales fluidos sobre sus superficies externas. En el caso donde tales fluidos permanecen inadvertidamente sobre tales superficies exteriores, tal conector debería proporcionar medios para eliminar los fluidos de estas superficies.

Es cada vez más habitual para los conectores usar formas Luer. Esto es debido a la adopción de una norma internacional para tales formas; véase ISO Nº 594. Tales formas Luer tienen una superficie exterior cónica para conectores macho y una superficie interior cónica complementaria para conectores hembra. Tal conicidad permite que los conectores que tienen dimensiones menos precisas sigan realizando con éxito la transferencia de fluido. Para la conexión más segura, se han añadido roscas o elementos de rosca a la superficie exterior que circunda la abertura del conector hembra y un collarín roscado se ha añadido alrededor del conector Luer macho. El collarín roscado se puede girar libremente o fijarse en posición alrededor del conector Luer macho. Debido a la gran disponibilidad de conector hembra y orificios de válvula hembra, sería deseable proporcionar un conector macho autoestanco que tiene una forma Luer.

En consecuencia, el experto en la técnica ha reconocido la necesidad de un conector macho autoestanco para contener fluidos residuales en su interior antes y después de su conexión a un conector hembra. Tal conector macho autoestanco se puede conectar a o formarse como parte de una jeringa u otro dispositivo, o formarse sobre un dispositivo de recogida de sangre, o se puede usar con un tubo u otros dispositivos para conducir controlablemente fluidos médicos. Se ha reconocido una necesidad adicional de un conector macho autoestanco que autolimpia sus superficies exteriores. La presente invención satisface estas necesidades y otras.

El documento US 2003/136932, emitido como Patente de los Estados Unidos nº 6.964406 presenta un dispositivo conector Luer macho que se fija a cualquier válvula Luer hembra estándar para abrir un canal de flujo entre los Luers. El Luer macho está constituido por un elemento de alojamiento tubular, un miembro resiliente contenido dentro del alojamiento y que se extienden dentro de una parte tubular interior definida en el alojamiento, un miembro resiliente que se extiende dentro de la parte tubular interior del alojamiento, y un miembro de válvula fijado al miembro resiliente que cierra la parte tubular.

Sumario de la invención

Brevemente y en términos generales, la invención se dirige a un conector macho autoestanco para su conexión a un conector hembra, comprendiendo el conector macho un alojamiento rígido que tiene un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el alojamiento en el extremo distal una parte macho tubular rígida que tiene una forma seleccionada para acoplarse con un conector hembra, una válvula distal situada en el extremo distal del alojamiento, comprendiendo la válvula distal un asiento de válvula interna dispuesto en la parte macho tubular, una válvula proximal situada en el extremo proximal del alojamiento, y un accionador rígido dispuesto amoviblemente dentro del alojamiento para su movimiento hacia el extremo proximal del alojamiento para abrir tanto la válvula distal como la válvula proximal, comprendiendo el accionador un brazo accionador rígido dispuesto adyacente a y fuera de la parte macho tubular donde el movimiento del brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento hará que el accionador se mueva hacia el extremo proximal del alojamiento y abra tanto la válvula distal como la válvula proximal, y donde el accionador está conformado para que cuando el accionador se desplaza hacia el extremo distal del alojamiento, la válvula proximal se cierra antes de que la válvula distal se cierre, con lo cual, cuando un conector hembra está acoplado a la parte tubular macho, el conector hembra desplazará el brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento abriendo de este modo tanto la válvula distal como la válvula proximal.

En aspectos más en detalle, el conector comprende, además, un miembro resiliente contenido dentro del alojamiento y posicionado para empujar el accionador hacia el extremo distal del alojamiento para cerrar la válvula distal y la válvula proximal. Además, la válvula proximal comprende una junta proximal dispuesta en el extremo proximal del alojamiento, formándose la junta como un tabique. En otro aspecto, el tabique se conecta al miembro resiliente.

En otros aspectos, el accionador comprende un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el extremo proximal un elemento perforador situado para perforar la válvula proximal al moverse el accionador en la dirección proximal. Además, el elemento perforador incluye un lumen a través del cual puede fluir fluido. En otro...

 


Reivindicaciones:

1. Conector (10) macho autoestanco para su conexión a un conector (86) hembra, comprendiendo el conector macho:

un alojamiento rígido (12) que tiene un extremo distal (16) y un extremo proximal (14), comprendiendo el alojamiento en el extremo distal una parte (22) macho tubular rígida que tiene una forma seleccionada para acoplarse con un conector hembra;
    una válvula distal (59) situada en el extremo distal del alojamiento, comprendiendo la válvula distal un asiento (70) de válvula interna dispuesto en la parte macho tubular;
      una válvula proximal (81) situada en el extremo proximal del alojamiento; y
        un accionador rígido (36) dispuesto amoviblemente dentro del alojamiento para su movimiento hacia el extremo proximal del alojamiento para abrir tanto la válvula distal como la válvula proximal, comprendiendo el accionador un brazo accionador rígido (28) dispuesto adyacente a, y fuera de, la parte macho tubular donde el movimiento del brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento hará que el accionador se mueva hacia el extremo proximal del alojamiento y abra tanto la válvula distal como la válvula proximal, y en el que el accionador está conformado para que cuando el accionador se desplaza hacia el extremo distal del alojamiento, la válvula proximal se cierra antes de que la válvula distal se cierre;
          con lo cual, cuando un conector hembra está acoplado a la parte tubular macho, el conector hembra desplazará el brazo accionador hacia el extremo proximal del alojamiento abriendo de este modo tanto la válvula distal como la válvula proximal.

            2. Conector según la reivindicación 1, en forma de conector Luer macho para su conexión a un conector Luer hembra, en el cual el accionador comprende un extremo distal que tiene un vástago de válvula dentro del cual está dispuesto un lumen de flujo de fluido, y una junta de boquilla situada en un extremo distal del vástago de válvula, que, cuando el accionador está en una posición distal, cierra la válvula distal para evitar el flujo de fluido a través de la válvula distal, y;

            un miembro resiliente contenido dentro del alojamiento y posicionado para empujar el accionador hacia el extremo distal del alojamiento para cerrar la válvula distal y la válvula proximal.

            3. Conector según la reivindicación 1 que comprende, además, un miembro resiliente contenido dentro del alojamiento y posicionado para empujar el accionador hacia el extremo distal del alojamiento para cerrar tanto la válvula distal como la válvula proximal.

            4. Conector según la reivindicación 2 y la reivindicación 3 en el cual la válvula proximal comprende una junta proximal dispuesta en el extremo proximal del alojamiento, estando formada la junta como un tabique.

            5. Conector según la reivindicación 4 en el cual el tabique se conecta al miembro resiliente.

            6. Conector según la reivindicación 1 en el cual el accionador comprende un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el extremo proximal un elemento perforador situado para perforar la válvula proximal al moverse el accionador en la dirección proximal.

            7. Conector según la reivindicación 6 en el cual el elemento perforador incluye un lumen a través del cual puede fluir fluido.

            8. Conector según la reivindicación 7, en el cual el elemento perforador incluye una ranura longitudinal a través de la cual puede fluir un fluido.

            9. Conector según la reivindicación 6 en el cual el extremo distal del accionador comprende un sistema de válvula dentro del cual está dispuesto un lumen de flujo de fluido.

            10. Conector según la reivindicación 9 en el cual el accionador comprende, además, una junta de boquilla situada en un extremo distal del sistema de válvula, que, cuando el accionador está en una posición distal dentro del alojamiento, cierra la válvula distal para evitar el flujo de fluido a través de la válvula distal.

            11. Conector según la reivindicación 9 en el cual el accionador comprende, además, un orificio en un extremo distal del vástago de válvula, el orificio está dispuesto en comunicación fluida con un lumen del vástago de válvula para formar un canal de flujo de fluido a través del accionador.

            12. Conector según la reivindicación 11 en el cual el orificio se forma a través de una pared longitudinal que rodea el lumen del vástago de válvula.

            13. Conector según la reivindicación 11 que comprende además, un miembro resiliente hueco contenido dentro del alojamiento y posicionado para empujar el accionador hacia el extremo distal del alojamiento para cerrar tanto el extremo distal como la válvula proximal, estando una parte hueca del miembro resiliente dispuesta en comunicación fluida con el lumen del vástago de válvula para proporcionar un canal de flujo entre la válvula distal y la válvula proximal.

            14. Conector según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13 en el cual el miembro perforador está dispuesto sobre el accionador para que, de este modo, cuando el accionador se mueve en la dirección proximal, la válvula distal se abra antes de que se abra la válvula proximal.

            15. Conector según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13 en el cual el miembro perforador se dispone sobre el accionador para que cuando el accionador se mueve en la dirección distal, la válvula proximal se cierre antes de que se cierre la válvula distal.

            16. Conector según la reivindicación 1 en el cual el accionador comprende:

            un vástago de válvula situado dentro de la parte macho tubular, teniendo el vástago de válvula una junta de boquilla que forma una parte de la primera válvula en la cual la junta de boquilla se sitúa en un extremo distal del vástago de válvula que, cuando el accionador está en la posición distal, cierra la primera válvula para evitar el flujo de fluido a través de la primera válvula;
              un lumen formado en el vástago de válvula a través del cual puede fluir fluido;
                un orificio formado en el extremo distal del vástago de válvula a través del cual puede fluir fluido dentro y fuera del lumen; y
                  una junta deslizante situada entre una superficie externa del vástago de válvula y acoplando una superficie interna de la parte macho próxima al orificio para de este modo proporcionar una junta fluida entre la parte Luer macho y el vástago de válvula.

                    17. Conector según la reivindicación 1 en el cual el accionador se forma para que cuando se mueve en la dirección distal, cierre la válvula distal después de la válvula proximal y la válvula distal secuencialmente para dar como resultado un vacío parcial formado en la abertura de la parte Luer macho para extraer fluido en la parte Luer macho.

                    18. Conector según la reivindicación 1 que comprende un canal de flujo a través de la parte macho tubular, la válvula distal, el accionador y la válvula proximal.

                    19. Conector según la reivindicación 2 en el cual el accionador comprende, además un orificio en el extremo distal del vástago de válvula, estando el orificio formado a través de una pared longitudinal que rodea el lumen de vástago de válvula para de este modo estar en comunicación con el lumen del vástago de válvula para formar un canal de flujo de fluido a través del accionador.

                    20. Conector según la reivindicación 19 en el cual el accionador está conformado para que cuando el accionador se mueva en la dirección proximal, la válvula distal se abra antes de que se abra la válvula proximal.

                    21. Conector según la reivindicación 19 que comprende, además, una junta deslizante situada entre una superficie externa del vástago de válvula y una superficie interior de la parte Luer macho en un emplazamiento próximo al orificio para de este modo proporcionar una junta fluida entre la parte Luer macho y el vástago de válvula.

                    22. Procedimiento para acoplar un conector macho (10) con un conector hembra (86), que comprende:

                    insertar una parte macho tubular (22) del conector macho dentro del conector hembra, teniendo el conector macho un extremo distal (16) en el cual se sitúa la parte macho y un extremo proximal (14);
                      mover un accionador (36) posicionado dentro de la parte macho tubular en una dirección proximal cuando la parte macho y el conector hembra se acoplan;
                        abrir una válvula distal situada (59) en el extremo distal del conector macho y una válvula proximal (81) situada en el extremo proximal del conector macho con el accionador cuando el accionador se está desplazando en la dirección proximal;
                          desacoplar la parte macho tubular del conector macho del conector hembra;
                            mover el accionador en una dirección distal cuando la parte macho y el conector hembra están acoplados, en el cual el accionador se conforma para que cuando el accionador se mueve en la dirección distal, la válvula proximal se cierra antes de que se cierre la válvula distal; y
                              cerrar las válvulas proximal y distal cuando el accionador se está moviendo en la dirección distal.

                                23. Procedimiento según la reivindicación 22 que comprende, además, la etapa de perforar una junta proximal que forma la válvula proximal con un elemento perforador que forma parte del accionador.

                                24. Procedimiento según la reivindicación 22 en el cual la etapa de abrir las válvulas proximal y distal comprende abrir en primer lugar la válvula distal y abrir luego la válvula proximal.

                                25. Procedimiento según la reivindicación 22 en el cual la etapa de cerrar las válvulas proximal y distal comprende cerrar en primer lugar la válvula proximal y luego cerrar la válvula distal.

                                26. Procedimiento según la reivindicación 22 en el cual la etapa de cerrar las válvulas proximal y distal comprende:

                                cerrar en primer lugar la válvula proximal;
                                  producir dentro del alojamiento un vacío parcial en el extremo distal del alojamiento;
                                    extraer fluido que se encuentra sobre una superficie distal exterior del alojamiento dentro del alojamiento con el vacío parcial; y
                                      luego cerrar la válvula distal.

                                        27. Procedimiento según la reivindicación 26 en el cual la etapa de producir el vacío parcial comprende permitir que un miembro resiliente interno empuje el accionador hacia el extremo distal del alojamiento, incrementando de este modo el volumen en el interior del miembro resiliente cuando se produce tal movimiento del accionador hacia el extremo distal, creando de este modo el vacío parcial dentro del alojamiento para extraer fluido dentro del alojamiento.


                                         

                                        Patentes similares o relacionadas:

                                        Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

                                        Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

                                        Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

                                        Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

                                        Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

                                        Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

                                        Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

                                        Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

                                        Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .