CAPSULA CON INGREDIENTE DE BEBIDA CON ELEMENTO PARA DESVIAR LA DIRECCION DEL CHORRO.

Cápsula cerrada herméticamente (1) para contener un ingrediente (2),



estando dotada la cápsula (1) de al menos un elemento interior para desviar la dirección del chorro (3, 3'') estando dispuesto cerca de la superficie interior de una cara (4) de la cápsula (1),

estando diseñado el elemento interior para desviar la dirección del chorro (3, 3'') para desviar la dirección de al menos una porción de un chorro de agua (5) inyectado a través de una abertura (6) en la cara (4) de la cápsula (1),

en la que se coloca un filtro (10) cerca de la superficie interior de la cara (4) de la cápsula (1),

caracterizada por el hecho de que el al menos un elemento para desviar la dirección (3, 3'') ocupa menos que toda la superficie interior de la cara (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003975.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: DENISART, JEAN-LUC, JARISCH, CHRISTIAN, DENISART, JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B1

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAPSULA CON INGREDIENTE DE BEBIDA CON ELEMENTO PARA DESVIAR LA DIRECCION DEL CHORRO.

Fragmento de la descripción:

Cápsula con ingrediente de bebida con elemento para desviar la dirección del chorro.

La presente invención se refiere a cápsulas para contener ingredientes, en la que se puede producir una bebida o un comestible líquido a partir del ingrediente contenido en la cápsula al tener un líquido que interactúa tal como por ejemplo agua caliente presurizada con el ingrediente.

La invención se refiere además a dispositivos de producción de bebida diseñados para producir una bebida o un comestible líquido al inyectar un líquido en una cápsula contenedora de ingrediente.

Finalmente, la invención también se refiere a procedimientos para producir una bebida a partir de una cápsula contenedora de ingrediente.

Ciertos sistemas de bebida que usan cápsulas que contienen ingrediente de bebida son populares por la calidad de la bebida distribuida y la comodidad y facilidad de preparación. Un ejemplo típico es la producción de café mediante el uso de una cápsula cerrada herméticamente, contenedora de café molido en polvo en combinación con una máquina de café correspondiente.

La invención se refiere especialmente al uso de cápsula que se llenan con el ingrediente y entonces se cierran herméticamente durante la fabricación. Dichas cápsulas pueden entonces introducirse en la máquina productora de bebida (por ejemplo la máquina de café) sin la necesidad que el usuario tenga que abrir al menos una cara de la cápsula. De acuerdo a esta tecnología conocida la abertura de un lado de entrada y un lado de salida (extracción) de la cápsula se lleva a cabo de forma automática en la propia máquina después de la introducción de la cápsula en la máquina productora de bebida.

Se conocen varios ejemplos de tecnologías en las que medios mecánicos de perforación penetran en el lado de entrada y el lado de salida de la cápsula para crear dichas aberturas de entrada y extracción.

Otros ejemplos usan medios mecánicos de perforación para la abertura de la cápsula sólo en el lado de entrada. Una vez se abre el lado de entrada, el agua presurizada se inyecta en la cápsula y la presión dentro de la cápsula se incrementa hasta que la presión interior provoca que se abra, perfore o rompa el lado de salida de la cápsula. La abertura del lado de extracción de la cápsula puede ayudarse al presionar el lado de salida de la cápsula por ejemplo contra unos medios mecánicos de abertura dedicados.

El documento US 2 778 739 divulga una cápsula cerrada herméticamente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, con un elemento para desviar la dirección del chorro unido a y recubriendo toda la superficie de la pared inferior de la cápsula. El elemento comprende un saliente central troncocónico que se extiende hacia el interior de la cápsula desde el elemento, y que está dotado de aberturas laterales. Si se inyecta agua desde la base de esta cápsula, la dirección del chorro de agua se desviará a través de aberturas laterales del saliente troncocónico. El elemento está recubierto además con una hoja de un material de filtro.

El documento WO 2005/066040 A2 muestra una cápsula y un procedimiento para la preparación de bebidas en el que la pared de la cápsula cerrada herméticamente comprende una primera sección debilitada adecuada para ser perforada por un líquido presurizado que actúa sobre el exterior de dicha cápsula, y una segunda sección adecuada para provocar que se rompa mediante el efecto de la presión ejercida inmediatamente por la bebida presente en la cápsula.

Mientras que la introducción de medios externos de perforación en la cápsula añade más complejidad y puede provocar problemas (escala, contaminación de los elementos externos de perforación de la máquina productora de bebida por los ingredientes contenidos en la cápsula etc.), la tecnología como se propone en el documento WO 2005/066040 de una sección debilitada de la cápsula vinculada a la presión de inyección no constituye un modo fiable de abertura. Además, esta solución no puede inyectar agua en la dirección adecuada en la cápsula para humedecer, extraer y/o disolver toda la masa de ingrediente.

El documento EP 1344722 muestra una cápsula contenedora de ingrediente de bebida con placas rígidas internas de filtro, dichas placas de filtro están dotadas de estrías que sirven para definir, junto con la cara adyacente de la pared de cápsula, conductos para distribuir y recoger líquido en el lado de entrada de agua y el lado de salida del agua, respectivamente, de la cápsula. A fin de garantizar esta distribución y efecto de recogida, las placas de filtro que definen los conductos tienen que extenderse sobre la superficie total del volumen del ingrediente.

Por lo tanto, no existe solución tanto para eliminar la complejidad en la máquina como problemas en relación a la inyección de agua mientras se lleva a cabo adecuadamente la inyección de agua en la cápsula.

Es por lo tanto el objeto de la presente invención proporcionar una tecnología que satisfaga estas necesida-des.

Generalmente está la idea de incorporar medios de formación de chorro de agua en la propia cápsula tal que estos medios de formación de chorro de agua sólo se usan una vez en relación con la cápsula vinculada. De acuerdo a la idea general de la invención los medios de formación de chorro de agua pueden ser elementos interiores mecánicos de la cápsula que ayudan a:

- producir una abertura para el chorro de agua, y/o

- reorientar (desviar) la dirección del chorro de agua una vez ha pasado la abertura de la cápsula.

El objeto se consigue preferentemente por medio de las características de la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes desarrollan adicionalmente la idea central de la presente invención.

De acuerdo con la invención se dispone una cápsula cerrada herméticamente que contiene un ingrediente. La cápsula está dotada de al menos un elemento interior para desviar la dirección del chorro dispuesto adyacente a la superficie interna de una cara de la cápsula. El elemento interior para desviar la dirección del chorro está diseñado para desviar la dirección de al menos una porción de un chorro de agua inyectado a través de una abertura producida en la cara de la cápsula.

El elemento para desviar la dirección del chorro puede diseñarse para desviar el chorro de agua en varios chorros, preferentemente radiales.

El elemento para desviar la dirección del chorro puede comprender un cuerpo principal a modo de taza.

El elemento para desviar la dirección del chorro puede comprender aberturas, rendijas o conductos radiales en una pared del cuerpo principal a modo de taza y/o el saliente del cuerpo principal a modo de taza.

La cápsula puede estar dotada de al menos dos elementos para desviar la dirección del chorro, que están dispuestos simétricamente en la cápsula y respectivamente cerca de la superficie interior de una cara de la cápsula. Esta disposición tiene la ventaja de que la cápsula puede colocarse para la preparación en dos posibles posiciones ya que el diseño de los lados de entrada y salida son simétricos. Por lo tanto las dos caras opuestas de la cápsula puede usarse indistintamente como el lado de entrada o el lado de salida.

Al menos un elemento para desviar la dirección del chorro puede estar dotado de un elemento interior de perforación diseñado para ayudar a producir una abertura en la cara de la cápsula.

Al menos un elemento para desviar la dirección del chorro puede ocupar una superficie más pequeña que toda la superficie interior de la cara vinculada. La superficie ocupada debería ser tan pequeña como sea posible para minimizar las fuerzas resultantes sobre el porta-cápsulas pero lo suficientemente grande para permitir la deformación de la superficie de la cápsula para abrir (por ejemplo, perforación). Por ejemplo, el al menos un elemento para desviar la dirección del chorro puede ocupar menos de 1/16 de la superficie interior de la cara. Por ejemplo, el elemento para desviar la dirección puede tener una anchura más grande (por ejemplo, un diámetro) aproximadamente inferior a 2 cm, incluso inferior a 1,5 cm.

Se coloca un filtro cerca de la superficie interior de la cara de la cápsula, preferentemente en la región de la cara que no está cubierta por el elemento para desviar la dirección.

El elemento para desviar la dirección puede introducirse entre el filtro y la superficie de la pared en...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula cerrada herméticamente (1) para contener un ingrediente (2),

estando dotada la cápsula (1) de al menos un elemento interior para desviar la dirección del chorro (3, 3') estando dispuesto cerca de la superficie interior de una cara (4) de la cápsula (1),

estando diseñado el elemento interior para desviar la dirección del chorro (3, 3') para desviar la dirección de al menos una porción de un chorro de agua (5) inyectado a través de una abertura (6) en la cara (4) de la cápsula (1),

en la que se coloca un filtro (10) cerca de la superficie interior de la cara (4) de la cápsula (1),

caracterizada por el hecho de que el al menos un elemento para desviar la dirección (3, 3') ocupa menos que toda la superficie interior de la cara (4).

2. La cápsula (1) según la reivindicación 1,

en la que el elemento para desviar la dirección del chorro (3, 3') está diseñado para desviar el chorro de agua (5) en varios chorros, preferentemente radiales.

3. La cápsula (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2,

en la que el elemento para desviar la dirección del chorro (3, 3') comprende un cuerpo principal esencialmente a modo de taza (7).

4. La cápsula (1) según la reivindicación 3,

en la que el elemento para desviar la dirección del chorro (3, 3') comprende aberturas (8), rendijas o conductos radiales en el cuerpo principal a modo de taza (7).

5. La cápsula (1) según la reivindicación 1 a 4,

en la que la cápsula (1) está dotada de al menos dos elementos para desviar la dirección del chorro (3, 3'), que están dispuestos simétricamente en la cápsula (1) y respectivamente cerca de la superficie interior de una cara (4) de caras opuestas (4) de la cápsula (1).

6. La cápsula (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en la que al menos un elemento para desviar la dirección (3, 3') está dotado de un elemento interior de perforación (9) diseñado para ayudar a producir una abertura (6) en la cara (4) de la cápsula (1).

7. La cápsula (1) según la reivindicación 6,

en la que al menos un elemento para desviar la dirección (3, 3') ocupa menos de 1/16, preferentemente menos de 1/20 de la superficie interior de la cara (4).

8. La cápsula (1) según la reivindicación 7,

en la que el elemento para desviar la dirección (3, 3') se introduce entre el filtro y la superficie de la pared (4) en la región ocupada por el elemento para desviar la dirección (3, 3').

9. La cápsula (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en la que un ingrediente compactado (2) mantiene el elemento para desviar la dirección (3, 3') en una posición definida adyacente a la superficie interior de la cara (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA DE INGREDIENTES PARA BEBIDAS Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS A PARTIR DE LA CÁPSULA, del 2 de Diciembre de 2011, de NESTEC S.A.: Un sistema de cápsulas que comprende una cápsula que contiene ingredientes y un dispositivo de producción de bebidas diseñado para producir una bebida o un comestible líquido […]

ACONDICIONAMIENTO IMPERMEABLE DEGRADABLE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN, del 17 de Agosto de 2011, de COMPAGNIE MEDITERRANEENNE DES CAFES: Acondicionamiento para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión que tiene dos capas filtrantes de modo a delimitar un volumen de recepción […]

CÁPSULA CON ENVOLVENTE, LLENA DE UN PRODUCTO A EXTRAER, CONJUNTO DE UNA PRIMERA Y UNA SEGUNDA CÁPSULAS; Y MÉTODO PARA PREPARAR UNA CANTIDAD PEQUEÑA O GRANDE DE BEBIDA, del 15 de Junio de 2011, de SARA LEE/DE N.V.: Cápsula para la preparación de una cantidad de bebida, con una envolvente llena de producto a extraer y/o a disolver, en la que, en su utilización, se suministra […]

Imagen de 'ENVASE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN…'ENVASE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN CON DOS SENTIDOS ESPECÍFICOS DE UTILIZACIÓN, del 5 de Mayo de 2011, de COMPAGNIE MEDITERRANEENNE DES CAFES S.A.: Envase para la infusión de materia que debe ponerse en infusión y que tiene dos capas filtrantes de modo a delimitar un volumen de recepción de la materia […]

Imagen de 'ENSAMBLAJE Y METODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA'ENSAMBLAJE Y METODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, del 9 de Diciembre de 2010, de SARA LEE/DE N.V.: Ensamblaje para preparar una bebida adecuada para el consumo, provisto de un lado de suministro, para suministrar al ensamblaje, durante el uso, un […]

Imagen de 'FILTRO'FILTRO, del 20 de Agosto de 2010, de MELITTA HAUSHALTSPRODUKTE GMBH & CO. KOMMANDITGESELLSCHAFT: Filtro con un cuerpo de filtro formado de al menos dos capas de filtro , en el que se ha previsto un receptáculo que esencialmente tiene una forma […]

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .