ACONDICIONAMIENTO IMPERMEABLE DEGRADABLE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN.

Acondicionamiento (1) para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión que tiene dos capas filtrantes (2) de modo a delimitar un volumen de recepción (3) de la materia que deben ponerse en infusión y una envoltura (4) impermeable destinada a recubrir las dos capas filtrantes (2) caracterizado por el hecho de:

- que la envoltura (4) está separada de las capas filtrantes (2) y - que la envoltura (4) es degradable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056964.

Solicitante: COMPAGNIE MEDITERRANEENNE DES CAFES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9EME RUE LOTISSEMENT INDUSTRIEL DEPARTEMENTAL (LID) 06510 CARROS FRANCIA.

Inventor/es: BLANC, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/46C
  • B65D85/804B1

Clasificación PCT:

  • B65D85/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363833_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención concierne un acondicionamiento impermeable y degradable para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión.

Encontrará su aplicación para el acondicionamiento de café molido o té utilizable con máquinas que utilizarán dosis de café molido o de té preembaladas.

Ya se conoce en el ámbito de las dosis preembaladas de café, dosis a base de papel filtro (EP1 273 528 A1; CH 495 138 A). Este tipo de dosis debe sobreembalarse con un embalaje generalmente de plástico para proteger el café molido contra el aire, el agua, la luz, lo que podría disminuir sus calidades gustativas. Este sobreembalaje se retira cuando se va a utilizar la dosis de café.

Otras dosis conocidas son a base de materiales impermeables como el plástico o el metal (aluminio), la dosis se perforará cuando vaya a utilizarse.

Estos tipos de dosis presentan numerosos inconvenientes.

En efecto, estas dosis aumentan la cantidad de residuos producidos. Para cada café producido, se desecha una dosis o un sobreembalaje de plástico o de metal. Este aumento de la cantidad de desechos perjudica al medio ambiente o tiene un coste de reciclaje y, en particular, contribuye al aumento del recalentamiento climático.

Por tanto, existe la necesidad de mejorar los acondicionamientos actuales para hacerlos compatibles con el respeto del medio ambiente.

Esta es la razón por la que la presente invención propone un acondicionamiento para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión que posee dos capas filtrantes, de modo a delimitar un volumen de recepción de la materia que debe ponerse en infusión, y una envoltura impermeable destinada a cubrir ambas capas filtrantes caracterizado por el hecho de que la envoltura es solidaria de las capas filtrantes y que la envoltura es degradable.

Por degradable se entiende que la envoltura impermeable es biodegradable, compostable, oxodegradable, fotodegradable o hidrosoluble.

Por biodegradable, se entiende una materia que puede estar sujeta a una descomposición biológica en anaerobia o aerobia por la acción de microorganismos, como por ejemplo bacterias, hongos y algas y esto en las condiciones naturales que se encuentran en la biosfera.

Por compostable, se entiende una materia que sufre una degradación por procedimientos biológicos durante la elaboración del compost, produciendo CO2, agua, compuestos inorgánicos y la biomasa a un nivel comparable al de otras materias compostadas y que no dejan ningún residuo visible reconocible o tóxico.

Por oxodegradable, se entiende un procedimiento de múltiples etapas por el cual un aditivo químico comienza la degradación, la cual es acelerada por los rayos ultravioletas (UV) del sol, el calor y/o una tensión mecánica y cuyos residuos desaparecen por biodegradación después de un determinado tiempo.

Por fotodegradable, se entiende una materia degradable bajo el efecto de los rayos ultravioletas (UV), de modo que la materia se debilita y se fragmenta en minúsculas partículas.

Por hidrosoluble se entiende una materia soluble en el agua generalmente dentro de una divergencia de temperatura específica, que se biodegrada a continuación bajo la acción de microorganismos.

Una de las ventajas de este tipo de acondicionamiento según la invención es que las capas filtrantes retienen la materia que debe ponerse en infusión en un volumen de recepción y limitan así el contacto directo de ésta con la envoltura impermeable degradable.

En efecto, el contacto de la materia que debe ponerse en infusión con la envoltura impermeable degradable puede acelerar su degradación y, por consiguiente, disminuir las calidades de protección de la envoltura impermeable degradable.

Ventajosamente, la envoltura impermeable es de plástico degradable. Pueden utilizarse distintos materiales, tales como almidón de maíz, polietileno, al cual puede añadirse un agente de degradación.

Según un modo de realización ventajoso, las capas filtrantes se unen por su perímetro, éste último es solidario de la envoltura impermeable.

Otros objetivos y ventajas aparecerán en la descripción que sigue de un modo preferido de realización de la invención, sin ser, no obstante, restrictivo.

Se recuerda que la invención concierne un acondicionamiento para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión que tiene dos capas filtrantes, de modo a delimitar un volumen de recepción de la materia que debe ponerse en infusión y una envoltura impermeable destinado a cubrir ambas capas filtrantes, caracterizado por el hecho de que la envoltura es solidaria de las capas filtrantes y que la envoltura es degradable.

Según las variantes de la invención pero no restrictivas, el acondicionamiento es tal que:

- la envoltura impermeable es biodegradable o compostable u oxodegradable o fotodegradable o hidrosoluble, - la envoltura impermeable es a base de plástico degradable. - la envoltura impermeable tiene almidón de origen vegetal, - lo envoltura impermeable tiene de un 30 a un 70% de almidón, - la envoltura impermeable tiene por lo menos un polímero termoplástico. - la envoltura impermeable tiene un agente de degradación, - las capas filtrantes se juntan por su perímetro, éste último es solidario de la envoltura impermeable. - la envoltura es en parte por lo menos separable de las capas filtrantes para la utilización del acondicionamiento. - que incluye medios para separar la envoltura y las capas filtrantes destinadas a la formación de un espacio, - los medios para separar tienen por lo menos una riostra, - los medios para separar tienen por lo menos una capa de un fluido,

Los dibujos adjuntos se dan como ejemplos y no son restrictivos de la invención. Representan solamente un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 ilustra parcialmente de lado y parcialmente en corte una vista del acondicionamiento según la invención.

El acondicionamiento 1 según la invención, está representado de forma prácticamente en platillo con una simetría de revolución. Esta configuración no es restrictiva y se pueden utilizar, en particular, acondicionamientos 1 de sección cuadrada e incluso no simétricos.

El acondicionamiento 1 según la invención tiene dos capas filtrantes 2 de modo a limitar un volumen de recepción 3 de la materia que debe ponerse en infusión y una envoltura 4 impermeable destinado a cubrir ambas capas filtrantes 2 caracterizado por el hecho de que la envoltura 4 es solidaria de las capas filtrantes 2 y que la envoltura 4 es degradable.

La solidarización de la envoltura 4 y de las capas filtrantes 2 puede realizarse por distintos medios y no es forzosamente definitiva. En algunos casos, la envoltura 4 se retira antes de la fabricación de la bebida. Este es el caso cuando la envoltura 1 es un ensamblaje en forma de casco con un opérculo de abertura. También es el caso cuando la envoltura 4 tiene una o varias películas aplicables de manera amovible encima de una de las capas filtrantes 2. En otros casos, la envoltura 4 es remanente y, por ejemplo, la perfora la máquina de fabricación de bebidas para autorizar el paso del agua. Se pueden combinar ambas soluciones, por ejemplo con una película pelable para permitir la inyección de agua y una perforación de otra película para la salida de la bebida.

Por tanto, el término solidario no debe comprenderse como una solidarización sistemática definitiva.

Por otra parte, la solidarización puede realizarse por el perímetro 5 de las capas filtrantes 2 pero, asimismo, por riostras o capas de fluidos aptas para mantener las capas filtrantes, por sus caras externas, en la envoltura 4. Estas dos soluciones pueden combinarse.

A continuación, indicamos diversos detalles de realización.

Por degradable se biodegradable, compostable, oxodegradable, fotodegradable o hidrosoluble.

El acondicionamiento 1 según la invención es de preferencia totalmente degradable. En efecto, las capas filtrantes 2 son preferiblemente de papel filtro, material fácilmente degradable. El papel filtro tiene ventajosamente un gramaje de 15 a 30 g/m² y un grosor de 0,1 a 1 milímetro. Ventajosamente, el acondicionamiento es degradable en un plazo inferior a un año.

La envoltura 4 impermeable degradable puede formarse a partir de una mezcla de materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acondicionamiento

2. Capas filtrantes

5 3. Volumen de recepción

4. Envoltura

5. Perímetro

6. Refuerzo periférico

7. Espacio 10 l. Anchura de unión entre la envoltura y la zona aplanada

L. Anchura de la zona aplanada

1. Acondicionamiento (1) para la infusión de una materia que debe ponerse en infusión que tiene dos capas filtrantes (2) de modo a delimitar un volumen de recepción (3) de la materia que deben ponerse en infusión y una envoltura (4) impermeable destinada a recubrir las dos capas filtrantes (2) caracterizado por el hecho de:

• que la envoltura (4) está separada de las capas filtrantes (2) y

• que la envoltura (4) es degradable.

2. Acondicionamiento (1) según la reivindicación 1 en el que la envoltura (4) impermeable es biodegradable o compostable u oxodegradable o fotodegradable o hidrosoluble.

3. Acondicionamiento según la reivindicación 1 ó 2 en el que la envoltura (4) impermeable está hecha a base de plástico degradable.

4. Acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la envoltura (4) impermeable tiene almidón de origen vegetal.

5. Acondicionamiento (1) según la reivindicación 4 en el que la envoltura (4) impermeable tiene de un 30 a un 70% de almidón.

6. Acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la envoltura (4) impermeable incluye al menos un polímero termoplástico.

7. Acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la envoltura (4) impermeable incluye un agente de degradación.

8. Acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las capas filtrantes (2) se juntan por su perímetro (5), éste último es solidario de la envoltura (4) impermeable.

9. Acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la envoltura (4) puede separase por lo menos en parte de las capas filtrantes (2) para la utilización del acondicionamiento 1.

10. Acondicionamiento (1) según cualquier de las reivindicaciones anteriores que incluyen medio de separación de la envoltura (4) y de las capas filtrantes (2) destinadas a la formación de un espacio (7).

11. Acondicionamiento (1) según la reivindicación 10 en el que los medios de separación implican por lo menos una riostra.

12. Acondicionamiento (1) según la reivindicación 10 ó 11 en el que los medios de separación implican por lo menos una capa de un fluido.

 

Patentes similares o relacionadas:

PELÍCULAS POLÍMERAS MULTICAPAS BIODEGRADABLES Y ENVASES PRODUCIDOS A PARTIR DE LAS MISMAS, del 18 de Mayo de 2011, de EVAP ENVIROMENTALS LIMITED: Películas polímeras que comprenden una primera capa que consiste substancialmente en ácido poliláctico, una segunda capa que consiste substancialmente en alcohol […]

Imagen de 'BANDA DE MATERIAL PLASTICO Y EMBALAJE FABRICADO CON DICHA BANDA'BANDA DE MATERIAL PLASTICO Y EMBALAJE FABRICADO CON DICHA BANDA, del 17 de Mayo de 2011, de GIRNET INTERNATIONAL, S.L: Banda de material plástico y embalaje fabricado con dicha banda.Banda de material plástico compostable de las comprenden unas zonas de soldadura destinadas […]

Imagen de 'ENVASE Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO'ENVASE Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 1 de Marzo de 2011, de CHEMLINK SPECIALITIES LTD.: Un envase, teniendo dicho envase una o más paredes formadas de un material que comprende dos o más estratos que se han co-extrudido o co-moldeado juntos […]

TAPON DE POLIMERO, COMPOSICION Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 24 de Junio de 2010, de BIOTEC BIOLOGISCHE NATURVERPACKUNGEN GMBH & CO. KG: Composición para realizar un tapón de polímero biodegradable, comprendiendo principalmente la composición poliéster biodegradable, y comprendiendo […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA DE INGREDIENTES PARA BEBIDAS Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS A PARTIR DE LA CÁPSULA, del 2 de Diciembre de 2011, de NESTEC S.A.: Un sistema de cápsulas que comprende una cápsula que contiene ingredientes y un dispositivo de producción de bebidas diseñado para producir una bebida o un comestible líquido […]

CÁPSULA CON ENVOLVENTE, LLENA DE UN PRODUCTO A EXTRAER, CONJUNTO DE UNA PRIMERA Y UNA SEGUNDA CÁPSULAS; Y MÉTODO PARA PREPARAR UNA CANTIDAD PEQUEÑA O GRANDE DE BEBIDA, del 15 de Junio de 2011, de SARA LEE/DE N.V.: Cápsula para la preparación de una cantidad de bebida, con una envolvente llena de producto a extraer y/o a disolver, en la que, en su utilización, se suministra […]

Imagen de 'ENVASE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN…'ENVASE PARA LA INFUSIÓN DE UNA MATERIA QUE DEBE PONERSE EN INFUSIÓN CON DOS SENTIDOS ESPECÍFICOS DE UTILIZACIÓN, del 5 de Mayo de 2011, de COMPAGNIE MEDITERRANEENNE DES CAFES S.A.: Envase para la infusión de materia que debe ponerse en infusión y que tiene dos capas filtrantes de modo a delimitar un volumen de recepción de la materia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .