CAMBIADOR DE TOMAS ESTATICO OPTIMIZADO PARA TRANSFORMADORES DE ALTA/MEDIA TENSION (AT/MT) Y MEDIA/BAJA TENSION (MT/BT).

Cambiador de tomas estático optimizado para transformadores de alta/media tensión (AT/MT) y media baja tensión (MT/BT).



La presente invención se refiere a un cambiador de tomas estático para transformadores de distribución AT/MT y MT/BT basados en tiristores conmutados que consigue un incremento del número de tensiones de salida de hasta el 50% para transformadores AT/MT con regulador basto/fino cuando se separa el devanado basto del fino. En los transformadores MT/BT se consigue el incremento de 5 a 9 tensiones de salida diferentes utilizando sólo 7 interruptores estáticos, permitiendo además el paso de la actual regulación manual de la tensión de salida a una regulación automática o telemandada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601342.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MONROY BERJILLOS,DARIO, GOMEZ EXPOSITO,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 19 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05F1/20 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › G05F 1/00 Sistemas automáticos en los que las desviaciones de una magnitud eléctrica en relación a uno o a varios valores predeterminados son detectadas a la salida y reintroducidas en un dispositivo interior al sistema para llevar el valor detectado a su valor o a sus valores predeterminados, es decir, sistemas retroactivos. › a dispositivos de semiconductores únicamente.
  • H01F29/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 29/00 Transformadores variables o inductancias variables no cubiertos por el grupo H01F 21/00. › con posibilidad de cambiar la toma sin interrumpir la corriente de carga.

Clasificación PCT:

  • G05F1/20 G05F 1/00 […] › a dispositivos de semiconductores únicamente.
  • H01F29/04 H01F 29/00 […] › con posibilidad de cambiar la toma sin interrumpir la corriente de carga.
CAMBIADOR DE TOMAS ESTATICO OPTIMIZADO PARA TRANSFORMADORES DE ALTA/MEDIA TENSION (AT/MT) Y MEDIA/BAJA TENSION (MT/BT).

Fragmento de la descripción:

Cambiador de tomas estático optimizado para transformadores de alta tensión/media tensión (AT/MT) y media tensión/baja tensión (MT/BT).

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cambiador de tomas estático para transformadores de distribución AT/MT y MT/BT basados en tiristores conmutados que consigue un incremento del número de tensiones de salida de hasta el 50% para transformadores AT/MT con regulación lineal y hasta el 100% para transformadores AT/MT con regulador basto/fino cuando se separa el devanado basto del fino. En los transformadores MT/BT se consigue el incremento de 5 a 9 tensiones de salida diferentes utilizando sólo 7 interruptores estáticos, permitiendo además el paso de la actual regulación manual de la tensión de salida a una regulación automática o telemandada.

Antecedentes de la invención

El mantenimiento de la tensión de salida de los transformadores de distribución dentro de los márgenes permitidos o deseados en función de las circunstancias de carga se viene realizando tradicionalmente mediante el cambio de la relación de transformación del transformador, de manera que la relación de tensiones cambia consecuentemente. Para ello, se dotan a los devanados principales de un conjunto de devanados auxiliares que conectándose y desconectándose del principal, añaden o reducen espiras, cambiando así la relación.

El proceso de conmutación se realiza en la actualidad de dos maneras básicas: en carga o sin carga. La conmutación en carga es habitual en los transformadores AT/MT (Alta tensión/Media tensión), cuyo servicio no puede ser interrumpido sin perjudicar gravemente el funcionamiento del sistema.

La conmutación sin carga es típica de los trafos MT/BT de los Centros de Transformación, en los que el dispositivo de conmutación en carga resulta demasiado voluminoso y costoso, por lo que se admite que su servicio sea interrumpido mientras se realiza la conmutación.

Para la conmutación en carga se usa un regulador electromecánico muy voluminoso, con elementos miles, de funcionamiento lento y que requiere un costoso mantenimiento, siendo además fuente de numerosas averías a lo largo de la vida útil del transformador por la aparición de arcos de conmutación.

Los cambiadores de tomas en caga responden en general a tres esquemas básicos:

- Regulación lineal, en la que las tomas de regulación se van conmutando sucesivamente, añadiendo o detrayendo un número constante de espiras según el cambiador de tomas conmute en un sentido o en el contrario.
- Regulación con preselector positivo-negativo, en el que el rango de regulación es dos veces la tensión del arrollamiento de regulación, conectando el arrollamiento principal a uno u otro extremo del de regulación y por tanto, sumando o restando la tensión del mismo.
- Regulación con preselector basto-fino, que permite incluir o eliminar un arrollamiento sin tomas de regulación (basto) cuya tensión es igual a la del arrollamiento con tomas (fino), duplicando el rango de regulación del mismo.

Para la conmutación sin carga se usa en la actualidad un cambiador de tomas bajo tapa, que de forma manual y tras poner fuera de servicio previamente el transformador, permite realizar puntualmente cambios en la relación de transformación. En este caso, el número de tomas y tensiones posibles es muy escaso.

Estas limitaciones quedan solventadas en gran medida en la solicitud de patente P200500403, de título " Cambiador de tomas para transformadores de media/baja tensión". En dicha solicitud se presenta un nuevo enfoque de aplicación de interruptores estáticos basados en tiristores conmutados aplicable de forma casi inmediata a los transformadores de media/baja tensión con la posibilidad de incrementar el número de tensiones de salida de los 5 valores habituales hasta 9 valores diferentes sin que ello signifique variación significativa de la disposición constructiva del transformador actual, usando para ello 8 interruptores estáticos.

Descripción de las figuras

Figura 1.-

Esquema de bobinas de una fase de un transformador AT/MT con regulación lineal. La fase consta de un arrollamiento principal (P) y otro de regulación dividido en grupos de n espiras entre cada dos de los cuales hay tomas accesibles (t). Un contacto móvil (c) puede desplazarse de forma automatizada o telemandada de una a otra para añadir o detraer grupos de n espiras al devanado principal, cambiando así la relación de transformación del transformador y con ello la tensión de salida.

Figura 2.-

Esquema de bobinas de una fase de un transformador AT/MT con preselector positivo-negativo. La fase consta de un arrollamiento principal (P) y otro de regulación dividido en grupos de n espiras entre cada dos de los cuales hay tomas accesibles (t). El arrollamiento de regulación se une al principal a través de un conmutador (cpn) para poder preseleccionar de esta manera el sentido de la corriente por el arrollamiento de regulación. Un contacto móvil (c) puede desplazarse de forma automatizada o telemandada de una toma a otra para añadir o detraer grupos de n espiras que a su vez se sumará n o restará n al devanado principal según el sentido de la corriente, cambiando así la relación de transformación del transformador y con ello la tensión de salida.

Figura 3.-

Esquema de bobinas de una fase de un transformador AT/MT con preselector basto-fino. La fase consta de un arrollamiento principal (P), un arrollamiento de regulación basto (B) en serie con el principal, con tomas accesibles (t) en sus extremos, y otro de regulación fino dividido en grupos de n espiras entre cada dos de los cuales hay tomas accesibles (t). El arrollamiento de regulación se puede unir al basto o bien al principal a través de un conmutador (cbf) para poder preseleccionar de esta manera si el arrollamiento basto se hace intervenir o no. Un contacto móvil (c) puede desplazarse de forma automatizada o telemandada de una toma a otra para añadir o detraer grupos de n espiras que a su vez se sumará n o restará n al arrollamiento basto y al principal o bien sólo al devanado principal, cambiando así la relación de transformación del transformador y con ello la tensión de salida.

Figura 4.-

Esta figura representa la manera de conectar los interruptores estáticos basados en electrónica de potencia (I) a las tomas de regulación de los transformadores AT/MT existentes en la actualidad. Como se indica en la figura, sido han de conectarse las tomas que correspondan a grupos de espiras del devanado de regulación en las secuencias 1n, 3n, 3n,.., 3n, 2n para el caso de ser el número de grupos de n espiras múltiplo de 3 (Figura A); 1n, 1n, 3n, 3n,.., 3n, 2n para el caso de ser el número de grupos de n espiras múltiplo de 3 más 1 (figura B) o 1n, 3n, 3n,.., 3n, 2n, 2n para el caso de ser el número de grupos de n espiras múltiplo de 3 más 2 (figura C).

Figura 5.-

Esta figura representa la estructura simplificada de uno de los devanados de Media tensión de un transformador típico de distribución MT/BT. Cada fase del devanado de media tensión está dividida en bobinas principales separadas en dos partes (3), (3'), a cada una de las cuales se conectan dos bobinas auxiliares (4), (5), (6), (7) mediante los puntos de unión (8), (9), (10), (11), (12), (13). Dichos bornes pueden a su vez conectarse o desconectarse mediante un conjunto de conexiones mecánicas, (14).

Figura 6.-

En la figura se representa una sola fase del devanado de media tensión de un transformador MT/BT igual al representado en la figura 5 utilizando 8 interruptores estáticos basados en tiristores conmutados (16), (17), (18), (19), (20), (21), (22), (23).

Figura 7.-

En la figura se representa una sola fase del devanado de media tensión de un transformador MT/BT igual al representado en la figura 5 utilizando 7 interruptores estáticos basados en tiristores conmutados (16), (17), (18), (19), (20), (21), (22).

Figura 8.-

En la figura se representa el esquema de una sola fase del devanado de alta tensión de un transformador AT/MT con la estructura correspondiente a una regulación lineal al que se le ha sustituido el regulador electromecánico por interruptores estáticos basados en electrónica de potencia. El arrollamiento de regulación está dividido...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de media/baja tensión, caracterizado por estar constituido por un devanado principal dividido en dos partes iguales (3), (3') y por una serie de devanados auxiliares (4), (5), (6) y (7), que incorporan a las tomas de dichos devanados auxiliares de regulación (16), (17), (18), (19), (20), (21) y (22), siete interruptores electrónicos estáticos basados en electrónica de potencia, de manera que seis de los siete interruptores electrónicos (16), (17), (18), (19), (21) y (22) están distribuidos de manera que tres de ellos (16), (18) y (21) conectan cada uno una mitad del devanado principal (3) con una toma intermedia de los devanados auxiliares (8), (9) y (13), y cada uno de los otros tres (17), (19) y (22) conectan una de dichas tomas con la otra mitad del devanado principal (3'); el séptimo interruptor (20) se conecta entre la toma intermedia (10-11) y la segunda mitad del devanado principal (3'), de tal manera que mediante el accionamiento simultaneo de dos de los citados interruptores se consiguen nueve recorridos posibles de la corriente a través del devanado de media tensión; un primer recorrido que evita los devanados auxiliares, cuatro recorridos distintos que atraviesan los devanados auxiliares en un sentido "positivo" y cuatro recorridos que atraviesan los devanados auxiliares en un sentido "negativo", generándose nueve niveles de tensión posibles a la salida del transformador.

2. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión según reivindicación 1ª caracterizado porque el devanado de regulación está formado por un número k de bobinas auxiliares múltiplo de tres, capaz de sustituir al regulador electromecánico sin necesidad de alterar la configuración de los devanados del transformador, minimizando el número de interruptores estáticos (I) y de tomas de regulación (t) utilizadas.

3. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión según reivindicaciones anteriores, caracterizado por emplear interruptores electrónicos distribuidos paralelamente dos a dos sobre las tomas, agrupando para ello las bobinas auxiliares, cada una de n espiras, en un primer grupo de n espiras, en serie con (k-3)/3 grupos de 3n espiras y en serie con un último grupo de 2n espiras, utilizándose sólo las tomas de regulación existentes entre cada uno de estos grupos, a las que se conectan los interruptores estáticos.

4. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el devanado de regulación esté formado por un número k de bobinas auxiliares múltiplo de tres más uno, capaz de sustituir al regulador electromecánico sin necesidad de alterar la configuración de los devanados del transformador, minimizando el número de interruptores estáticos (I) y de tomas de regulación (t) utilizadas.

5. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión que sustituye al cambiador de tomas electromecánico de los transformadores dotados de regulador con preselector basto-fino por otro que emplea interruptores estáticos basados en electrónica de potencia, según alguna de las configuraciones descritas en las reivindicaciones anteriores para el devanado fino de regulación caracterizado porque no altera su estructura original ni la del devanado principal (P), no realiza regulación en el devanado basto (B), eliminando la necesidad del preselector (I) y permitiendo el mismo número de tensiones distintas que el regulador electromecánico al que sustituye.

6. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión, que sustituye al cambiador de tomas electromecánico de los transformadores dotados de regulador con preselector basto-fino por otro que emplea interruptores estáticos basados en electrónica de potencia, según alguna de las configuraciones descritas en las reivindicaciones anteriores para el devanado fino de regulación caracterizado porque no altera su estructura original ni la del devanado principal (P), permitiendo mediante dos interruptores la circulación o no de la corriente por el devanado basto (B), incrementando el número de tensiones distintas de salida posibles en un 50% respecto del regulador electromecánico al que sustituye, eliminando la necesidad del preselector.

7. Dispositivo cambiador de tomas para transformadores de alta/media tensión que sustituye al cambiador de tomas electromecánico de los transformadores dotados de regulador con preselector basto-fino por otro que emplea interruptores estáticos basados en electrónica de potencia según alguna de las configuraciones descritas en las reivindicaciones anteriores para el devanado fino de regulación, caracterizado porque sin alterar su estructura original ni la del devanado principal (P) y mediante el uso de 4 interruptores estáticos y la separación física del devanado basto B del devanado principal P permite la circulación de la corriente por el devanado basto en ambos sentidos, incrementando el número de tensiones distintas de salida posibles en un 100% respecto del regulador electromecánico al que sustituye, eliminando la necesidad del preselector.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO CAMBIADOR ESTÁTICO DE TOMAS EN CARGA PARA TRANSFORMADORES CON DEVANADOS DE REGULACIÓN DISCONTINUOS, del 12 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Se describe en este documento un dispositivo cambiador de tomas en carga basado en interruptores estáticos para aplicaciones que requieran regulación dinámica de […]

DISPOSITIVO CAMBIADOR ESTÁTICO DE TOMAS EN CARGA PARA TRANSFORMADORES CON DEVANADOS DE REGULACIÓN DISCONTINUOS, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo cambiador estático de tomas en carga para transformadores con devanados de regulación discontinuos. Se describe en este documento […]

REGULADOR DE TENSIÓN AUTOMÁTICO EN CARGA, del 22 de Junio de 2017, de INAEL ELECTRICAL SYSTEMS, S.A: Regulador de tensión automático en carga, de estado sólido, que permite conmutar entre las distintas tomas de un transformador mediante dispositivos puramente […]

Sistema y método de regulación de energía en instalaciones eléctricas, del 24 de Agosto de 2016, de Gestión e Innovación en Eficiencia Energética, S.L: Dispositivo para mejorar la eficiencia energética en una instalación eléctrica, que comprende: • al menos una entrada adaptada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA REGULAR LA TENSION ELECTRICA'DISPOSITIVO PARA REGULAR LA TENSION ELECTRICA, del 15 de Marzo de 2010, de MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH: Dispositivo para regular la tensión eléctrica en la red de suministro eléctrico con un transformador de regulación, en el que el transformador […]

Imagen de 'CAMBIADOR DE TOMAS PARA TRANSFORMADORES DE MEDIA/BAJA TENSION'CAMBIADOR DE TOMAS PARA TRANSFORMADORES DE MEDIA/BAJA TENSION, del 16 de Abril de 2008, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Cambiador de tomas para transformadores de media/baja tensión.#Permite regular los niveles de tensión a la salida del transformador de media/baja tensión en función de la […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN EQUIPOS ELECTRONICOS PARA REGULACION DE TENSION ALTERNA EN CONFIGURACION DIRECTA SUMADORA MEDIANTE CONMUTACION SUAVE., del 1 de Febrero de 2006, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA: Perfeccionamientos introducidos en equipos electrónicos para regulación de tensión alterna en configuración directa sumadora mediante conmutación suave. La invención […]

Imagen de 'ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE CORRIENTES Y DISPOSITIVO PARA OPERAR…'ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE CORRIENTES Y DISPOSITIVO PARA OPERAR MULTIPLES LAMPARAS CCF, del 31 de Mayo de 2010, de MICROSEMI CORPORATION: Sistema de iluminación posterior que comprende: - una pluralidad de estructuras de lámpara en una configuración paralela; - una fuente de corriente alterna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .