ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE CORRIENTES Y DISPOSITIVO PARA OPERAR MULTIPLES LAMPARAS CCF.

Sistema de iluminación posterior que comprende:

- una pluralidad de estructuras de lámpara en una configuración paralela;



- una fuente de corriente alterna común para alimentar dicha pluralidad de estructuras de lámpara, en el que la fuente de corriente alterna común comprende un inversor con

• un controlador configurado para generar unas señales de control,

• una red de conmutación configurada para recibir un voltaje de entrada de corriente continua y para generar una señal de corriente alterna en respuesta a las señales de control, y

- una etapa del transformador de salida configurada para recibir la señal de corriente alterna y para sacar la fuente de corriente alterna común;

- un primer anillo compensador acoplado en serie con dicha pluralidad de estructuras de lámpara a través de dicha fuente de corriente alterna común, en el que dicho primer anillo compensador comprende una primera pluralidad de transformadores de compensación con unos devanados primarios respectivos y unos devanados secundarios respectivos, cada uno de dichos devanados primarios se conecta en serie con una estructura de lámpara correspondiente, dichos devanados secundarios se conectan en serie unos con otros y en fase para formar un primer bucle cerrado de manera que las corrientes conducidas por las estructuras de lámpara respectivas se controlen mediante las relaciones de transformación de los transformadores de compensación respectivos; y

- un circuito de detección de fallos configurado para monitorizar una pluralidad de voltajes de nodo en el primer bucle cerrado de los devanados secundarios, para generar un voltaje de retroalimentación correspondiente a uno de la pluralidad de voltajes de nodo con un nivel de voltaje mayor entre la pluralidad de voltajes de nodo, y para comparar el voltaje de retroalimentación con un voltaje de referencia para determinar una condición de fallo, en el que el circuito de detección de fallos saca una señal de fallo para apagar la fuente de corriente alterna común cuando se da la condición de fallo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/032738.

Solicitante: MICROSEMI CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2381 MORSE AVENUE,IRVINE, CA 92614.

Inventor/es: JIN,XIAOPING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B41/282M2

Clasificación PCT:

  • G05F1/20 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › G05F 1/00 Sistemas automáticos en los que las desviaciones de una magnitud eléctrica en relación a uno o a varios valores predeterminados son detectadas a la salida y reintroducidas en un dispositivo interior al sistema para llevar el valor detectado a su valor o a sus valores predeterminados, es decir, sistemas retroactivos. › a dispositivos de semiconductores únicamente.
  • H02M5/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › H02M 5/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente alterna, p. ej. para cambiar la tensión, para cambiar la frecuencia, para cambiar el número de fases. › utilizando transformadores.
  • H05B41/24 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › en donde la lámpara es alimentada por corriente alterna a alta frecuencia (H05B 41/26 tiene prioridad).
  • H05B41/282 H05B 41/00 […] › utilizando dispositivos semiconductores (H05B 41/288, H05B 41/295 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • H05B41/16 H05B 41/00 […] › en los cuales la lámpara es alimentada por corriente continua o por corriente alterna de baja frecuencia, p. ej. corriente alterna de 50 Hz (H05B 41/26 tiene prioridad).
ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE CORRIENTES Y DISPOSITIVO PARA OPERAR MULTIPLES LAMPARAS CCF.

Fragmento de la descripción:

Esquema de distribución de corrientes y dispositivo para operar múltiples lámparas CCF.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a unos transformadores de compensación y más concretamente a un anillo compensador utilizado para la distribución de corrientes en un sistema de iluminación posterior de lámparas múltiples.

Descripción de los antecedentes de la técnica

En las aplicaciones de pantallas de cristal líquido (LCD) se necesita una iluminación posterior para iluminar la pantalla para hacer una pantalla visible. Con el tamaño cada vez mayor de las pantallas LCD (p. ej., televisión LCD o monitor LCD de pantalla grande), los sistemas de iluminación posterior de lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) pueden operar con lámparas múltiples para obtener una iluminación de alta calidad para la visualización. Uno de los retos para una operación con lámparas múltiples es cómo mantener las corrientes de funcionamiento controladas o básicamente iguales para las lámparas respectivas, proporcionando de ese modo el efecto de iluminación deseado en la pantalla de visualización, a la vez que se reducen los dispositivos del control electrónico y conmutación de potencia para reducir el coste del sistema.

US2003001524 describe un sistema de lámparas múltiples para activar un conjunto de lámparas que comprende un circuito de control para convertir una señal de CC en una señal de CA, un transformador con un lado primario acoplado al circuito de control y un lado secundario para la salida de la potencia CA, y un circuito de compensación de corriente acoplado al terminal de bajo voltaje del conjunto de lámparas para compensar los valores de la corriente que circula a través de las lámparas.

Más adelante se analizan algunas de las dificultades.

La variación en el voltaje de funcionamiento de una CCFL está por lo general en torno al pm 20% para un nivel de corriente dado. Cuando se conectan lámparas múltiples en paralelo a través de una fuente de voltaje común, resulta difícil conseguir el reparto igual de la corriente entre las lámparas sin un mecanismo de compensación de corrientes. Además, las lámparas con voltajes de funcionamiento mayor pueden no encenderse después de encenderse las lámparas con un voltaje de funcionamiento menor.

A la hora de fabricar una pantalla con lámparas múltiples, resulta difícil proporcionar unas condiciones circundantes idénticas para cada lámpara. De esta manera, los parámetros parásitos para cada lámpara varían. Los parámetros parásito (p. ej., la reactancia parásita o la capacitancia parásita) de las lámparas algunas veces varían significativamente en una configuración de lámparas típica. Las diferencias de la capacitancia parásita resultan en diferentes corrientes de fuga capacitivas para cada lámpara en condiciones de operación de alto voltaje y alta frecuencia, que es una variable en la corriente efectiva de lámpara (y por tanto brillo) para cada lámpara.

Un método es conectar los devanados primarios de los transformadores en serie y conectar las lámparas a través de los devanados secundarios respectivos de los transformadores. Puesto que la corriente que circula a través de los devanados primarios es básicamente igual en una configuración de este tipo, la corriente a través de los devanados secundarios puede controlarse mediante el mecanismo de compensación de amperios-vuelta. De esta manera, las corrientes secundarias (o corrientes en las lámparas) pueden controlarse mediante un regulador de corriente primaria común y las relaciones de transformación del transformador.

Una limitación de los métodos anteriores se da cuando el número de lámparas, y por consiguiente el número de transformadores, aumenta. El voltaje de entrada se limita, reduciéndose así el voltaje disponible para cada devanado primario del transformador a medida que aumenta el número de lámparas. El diseño de los transformadores asociados se vuelve difícil.

Resumen de la invención

La presente invención propone un sistema de iluminación posterior y un método como se define en las reivindicaciones adjuntas, para activar lámparas fluorescentes múltiples, p. ej., lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFLs) con un ajuste de corrientes preciso. Por ejemplo, cuando se alimentan cargas múltiples en una configuración paralela mediante una fuente de corriente alterna (CA) común, la corriente que circula a través de cada carga individual puede controlarse para ser básicamente igual o una relación predeterminada insertando una pluralidad de transformadores de compensación en una configuración de anillo compensador entre la fuente común de CA y las cargas múltiples. Los transformadores de compensación incluyen unos devanados primarios respectivos conectados individualmente en serie con cada carga. Los devanados secundarios de los transformadores de compensación se conectan en serie y en fase para formar un bucle de cortocircuito. Los devanados secundarios conducen una corriente común (p. ej., una corriente de cortocircuito). Se hace que las corrientes conducidas por los devanados primarios de los transformadores de compensaciones respectivos, y las corrientes que circulan a través de las cargas correspondientes, sean iguales utilizando una relación de transformación idéntica para los transformadores, o que sean una relación predeterminada utilizando una relación de transformación diferente.

El ajuste de corrientes (o distribución de corrientes) en el anillo compensador se facilita mediante el mecanismo de compensación electromagnético de los transformadores de compensación y el acoplamiento cruzado electromagnético a través del anillo de los devanados secundarios. La distribución de corrientes entre cargas múltiples (p. ej., lámparas) se controla ventajosamente con una estructura pasiva simple sin emplear un mecanismo de control activo adicional, lo que reduce la complejidad y el coste del sistema de iluminación posterior. A diferencia de un método balún convencional que se hace bastante complicado y algunas veces poco práctico cuando aumenta el número de cargas, el método anterior resulta más simple, menos costoso, más fácil de fabricar, y puede compensar la corriente de muchas más, un número ilimitado teóricamente de, cargas.

En una forma de realización, un sistema de iluminación posterior utiliza una fuente común de CA (p. ej., una fuente de CA única o una pluralidad de fuentes de CA sincronizadas) para activar unas estructuras de lámpara paralelas múltiples con un anillo compensador que comprende una red de transformadores con por lo menos un transformador designado para cada estructura de lámpara. El devanado primario de cada transformador en el anillo compensador se conecta en serie con su estructura de lámpara designada, y unas combinaciones de estructuras de lámpara-devanado primario múltiples se acoplan en paralelo a través de una fuente de CA simple o se disponen en subgrupos paralelos múltiples para conectarse a un conjunto de fuentes de CA sincronizadas. Los devanados secundarios de los transformadores se conectan conjuntamente en serie para formar un bucle cerrado. La polaridad de conexión en la red de transformadores se dispone de tal manera que los voltajes a través de cada devanado secundario están en fase en el bucle cerrado cuando el voltaje aplicado a los devanados primarios está en la misma fase. De esta manera, fluirá una corriente de cortocircuito común a través de los devanados secundarios en el bucle conectado en serie cuando los voltajes en fase se desarrollan a través de los devanados primarios.

Las corrientes en las lámparas circulan a través de los devanados primarios respectivos de los transformadores y a través de las estructuras de lámpara respectivas para proporcionar la iluminación. Las corrientes en las lámparas que circulan a través de los devanados primarios respectivos son proporcionales a la corriente común que circula a través de los devanados secundarios si se desprecia la corriente de magnetización. De esta manera, las corrientes en las lámparas de las diferentes estructuras de lámpara pueden ser básicamente las mismas o proporcionales unas a las otras dependiendo de las relaciones de transformación del transformador. En una forma de realización, los transformadores tienen básicamente la misma relación de transformación para llevar a cabo básicamente el ajuste de los niveles de corriente en las lámparas para un brillo uniforme de las lámparas.

En una forma de realización,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de iluminación posterior que comprende:

- una pluralidad de estructuras de lámpara en una configuración paralela;
- una fuente de corriente alterna común para alimentar dicha pluralidad de estructuras de lámpara, en el que la fuente de corriente alterna común comprende un inversor con
medcirc un controlador configurado para generar unas señales de control,
medcirc una red de conmutación configurada para recibir un voltaje de entrada de corriente continua y para generar una señal de corriente alterna en respuesta a las señales de control, y
- una etapa del transformador de salida configurada para recibir la señal de corriente alterna y para sacar la fuente de corriente alterna común;
- un primer anillo compensador acoplado en serie con dicha pluralidad de estructuras de lámpara a través de dicha fuente de corriente alterna común, en el que dicho primer anillo compensador comprende una primera pluralidad de transformadores de compensación con unos devanados primarios respectivos y unos devanados secundarios respectivos, cada uno de dichos devanados primarios se conecta en serie con una estructura de lámpara correspondiente, dichos devanados secundarios se conectan en serie unos con otros y en fase para formar un primer bucle cerrado de manera que las corrientes conducidas por las estructuras de lámpara respectivas se controlen mediante las relaciones de transformación de los transformadores de compensación respectivos; y
- un circuito de detección de fallos configurado para monitorizar una pluralidad de voltajes de nodo en el primer bucle cerrado de los devanados secundarios, para generar un voltaje de retroalimentación correspondiente a uno de la pluralidad de voltajes de nodo con un nivel de voltaje mayor entre la pluralidad de voltajes de nodo, y para comparar el voltaje de retroalimentación con un voltaje de referencia para determinar una condición de fallo, en el que el circuito de detección de fallos saca una señal de fallo para apagar la fuente de corriente alterna común cuando se da la condición de fallo.

2. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que los devanados primarios de dicho primer anillo compensador se conectan entre:

- unos terminales de alto voltaje de las estructuras de lámpara respectivas y la fuente de corriente alterna común; ó
- unos terminales de retorno de las respectivas estructuras de lámpara y la puesta a tierra.

3. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que cada una de las estructuras de lámpara comprende dos lámparas fluorescentes, y cada uno de los devanados primarios correspondientes del primer anillo compensador se conecta entre un conjunto diferente de dichas dos lámparas fluorescentes.

4. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que los transformadores de compensación tienen:

- unas relaciones de transformación básicamente idénticas para hacer que la pluralidad de estructuras de lámpara conduzcan corrientes básicamente iguales; ó
- unas relaciones de transformación diferentes para permitir que la pluralidad de estructuras de lámpara conduzcan corrientes con relaciones predeterminadas.

5. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que dicha etapa del transformador de salida:

- tiene un transformador con un devanado secundario referido a tierra para activar la pluralidad de estructuras de lámpara en una configuración de terminación única; ó
- se configura para activar las estructuras de lámpara en una configuración flotante o una configuración diferencial.

6. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que el circuito de detección de fallos comprende:

- una pluralidad de divisores de resistencia, en el que cada uno de dichos divisores de resistencia se acopla a un nodo diferente en el primer bucle cerrado de los devanados secundarios para generar respectivamente una de la pluralidad de voltajes de nodo;
- un circuito de combinación que comprende una pluralidad de diodos de aislamiento con unos ánodos respectivos acoplados individualmente a los voltajes de nodo respectivos y los cátodos respectivos conectados en común para generar el voltaje de retroalimentación; y
- un comparador configurado para comparar el voltaje de retroalimentación con el voltaje de referencia para generar la señal de fallo, en el que la señal de fallo indica la presencia de una o más estructuras de lámpara no operativas cuando el voltaje de retroalimentación excede el voltaje de referencia.

7. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un segundo anillo compensador que comprende una segunda pluralidad de transformadores de compensación con unos devanados primarios respectivos y unos devanados secundarios respectivos, en el que el primer anillo compensador y el segundo anillo compensador se acoplan en los extremos opuestos de las estructuras de lámpara de manera que cada estructura de lámpara se asocie con un devanado primario diferente de dicha primera pluralidad de transformadores de compensación en un extremo y un devanado primario diferentes de dicha segunda pluralidad de transformadores de compensación en otro extremo, y los devanados secundarios de la segunda pluralidad de transformadores de compensación se conecten en serie unos con otros y en fase para formar un segundo bucle cerrado.

8. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que cada uno de los transformadores de compensación tienen un núcleo magnético separado y dicho núcleo magnético:

- tiene forma toroidal, y el devanado primario y el devanado secundario se bobinan progresivamente en secciones diferentes del núcleo magnético; ó
- se basa en una estructura E, y el devanado primario y el devanado secundario se bobinan en secciones diferentes de una bobina.

9. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que cada uno de los transformadores de compensación tienen un núcleo magnético separado y dicho núcleo magnético tiene una permeabilidad relativa alta con una permeabilidad relativa inicial mayor que 5.000.

10. Método para compensar corrientes entre ramas paralelas múltiples de lámparas en un sistema de iluminación posterior y para detectar una condición de fallo, comprendiendo el método las acciones de:

- proporcionar un transformador de compensación diferente para cada una de las ramas paralelas de lámparas, en el que un devanado primario de dicho transformador de compensación se acopla en serie con las lámparas de la rama asociada a través de una fuente de corriente alterna común;
- conectar los devanados secundarios de dichos transformadores de compensación para las ramas paralelas múltiples de lámparas en fase y en una configuración en anillo en serie para conducir una corriente común, en el que la corriente común circula en los devanados secundarios cuando por lo menos una rama de lámparas está encendida;
- monitorizar una pluralidad de voltajes de nodo en una configuración en anillo en serie de los devanados secundarios para detectar una condición de fallo; y
- apagar la fuente de corriente alterna común cuando se da la condición de fallo.

11. Método según la reivindicación 10, en el que dichos transformadores de compensación tienen:

- relaciones de transformación básicamente idénticas para hacer que las ramas paralelas conduzcan corrientes básicamente idénticas; ó
- relaciones de transformación diferentes para permitir que las ramas paralelas conduzcan corrientes a unas relaciones predeterminadas.

12. Método según la reivindicación 10, en el que la condición de fallo se detecta cuando cualquiera de la pluralidad de voltajes de nodo excede un umbral predeterminado.

13. Método según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente generar un voltaje adicional en los devanados primarios acoplados en serie con las lámparas sin encender para mantener las relaciones de amperios-vuelta para los transformadores de compensación respectivos mientras que la corriente común está circulando en los devanados secundarios, en el que se suma un voltaje adicional en fase con la fuente de corriente alterna común para encender las lámparas apagadas.

14. Método según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente controlar la corriente conducida por las lámparas de cada rama paralela en base a la relación de transformación del transformador de compensación asociado.

15. Sistema de iluminación posterior según la reivindicación 1, en el que una corriente de bucle circula en el primer bucle cerrado cuando por lo menos una de las estructuras de lámpara está encendida, se genera un voltaje adicional en dichos devanados primarios conectados a las estructuras de lámpara sin encender mientras que la corriente de bucle circula para mantener las relaciones amperios-vuelta para los transformadores de compensación respectivos, y el voltaje adicional se suma en fase con la fuente de corriente alterna común para encender las estructuras de lámpara apagadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

BALASTO PARA LÁMPARA DE DESCARGA, del 14 de Diciembre de 2011, de VALEO VISION: Un balasto (BLST) para lámpara de descarga (LA) que incluye: - un convertidor de tensión continua/continua (Ccc) para proporcionar una tensión […]

Lámpara de encendido de resonancia piezoeléctrica, del 28 de Septiembre de 2016, de Midas Wei Trading Co., Ltd: Un circuito de la lámpara de encendido piezoeléctrico resonante que comprende al menos dos condensadores piezoeléctricos cada uno en cascada a al menos […]

Imagen de 'Método para controlar un sistema de alumbrado basado en una distribución…'Método para controlar un sistema de alumbrado basado en una distribución de luz objetivo, del 15 de Agosto de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Método para controlar un sistema de alumbrado con múltiples fuentes (3a, 3b) de luz controlables, en el queal menos un parámetro de cada fuente […]

REACTOR ELECTRÓNICO, del 28 de Diciembre de 2011, de LUTRON ELECTRONICS CO., INC.: Un reactor electrónico para activar al menos una lámpara de descarga de gas que consume corriente de entrada de reactor desde una fuente de potencia de AGC que tiene […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MOVER HOJAS DE VIDRIO DURANTE SU MECANIZACION., del 1 de Abril de 2007, de LISEC, PETER: Dispositivo para el mecanizado de hojas de vidrio con una pared de apoyo y un dispositivo de transporte que está previsto en el borde inferior […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE UNA SEÑAL DE ESTADO SOBRE EL ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA LAMPARA DE DESCARGA DE GAS A ALTA PRESION EN UN AUTOMOVIL., del 16 de Noviembre de 2004, de HELLA KGAA HUECK & CO.: Procedimiento para la generación de una señal de estado sobre el estado de funcionamiento de una lámpara de descarga de gas a alta presión en un automóvil, en el que a […]

DISPOSITIVO PARA SUPRIMIR LOS ARMONICOS DE CORRIENTES PARA SUMINISTROS DE ENERGIA ELECTRONICA DE LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS., del 16 de Agosto de 2004, de DURA LAMP S.P.A.: Dispositivo para suprimir los armónicos de corriente para suministros de energía electrónica de lámparas fluorescentes compactas de la clase que comprende […]

INVERSOR PARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA A LAMPARAS DE DESCARGA CON MEDIOS PARA MEJORAR EL FACTOR DE POTENCIA., del 16 de Junio de 2003, de MAGNETEK S.P.A.: EL DISPOSITIVO PROPORCIONA UNA SECCION DE ALIMENTACION ELECTRICA CONECTADA A UNA FUENTE DE CORRIENTE ALTERNA Y UNA SECCION DE INVERSOR […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .