CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.

Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') que comprende un cuerpo de acero tubular con un primer extremo que se extiende de forma arqueada hasta un segundo extremo,

teniendo dicho primer extremo un primer nodo (30) configurado para montar dicho primer extremo para rotar en torno a un primer eje, teniendo dicho segundo extremo un conector extremo (60, 60'), teniendo dicho cuerpo un segundo nodo (40) fijado al mismo entre dicho primer extremo y dicho segundo extremo, estando configurado dicho segundo nodo (40) para montar dicho brazo de control (20, 20'', 20''') para rotar en torno a dicho primer eje, caracterizado porque dicho segundo nodo de conexión (40) está sujeto rígidamente al brazo de control (20, 20'', 20''') mediante un manguito de montaje (47), formando dicho manguito de montaje (47) una parte integral del segundo nodo de conexión (40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/001139.

Solicitante: MAGNA INTERNATIONAL INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 337 MAGNA DRIVE AURORA, ONTARIO L4G 7K1 CANADA.

Inventor/es: KISELIS,Gregory P, MATHAROO,Dalip K, SKSZEK,Timothy W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G7/00A
  • B60G7/00B
  • B60G7/00W
  • B60G7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 7/00 Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26). › Fijación de los brazos a la parte suspendida del vehículo.
  • F16C11/06C2

Clasificación PCT:

  • B60G7/00 B60G […] › Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26).
  • B62D7/16 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 7/00 Timonería de dirección; Manguetas o su montaje (B62D 13/00 tiene prioridad; dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00). › Disposición relativa de las articulaciones de la timonería (gorrones en sí F16C).
  • B62D7/18 B62D 7/00 […] › Rótulas de dirección; Gorrones de mangueta.
  • F16C11/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361679_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.
Ilustración 2 de CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.
Ilustración 3 de CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.
Ilustración 4 de CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un conjunto de acoplamiento. La presente solicitud muestra realizaciones de la presente invención, que incluyen realizaciones relativas a acopladores de automóvil, tales como conjuntos de brazo de control/rótula de la dirección para vehículos de motor.

Antecedentes de la Invención

Los brazos de control se utilizan en los vehículos de motor para ayudar a soportar y controlar las respectivas ruedas del vehículo de motor. Habitualmente, los brazos de control pueden encontrarse conectados entre el chasis del vehículo de motor y un conjunto de rueda, en concreto entre el chasis y una rótula de la dirección. La construcción del brazo de control es complicada generalmente debido a una serie de razones que incluyen, por ejemplo, el número y la naturaleza de las conexiones entre el brazo de control y otros componentes del vehículo, y asimismo debido a las demandas de funcionamiento y a las tensiones producidas sobre los brazos de control.

Los brazos de control han sido fabricados uniendo entre sí un par de piezas de acero estampadas, o mediante hidroconformado tal como se da a conocer en el documento WO 03/101767 para un Brazo de Control Hidroconformado. Se dan a conocer otros ejemplos de brazos de control en las patentes de EE. UU. números 6 070 445, de Holierhock, y 6 098 437, de Kocer et al.

Los brazos de control de la técnica anterior tienden a ser voluminosos debido a las elevadas tensiones y demandas de funcionamiento. El volumen limita las capacidades del radio de giro de la dirección del vehículo.

La rótula de la dirección engrana operativamente con el brazo de control a través de una junta esférica. La junta esférica involucra un elemento separado acoplado tanto al brazo de control como a la rótula de la dirección. Se dan a conocer juntas esféricas de la técnica anterior utilizadas con mecanismos de la dirección, en las patentes de EE. UU. números 5 556 119, de Buchner et al., y 6 308 970, de Stuart.

La solicitud de patente de EE. UU. número 2004/0091306, de Wasylewski et al., da a conocer un acoplador de encaje a presión para una junta esférica que conecta una barra estabilizadora al vehículo. El documento DE 102 57 221 A1 muestra un conjunto de brazo de control.

El documento JP 2003/320829 muestra un brazo de la suspensión que está dotado de un cuerpo principal formado por un material de tubo y elementos de conexión soldados a una parte extrema del cuerpo principal. Se lleva a cabo un proceso de reducción de diámetro para la parte extrema del cuerpo principal. Cuando se lleva a cabo el proceso de reducción del diámetro para la parte extrema del cuerpo principal, el material en bruto del tubo fluye en la dirección del grosor y se incrementa el grosor de la parte extrema del cuerpo principal. Cuando se ha incrementado el grosor de la parte extrema del cuerpo principal, se incrementa un reborde de soldadura formado en la parte de soldadura del cuerpo principal y los elementos de conexión. Por lo tanto, se incrementa la resistencia de la parte de soldadura. Como resultado, puede impedirse la destrucción de la parte de soldadura.

Se describe otro brazo de suspensión en el documento US 6 311 996. Este brazo de suspensión comprende un elemento de brazo curvo, y un par de elementos de cojinete unidos a una parte de extremo del mismo. El elemento de brazo de la suspensión convencional está hecho de aleación de aluminio y fabricado por forja. Así, el elemento de brazo de construcción hueca y que tiene una parte curva casi nunca se fabrica por forja. A la vista de esto, el elemento de brazo de aleación de aluminio y de construcción hueca es fabricado por extrusión, y curvado antes de que un par de elementos de cojinete sean unidos a cada una de las partes extremas.

En el documento DE 195 19 303 se muestra una barra de conexión con forma curva de banana o con un cuerpo de base en forma de cuadrante. Un extremo del cuerpo es forjado en frío para reducir su diámetro, de manera que forma una mangueta de pared delgada de una pieza para una de las dos barras de conexión. El otro extremo es moldeado para formar un rebaje o soporte para la articulación de guiado. Existe asimismo un brazo portador para soportar la segunda barra de conexión. El brazo se forma utilizando una estructura laminar, soldada al cuerpo de base a cierta separación desde el extremo que forma la mangueta. El segundo extremo puede moldearse en una forma ovalada aplanada. La articulación de guiado tiene una parte correspondiente no redondeada.

El documento JP 7/119729 da a conocer una barra de conexión con un tubo circular doblado para tener una curvatura de una forma específica. A continuación, un extremo del tubo circular es comprimido en una sección de columna, la parte intermedia del tubo circular se deforma en una forma plana para configurarse en una cara de unión, y el extremo de la punta del tubo circular es presionado a una forma plana para configurarse en una sección

40

45

de montaje laminar. Al mismo tiempo, la sección periférica exterior de la sección de montaje es inclinada para ser un reborde de refuerzo. Y la sección de extremo de la base de un soporte equipado con un tubo de casquillo es soldada a la cara de unión en su extremo de la punta, mientras que un agujero pasante es perforado verticalmente hasta una cara de una placa en la sección de montaje, con objeto de permitir el montaje de una junta esférica en la misma. Por lo tanto, puesto que se incrementa en dicha cantidad el módulo de la sección en torno a un palier especificado en una parte fabricada plana, su estructura es preferible desde el punto de vista de la resistencia, y puede materializarse de ese modo un ahorro de peso en comparación con el caso anterior en el que se utilizaba un material macizo.

En el documento DE 199 61 678 se muestra un brazo oscilante del eje, que está dispuesto en apoyos de oscilación y conectado a un soporte de una rueda con un cuerpo hueco que tiene un cabezal de oscilación entre el cojinete y el soporte de la rueda. El cuerpo hueco tiene forma de arco sobre el extremo enfrentado al cabezal de oscilación, formando una parte de vaso que está soldada a este arco a lo largo de la línea de corte de su camisa.

Resumen de la Invención

Los inconvenientes de la técnica anterior pueden ser superados dando a conocer un brazo de control compacto con un nodo integrado, según la reivindicación 1.

La invención se refiere a un conjunto de brazo de control que comprende un cuerpo de acero tubular con un primer extremo que se extiende en forma arqueada hasta un segundo extremo. El primer extremo tiene un primer nodo configurado para montar el primer extremo para rotar en torno a un primer eje. El cuerpo tiene un segundo nodo unido al mismo entre el primer y el segundo extremos. El segundo nodo está configurado para montar el brazo de control para rotar en torno al primer eje. El primer extremo tiene una configuración en bayoneta que recibe un conjunto de cojinete, y un sujetador retiene dicho conjunto de cojinete.

La siguiente descripción detallada, tomada junto con los dibujos anexos, que son parte de esta exposición ilustra, a modo de ejemplo, los principios de esta invención.

Breve Descripción de los Dibujos

Los dibujos anexos facilitan una comprensión de las diversas realizaciones de esta invención. En dichos dibujos:

la figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un conjunto de brazo de control y rótula de la dirección, de un aparato de suspensión de un vehículo, de acuerdo con una realización ilustrada de la presente invención;

la figura 2 ilustra una vista en sección transversal del conjunto ilustrado en la figura 1;

la figura 3 ilustra una vista parcial en sección transversal, de la conexión de junta esférica del conjunto de la figura 1;

la figura 4 ilustra una vista de despiece, en sección transversal, del conjunto de la figura 3;

la figura 5 ilustra una vista aislada, en perspectiva, del conjunto de brazo de control de la figura 1;

la figura 6 ilustra una vista de despiece, en sección transversal, de otra realización de la presente invención;

la figura 7 ilustra una vista en perspectiva de una realización alternativa de la conexión para un brazo de control de la presente invención;

la figura 8 ilustra una vista en perspectiva de otra realización alternativa del brazo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') que comprende un cuerpo de acero tubular con un primer extremo que se extiende de forma arqueada hasta un segundo extremo, teniendo dicho primer extremo un primer nodo (30) configurado para montar dicho primer extremo para rotar en torno a un primer eje, teniendo dicho segundo extremo un conector extremo (60, 60'), teniendo dicho cuerpo un segundo nodo (40) fijado al mismo entre dicho primer extremo y dicho segundo extremo, estando configurado dicho segundo nodo (40) para montar dicho brazo de control (20, 20'', 20''') para rotar en torno a dicho primer eje, caracterizado porque dicho segundo nodo de conexión

(40) está sujeto rígidamente al brazo de control (20, 20'', 20''') mediante un manguito de montaje (47), formando dicho manguito de montaje (47) una parte integral del segundo nodo de conexión (40).

2. Un conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 1, en el que dicho primer extremo tiene una primera parte (33) y una segunda parte roscada (35), recibiendo dicha primera parte (33) un conjunto de cojinete y recibiendo dicha parte roscada (35) un sujetador (37) para retener dicho conjunto de cojinete en dicho primer extremo.

3. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 2, en el que dicha primera parte (33) tiene un diámetro menor que un diámetro de dicho cuerpo, y dicha parte roscada (35) tiene un diámetro menor que dicho diámetro de dicha primera parte (33). .

4. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 3, en el que dicho segundo nodo (40) es un material fundido.

5. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') según la reivindicación 4, en el que dicho cuerpo de acero tubular es un acero elástico de alta resistencia.

6. Conjunto (10) del brazo de control (20, 20'', 20''') según la reivindicación 5, en el que dicho acero elástico tiene un límite de elasticidad de 760 MPa por lo menos.

7. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 6, en el que dicho material fundido es aluminio.

8. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 7, en el que dicho segundo conector extremo (60, 60') está configurado para una conexión giratoria en un elemento de dirección.

9. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con la reivindicación 8, en el que dicho conector extremo (60, 60') es una bola.

10. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') según la reivindicación 9, en el que dicha bola está formada integralmente en dicho cuerpo.

11. Conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') según la reivindicación 9, en el que dicha bola encaja a rosca con dicho cuerpo.

12. Una unidad de combinación con un conjunto (10) de brazo de control (20, 20'', 20''') acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, y un elemento de dirección, teniendo dicho elemento de dirección un conector complementario para acoplar dicho segundo conector extremo (60, 60') de dicho brazo de control (20, 20'', 20''') para formar una junta flexible entre ambos.

13. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 12, en la que dicho segundo conector extremo (60, 60') es una bola.

14. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 12, que comprende además un cojinete (44, 144) con una configuración interior complementaria a la bola, para recibir dicha bola, y una configuración exterior complementaria a dicho conector complementario para ser recibido en éste.

15. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 14, en la que dicho cojinete (44, 144) está moldeado de un polímero de fluorocarbono o de nailon.

16. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 15, en la que dicho cojinete (44, 144) es un cojinete de múltiples piezas.

17. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 15, que comprende además una junta estanca (52) que se extiende desde dicho elemento de dirección hasta dicho brazo de control (20, 20'', 20''').

18. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 17, en la que dicho conector complementario es un casquillo (51).

5 19. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 18, en la que dicha bola está formada integralmente en dicho cuerpo de dicho brazo de control (20, 20'', 20''').

20. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 18, en la que dicha bola encaja a rosca en dicho cuerpo de dicho brazo de control (20, 20'', 20''').

21. Una unidad de combinación acorde con la reivindicación 20, en la que dicho elemento de dirección es una rótula 10 (50) de dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo que posee un chasis y una barquilla pendular, del 15 de Enero de 2020, de SWINCAR: Vehículo que comprende: - un chasis que comprende un travesaño delantero y un travesaño trasero ; - al menos un tren delantero y un tren trasero […]

Imagen de 'Conexión robusta de eje a viga'Conexión robusta de eje a viga, del 13 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Una conexión de eje a viga para un conjunto de suspensión de un sistema de eje/suspensión que comprende: (a) un eje , […]

Brazo de suspensión con junta pegada, del 12 de Diciembre de 2018, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Componente de chasis con un componente de unión que comprende un orifico de cojinete que se extiende en una dirección axial y con un componente […]

Apoyo para el alojamiento pivotante de la guía de eje de un eje de vehículo, del 22 de Octubre de 2018, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Apoyo para el alojamiento pivotante de la guía de eje de un eje de vehículo, con un cuerpo base de apoyo compuesto de dos paredes laterales (7a, 7b) unidas entre sí a […]

Imagen de 'Vehículo y bastidor'Vehículo y bastidor, del 5 de Octubre de 2018, de Gordon Murray Design Limited: Un vehículo que comprende: un bastidor, que comprende un armazón que comprende un par de miembros longitudinales alargados […]

Ensamblaje de articulación y casquillo, del 14 de Septiembre de 2018, de Diversified Machine Inc: Un ensamblaje de articulación y casquillo para uso en un sistema de suspensión de un vehículo, donde el ensamblaje de articulación y casquillo comprende: un […]

Sistema de suspensión para vehículos mediante triángulo articulado, del 23 de Enero de 2018, de DIAZ GONZALEZ,ANTONIO: Sistema de suspensión mediante triángulo articulado, caracterizado por tener la mangueta de la rueda unida a dos brazos unidos en su otro extremo, formando la mangueta […]

Unión estabilizadora y método para la fabricación de la misma, del 10 de Enero de 2018, de NHK SPRING CO.LTD.: Método de producción de una unión estabilizadora que comprende: una etapa de formación de un subsistema donde se forma un subsistema (100A) que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .