BANDA DE RODADURA PARA NEUMATICO.

Neumático, el neumático teniendo una banda de rodadura, la banda de rodadura teniendo al menos una ranura (12) que se extiende circunferencialmente o que se extiende lateralmente,

la profundidad radial máxima de la al menos una ranura (12) definiendo una profundidad de la banda de rodadura antideslizante, la al menos una ranura formando parcialmente al menos un elemento de la banda de rodadura (10), el al menos un elemento de banda de rodadura (10) teniendo una lámina en ésta, en donde la lámina tiene una parte radialmente externa (16) y una parte radialmente interna (18), en donde al menos una parte de la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene una configuración tridimensional y una anchura (Wo) y en donde al menos una parte (18) de la parte radialmente interna de la lámina tiene una anchura (Wi) mayor que la anchura (Wo) de la parte radialmente externa de la lámina (16), caracterizado por el hecho de que la parte radialmente externa de la lámina (16) es de una configuración ondulada, sinusoidal o en zig-zag o una combinación de las mismas en la dirección longitudinal, y la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene flancos rectos en la dirección de profundidad, y la parte radialmente interna de la lámina (18) tiene una configuración recta o sustancialmente recta con una profundidad constante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122995.

Solicitante: THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1144 EAST MARKET STREET AKRON, OH 44316-0001 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NGUYEN, GIA, VAN, SEVERENS,FRANK, COLLETTE,JEAN JOSEPH, CAMBRON,ANNE-FRANCE GABRIELLE JEANNE-MARIE, DELOGNE,JOEL ANDRE GHISLAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones.

Clasificación PCT:

  • B60C11/12 B60C 11/00 […] › caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BANDA DE RODADURA PARA NEUMATICO.

Fragmento de la descripción:

Banda de rodadura para neumático.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un neumático y a una aleta. Más particularmente, la presente invención se refiere a una banda de rodadura en donde la banda de rodadura está provista de una lámina tridimensional que se convierte en una ranura según se gasta la banda de rodadura y a una aleta para crear tal lámina.

Antecedentes de la invención

Cuando una banda de rodadura se gasta, el volumen de la ranura disminuye, reduciendo la capacidad del neumático de encauzar agua lejos de la huella del neumático, reduciendo el rendimiento sobre carretera mojada. Para algunas configuraciones de la banda de rodadura, aún si la banda de rodadura no se ha desgastado hasta la mínima profundidad antideslizante legal, el rendimiento del neumático en carretera mojada puede ser severamente limitado.

No obstante, la disminución de la proporción neto a bruto de la banda de rodadura nueva en un intento de incrementar el volumen de ranura gastada, reduce la rigidez de la banda de rodadura nueva, reduciendo el rendimiento de manejo y desgaste del neumático. En tal neto a bruto tan bajo, para compensar las incrementadas ranuras, la profundidad de la banda de rodadura puede ser incrementada; no obstante, esto también puede dar lugar a mayor movimiento de bloque, reduciendo la rigidez de la banda de rodadura.

La presente invención se refiere a una aleta y una banda de rodadura en donde la configuración de lámina produce un elemento de la banda de rodadura con una nueva rigidez deseada del neumático, y un rendimiento en carretera mojada del neumático gastado.

WO-02/38399 o JP-A 2001-130227 describen un neumático según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Es divulgada aquí una banda de rodadura diseñada para tener un patrón de banda de rodadura variable. El patrón de la banda de rodadura cambia con el desgaste para conseguir un rendimiento de la banda de rodadura similar para el neumático cuando son tanto nuevos como desgastados. El patrón cambiante optimiza el rendimiento del neumático desgastado en un intento de mantener las características de rendimiento sobre mojado del neumático.

Es divulgada una banda de rodadura que tiene al menos una ranura que se extiende circunferencialmente o que se extiende lateralmente, preferiblemente la ranura principal de la banda de rodadura, formando parcialmente al menos un elemento de banda de rodadura. El elemento de la banda de rodadura tiene una lámina en ella. La lámina es una lámina de evolución en donde la lámina tiene una parte radialmente externa y una parte radialmente interna. Una parte de la parte de lámina radialmente externa tiene una configuración tridimensional y preferiblemente una anchura Wo constante. La parte de la lámina radialmente interna tiene una anchura Wi mayor que la anchura Wo de la parte radialmente externa.

En un aspecto de la invención, la parte de la lámina radialmente externa de la lámina de evolución es del 20 al 60% radialmente externo de la profundidad de la lámina. Preferiblemente, la parte radialmente externa de la lámina es del 30 al 50% radialmente externo de la profundidad de la lámina. A la inversa de estas dimensiones, la parte radialmente interna de la lámina es del 10 al 50% radialmente interno de la profundidad de la lámina. Preferiblemente, la parte radialmente interna de la lámina es del 20 al 45% radialmente interno de la profundidad de la lámina. La lámina de evolución puede tener una parte intermedia entre la parte radialmente externa y la parte radialmente interna; la parte intermedia que tiene una anchura variable tal como una anchura incremental lineal o parcialmente lineal.

En otro aspecto de la invención, la parte radialmente interna de la lámina tiene una anchura Wi al menos 2.5 veces la anchura Wo de la parte radialmente externa de la lámina. Preferiblemente, la parte radialmente externa de la lámina tiene una anchura en la gama de 0.3 a 1.0 mm, y la parte radialmente interna de la lámina tiene una anchura en la gama de 1.0 a 10.0 mm.

La parte de la parte radialmente externa que tiene una configuración tridimensional tiene una configuración en zig-zag o sinusoidal o una combinación de las mismas.

La parte radialmente interna de la lámina tiene una configuración sustancialmente recta. Adicionalmente, la parte radialmente interna de la lámina puede tener una configuración tridimensional definida por una anchura de paso menor que una anchura de paso de la parte radialmente externa de la lámina.

Definiciones

Las siguientes definiciones rigen para la invención divulgada.

"Aleta" significa una protuberancia en un molde de vulcanización de neumáticos que forma parte del diseño de la banda de rodadura. La protuberancia forma una correspondiente depresión en la banda de la rodadura final.

"Ranura" significa un área hueca alargada en una banda de rodadura que puede extenderse circunferencialmente o lateralmente sobre la banda de rodadura de manera recta, curvada, o en zigzag. Las ranuras que se extienden circunferencialmente y lateralmente a veces tienen partes comunes y pueden ser sub-clasificadas como "anchas" o "estrechas". Una "ranura estrecha" tiene una anchura mayor que una lámina, pero menor que o igual a 4.0 mm y una "ranura ancha" tiene una anchura mayor que 4.0 mm. La anchura de la ranura es igual al área de la superficie de rodadura ocupada por una ranura o una parte de la ranura, cuya anchura está en cuestión, dividida por la longitud de tal ranura o parte de ranura; así, la anchura de la ranura es su anchura media sobre su longitud.

"Radial" y "radialmente" se utilizan para significar direcciones radialmente hacia o lejos del eje de rotación del neumático.

"Lámina" se refiere a ranuras de anchura estrecha moldeadas en los elementos de la banda de rodadura de un neumático que subdividen los elementos de la banda de rodadura. En la técnica anterior, las láminas tienen típicamente una anchura en la gama de 0.3 mm a 1.0 mm. En la técnica anterior, la anchura de una lámina es tal que la lámina tiende a cerrarse completamente en una huella del neumático.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos anexos en los que:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un elemento de la banda de rodadura conforme a la invención;

La Fig. 2 es una aleta ejemplar usada para formar una forma de realización de la invención;

Las Figuras 3A-3B son vistas superiores de las láminas de evolución;

Las Figuras 4A-4C son vistas en sección de una lámina a lo largo de las correspondientes líneas en la Fig. 3;

Las Figuras 5A-5D ilustran el elemento de banda de rodadura durante varias etapas del desgaste.

Descripción detallada de la invención

La Fig. 1 es un elemento de banda de rodadura 10 para una banda de rodadura de un neumático. Según es apreciado por aquellos expertos en la técnica, el elemento de banda de rodadura 10 es formado por al menos una ranura 12, la ranura 12 bien siendo una ranura que se extiende circunferencialmente o que se extiende lateralmente. Si el elemento de banda de rodadura 10 se define sólo por ranuras que se extienden circunferencialmente, el elemento de banda de rodadura será una nervadura de la banda de rodadura. Si el elemento de banda de rodadura 10 se forma por ranuras en al menos tres laterales, el elemento de banda de rodadura 10 se considera un bloque de la banda de rodadura. El elemento de la banda de rodadura 10 puede ser localizado en cualquier posición en la superficie de la banda de rodadura, es decir a lo largo de un hombro de la banda de rodadura, a lo largo de la línea central, o una posición intermedia. La profundidad de las ranuras 12 que forman los elementos de la banda de rodadura definen la profundidad antideslizante D de la banda de rodadura. Si hay ranuras de diferentes profundidades, la profundidad máxima de la ranura definirá la profundidad antideslizante de la banda de rodadura.

Ubicada dentro del elemento de banda de rodadura 10 hay al menos una lámina de evolución 14. La lámina 14 se ilustra como que subdivide el elemento de la banda de rodadura 10 en dos partes; no obstante, el elemento de la banda de rodadura 10 puede tener múltiples láminas de evolución 14. La lámina 14 puede tener una inclinación general bien en la dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Neumático, el neumático teniendo una banda de rodadura, la banda de rodadura teniendo al menos una ranura (12) que se extiende circunferencialmente o que se extiende lateralmente, la profundidad radial máxima de la al menos una ranura (12) definiendo una profundidad de la banda de rodadura antideslizante, la al menos una ranura formando parcialmente al menos un elemento de la banda de rodadura (10), el al menos un elemento de banda de rodadura (10) teniendo una lámina en ésta, en donde la lámina tiene una parte radialmente externa (16) y una parte radialmente interna (18), en donde al menos una parte de la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene una configuración tridimensional y una anchura (Wo) y en donde al menos una parte (18) de la parte radialmente interna de la lámina tiene una anchura (Wi) mayor que la anchura (Wo) de la parte radialmente externa de la lámina (16), caracterizado por el hecho de que la parte radialmente externa de la lámina (16) es de una configuración ondulada, sinusoidal o en zig-zag o una combinación de las mismas en la dirección longitudinal, y la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene flancos rectos en la dirección de profundidad, y la parte radialmente interna de la lámina (18) tiene una configuración recta o sustancialmente recta con una profundidad constante.

2. Neumático según la reivindicación 1 en donde la parte radialmente externa de la lámina (16) es 20 a 60% radialmente externa, preferiblemente 30 a 50%, de la profundidad de la lámina, y/o en donde la parte radialmente interna de la lámina (18) es 50 a 10% radialmente interna, preferiblemente 20 a 45%, de la profundidad de la lámina.

3. Neumático según al menos una de las mencionadas reivindicaciones en donde la parte radialmente interna de la lámina tiene una anchura (Wi) al menos 2.5 veces la anchura (Wo) de la parte radialmente externa de la lámina.

4. Neumático según al menos una de las mencionadas reivindicaciones en donde la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene una anchura en la gama de 0.3 a 1.0 mm, y la parte radialmente interna de la lámina (18) tiene una anchura en la gama de 1.0 a 10.0 mm.

5. Neumático según al menos una de las mencionadas reivindicaciones en donde la lámina tiene una parte intermedia (34, 50) entre la parte radialmente externa (16) y la parte (18) radialmente interna en donde la anchura de la lámina se incrementa gradualmente desde la anchura preferiblemente constante (Wo) de la parte radialmente externa (16) hasta la anchura mayor (Wi) de la parte radialmente interna (18).

6. Neumático según cualquiera de las mencionadas reivindicaciones en donde la parte radialmente interna (18) de la lámina tiene una configuración tridimensional definida por una anchura de paso menor que una anchura de paso de la parte radialmente externa (16) de la lámina.

7. Neumático según al menos una de las reivindicaciones precedentes en donde la lámina tiene una profundidad mayor que la profundidad de la banda de rodadura antideslizante.

8. Neumático según la reivindicación 1 en donde la parte sinusoidal radialmente externa de la lámina (16) tiene un radio de 3 mm a 15 mm y la parte sustancialmente recta interna de la lámina (18) tiene un radio mayor de 30 mm.

9. Neumático según la reivindicación 1 en donde la parte radialmente interna de la lámina (18) tiene un radio en su base (24) que es significativamente menor que cualquier curvatura de la parte radialmente externa de la lámina(16).

10. Aleta para formar una lámina en una banda de rodadura de un neumático, la aleta (26, 44) teniendo una parte radialmente externa (28) y una parte radialmente interna (36), en donde al menos una parte de la parte radialmente externa de la aleta (28) tiene una configuración tridimensional y una anchura (Wo) y al menos una parte de la parte radialmente interna de la aleta (36) tiene una anchura (Wi) mayor que la anchura (Wo) de la parte radialmente externa de la aleta (28), caracterizada por el hecho de que la parte radialmente externa de la lámina (16) es de una configuración ondulada, sinusoidal o en zig-zag o una combinación de las mismas en la dirección longitudinal, y la parte radialmente externa de la lámina (16) tiene flancos rectos en la dirección de profundidad, y la parte radialmente interna de la lámina (18) tiene una configuración recta o sustancialmente recta con una profundidad constante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático de vehículo, del 10 de Junio de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo que comprende una banda de rodadura con al menos un nervio perfilado y/o al menos una fila de bloques perfilados […]

Banda de rodadura, del 6 de Mayo de 2020, de Aeolus Tyre Co., Ltd: Una banda de neumático de rueda directriz de media y larga distancia, que tiene un dibujo de banda de rodadura , comprendiendo la banda un primer bloque del dibujo , un […]

Neumático, del 13 de Noviembre de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende: al menos un surco de aporte de aire provisto en una sección de la banda de rodadura del neumático, […]

Neumático, del 5 de Junio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende una porción de la banda de rodadura que se extiende entre ambos extremos de la banda de rodadura (TE), en el que […]

Neumático de vehículo, del 22 de Mayo de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo (especialmente de un neumático de vehículo industrial) con al menos una fila de bloques de perfil limitada en la dirección […]

Imagen de 'Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo'Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo, del 4 de Octubre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo con perfiles positivos, tales como bloques de perfil o cintas de banda de rodadura, que presentan […]

Neumático de vehículo para vehículos comerciales, del 14 de Marzo de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo para vehículos comerciales con una banda de rodadura perfilada con bandas perfiladas que se extienden en la dirección […]

Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo, del 10 de Mayo de 2017, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo que presenta una cinta perfilada que se extiende a lo largo del perímetro de la banda de rodadura y está dotada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .