Sistema de gestión de flotas de vehículos y dispositivo de recogida de datos.

Sistema para gestión de flotas de vehículos, el sistema constando de:



- un transpondedor (1) localizado en el interior de un neumático (2) o estando integrado en un neumático (2);

- una unidad de control (3) instalada en un vehículo, la unidad de control (3) estando configurada para ser capaz de leero recibir y almacenar, al menos temporalmente, datos del vehículo y/o datos del neumático (2), el mencionado sistemacaracterizado por el hecho de que, además consta de:

- un medio de provisión de datos (5) que se configura para ser capaz de proporcionar datos de presión del neumático ydatos de profundidad de surco del neumático (2); y

- un medio de recogida de datos (4) que se configura para ser capaz de leer o recibir datos del transpondedor (1),siendo dichos datos, datos actuales y/o datos históricos del neumático (2), y que se configura para ser capaz de leer orecibir los datos de presión del neumático y los datos de profundidad de surco del neumático del medio de provisión dedatos (5), dicho medio de recogida de datos (4) estando además configurado para ser capaz de proporcionar los datosrecibidos del transpondedor (1) y los datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a la unidad de control (3) y auna base de datos remota (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153404.

Solicitante: THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1144 EAST MARKET STREET AKRON, OHIO 44316-0001 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ORLANDO GOMES DE CASTRO,JOSE, DOMINGOS MORENO,AIRTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C23/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 23/00 Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir la presión o la temperatura de neumáticos, especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos (medidas en general G01, p. ej. G01L 17/00; señalización a distancia en general G08 ); Instalación sobre vehículos de dispositivos de inflado de neumáticos, p. ej. de bombas, de depósitos (bombas de aire en sí F04; depósitos en sí F17C ); Disposiciones para enfriar los neumáticos. › montados sobre la rueda o el neumático.

PDF original: ES-2433688_T3.pdf

 

Sistema de gestión de flotas de vehículos y dispositivo de recogida de datos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de gestión de flotas de vehículos y dispositivo de recogida de datos [0001] La presente invención se refiere a un sistema de gestión de flotas que utiliza un transpondedor y un dispositivo para recogida de datos. Más específicamente, la invención se refiere a un sistema que permite la trazabilidad e identificación de neumáticos, la gestión del estado de al menos uno o todos los neumáticos en un vehículo.

En un aspecto preferencial de la invención, un transpondedor pasivo se coloca en el interior de cada neumático, una unidad de control inteligente almacena datos del vehículo, un dispositivo de recogida de datos se equipa con un software para gestión de flotas, se proporciona un lector de presión y profundidad de surcos y se proporciona una base de datos remota y un software para PC para gestión de flotas.

Tal sistema proporciona una serie de ventajas económicas y prácticas incluyendo reducción de costes del proceso.

Estado de la técnica

En la incesante búsqueda de la mejora en el rendimiento de los neumáticos, la monitorización de los neumáticos es del interés de varias compañías dentro de este segmento de mercado. Particularmente en flotas de camiones y autobuses, los neumáticos son uno de los elementos de mayor desgaste y, en consecuencia, de mayor coste para estas compañías. Por lo tanto es muy beneficioso maximizar sus vidas útiles.

Muchas compañías han desarrollado procesos de monitorización a través de sistemas de telemetría con respecto a las condiciones físicas de un neumático, como rotación, temperatura, presión y otras magnitudes; no obstante, los lectores, que se utilizan actualmente para la lectura de los transpondedores instalados en los neumáticos, son equipos genéricos, sin un software dedicado a la tarea de recogida de datos en la flota. Cuando es necesaria una recolección más detallada de datos, el lector del transpondedor funciona conjuntamente con un palmtop o un notebook (utilizados como recolectores de datos) . Un software específico para entrada de información se desarrolla para tal equipamiento. El lector del transpondedor alimenta dicho software, transmitiendo el número que identifica el artículo que se está registrando. Esta construcción del equipo requiere dos costosos equipos, el lector del transpondedor y el palmtop o notebook, el desarrollo de un software para la gestión de neumáticos y la integración del software y el recolector con el lector del transpondedor requieren trabajo técnico cualificado, normalmente no disponible para las compañías de transporte y otras flotas. Además de que, el manejo del conjunto es incómodo requiriendo la manipulación de dos equipos sobre el terreno.

Con el propósito de cubrir estas necesidades, hay algunos sistemas de gestión convencionales que utilizan tarjetas o libros de hojas sueltas para la recogida de datos, marcas visuales por fuego para la identificación de los neumáticos y un código visual para identificar el vehículo. Algunos de ellos utilizan un software de PC para entrada y gestión de los datos recogidos. Cuando el vehículo vuelve a la flota, un operador coge la tarjeta correspondiente a éste y ejecuta la recogida de datos. Se verifica, de manera visual y manualmente, la identificación y la posición de cada neumático en el vehículo, la profundidad de los surcos y la presión interna de los neumáticos. Los datos reunidos son grabados en la tarjeta y se envían a otro operador que los recibe y transcribe los datos al software de gestión.

Tales sistemas de gestión convencionales son lentos debido también a la dificultad para leer los datos de identificación del neumático particularmente de neumáticos interiores de vehículos con ruedas dobles. También son imprecisos debido a la abrasión de la identificación por marcas de fuego de los neumáticos y los errores en la lectura y transcripción realizadas manualmente.

En consecuencia, para resolver los inconvenientes ya mencionados, un sistema y un medio de recogida de datos han sido desarrollados de acuerdo a la siguiente invención para la gestión de flotas, que puede ser usado por las compañías de transporte, compañías de autobús u otras compañías que tienen necesidad de gestionar el uso y desgaste sus neumáticos, y que cumplen completamente con los objetivos propuestos, proporcionando una serie de ventajas económicas y prácticas, reduciendo costes de equipamiento y ofreciendo una mejor relación de coste/beneficio e importantes diferenciales importante en comparación con los sistemas y lectores convencionales.

US-A 2002/0075145 describe, según los preámbulos respectivos de las reivindicaciones 1 y 7, un sistema y un dispositivo que consta de un transpondedor localizado en un neumático, una unidad de control instalada en un vehículo que se configura para recibir los datos del neumático, y medios de provisión de datos que se configuran para proporcionar los datos del neumático. Otros sistemas para gestión del neumático, vigilancia y mantenimiento de neumáticos son descritos en US-B1- 6, 826, 951 y NL- C1- 1 024 718.

Sumario de la invención [0010] La invención se refiere a un sistema según la reivindicación 1 y a un dispositivo de recogida de datos según la reivindicación 7.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a realizaciones preferidas de la invención.

Conforme a una realización de la presente invención, se propone un sistema para gestión de flotas, en el cual un transpondedor pasivo, "lectura/escritura", para identificación de los neumáticos, se coloca en el interior de cada neumático usando cualquier método convencional del modo en que se utiliza en el mercado; y se instala también como unidad de control en el vehículo una Unidad de Control Inteligente ("UNICO") para identificación y almacenamiento de datos del vehículo, un dispositivo de recogida de datos que realiza la lectura del transpondedor del neumático como se indica en el recolector, que, de esta manera, sabe los datos actuales e históricos, y un lector de presión y profundidad de surcos, que complementa la información y éstos datos se envían del recolector de datos al UNICO y, por ejemplo, a través de GPRS o USB, a una base de datos remota, donde un software para gestión de flotas recibe los datos y los eventos según se recogen en la base remota, permitiendo el análisis de la información.

En un aspecto preferido de la invención, el UNICO puede almacenar datos tales como la identificación de los vehículos y los neumáticos, los datos referidos respectivamente a la presión, temperatura, medidas de surco, kilómetros recorridos y/o horas de uso, datos acerca de la operación del motor que son recogidos directamente de la unidad electrónica de vehículo, posición de cada neumático en el vehículo y estado de la vida útil de los neumáticos (nuevos o recauchutados) .

En un aspecto preferido adicional de la invención, el UNICO se utiliza como una unidad que almacena localmente los datos acerca del vehículo y el neumático, evitando la necesidad de una base de datos en el recolector o de consulta a una base de datos remota.

En otro aspecto preferido adicional de la invención, el UNICO dispone de una antena 10 que se encarga de la recepción de señales de radiofrecuencia-RF que vienen del recolector de datos 4, donde, a través del receptor/transmisor 11 de radiofrecuencia, la comunicación entre la CPU 12 y el recolector de datos 4 se lleva a cabo.

En otro aspecto preferido adicional de la invención, la CPU 12 se encarga de la lógica de todo el sistema UNICO 3, esto es, de recibir los datos que vienen del recolector de datos 4, estando al cargo del protocolo de comunicación, la integridad y consistencia de los datos transmitidos o recibidos, el análisis y el envío de datos a la memoria 13, que se encarga del almacenamiento de los datos que vienen del recolector de datos 4.

En otro aspecto preferido adicional de la invención, el medio de recogida de datos tiene un cuerpo con su propio diseño, circuito eléctrico y software especializado con todas las funciones necesarias para la gestión de flotas, y se integra a un equipo para la medición de la profundidad de surcos y la presión.

En otro aspecto preferido adicional de la invención, el medio de recogida de datos consta de una antena extensora articulada 20, una caja de plástico resistente 21, que protege el circuito electrónico 22, y un mango para agarrar, con soporte para el antebrazo 23 que proporciona mayor comodidad para el uso de equipo. La antena extensora 20 permite la utilización del lector para el control de los neumáticos interiores en vehículos equipados con dispositivo de doble rodamiento y la lectura de los neumáticos externos en lugares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para gestión de flotas de vehículos, el sistema constando de:

- un transpondedor (1) localizado en el interior de un neumático (2) o estando integrado en un neumático (2) ;

- una unidad de control (3) instalada en un vehículo, la unidad de control (3) estando configurada para ser capaz de leer

o recibir y almacenar, al menos temporalmente, datos del vehículo y/o datos del neumático (2) , el mencionado sistema caracterizado por el hecho de que, además consta de:

- un medio de provisión de datos (5) que se configura para ser capaz de proporcionar datos de presión del neumático y datos de profundidad de surco del neumático (2) ; y

- un medio de recogida de datos (4) que se configura para ser capaz de leer o recibir datos del transpondedor (1) , siendo dichos datos, datos actuales y/o datos históricos del neumático (2) , y que se configura para ser capaz de leer o recibir los datos de presión del neumático y los datos de profundidad de surco del neumático del medio de provisión de datos (5) , dicho medio de recogida de datos (4) estando además configurado para ser capaz de proporcionar los datos recibidos del transpondedor (1) y los datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a la unidad de control (3) y a una base de datos remota (6) .

2. Sistema según la reivindicación 1 donde el transpondedor (1) es un transpondedor RFID pasivo de lectura/escritura y donde el medio de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de leer o recibir datos del transpondedor (1) de forma inalámbrica.

3. Sistema según la reivindicación 1 ó 2 donde el medio de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de proporcionar datos de forma inalámbrica recibidos del transpondedor (1) y datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a la unidad de control (3) y/o donde el medio de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de proporcionar de forma inalámbrica datos recibidos del transpondedor (1) y datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a la base de datos remota (6) .

4. Sistema según al menos una de las reivindicaciones precedentes donde el medio de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de leer o recibir de forma inalámbrica del medio de provisión de datos (5) datos de presión del neumático y datos de profundidad de surco del neumático.

5. Sistema según al menos una de las reivindicaciones precedentes donde la unidad de control (3) se configura para ser capaz de leer o recibir y, al menos temporalmente, almacenar datos que permiten una identificación del vehículo y el neumático (2) , datos de la presión actual y/o histórica del neumático, datos de la temperatura actual y/o histórica del neumático, datos de la profundidad de surco actual y/o histórica del neumático, datos de kilómetros recorridos y/o horas en funcionamiento del neumático (2) , datos de la operación del motor del vehículo que se recogen de una unidad electrónica del vehículo, datos de la posición del neumático (2) en el vehículo, y datos del estado de la vida (nuevo/recauchutado) del neumático (2) .

6. Sistema según al menos una de las reivindicaciones precedentes donde el medio de recogida de datos (4) consta de un módem GPRS (40) que se configura para ser capaz de enviar datos a la base de datos remota (6) utilizando una conexión TCP/IP a Internet.

7. Dispositivo de recogida de datos que se configura para ser capaz de leer o recibir datos de forma inalámbrica de un transpondedor (1) , siendo dichos datos, datos actuales y/o datos históricos del neumático (2) , caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de recogida de datos se configura para ser capaz de recibir datos de presión del neumático y datos de profundidad de surco del neumático de un medio de provisión de datos (5) , dicho medio de provisión de datos (5) estando integrado en o asociado a dicho dispositivo de recogida de datos (4) , donde el dispositivo de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de proporcionar los datos recibidos del transpondedor (1) y los datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a una unidad de control (3) asociada a un vehículo, y donde el dispositivo de recogida de datos (4) se configura para ser capaz de proporcionar de forma inalámbrica datos recibidos del transpondedor (1) y datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a una base de datos remota (6) .

8. Dispositivo de recogida de datos según la reivindicación 7 que se configura para ser capaz de proporcionar de forma inalámbrica datos recibidos del transpondedor (1) y datos recibidos del medio de provisión de datos (5) a la unidad de control (3) .

9. Dispositivo de recogida de datos según la reivindicación 7 u 8 donde el medio de provisión de datos (5) se configura para ser capaz de medir una presión del neumático y una profundidad de surco del neumático.

10. Dispositivo de recogida de datos según al menos una de las reivindicaciones 7-9 que consta de un módem GPRS

(40) que se configura para ser capaz de enviar datos a la base de datos remota (6) utilizando una conexión TCP/IP a Internet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de lectura para sensores de vigilancia de vehículos de motor, del 1 de Julio de 2020, de Norauto France: Banco de lectura de al menos un dato de vigilancia configurado para acomodar al menos un vehículo que comprende al menos una rueda […]

Procedimiento para determinar la circunferencia de rueda de una rueda de accionamiento, procedimiento de control para un motor de accionamiento, dispositivo de control y vehículo, del 24 de Junio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la determinación de una circunferencia de rueda (U) de una rueda de accionamiento de una bicicleta eléctrica ; en donde antes de un período […]

Dispositivo de medición y sistema de medición de presión que comprende un sensor de presión, del 22 de Abril de 2020, de Safran Electronics & Defense SAS: Dispositivo de medición de presión de un neumático de un vehículo que incluye: - un sensor que incluye una placa de circuito […]

Enlace en bucle de presión de neumático de aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Eldec Corporation: Un enlace en bucle de presión de neumático de aeronave para acoplar electromagnéticamente un campo magnético entre una bobina del transceptor electromagnético […]

Sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos, del 29 de Enero de 2020, de Salutica Allied Solutions Sdn. Bhd: Un sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos para un vehículo, el sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos (100a) incluye: […]

Procedimiento y sistema para determinar una desviación de presión entre una presión de neumático teórica y una presión de neumático actual para un neumático de un vehículo y para determinar la carga de una rueda, del 20 de Noviembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para determinar una desviación de presión (pRel) entre una presión de neumático teórica (pIdeal) y una presión de neumático actual (pActual) para un […]

Neumático de vehículo, procedimiento de equipamiento electrónico de este neumático de vehículo y procedimiento de utilización de los datos adquiridos del neumático de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo con una superficie de rodadura que presenta un perfil a lo largo de su superficie periférica y que hace […]

Etiqueta RFID con antena de caucho, elastómero o polímero, del 22 de Mayo de 2019, de COOPER TIRE & RUBBER COMPANY: Conjunto de dispositivo de identificación por radiofrecuencia para un producto que comprende: un sustrato de caucho, elastómero o polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .