ANCLAJE DE TEJIDOS.

Anclaje de tejidos (1) que comprende:

una primera parte (5a) y una segunda parte (5b);



una punta afilada en un extremo frontal (6p) en la primera parte (5a);

un dispositivo elástico (7x) entre la primera parte (5a) y la segunda parte (5b),

en el que el dispositivo elástico (7x) separa la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) una de la otra para forzarlas a una configuración abierta;

y caracterizado porque el anclaje (1) comprende adicionalmente por lo menos una púa (6b) asociada a la punta afilada en el extremo frontal (6p) y que apunta en una dirección alejándose del extremo frontal, de manera que el anclaje (1) está configurado para resistir la retirada del tejido en la configuración abierta

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05004409GB.

Solicitante: GRAMPIAN HEALTH BOARD
THE ROBERT GORDON UNIVERSITY
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GRAMPIAN HEALTH BOARD07691520P37971.EP.01/SD,FORRESTERHILL HOUSE FORRESTERH.

Inventor/es: JOHNSTONE,ALAN,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04A
  • A61B17/064B

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.
ANCLAJE DE TEJIDOS.

Fragmento de la descripción:

Anclaje de tejidos.

La presente invención se refiere a un anclaje de tejidos, concretamente para su uso en huesos, cartílagos y otros tejidos de un cuerpo.

Se conocen diferentes dispositivos médicos para su uso in vivo, como por ejemplo el clip quirúrgico descrito en el documento US5002562 o la grapa espinal descrita en el documento US2002/0019636.

Los anclajes de tejidos se utilizan ampliamente en cirugía para retener y anclar las suturas u otros dispositivos de contención. Los diseños actuales emplean generalmente anclajes asimétricos que se insertan dentro de unos orificios taladrados en un hueso. En algunos casos los anclajes tienen rosca para encajar dentro de un orificio roscado, o dependen de sus diseños asimétricos para el anclaje dentro del hueso u otro tejido. Los diseños existentes de anclajes de tejidos son generalmente voluminosos, lo que limita su utilidad en determinados huesos, por ejemplo de las manos y de los pies.

El documento US2003/0033006 describe un dispositivo para reparar arterias y el documento EP1033115 describe un dispositivo de fijación de ligamentos. Ambos dispositivos ofrecen poca resistencia a la retirada del tejido en el que están insertados.

Según la invención se proporciona un anclaje de tejidos según la reivindicación 1.

El extremo o punta frontal afilada en la primera parte es afilada para penetrar en el tejido denso cuando la primera y la segunda parte se mantienen en una primera configuración, una respecto a la otra. Una vez que la punta ha penetrado en el tejido, por ejemplo, un hueso, el dispositivo elástico aplica una fuerza entre la primera parte y la segunda parte para moverlas a una segunda configuración que está adaptada para resistir la retirada desde el tejido en la dirección opuesta a la penetración.

Por lo general, el anclaje de tejidos tiene una púa que apunta en la dirección opuesta a la punta principal en la primera parte. En las formas de realización preferentes, la primera parte y la segunda parte son imágenes especulares con unas puntas que miran hacia delante y con unas púas correspondientes que se extienden en una dirección diferente.

En un formato preferente, generalmente cada parte tiene forma de gancho con un extremo que apunta hacia delante para penetrar en el tejido, que se inclina hacia atrás hacia una púa que apunta hacia atrás en el extremo posterior. La púa o cada púa por lo general extiende el tejido, inclinándose hacia atrás hacia una púa que apunta hacia atrás en el extremo posterior. La púa o cada púa por lo general se extiende radialmente hacia fuera más allá de las puntas en el extremo frontal.

El dispositivo elástico puede simplemente ser un alambre elástico o un trozo de un material plástico o metálico elástico como el acero elástico que conecta los dos ganchos. El dispositivo elástico deja las dos partes separadas una de la otra en ausencia de cualquier fuerza.

Cuando se va a entregar el dispositivo, las dos partes son forzadas por lo general una hacia la otra contra el sesgo natural del dispositivo elástico antes de que el anclaje de tejidos sea entregado en el hueso. En las formas de realización preferentes del dispositivo con la configuración en gancho doble, esto fuerza las puntas de los ganchos respectivos en la primera parte y en la segunda parte una hacia ala otra de manera que se encuentran en las puntas de sus bordes frontales, y por lo general la fuerza aplicada los mantiene en esta primera configuración mientras el anclaje de tejidos está siendo entregado. Una vez que el anclaje de tejidos ha sido entregado en la ubicación deseada en el tejido, se retira la fuerza que mantiene el dispositivo en la primera configuración, y en las formas de realización preferentes, a continuación el elemento elástico separa las puntas en los extremos frontales de la primera parte y la segunda parte, y también separa más las púas para introducir el anclaje de tejidos firmemente dentro del tejido bajo la fuerza aplicada por el dispositivo elástico.

Opcionalmente, el anclaje de tejidos puede retorcerse alrededor de su eje de inserción, para introducir las púas y las puntas más firmemente dentro del tejido.

En algunas formas de realización, se fuerza al anclaje de tejidos a la configuración cerrada para la entrega (haciendo que las puntas de los bordes frontales de los ganchos se junten tal como se ha descrito anteriormente) pasando una sutura a través del anclaje de tejidos y pasando la sutura a través de un manguito de entrega, y tirando a continuación de la sutura y del anclaje de tejidos con respecto al manguito de entrega de manera que el manguito se desliza a lo largo de la sutura y aplica una fuerza al anclaje de tejidos. Por lo general, esta fuerza aplicada por el manguito de entrega mueve la primera parte y la segunda parte de su configuración abierta separada de forma natural a su configuración cerrada haciendo que se juntes las puntas de los bordes frontales. La presión aplicada a través de la sutura y el manguito de entrega por lo general mantiene el anclaje de tejidos en la configuración cerrada durante todo el proceso de entrega, y una ventaja de esto es que el anclaje de tejidos puede clavarse en su sito utilizando el manguito de entrega como yunque.

En algunas otras formas de realización las puntas de los ganchos se presionan una contra la otra tal como se ha descrito anteriormente mediante la acción del dispositivo elástico, que puede forzarse a una configuración adecuada para conseguir esto por los confines del manguito de entrega. Por ejemplo, algunos de los dispositivos elásticos según esta forma de realización pueden tener generalmente forma de lágrima en forma de lazo con los ganchos conectados en el extremo más estrecho. En tales formas de realización, la parte del lazo de la gota es comprimida por los confines del manguito de entrega, para juntar las puntas. Este tipo de forma de realización evita la necesidad de tirar de la sutura o de aplicar sobre ella otra fuerza externa para mantener las puntas de los ganchos juntas durante la inserción.

Una vez que el anclaje de tejidos está en la posición requerida, el manguito de entrega puede retirarse del tejido simplemente, dejando el anclaje de tejidos fijo en la posición correcta, y con la sutura ya saliendo de la vía requerida.

Por lo general el diámetro del manguito de entrega es menor que el diámetro de las púas del anclaje de tejidos cuando está en la configuración cerrada. Esto permite la retirada del manguito de entrega sin alterar el anclaje de tejidos, ya que las púas que miran hacia atrás pueden clavarse en hueso sólido más allá del diámetro nominal de la apertura en el tejido realizada por el manguito de entrega.

Si se va a proceder a retirar el anclaje de tejidos del tejido, puede ser forzado a la configuración cerrada para retirarlo mediante la inserción de un manguito de recuperación de mayor diámetro, bien por encima del manguito de entrega o simplemente por encima de la sutura. El diámetro del manguito de recuperación es por lo general mayor que el diámetro de las púas separadas en la segunda configuración, de manera que durante la retirada del anclaje de tejidos del tejido, las púas que miran hacia atrás dejan de impedir la retirada del anclaje de tejidos.

Un borde frontal del manguito de recuperación puede contar con unas formaciones de corte para cortar un orificio en el tejido y facilitar de ese modo la retirada del manguito. Se puede proporcionar una superficie interna del manguito de recuperación con una ranura anular para alojar las púas más exteriores lateralmente en el anclaje de tejidos.

El anclaje de tejidos de la invención facilita un método para asentar un anclaje en un tejido, comprendiendo el método las etapas de:

forzar la primera y la segunda parte a una primera configuración en la que el anclaje de tejidos almacena energía en el dispositivo elástico;
    insertar por lo menos uno proporcionado en la primera parte dentro del tejido; y
      anclar el anclaje de tejidos en el tejido eliminando la fuerza en la primera parte y en la segunda parte para permitir que la primera parte y la segunda parte adopten la configuración abierta en la que la primera parte y la segunda parte están separadas una respecto a la otra.

        El método indicado anteriormente puede incluir la etapa de penetrar en el tejido denso con la punta de la primera parte.

        El método también puede incluir la acción de...

         


        Reivindicaciones:

        1. Anclaje de tejidos (1) que comprende:

        una primera parte (5a) y una segunda parte (5b);
          una punta afilada en un extremo frontal (6p) en la primera parte (5a);
            un dispositivo elástico (7x) entre la primera parte (5a) y la segunda parte (5b),
              en el que el dispositivo elástico (7x) separa la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) una de la otra para forzarlas a una configuración abierta;
                y caracterizado porque el anclaje (1) comprende adicionalmente por lo menos una púa (6b) asociada a la punta afilada en el extremo frontal (6p) y que apunta en una dirección alejándose del extremo frontal, de manera que el anclaje (1) está configurado para resistir la retirada del tejido en la configuración abierta.

                  2. Anclaje de tejidos (1) según la reivindicación 1, en el que la punta afilada en el extremo frontal (6p) está configurada para penetrar en tejido denso.

                  3. Anclaje de tejidos (1) según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) se pueden mover a una configuración de inserción cerrada en la que la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) son forzadas una hacia la otra contra el sesgo del dispositivo elástico (7x).

                  4. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una púa (6b) y la punta afilada en el extremo frontal (6p) están dispuestas para apuntar en unas direcciones básicamente opuestas en la configuración abierta.

                  5. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) son imágenes especulares.

                  6. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte (5a) y la segunda parte (5b) tienen cada una, una punta afilada en el extremo frontal (6p) y una púa correspondiente (6b)

                  7. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte y la segunda parte (5a, 5b) tienen forma de gancho (6) teniendo el extremo frontal una punta (6p) para penetrar el tejido, cuya punta (6p) se extiende de vuelta hacia una púa que apunta hacia atrás (6b) en el extremo posterior.

                  8. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una púa (6b) tiene una longitud lateral mayor que el extremo frontal afilado (6p).

                  9. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo elástico (7x) es un alambre elástico.

                  10. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el dispositivo elástico (7x) es una pieza de material plástico elástico.

                  11. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el anclaje de tejidos (1) es capaz por lo menos de un grado de movimiento rotacional alrededor de un eje de inserción, para dejar atrapado la púa o cada púa (6b) y la punta afilada en el extremo frontal (6p) dentro del tejido.

                  12. Anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo elástico (7x) tiene forma básicamente de lágrima en forma de un lazo.

                  13. Sistema de anclaje de tejidos que comprende un anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un manguito de entrega (10) para desviar el anclaje de tejidos (1) a la configuración de inserción cerrada, en el que el diámetro del manguito de entrega (10) es menor que la longitud lateral de las púas (6b) del anclaje de tejidos (1) cuando está en la configuración de inserción cerrada.

                  14. Sistema de anclaje de tejidos según la reivindicación 13, en el que el manguito de entrega (10) tiene un orificio pasante para alojar una sutura (9), que va acoplada al anclaje (1), dentro del orificio pasante.

                  15. Sistema de anclaje de tejidos que comprende un anclaje de tejidos (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y un manguito de recuperación (12) adaptado para alojar por lo menos una parte del dispositivo elástico (7x), en el que el manguito de recuperación (12) cuenta con un diámetro mayor que la longitud lateral de las púas (6b) del anclaje de tejidos (1).

                  16. Sistema de anclaje de tejidos según la reivindicación 15, en el un borde frontal del manguito de recuperación (12) cuenta con unas formaciones de corte.

                  17. Sistema de anclaje de tejidos según la reivindicación 15 ó 16, en el que una superficie interna del manguito de recuperación (12) cuenta con una ranura anular para alojar las púas más exteriores lateralmente (6b) en el anclaje de tejidos (1).

                  18. Sistema de anclaje de tejidos según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que el manguito de recuperación (12) cuenta con un orificio pasante para alojar un manguito de entrega (10) en el mismo.


                   

                  Patentes similares o relacionadas:

                  IMPLANTE DE FIJACIÓN DE UN INJERTO ÓSEO EN EL INTERIOR DE UNA ARTICULACIÓN CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA ARTRODESIS DE LA ARTICULACIÓN, del 2 de Enero de 2012, de NEWDEAL: Implante de fijación de un injerto óseo colocado entre los huesos situados a ambos lados de una hendidura articular , con el objetivo de garantizar la artrodesis […]

                  SUJETADOR ABSORBIBLE, del 22 de Septiembre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato sujetador quirúrgico para asegurar un material de malla quirúrgica a tejido del cuerpo, que comprende: un par de secciones […]

                  DISPOSITIVO PARA IMPLANTE EN TEJIDO HUMANO O ANIMAL, del 12 de Septiembre de 2011, de WOODWELDING AG: Un dispositivo que se implanta y ensambla en un paciente, que comprende una pieza de base que está equipada para anclarse en tejido óseo del paciente con la […]

                  Imagen de 'COMPONENTE DE PROTESIS DE ARTICULACIÓN DE RODILLA'COMPONENTE DE PROTESIS DE ARTICULACIÓN DE RODILLA, del 12 de Abril de 2011, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un espaciador interposicional para la articulación de la superficie de la tibia de un paciente para la articulación con la superficie de apoyo natural del fémur, […]

                  Imagen de 'APARATO DE FIJACION ESPINAL'APARATO DE FIJACION ESPINAL, del 15 de Julio de 2010, de MICHELSON, GARY KARLIN: Aparato para proporcionar implantes espinales múltiples unidos que comprende: un primer implante espinal adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte […]

                  Imagen de 'APARATO APLICADOR DE GRAPAS OSEAS Y GRAPA OSEA DE COMPRESION'APARATO APLICADOR DE GRAPAS OSEAS Y GRAPA OSEA DE COMPRESION, del 10 de Mayo de 2010, de ALLEN, DREW: Una grapa de compresión para sujetar un primer segmento de hueso a un segundo segmento de hueso, compuesta dicha grapa de un material resiliente […]

                  Imagen de 'CONJUNTO QUIRURGICO PARA APLICAR UNA GRAPA DE COMPRESION'CONJUNTO QUIRURGICO PARA APLICAR UNA GRAPA DE COMPRESION, del 21 de Diciembre de 2009, de TEXTILE HI-TEC (T.H.T.): Conjunto quirúrgico para la implantación de una grapa de compresión, que comprende: - una grapa que comprende dos brazos longitudinales , […]

                  Imagen de 'APARATO PARA ANCLAR OBJETOS A UN HUESO'APARATO PARA ANCLAR OBJETOS A UN HUESO, del 29 de Junio de 2011, de DEPUY MITEK, INC: Un anclaje para acoplar un objeto a un hueso que comprende: un primer elemento de anclaje para su inserción en un agujero en el hueso, incluyendo […]

                  Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .