APARATO DE FIJACION ESPINAL.

Aparato para proporcionar implantes espinales múltiples unidos que comprende:



un primer implante espinal (40) adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte dentro de un espacio discal entre dos vértebras adyacentes en un segmento de la columna vertebral, estando adaptado dicho primer implante espinal (40) para entrar en contacto con ambas vértebras adyacentes al espacio discal;

un segundo implante espinal (41) adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte dentro del mismo espacio discal en el que se va a implantar dicho primer implante espinal (40), estando adaptado dicho segundo implante espinal (41) para entrar en contacto con ambas vértebras adyacentes al espacio discal; y caracterizado por comprender adicionalmente un dispositivo de fijación espinal (310) en forma de grapa (312) con un elemento superior (314) que posee medios de intercalado (390, 192) adaptados para intercalarse con medios de intercalado correspondientes (44a, 44) dispuestos en un extremo de dichos primer y segundo implantes espinales (40, 41) para conectar dichos primer y segundo implantes espinales (40, 41), y al menos dos proyecciones (316, 317) que se extienden desde dicho elemento superior (314) y adaptadas para ser insertadas dentro de ambas vértebras adyacentes al espacio discal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04025695.

Solicitante: MICHELSON, GARY KARLIN.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: -.

Inventor/es: MICHELSON, GARY KARLIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 1995.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/064B
  • A61B17/88B
  • A61B17/92 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos de percusión o extractores, p. ej. para retirar los dispositivos intramedulares.
  • A61F2/44F
  • A61F2/44F2

Clasificación PCT:

  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.

Clasificación antigua:

  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda.

APARATO DE FIJACION ESPINAL.

Fragmento de la descripción:

Aparato de fijación espinal.

Antecedentes de la invención

Sector técnico al que pertenece la invención

La presente invención hace referencia a un aparato para unir múltiples implantes espinales. De acuerdo con ello, la presente invención hace referencia de forma general a dispositivos de fijación quirúrgica inter-corporal y en particular a un dispositivo implantable quirúrgicamente para la estabilización de vértebras adyacentes de la columna vertebral humana sometidas a artrodesis vertebral y para la prevención de la expulsión de los implantes de fusión vertebral utilizados en el proceso de fusión.

Descripción de la técnica relacionada

Cuando un segmento de la columna vertebral humana degenera, o enferma de otro modo, puede ser necesario eliminar quirúrgicamente el disco afectado de dicho segmento, y substituirlo con hueso a fin de conseguir una fusión vertebral mediante la cual se restablezcan unas relaciones espaciales, pre-mórbidas, más normales, y proporcionar una mejor estabilidad a lo largo de dicho segmento. La realización de esta cirugía de la columna vertebral desde un abordaje anterior (frontal) ofrece la gran ventaja de evitar la médula espinal, la cavidad dural y las raíces nerviosas. Desafortunadamente, al penetrar en el espacio discal por vía anterior se lesiona una estructura muy importante en forma de cinta denominada ligamento longitudinal anterior. Esta estructura actúa fisiológicamente como un limitador significativo que se resiste al desplazamiento anterior del propio disco y actúa como una cinta de tracción que une las partes frontales de las vértebras limitando la hiperextensión de la columna vertebral.

Históricamente, se han utilizado diversos dispositivos para intentar compensar la pérdida de esta importante estructura estabilizadora. Estos dispositivos han adoptado la forma de bloques, barras, cables o alguna combinación de éstos, fijándose a las vértebras mediante tornillos, grapas, pernos o alguna combinación de los mismos. Las primeras realizaciones hacen referencia a una placa de metal fijada a las vértebras adyacentes mediante tornillos del tipo empleado para la madera. Dwyer explica el uso de una combinación de grapa y tornillo. Brantigan expone, en la patente estadounidense núm. 4.743.256, publicada el 10 de mayo de 1988, el uso de un bloque insertado para sustituir el disco, fijado a una placa y luego atornillado a las vértebras superior e inferior. En la patente estadounidense núm. 4.401.112, publicada el 30 de agosto de 1993, Raezian explica el uso de un tensor fijado a una grapa alargada de modo que se extrae por lo menos todo un cuerpo vertebral, colocándose la parte del tensor dentro de la columna vertebral, mientras la grapa se extiende tanto por encima como por debajo del tensor y engancha las vértebras adyacentes a la eliminada.

Desgraciadamente, tanto grapas como tornillos han demostrado, de manera bastante predecible, propensión a salirse de las vértebras. Esto resulta bastante comprensible puesto que cualquier movimiento, ya sea micro a macro, tiende a someter a esfuerzos la interfase entre el implante y el hueso, y al hacerlo obliga a que el hueso mitigue el elevado esfuerzo ejercido sobre el mismo, mediante un proceso de reabsorción y separación del metal. Este cambio entrópico es universal desde el estado más apretado, y por tanto mejor fijado, hasta el estado menos apretado y menos fijado. Para una grapa, esto representa específicamente desde el estado más comprimido y acoplado al estado menos comprimido y desacoplado. De modo similar, en un sistema dinámico de esta clase, los tornillos se aflojan y salen.

Las consecuencias potenciales de tal aflojamiento y consecuente salida de las fijaciones desde el aspecto anterior de la columna vertebral pueden resultar fácilmente catastróficas. Dada la proximidad de los grandes vasos, se han producido, de forma habitual y con desafortunada regularidad, erosiones y perforaciones aórticas de la vena cava y de los vasos ilíacos, que generalmente han provocado la muerte del paciente.

Por tanto, existe la necesidad de un dispositivo que sea efectivo para restablecer la estabilidad de un segmento de la columna vertebral tal como, sin que sirva de limitación, el aspecto anterior de la columna vertebral humana y que una vez aplicado permanezca fijado permanentemente sin peligro.

La patente US-A-5.015.247 describe un aparato que comprende los implantes primero y segundo tal como se describen en el preámbulo de la reivindicación adjunta 1.

Características de la invención

Con este fin, la invención da a conocer un aparato para la unión de múltiples implantes espinales, que posee las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones adicionales de la invención.

La presente invención es aplicable de forma amplia a los aspectos anterior, posterior y lateral de la columna vertebral, ya sea en el área cervical, torácica o lumbar. En particular, la utilización de un elemento de grapa que abarca el espacio discal y se acopla a las vértebras adyacentes, que se aplica al aspecto anterior de la columna vertebral, es de gran utilidad para evitar que dichos cuerpos vertebrales se separen al extenderse la columna vertebral y por tanto resulta eficaz para sustituir el ligamento longitudinal anterior del paciente.

El dispositivo de fijación espinal de la presente invención puede estar recubierto con materiales que promueven la fusión ósea, promoviendo de este modo la incorporación y entierro final de dicho dispositivo de fijación espinal en la masa de fusión ósea. La utilización de materiales promotores de la fusión ósea da lugar a una fusión entre vértebras más rápida dado que el hueso puede crecer a lo largo del dispositivo de fijación recubierto que hace de puente entre las dos vértebras, de manera que el dispositivo de fijación espinal actúa como un enrejado y suministra elementos químicos esenciales para facilitar el proceso de fusión ósea.

Una ventaja del dispositivo de fijación espinal de la presente invención es que puede utilizarse a modo de anclaje de manera que pueden interconectarse una serie de dispositivos de fijación espinal mediante un cable, varilla, barra o placa, de manera que se consigue o mantiene una alineación espinal de múltiples segmentos.

Alternativamente, el dispositivo de fijación espinal de la presente invención puede fabricarse de materiales reabsorbibles tales como plásticos reabsorbibles biocompatibles, que se reabsorben a una velocidad adecuada de manera que una vez que el dispositivo de fijación espinal deja de ser necesario (es decir cuando la fusión espinal es completa) el organismo reabsorbe el dispositivo de fijación espinal. El dispositivo de fijación espinal puede ser, por ejemplo, sólo parcialmente reabsorbible, de modo que las proyecciones del elemento de grapa no son reabsorbibles y permanecen insertadas en las vértebras y aisladas una vez la parte reabsorbible de la grapa es reabsorbida por el organis-mo.

Como alternativa adicional, el dispositivo de fijación espinal puede ser total o parcialmente de cerámica y, más particularmente, estar hecho o recubierto de cerámica, tal como la hidroxiapatita, que puede participar activamente en el proceso de fusión.

Por lo tanto, la presente invención da a conocer un aparato que bloquea la rotación de los implantes de fusión espinal intervertebral, de manera que son incapaces de girar evitándose de este modo la salida del implante de fusión espinal.

La presente invención es aplicable de forma amplia al aspecto anterior de la columna vertebral, ya sea en el área cervical, torácica o lumbar.

En la presente invención, el dispositivo de fijación espinal puede aplicarse longitudinalmente en cualquier punto alrededor de la circunferencia del aspecto anterior de la columna vertebral.

El dispositivo de fijación espinal estabiliza los implantes de fusión espinal implantados quirúrgicamente y trabaja en conexión con el implante de fusión espinal para evitar el desacoplamiento de cualquiera de ellos.

El dispositivo de fijación espinal puede servir de anclaje de forma que pueden interconectarse una serie de dichos anclajes mediante un cable, varilla, barra o placa, de manera que se consigue o mantiene la alineación espinal de múltiples segmentos. Estos y otros aspectos de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la revisión de los dibujos acompañantes y la descripción detallada de los mismos.

Breve descripción de los...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para proporcionar implantes espinales múltiples unidos que comprende:

un primer implante espinal (40) adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte dentro de un espacio discal entre dos vértebras adyacentes en un segmento de la columna vertebral, estando adaptado dicho primer implante espinal (40) para entrar en contacto con ambas vértebras adyacentes al espacio discal;

un segundo implante espinal (41) adaptado para ser implantado quirúrgicamente al menos en parte dentro del mismo espacio discal en el que se va a implantar dicho primer implante espinal (40), estando adaptado dicho segundo implante espinal (41) para entrar en contacto con ambas vértebras adyacentes al espacio discal; y caracterizado por comprender adicionalmente un dispositivo de fijación espinal (310) en forma de grapa (312) con un elemento superior (314) que posee medios de intercalado (390, 192) adaptados para intercalarse con medios de intercalado correspondientes (44a, 44) dispuestos en un extremo de dichos primer y segundo implantes espinales (40, 41) para conectar dichos primer y segundo implantes espinales (40, 41), y al menos dos proyecciones (316, 317) que se extienden desde dicho elemento superior (314) y adaptadas para ser insertadas dentro de ambas vértebras adyacentes al espacio discal.

2. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primer y segundo implantes espinales (40, 41) comprenden además una protusión para acoplarse a las vértebras adyacentes.

3. Aparato, según la reivindicación 2, en el que dicha protusión es una rosca.

4. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho medio de intercalado (390, 392) es una barra, y dichos medios de intercalado (44, 44a) correspondientes son depresiones.

5. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en combinación con un material promotor de la fusión para facilitar el proceso de fusión ósea.

6. Combinación de la reivindicación 5, en la que dicho material promotor de la fusión ósea incluye al menos uno entre: hidroxiapatita, fosfato tricálcico de hidroxiapatita y proteína morfogénica ósea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo activo de cruce de oclusión, del 18 de Marzo de 2020, de Upstream Peripheral Technologies Ltd: Dispositivo de cruce comprendiendo: un eje que presenta una porción distal y una porción proximal ; y un mango con un mecanismo de activación […]

Dispositivo de limitación y de amortiguación de fuerza, del 22 de Enero de 2020, de Shih, Jui-Yuan: Un dispositivo de limitación y de amortiguación de fuerza, que se compone de: un cuerpo (10, 10H, 10J), que es un astil alargado y que tiene: un extremo delantero; […]

Dispositivo de limitación y de amortiguación de fuerza, del 15 de Enero de 2020, de Shih, Jui-Yuan: Un dispositivo de limitación y de amortiguación de fuerza, que se compone de: un cuerpo (10, 10H, 10J), que es un astil alargado y que tiene: un extremo […]

Herramienta accionada por un motor eléctrico para impacto ortopédico, del 11 de Septiembre de 2019, de DePuy Synthes Products, Inc: Una herramienta de impacto ortopédico para golpear un objeto, comprendiendo la herramienta de impacto ortopédico: un motor ; un convertidor de movimiento lineal […]

Sistema para manejar un implante de aumento, del 3 de Julio de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un dispositivo de manejo para manejar un implante de aumento , que comprende: una carcasa alargada que presenta un orificio de paso axial para alojar […]

Dispositivo para atravesar oclusiones de vaso, del 10 de Abril de 2019, de MEDINOL LTD.: Aparato, que comprende: un catéter , que tiene un extremo proximal y un extremo distal; un elemento de resorte que tiene un extremo proximal […]

Herramienta accionada con motor eléctrico para impacto ortopédico, del 27 de Febrero de 2019, de DePuy Synthes Products, Inc: Una herramienta de impacto ortopédico para chocar con un objeto, comprendiendo la herramienta: un motor ; un medio de almacenamiento […]

Sistema para una corrección global tridimensional de las curvaturas de la columna, del 17 de Enero de 2019, de SANPERA TRIGUEROS, Ignacio: Sistema para una corrección global tridimensional de las curvaturas de la columna, en el que en una pluralidad de vertebras de una sección de la columna a ser corregida, comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .