ALIMENTO PARA ESPECIES ACUATICAS.

Uso de uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados mediante urea y/u otras aminas o amidas de fórmula (I),

en el que dichas aminas y amidas se definen mediante la fórmula general (I):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO03/00084.

Solicitante: PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: VOLLSVEIEN 6 P.O. BOX 420,1327 LYSAKER.

Inventor/es: BREIVIK, HARALD, SANNA, LOLA, IRENE, AANESEN, BERIT, ANNIE, KULAS,ELIN, AASBO,KARI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Conservación de productos acabados.
  • A23K1/16I
  • A23K1/18S
  • C11B5/00H2
  • C11B5/00H4

Clasificación PCT:

  • A23D9/06 A23D 9/00 […] › Conservación de productos acabados.
  • A23K1/00
  • C11B5/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

Clasificación antigua:

  • A23D9/06 A23D 9/00 […] › Conservación de productos acabados.
  • A23K1/00
  • C11B5/00 C11B […] › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.
ALIMENTO PARA ESPECIES ACUATICAS.

Fragmento de la descripción:

Alimento para especies acuáticas.

Esta invención se refiere a un alimento para especies acuáticas, incluyendo los alevines.

Un problema para la industria del acuacultivo ha sido la degradación y baja calidad de los componentes grasos en la alimentación debido a la oxidación. Este problema se ha centrado previamente en la explotación de salmónidos.

Cuando la grasa marina, que es la fuente principal de grasas en el alimento para peces, reacciona con oxígeno, se forman en primer lugar productos de oxidación primarios como peróxidos. El nivel de productos de oxidación primarios se analiza normalmente como valor de peróxido. Los peróxidos procedentes de grasa poliinsaturada son inestables y se degradan fácilmente, dando como resultado una transformación a productos de oxidación secun- darios.

Los productos de oxidación secundarios son un grupo complejo de compuestos que incluyen aldehídos y cetonas. Para cuantificar la cantidad de productos de oxidación secundarios, se mide el valor de anisidina. El valor de anisidina es la intensidad de un color que se desarrolla durante la reacción entre el reactivo anisidina y los aldehídos en la grasa. El valor de anisidina se da sin dimensiones.

El nivel de oxidación en una grasa se da a menudo como valor totox. El valor totox es dos veces el valor de peróxido sumado al valor de anisidina.

En alimentos para salmónidos, se deberían usar aceites que tengan bajos valores totox, a fin de asegurar un crecimiento óptimo del pez.

En la patente noruega nº 309795 (que corresponde a la Solicitud de Patente Internacional nº WO 00/01249) a nombre del presente Solicitante, se describe un método para estabilizar aceites vegetales y animales tratando el aceite mediante urea y opcionalmente uno o más antioxidantes, y un alimento para salmónidos que comprende, entre otros, aceites tratados mediante el mencionado método. La patente noruega nº 311041 (que corresponde a la Solicitud de Patente Internacional nº WO 01/46355), también a nombre del presente Solicitante, describe además un método para estabilizar aceites similares mediante tratamiento de una o más aminas o amidas. En los documentos NO-309795 y NO-311041 se da a conocer que, produciendo alimentos que contienen astaxantina para salmónidos con aceite producido según dichos métodos, se reduce considerablemente la degradación de astaxantina durante la extrusión de los peletes de alimento.

En el tiempo en el que se presentaron los documentos NO-309795 y NO-311041, la industria de la acuicultura estaba centrada en la explotación de salmónidos. El objetivo de dichas invenciones fue reducir la degradación de astaxantina y pigmentos similares, los componentes más caros de la alimentación para peces. Sin embargo, ahora otras especies marinas se han convertido en un objeto de la industria de la acuicultura. Estas especies, como el bacalao y el halibut, encaran la industria de la explotación de pescado con nuevos retos. La alimentación de estas especies normalmente no contiene una cantidad significativa de carotenoides como astaxantina o cantaxantina. Sin embargo, hasta ahora parece como si estas especies fuesen más difíciles de hacer crecer con una salud y crecimiento óptimos. Un problema está relacionado con la baja tasa de supervivencia y la baja tasa de crecimiento de alevines y peces pequeños.

En la producción de tales especies marinas, la cría de los alevines es un problema. La mortalidad de los alevines es muy elevada. Además, la tasa de ganancia de peso, especialmente de peces pequeños, es menor que la deseada. Una razón para esto es que el pez es sensible al estrés oxidativo. Cuando el pez es alimentado con una alimentación altamente oxidada, el estrés oxidativo es elevado.

De este modo, es deseable tener acceso a una alimentación para las especies marinas y sus alevines en la que el estrés oxidativo de la alimentación sea mínimo.

La presente invención es capaz, de manera sorprendente, de proporcionar una alimentación más adecuada para especies marinas y alevines en particular, que la alimentación previamente conocida.

Las características esenciales de la presente invención se dan en las reivindicaciones que se acompañan.

Una persona experta en la técnica se dará cuenta de que una alimentación según la presente invención será útil para todas las especies acuáticas y crustáceos.

En la presente invención se describe un alimento para especies acuáticas, incluyendo alevines, que contiene lípidos que comprenden uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados con urea y/u otras aminas o amidas y opcionalmente uno o más antioxidantes.

Las aminas y amidas mencionadas anteriormente se definen mediante la fórmula general:


en la que cada uno de R1, R2 y R3 se elige independientemente de H, alquilo de C1-C10, alquenilo de C2-C10, o RC(O)- o RN(H)-C(O)-C(O)- en los que R es H, alquilo de C1-C10, o alquenilo de C2-C10, o R'N(H)-C(O)-, en el que R' es alquilo de C1-C10, alquenilo de C2-C10, o H si al menos dos de R1, R2 y R3 son diferentes de H.

Según una realización de la invención, los aceites se calientan en presencia de urea y/u otras aminas o amidas, preferiblemente por encima del punto de fusión del compuesto o compuestos que contienen nitrógeno, y preferiblemente se mantienen a esta temperatura durante un período de tiempo de aproximadamente 20-30 minutos, y se puede añadir uno o más antioxidantes. Según otra realización de la invención, el aceite se hace reaccionar con una mezcla acuosa de 0,1-50% de urea y/u otras aminas o amidas, preferiblemente 0,5-5% de urea y/u otras aminas o amidas. Los antioxidantes preferidos son tocoferol y/o ácido ascórbico, y tocoferol y/o palmitato de ascorbilo.

La invención también describe el uso de uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados mediante urea y/u otras aminas o amidas y opcionalmente uno o más antioxidantes para la producción de un alimento para especies marinas, incluyendo alevines, que reduce la degradación de la alimentación con respecto a la oxidación.

Una característica preferida de esta invención es que el aceite es tratado con urea y/u otras aminas o amidas y se añade a la alimentación antes o después de la extrusión. El aceite es tratado bien mediante calentamiento en presencia de compuesto o compuestos que contienen nitrógeno, o bien haciéndolo reaccionar con una mezcla acuosa de compuesto o compuestos que contienen nitrógeno. Preferiblemente, la urea y/o aminas y amidas se eliminan del aceite, por ejemplo mediante filtración, antes de que el aceite se añada a la alimentación.

Otra característica de la invención es que el compuesto o compuestos que contienen nitrógeno se añaden directamente a la mezcla de alimentación, ya sea en fase acuosa o en forma sólida.

Sin embargo, el compuesto o compuestos que contienen nitrógeno se pueden añadir de muchas maneras y no sólo directamente a un aceite. Mediante la producción de un alimento, la urea y/u otras aminas o amidas se pueden añadir, por ejemplo durante la extrusión, mediante revestimiento a vacío, revestimiento por pulverización y mediante baño de aceite. El compuesto o compuestos que contienen nitrógeno también se pueden añadir en la fase acuosa o en forma sólida.

Un compuesto preferido que contiene nitrógeno según esta invención es urea.

Entre las especies marinas, el bacalao y el halibut están entre las especies que son de interés en la industria de la acuicultura.

En lo siguiente, la invención se explicará adicionalmente mediante ejemplos y una figura. Los ejemplos son sólo ilustrativos y no se deben considerar limitantes.

La Figura 1 muestra productos de oxidación secundarios expresados en número de anisidina para aceites omega tratados con harina de pescado. Se muestran los resultados para aceites pretratados con urea y aceites no pretratados con urea.

Ejemplo 1

El alimento para peces se extruye según una receta idéntica al Ejemplo 7 del documento NO-309795. Los peletes de alimento extruidos y secados se analizaron mediante el uso de Resonancia de Spin Electrónico. Este es un método para elucidar la presencia y concentración relativa de radicales libres. Los radicales libres están asociados con...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados mediante urea y/u otras aminas o amidas de fórmula (I), en el que dichas aminas y amidas se definen mediante la fórmula general (I):


en la que cada uno de R1, R2 y R3 se elige independientemente de H, alquilo de C1-C10, alquenilo de C2-C10, o RC(O)- o RN(H)-C(O)-C(O)- en los que R es H, alquilo de C1-C10, o alquenilo de C2-C10, o R'N(H)-C(O)-, en el que R' es alquilo de C1-C10, alquenilo de C2-C10, o H si al menos dos de R1, R2 y R3 son diferentes de H,

y opcionalmente uno o más antioxidantes, para la producción de un alimento para especies marinas, incluyendo alevines, que reduce la degradación del alimento.

2. Uso de uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados mediante urea y/u otras aminas o amidas de fórmula (I) como se definen en la reivindicación 1, y opcionalmente uno o más antioxidantes, para la producción de un alimento para especies marinas, incluyendo alevines, para mejorar el estado de salud y la tasa de supervivencia y de crecimiento de los peces.

3. Uso para la producción de alimento según la reivindicación 1 o reivindicación 2, para todas las especies acuáticas y crustáceos.

4. Uso de uno o más aceites marinos y/o aceites vegetales tratados mediante urea y/u otras aminas o amidas de fórmula (I) como se definen en la reivindicación 1, y opcionalmente uno o más antioxidantes, para la producción de un alimento para especies marinas y salmónidos para reducir la aparición de la ruptura cardíaca del pez.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolitas aromatizadas de aceite de oliva, del 1 de Agosto de 2018, de CASTRO LLAMAS, Maria Dolores: Bolitas aromatizadas de aceite de oliva. Constituidas a partir de cápsulas uniformes sin costuras, de diámetro entre 5 y 8 mm, compuestas […]

Método para tratar un aceite comestible y el aceite obtenido de esta manera, del 21 de Diciembre de 2016, de Stepan Specialty Products, LLC: Metodo para tratar un aceite comestible para eliminar aldehidos, que comprende poner en contacto el aceite con un aminoacido y un agente de […]

Cubierta de cierre para depósitos de aceite de oliva, del 11 de Noviembre de 2016, de EXTRA PREMIUM S.L: 1. Cubierta de cierre para depósitos de aceite, especialmente para depósitos destinados a contener aceites de oliva procedentes de separadores verticales, caracterizada […]

Cápsula monodosis para obtención instantánea de aceite de oliva, del 18 de Mayo de 2016, de BONESIL EXPANSIÓN, S.L: Cápsula monodosis para obtención instantánea de aceite de oliva. Permite obtener un aceite de oliva instantáneo de máxima calidad, manteniendo […]

Composición antioxidante, sinérgica, del 6 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Uso de un galactolípido, en combinación con el ácido ascórbico y / o un derivado de éste, para la protección de de una composición, contra la oxidación.

Agente con un efecto de liberación retardada para la represión de microorganismos, del 6 de Noviembre de 2013, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Agentes para la represión de microorganismos, caracterizados por que ellos tienen un contenido eficaz demezclas de ésteres de ácidos grasos de poligliceroles y sales […]

Imagen de 'Encapsulación de lípidos'Encapsulación de lípidos, del 13 de Junio de 2012, de MASSEY UNIVERSITY: Una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína delactosuero.

NUEVO EXTRACTO DE SEMILLA DERIVADO DE PLANTA RICO EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES DERIVADOS DE SEMILLA DE SALVIA HISPANICA L.: COMPOSICIÓN DE MATERIA, PROCESO DE FABRICACIÓN Y SU USO, del 16 de Mayo de 2012, de U.S. NUTRACEUTICALS, LLC D/B/A VALENSA INTERNATIONAL: Una composición de extracto de aceite de semilla derivada de Salvia hispánica L. de la materia que contiene 60-88% de PUFA en una relación de 3.1:1-3.3:1 de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .