Procedimiento de elaboracion de pan de molde.

Procedimiento de elaboración de pan de molde.

El procedimiento consiste en mezclar hoja de trigo

, harina de fuerza, sal, levadura natural y levadura para pan, copos de avena triturados, semillas de lino, emulsionante, ácido sórbico y semillas de sésamo, en una cantidad determinada de agua, de manera que la mezcla da lugar a una masa que se dispone en moldes, se deja fermentar y se hornea a una temperatura entre 175 y 275º C durante un tiempo de 25 a 40 minutos, obteniéndose un pan de molde apto para su consumo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331218.

Solicitante: PUERMA MILLA, Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUERMA MILLA,Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > A21D13/00 (Productos de panadería completa o parcialmente acabados)

PDF original: ES-2527979_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de elaboración de pan de molde, basándose en la mezcla de una serie de productos, en unos porcentajes determinados, en donde participan agua, levaduras, hojas y harinas de trigo, avena, semillas de lino, emulsionante, ácido sórbico y semillas de sésamo.

El objeto de la invención es mezclar en los porcentajes apropiados los productos anteriormente comentados, en unas condiciones tales en las que el producto final obtenido es un pan de molde, apto para su consumo y con fecha limitada de duración en condiciones óptimas para consumo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se desconoce por parte del inventor la existencia de procedimientos basados en productos naturales, y que de forma artesanal permiten obtener pan de molde, sin necesidad de los procesos mecanizados y productos no naturales que participan en la obtención de pan de molde.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento de la invención consiste en mezclar levadura, ácido sórbico, sal y emulsionante en una cantidad de agua templada, añadiendo a continuación copos de avena y semillas de lino, para efectuar una agitación de la mezcla, para a continuación añadir harina de fuerza y hoja de trigo, volviendo a remover para conseguir una mezcla homogénea, añadiendo al final levadura por encima de la masa de mezcla obtenida y

volviendo a mezclar para obtener una masa apta para un pan perfecto de molde, masa que se coloca en moldes y se espolvorea con copos de avena enteros, semillas de lino y semillas de sésamo, dejando toda la masa con los ingredientes anteriormente referidos fermentar, para proceder finalmente a su horneado y obtener así el pan de molde.

El horneado se realizará durante un tiempo de 25 a 40 minutos y a una temperatura comprendida entre 175° y 275° C.

El producto final o pan de molde obtenido presentará una duración en óptimas condiciones de 7 días, siendo además un producto laxante, adelgazante y vitalizante.

En cuanto a los porcentajes en que participan los distintos componentes e ingredientes, es decir los productos que se mezclan, sobre un volumen idéntico de agua templada del volumen total de ingredientes los porcentajes son los siguientes:

- Aproximadamente 42% de hoja de trigo.

- Aproximadamente el 33% de harina de fuerz.

- Aproximadamente un 2% de sal.

- Aproximadamente un 12% de levadura natural y levadura para pan.

- Aproximadamente un 8% de copos de avena triturados.

- Aproximadamente un 2,5% de semillas de lino.

- Aproximadamente un 0,2% de emulsionante.

- Aproximadamente un 0,2% de ácido sórbico.

- Aproximadamente 0,1% de semillas de sésamo.

Con estos ingredientes y según se ha dicho con anterioridad, se obtiene la masa que tras su disposición en moldes, espolvoreo de copos de avena enteros, semillas de lino y semillas de sésamo, se deja fermentar durante un tiempo y finalmente se hornea durante el tiempo y temperatura comentados.

memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRACTICA

Se llevó a cabo un proceso en el que para 6 litros de agua se mezclaron 2,5 kg de hoja de trigo, 2 kg de harina de fuerza, 2% de sal, levadura natural y levadura para pan, 500 gr de copos de avena triturados, 150gr de semillas de lino, 11 gr de emulsionante, 11 gr de ácido sórbico y 5 gr de semillas de sésamo, de manera que mezclado en las condiciones y con los 5 ingredientes referidos, se obtuvo una masa que tras su fermentación y horneado corresponde a un producto alimenticio, concretamente a pan de molde apto para su consumo, y en el que las características organolépticas permanecieron perfectamente estables durante una duración de siete días.


 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de elaboración de pan de molde, caracterizado porque para un determinado volumen de agua templada participa un volumen idéntico del resto de los 5 siguientes ingredientes: hoja de trigo en aproximadamente un 42%, harina de trigo en aproximadamente el 33%, sal en aproximadamente 2%, levadura natural y levadura para pan en aproximadamente 12%, copos de avena triturados en aproximadamente 8%, semillas de lino en aproximadamente 2,5%, emulsionante y ácido sórbico en aproximadamente 0,2% cada producto, y semillas de sésamo aproximadamente en un

0,1%. La mezcla obtenida es un masa que se dispone en moldes y se espolvorea

superiormente con copos de avena enteros, con semillas de lino y semillas de sésamo, dejando fermentar esa masa y procediendo finalmente al horneado de la misma para conseguir un pan de molde con óptimas características organolépticas.

2.- Procedimiento de elaboración de pan de molde, según reivindicación 1, caracterizado

porque el horneado de la masa se realiza durante un periodo de tiempo comprendido entre 25 y 40 minutos, y a una temperatura comprendida entre 175° y 275° C.