Uso de bacterias del ácido láctico para preparar productos alimenticios fermentados con dulzor natural aumentado.

Cepa de Streptococcus thermophilus fermentadora de galactosa, en la que la cepa porta una mutación en la secuencia de ADN del gen glcK que codifica para una proteína glucocinasa, en la que la mutación inactiva parcial o totalmente la proteína glucocinasa, provocando de ese modo que la cepa sea resistente a 2- desoxiglucosa de modo que es capaz de crecer hasta dar una colonia cuando se siembra en estrías sobre una placa de medio M17 que contiene lactosa al 2% (p/v) o galactosa al 2% (p/v), y 2-desoxiglucosa 20 mM tras incubación a 40ºC durante 20 horas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/058655.

Solicitante: CHR. HANSEN A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Boege Alle 10-12 2970 Hoersholm DINAMARCA.

Inventor/es: JOHANSEN, ERIC, SOERENSEN,KIM IB, CURIC-BAWDEN,MIRJANA, JUNGE,METTE PIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12N9/12 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › transfieren grupos que contienen fósforo, p. ej. Quinasas (2.7).

PDF original: ES-2765177_T3.pdf

 

Uso de bacterias del ácido láctico para preparar productos alimenticios fermentados con dulzor natural aumentado.

Reivindicaciones:

i. Cepa de Streptococcus thermophilus fermentadora de galactosa, en la que la cepa porta una mutación en la secuencia de ADN del gen glcK que codifica para una proteína glucocinasa, en la que la mutación inactiva parcial o totalmente la proteína glucocinasa, provocando de ese modo que la cepa sea resistente a 2-desoxiglucosa de modo que es capaz de crecer hasta dar una colonia cuando se siembra en estrías sobre una placa de medio M17 que contiene lactosa al 2% (p/v) o galactosa al 2% (p/v) , y 2-desoxiglucosa 20 mM tras incubación a 40°C durante 20 horas.

2. Cepa de Streptococcus thermophilus, en la que la cepa se selecciona del grupo que consiste en la cepa de Streptococcus thermophilus CHCC15757 que se depositó en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen con el número de registro DSM 25850, la cepa de Streptococcus thermophilus CHCC15887 que se depositó en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen con el número de registro DSM 25851, la cepa de Streptococcus thermophilus CHCC16404 que se depositó en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen con el número de registro DSM 26722.

3. Composición que comprende desde 104 hasta 1012 UFC/g de una cepa de Streptococcus thermophilus según la reivindicación 1 o 2.

4. Composición según la reivindicación 3, en la que la composición comprende además desde 104 hasta 1012 UFC/g de al menos una cepa mutante de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus, en la que dicha cepa es resistente a 2-desoxiglucosa de modo que es capaz de crecer hasta dar una colonia cuando se siembra en estrías sobre una placa de medio MRS-IM que contiene lactosa al 2% (p/v) y 2-desoxiglucosa 20 mM tras incubación a 40°C durante 20 horas.

5. Método para producir un producto lácteo fermentado que comprende inocular y fermentar un sustrato lácteo con al menos una cepa de Streptococcus thermophilus según la reivindicación 1 o 2.

6. Método para producir un producto lácteo fermentado que comprende inocular y fermentar un sustrato lácteo con la composición según la reivindicación 3 o 4.

7. Producto lácteo fermentado que comprende al menos una cepa de Streptococcus thermophilus según la reivindicación 1 o 2.

8. Producto lácteo fermentado que comprende la composición según la reivindicación 3 o 4.

9. Uso de una composición según la reivindicación 3 o 4 para la preparación de un producto lácteo fermentado.

10. Uso de una composición según la reivindicación 3 o 4 para aumentar el dulzor de un producto lácteo fermentado.

11. Uso de una composición según la reivindicación 3 o 4 para disminuir el contenido en lactosa en un producto lácteo fermentado.

12. Producto lácteo fermentado según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8 para su uso en evitar síntomas de intolerancia a la lactosa.

13. Uso de una cepa de Streptococcus thermophilus según la reivindicación 1 o 2 para mejorar el crecimiento de una cepa de Bifidobacterium en leche que contiene lactosa.

14. Uso de una composición según la reivindicación 3 o 4 para mejorar el crecimiento de una cepa de Bifidobacterium en leche.

15. Método para cribar y aislar una cepa de Streptococcus thermophilus con un gen glcK mutado, en el que el método comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una cepa madre de Streptococcus thermophilus fermentadora de galactosa;

b) seleccionar y aislar de un conjunto de cepas de Streptococcus thermophilus mutantes derivadas de la cepa madre un conjunto de cepas de Streptococcus thermophilus mutantes que son resistentes a 2-desoxiglucosa de modo que sean capaces de crecer hasta dar una colonia cuando se siembran en estrías sobre una placa de medio M17 que contiene lactosa al 2% (p/v) o galactosa al 2% (p/v) , y 2-desoxiglucosa 20 mM tras incubación a 40°C durante 20 horas;

c) seleccionar y aislar del conjunto de cepas de Streptococcus thermophilus mutantes que son resistentes a 2-desoxiglucosa una cepa de Streptococcus thermophilus mutante si la tasa de crecimiento de la cepa de Streptococcus thermophilus mutante es mayor en medio M17 + galactosa al 2% que en medio M17 + glucosa al 2%.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .