Uso de ciclopamina en el tratamiento de carcinoma de células basales y otros tumores.

Medicamento para ser usado en la inducción de apoptosis de células tumorales de un sujeto que tiene un carcinoma de células basales u otro tumor que usa la ruta de transducción de señales Hedgehog/Smoothened para la prevención de apoptosis de células tumorales,

en donde el medicamento comprende ciclopamina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163813.

Solicitante: TAS, SINAN.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: S.H. TUNCEL CADDESI NO. 36 AHMET KUDDUSI MAHALLESI BOR 51700 TURQUIA.

Inventor/es: TAS, SINAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4355 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo el sistema heterocíclico un ciclo de cinco eslabones teniendo el oxígeno como heteroátomo del ciclo.
  • A61K31/58 A61K 31/00 […] › que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704).
  • A61K36/00 A61K […] › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.
  • A61K36/896 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Liliaceae (familia del lirio), p. ej. hemerocala, hosta, jacinto o narciso.
  • A61K8/06 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/14 A61K 8/00 […] › Liposomas.
  • A61K8/63 A61K 8/00 […] › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61K8/96 A61K 8/00 […] › que contienen productos de constitución indeterminada o sus derivados.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas.
  • A61P17/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para el tratamiento de la psoriasis.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C07J69/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Esteroides teniendo la estructura del ciclopenta [a] hidrofenantreno modificada por contracción de un solo ciclo por un átomo y expansión de un solo ciclo por un átomo.

PDF original: ES-2534400_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

EP 2216022

Uso de ciclopamina en el tratamiento de carcinoma de células basales y otros tumores [0001] Esta exposición se refiere a la utilización in vivo de ciclopamina sobre carcinomas de células basales (CCBs) para alcanzar un efecto terapéutico al provocar la diferenciación de las células tumorales y, simultáneamente, la muerte apoptótica y la eliminación de estas células tumorales, aunque conservando las células normales del tejido, incluyendo las células no diferenciadas de la capa basal epidérmica normal y los folículos pilosos. La ciclopamina provoca la apoptosis mediante un mecanismo no genotóxico y, por lo tanto, de manera diferente a la radioterapia y a la mayoría de las quimioterapias para el cáncer utilizadas en la actualidad, que actúan provocando daños en el ADN. Estos efectos novedosos, que anteriormente no se habían conseguido por medio de una quimioterapia contra el cáncer, hacen que la utilización de la ciclopamina sea altamente deseable en la terapia del cáncer, en el tratamiento de CCBs y de otros tumores que utilizan la ruta de transducción de señales hedgehog/smoothened para la proliferación y la prevención de la apoptosis.

Esta invención reivindicada se refiere a un medicamento para ser usado en la inducción de apoptosis de células tumorales de un sujeto que tiene un carcinoma de células basales u otro tumor que usa la ruta de transducción de señales Hedgehog/Smoothened para la prevención de apoptosis de células tumorales, en donde el medicamento comprende ciclopamina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

El carcinoma de las células basales es un tumor epitelial común. Su incidencia se incrementa con la edad. Los tratamientos actuales para CCBs incluyen la extirpación quirúrgica del tumor junto con un margen de tejido normal y, cuando la cirugía no resulta factible o deseable, la destrucción de las células tumorales con radiación ionizante o con otros medios. Aunque las cicatrices y la desfiguración son efectos secundarios potenciales, las extirpaciones quirúrgicas que no dejan células neoplásicas tras ellas pueden proporcionar la curación. La radioterapia actúa provocando una cantidad irreparablemente elevada de daño en el ADN que, a su vez, desencadena la muerte apoptótica de las células tumorales. Este modo de acción de la radioterapia, es decir, la apoptosis secundaria a los daños en el ADN, es similar a los de muchos agentes quimioterapéuticos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, tanto la radioterapia como las quimioterapias citotóxicas del cáncer tienen la capacidad de provocar daños en el ADN de las células normales de los pacientes además de en las células tumorales. Como resultado, su efectividad y utilidad en la terapia del cáncer se encuentran severamente limitadas. Otro dilema de la utilización de la radiación y de las quimioterapias genotóxicas contra el cáncer es el hecho inquietante de que, incluso cuando se consigue la curación del tumor primario, los pacientes presentan un riesgo notablemente superior de desarrollar cánceres nuevos debido a los daños producidos en el ADN y a las mutaciones resultantes que hayan experimentado durante el tratamiento del tumor primario. Por lo tanto, la inducción de la apoptosis de manera selectiva en células tumorales a través de medios no genotóxicos resultaría muy deseable en el campo de la terapia contra el cáncer.

Los CCBs con frecuencia presentan mutaciones inactivantes del gen patched, que codifica una proteína transmembrana que actúa como receptor para las proteínas hedgehog identificadas en primer lugar por su efecto sobre la creación de disposición espacial de los tejidos durante el desarrollo. Cuando no se encuentra unida a hedgehog, la proteína patched actúa inhibiendo la transducción intracelular de señales por parte de otra proteína transmembrana llamada smoothened. La unión de hedgehog a patched provoca la liberación de la inhibición. La transducción intracelular de señales por parte de la proteína smoothened liberada da inicio entonces a una serie de sucesos celulares que dan como resultado finalmente alteraciones de las expresiones de los genes diana hedgehog y del comportamiento celular. Las características generales de esta ruta hedgehog/smoothened de transducción de señales, identificada por primera vez en Drosophila, se encuentran conservadas en diversos organismos vivos, desde Drosophila hasta el ser humano. Sin embargo, la ruta resulta más compleja en organismos superiores (por ejemplo, el ser humano presenta más de un gen con una similitud significativa con el único gen patched de Drosophila) . Se ha descubierto que las mutaciones inactivantes de patched provocan una señalización constitutiva (sin ligandos) a través de la ruta hedgehog/smoothened. En todos los CCBs se observa hiperactividad de la ruta hedgehog/smoothened, resultante de mutaciones de patched y/o de otros elementos de la ruta situados aguas abajo. El síndrome de carcinoma nevoide de células basales (SCCBN) es el resultado de la haploinsuficiencia de patched. Los pacientes con SCCBN, debido a la presencia de un patched ya mutante en todas las células, desarrollan múltiples CCBs con la edad.

** (Ver fórmula) **

Se encuentra en la naturaleza en el lirio Veratrum californicum y puede obtenerse mediante purificación a 10

EP 2216022

partir de ella y de otras fuentes. Se ha descubierto que la ciclopamina inhibe la ruta hedgehog/smoothened en embriones de pollo y en cultivos celulares de ratón. Por ejemplo, Taipale et al., Nature 2000; 406: 1005-1009 y el documento WO 01/27135 A2 describieron la inhibición selectiva de la señalización Hedgehog/Smoothened.

Para aplicaciones tópicas, la ciclopamina puede disolverse en etanol o en otro disolvente adecuado y mezclarse con una crema, pomada o gel base adecuados. La ciclopamina también puede encapsularse en hidrogeles o en otras formas farmacéuticas que permiten la liberación controlada y puede adsorberse en parches dérmicos. Los efectos mostrados en las Fig 1A a Fig 1D, Fig 2A a Fig 2F, Fig 3A a Fig 3G y Fig 4A a Fig 4D se han obtenido con una preparación de crema obtenida mezclando una solución de ciclopamina en etanol con una crema base de modo que se obtiene una concentración final de 18 mM de ciclopamina en la crema. La crema base utilizada está constituida principalmente por aceite pesado de parafina (10% p/p) , vaselina (10% p/p) , alcohol estearílico (8% p/p) , polyoxylesteareth-40 (3% p/p) y agua (68% p/p) , aunque también pueden utilizarse otras cremas base formuladas adecuadamente. La concentración óptima de ciclopamina en una forma farmacéutica, así como la dosificación y programas de aplicación óptimos, evidentemente pueden resultar afectados por factores tales como la forma farmacéutica particular, la localización y características de la piel que contiene el tumor (por ejemplo el grosor de la epidermis) y el tamaño del tumor; sin embargo, estos factores pueden determinarse siguiendo procedimientos de optimización publicados bien conocidos. La dosificación y los programas de aplicación seguidos para los tumores mostrados en la Fig. 1A (CCB en el pliegue nasolabial, ~ 4 x 5 mm en la superficie) y en la Fig. 1C (CCB en la frente, ~ 4 x 4 mm en la superficie) son los siguientes: 10 ± 2 μl de crema aplicada directamente sobre los CCBs con ayuda de una espátula de acero cuatro veces al día comenzando a las ~9.00 a.m., con ~3, 5 horas entre aplicaciones. Las aplicaciones nocturnas, que en este programa se evitan debido a la posible pérdida de crema de la piel del paciente en las sábanas durante el sueño, pueden llevarse a cabo con parches dérmicos adecuados. La conservación de las células no diferenciadas en la epidermis normal y en folículos pilosos tras la exposición a la ciclopamina, tal como se describe en la presente invención, también proporciona información sobre las dosis tolerables en otros modos posibles de administración; por ejemplo, inyección intratumoral directa de una solución acuosa o la administración sistémica de la misma o de ciclopamina encapsulada en liposomas.

Las Fig 1A, Fig 1B, Fig 1C y Fig 1D muestran regresiones clínicas rápidas de los CCBs tras exposición a la ciclopamina. Aparte de la desaparición visual de varias áreas tumorales en menos de una semana de exposición a ciclopamina, se produce una pérdida en el aspecto típicamente translúcido de los CCBs, como se observa a partir de la comparación de la Fig 1B con la Fig 1A y de la Fig 1D con la Fig 1C.

Las Fig 2A a Fig 2F muestran aspectos microscópicos de las áreas tumorales sometidas a extirpación quirúrgica junto con un margen de tejido normal en el quinto y sexto días de las aplicaciones de ciclopamina, cuando los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2216022

1. Medicamento para ser usado en la inducción de apoptosis de células tumorales de un sujeto que tiene un carcinoma de células basales u otro tumor que usa la ruta de transducción de señales Hedgehog/Smoothened para la prevención de apoptosis de células tumorales, en donde el medicamento comprende ciclopamina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

2. Medicamento según la reivindicación 1, en el que las células tumorales se inducen también para la diferenciación.

3. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho medicamento está formulado para administración tópica o sistémica.

4. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho medicamento está formulado para inyección intratumoral. 15

5. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho medicamento es una solución acuosa o una preparación liposomal.

6. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho medicamento es una forma 20 farmacéutica que permite la liberación controlada.

7. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho medicamento está adsorbido en un parche dérmico.

8. Medicamento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el medicamento está elaborado en forma de una crema, pomada, gel o hidrogel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y composiciones como inhibidores de MEK, del 29 de Mayo de 2019, de NOVARTIS AG: Un compuesto de fórmula I:**Fórmula** en donde n se elige entre 0, 1, 2 y 3; R1 se elige entre: R2 se elige entre cloro, metilo, hidrógeno, […]

Compuestos de imidazopirrolidinona, del 29 de Mayo de 2019, de NOVARTIS AG: Un compuesto de fórmula (I) o una sal de este,**Fórmula** donde A se selecciona entre:**Fórmula** B se selecciona entre: cada R1 se selecciona […]

Método para incrementar la actividad terapéutica de los curcuminoides, del 29 de Mayo de 2019, de ASAC COMPAÑÍA DE BIOTECNOLOGÍA E INVESTIGACION SA: Método para aumentar la eficacia terapéutica de los curcuminoidesy análogos. Se describe un método para aumentar la eficacia terapéutica de […]

Construcciones de moléculas MHC y sus usos para el diagnóstico y terapia, del 29 de Mayo de 2019, de DAKO DENMARK A/S: Una construcción de moléculas MHC en forma soluble en un medio de solubilización o inmovilizada en un soporte sólido o semi-sólido, comprendiendo dicha construcción de moléculas […]

Oligorribonucleótidos inmunoestimulantes que contienen G y U, del 29 de Mayo de 2019, de Zoetis Belgium S.A: Un oligómero de ARN aislado con una longitud de 5-40 nucleótidos que tiene una secuencia de bases que comprende al menos un 60 % de guanina (G) y uracilo (U), […]

Composición de vacuna, del 29 de Mayo de 2019, de Turnstone Limited Partnership: Partícula viral Maraba MG1 aislada que tiene un genoma que codifica para una proteína que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: […]

Composición antioxidante, del 29 de Mayo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Uso no terapéutico de ácido D-aspártico, un éster del mismo o una sal del mismo, como un antioxidante.

Óxido de arilfósforo y sulfuro de arilfósforo espirocíclicos, del 29 de Mayo de 2019, de Qilu Pharmaceutical Co., Ltd: Un compuesto representado por la fórmula (I) o la fórmula (II) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,**Fórmula** en las que, T1 se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .