Tratamiento de tumores de mama con un derivado de rapamicina en combinación con exemestano.

40-O-(2-hidroxietil)-rapamicina en combinación con exemestano para su uso en el tratamiento de tumores positivos a receptores hormonales,

en donde el tumor positivo a receptores hormonales es un tumor mamario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174983.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WOOD, JEANETTE, MARJORIE, O'REILLY,TERENCE, LANE,HEIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/337 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos de cuatro eslabones, p. ej. taxol.
  • A61K31/436 A61K 31/00 […] › conteniendo el sistema heterocíclico un ciclo de seis eslabones teniendo el oxígeno como heteroátomo del ciclo, p. ej. rapamicina.
  • A61K31/475 A61K 31/00 […] › que tienen un ciclo indol, p. ej. yohimbina, reserpina, estricnina, vinblastina (vincamina A61K 31/4375).
  • A61K31/502 A61K 31/00 […] › condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. cinolina, ftalazina.
  • A61K31/555 A61K 31/00 […] › que contienen metales pesados, p. ej. hemina, hematina, melarsoprol.
  • A61K31/5685 A61K 31/00 […] › teniendo un grupo oxo en posición 17, p. ej. androsterona.
  • A61K31/704 A61K 31/00 […] › unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina.
  • A61K31/7068 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. citidina, ácido citidílico.
  • A61K33/24 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • A61P35/04 A61P […] › A61P 35/00 Agentes antineoplásicos. › específicos para la metástasis.

PDF original: ES-2543383_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento de tumores de mama con un derivado de rapamicina en combinación con exemestano

La presente invención se refiere a un nuevo uso, en particular a un nuevo uso para una 40-O-(2-hidroxietil)-rapam¡ciña.

La rapamicina es un antibiótico macrólido conocido producido por Streptomyces hygroscopicus. Los derivados de la rapamicina incluyen, por ejemplo, los compuestos de la fórmula I:

Ri es CH o alquinilo C3-6,

R2 es H o -CH2-CH2-OH, y X es = O, (H,H), o (H,OH),

con la condición de que R2 es diferente de H cuando X es = O y R1 es CH3.

Los compuestos de la fórmula I se divulgan, por ejemplo, en los documentos WO 95/09010, WO 95/16691, o WO 96/41807. Se pueden preparar como se ha divulgado o por analogía con los procedimientos descritos en estas referencias.

El documento WO 97/47317 divulgó una composición farmacéutica que comprende un compuesto de la clase de la somatostatina y un macrólido rapamicina para su uso en la prevención o tratamiento de la hiperproliferación celular.

Naoko Tsuchiya et. al. (Int J Clin Oncol, 2000, 5:183-187) divulgó los efectos del inhibidor de la aromatasa fadrozol y el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) acetato de leuprorelina sobre la actividad de la aromatasa y la proliferación celular en una línea celular de cáncer de mama humano (SK-BR-3).

El documento WO 97/06793 divulgó compuestos no esteroideos útiles como inhibidores de la esteroide sulfatasa en enfermedades dependientes de estrógenos.

La 40-O-(2-hidroxietil)-rapamicina (denominada en lo sucesivo Compuesto A) se divulga en el Ejemplo 8 del documento WO 94/09010.

Se ha descubierto que los compuestos de la fórmula I, según la actividad observada, por ejemplo la unión a macrofilina-12 (también conocida como proteína de unión a FK-506, o FKBP-12), por ejemplo como se describe en los documentos WO 94/09010, WO 95/16691, o WO 96/41807, son útiles, por ejemplo, como inmunosupresores, por ejemplo en el tratamiento de rechazo agudo de aloinjerto. Actualmente se ha descubierto que los Compuestos de la Fórmula I tienen potentes propiedades antiproliferativas que los hacen útiles para la quimioterapia de cáncer, en particular de tumores sólidos, en especial de tumores sólidos avanzados. Todavía existe la necesidad de extender el armamento de tratamiento de cáncer de tumores sólidos, en especial en los casos en los que el tratamiento con compuestos contra el cáncer no esté asociado con una regresión o estabilización de la enfermedad.

De acuerdo con los descubrimientos particulares de la presente invención, se proporciona: 40-O-(2-hidroxietil)-rapamicina en combinación con exemestano para su uso en el tratamiento de tumores positivos a receptores hormonales, en los que el tumor positivo a receptores hormonales es un tumor mamario.

En las reivindicaciones dependientes se exponen otras realizaciones.

También se divulga:

1.1. Un método para el tratamiento de tumores sólidos en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar

**(Ver fórmula)**

I

en la que:

a dicho sujeto una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de fórmula I.

1.2 Un método para inhibir el crecimiento de tumores sólidos en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar a dicho sujeto una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de fórmula I.

1.3 Un método para inducir regresión tumoral, por ejemplo reducción de la masa tumoral, en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar a dicho sujeto una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de la fórmula I.

1.4 Un método para el tratamiento de la invasividad de tumores sólidos o los síntomas asociados con este crecimiento tumoral en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar a dicho sujeto una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de fórmula I.

1.5 Un método para prevenir la propagación metastásica de tumores, o para prevenir o inhibir el crecimiento de micrometástasis en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar a dicho sujeto una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de fórmula I.

Por "tumores sólidos" se quiere decir los tumores y/o metástasis (dondequiera que se localicen) que no sean cáncer linfático, por ejemplo tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central (por ejemplo, tumores de las meninges, del cerebro, de la médula espinal, de los nervios craneales y otras partes del sistema nervioso central, por ejemplo glioblastomas o blastemas de médula); cáncer de cabeza y/o cuello; tumores de pecho; tumores del sistema circulatorio (por ejemplo, corazón, mediastino y pleura, y otros órganos intratorácicos, tumores vasculares, y tejido vascular asociado con tumor); tumores del sistema excretor (por ejemplo, riñón, pelvis renal, uréter, vejiga, y otros órganos urinarios no especificados); tumores del tracto gastrointestinal (por ejemplo, esófago, estómago, intestino delgado, colon, colorrectal, unión rectosigmoide, recto, ano, y canal anal), tumores que involucran al hígado y a los conductos biliares intrahepáticos, vesícula, otras partes no especificadas del tracto biliar, páncreas, otros órganos digestivos); cabeza y cuello; cavidad oral (labio, lengua, encías, suelo de la boca, paladar, y otras partes de la boca, glándula parótida, y otras partes de las glándulas salivales, amígdalas, orofaringe, nasofaringe, seno piriforme, hipofaringe, y otros sitios del labio, de la cavidad oral, y de la faringe); tumores del sistema reproductor (por ejemplo, vulva, vagina, cuello del útero, cuerpo del útero, útero, ovario, y otros sitios asociados con los órganos genitales femeninos, placenta, pene, próstata, testículos, y otros sitios asociados con los órganos genitales masculinos); tumores del tracto respiratorio (por ejemplo, cavidad nasal y oído medio, senos accesorios, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, por ejemplo cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer de pulmón de células no pequeñas); tumores del sistema esquelético (por ejemplo, hueso y cartílago articular de las extremidades, cartílago articular de huesos, y otros sitios); tumores de la piel (por ejemplo, melanoma maligno de la piel, cáncer de la piel no melanoma, carcinoma de células básales de la piel, carcinoma de células escamosas de la piel, mesotelioma, sarcoma de Kaposi); y tumores que afectan a otros tejidos, incluidos los nervios periféricos y el sistema nervioso autónomo, el tejido conjuntivo y blando, el retroperitoneo y el peritoneo, los ojos y anexos, el tiroides, la glándula suprarrenal y otras glándulas endocrinas y estructuras relacionadas, neoplasia maligna secundaria e inespecífica de los ganglios linfáticos, neoplasia maligna secundaria de los sistemas respiratorio y digestivo, y neoplasia maligna secundaria de otros sitios.

Cuando en lo que antecede en el presente documento y en lo sucesivo se menciona un tumor, una enfermedad tumoral, un carcinoma, o un cáncer, también se implica, como alternativa o además de la metástasis en el órgano o tejido original, y/o en cualquier otra localización, cualquiera que sea la localización del tumor y/o de la metástasis.

Los ejemplos de enfermedades asociadas con un angiogénesis con la regulación alterada incluyen, sin limitaciones, por ejemplo, enfermedades neoplásicas, por ejemplo tumores sólidos. La angiogénesis se considera un requisito previo para los tumores que crecen más allá de un diámetro determinado, por ejemplo 1-2 mm.

En una serie de realizaciones específicas o alternativas adicionales, la presente divulgación también divulga:

1. Una combinación farmacéutica que comprende: a) un primer agente que es el Compuesto A y b) un co-agente que es el agente quimioterapéutico exemestano.

2. El Compuesto A para usar en el tratamiento del tumor mamario positivo para receptores hormonales puede comprender la coadministración de, por ejemplo, de forma concomitante o secuencial, una cantidad terapéuticamente eficaz del Compuesto A, y una segunda sustancia farmacológica, siendo dicha segunda sustancia farmacológica un agente quimioterapéutico exemestano.

Con la expresión "agente quimioterapéutico" se quiere decir un inhibidor de la aromatasa,

La expresión "inhibidor de la aromatasa", como se divulga en el presente documento, se refiere a un compuesto que inhibe la producción de estrógeno, es decir, la conversión de los sustratos de androstenodiona y testosterona en estrona y estradiol, respectivamente. La expresión incluye, sin limitaciones, esteroides, en especial atamestano, exemestano, y formestano y, en particular, no esteroides, en especial aminoglutetimida, rogletimida, piridoglutetimida, trilostano,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.40-O-(2-hidroxietil)-rapamicina en combinación con exemestano para su uso en el tratamiento de tumores positivos a receptores hormonales, en donde el tumor positivo a receptores hormonales es un tumor mamario.

2. 40-O-(2-hidroxietil)-rapamicina en combinación con exemestano para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la 40-O-(2-hidroxiet¡l)-rapamic¡na se va a administrar a una dosis diaria de 0,1 a 25 mg como una sola dosis o en dosis divididas.

3. 40-O-(2-hidroxietil)-rapam¡c¡na en combinación con exemestano para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en

donde el exemestano se va a administrar por vía oral a un ser humano a una dosis de 5 a 200 mg/día o por vía parenteral de 50 a 500 mg/día.

4. 40-O-(2-hidrox¡et¡l)-rapamic¡na en combinación con exemestano para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en 15 donde el exemestano se va a administrar por vía oral a un ser humano a una dosis de 10 a 25 mg/día o por vía parenteral de 100 a 250 mg/día.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Solución acuosa cristaloide isotónica, del 13 de Mayo de 2020, de OLLER DUQUE, Lara: Solución acuosa cristaloide isotónica, que comprende iones Na+ en un intervalo comprendido entre 50 y 200 mmol/l, iones K+ en un intervalo […]

Análogos de quinolona y métodos relacionados con los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Senhwa Biosciences, Inc: Un compuesto de fórmula (VIII), **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo; en donde: A y V son independientemente […]

Procedimientos de tratamiento de cáncer de pulmón, del 22 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina para uso en un procedimiento de tratamiento cáncer pulmonar de células […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Orientación de corroles para toxicidad tumoral e IRM, del 25 de Marzo de 2020, de CEDARS-SINAI MEDICAL CENTER: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento del cáncer, que comprende una nanopartícula dirigida que comprende una proteína de direccionamiento y un […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Virus oncolíticos y regímenes reforzados para tratamiento de cáncer, del 18 de Marzo de 2020, de ONCOLYTICS BIOTECH, INC.: Un virus oncolítico para uso en un método para tratar el cáncer en un sujeto, comprendiendo el método administrar al sujeto el virus oncolítico y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .