Señal luminosa modificada.

Señal luminosa modificada.

La presente invención es un dispositivo de señalización luminosa que comprende una fuente luminosa que no se sitúa en el lugar donde se hace visible la señal luminosa,

como puede ser el disco de un semáforo o el panel de una baliza luminosa; y medios que permiten transportar la señal luminosa desde la fuente hasta la posición donde se hace visible. Con esta disposición la ubicación de la fuente emisora de luz, se realiza atendiendo a razones de accesibilidad y no del propio diseño de la señal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430164.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ OCON,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/095 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Semáforos.
  • G09F9/305 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 9/00 Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00). › de terminaciones de fibras ópticas (G09F 9/302 tiene prioridad).
Señal luminosa modificada.

Fragmento de la descripción:

SEÑAL LUMINOSA MODIFICADA

5 CAMPO DE LA INVENCiÓN La presente invención se refiere a una señal luminosa modificada modificación o sustitución de su fuente de emisión de luz. para facilitar la

10 ESTADO DE LA TÉCNICA

1s En un sentido amplio, la seguridad en el tráfico es uno de los propósitos esenciales de la regulación del tráfico. La seguridad en el tráfico rodado se refiere a los métodos y medidas de seguridad que reducen el riesgo de la vida de las personas, tanto de la muerte como de las heridas cuando utiliza una red de carreteras o en ambientes urbanos (OECDIITF Towards Zero: Ambítious Road Safety Targets and the Safe System Approach. International Transport Forum., 2008) . La seguridad vial está asociada con el automóvil y cada día está más demandada.

20 El objetivo de esto está en el informe internacional de la OECD de 2008 titulado Safety on the Road: What's the Vision? (OECD/ITF Towards Zero: Ambitious Road Safety Targets and the Safe System Approach. International Transport Forum . 2008) .

25 30 35 Las consecuencias finales de no cumplir las normas de seguridad vial siempre son los accidentes de vehículos (coches, motos, autobuses, etc.) que representan un gran coste a la sociedad, no solo en dinero, sino en vidas humanas. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas mueren en las carreteras (calles, travesías, etc.) cada año (WHO World report on road traffie injur y prevention. World Health Organisation, 2010) . La seguridad vial siempre implica riesgos, pero si el nivel de riesgo fuera el óptimo, los accidentes se podrían minimizar y ser, en número, "aceptable" porque se sabe que no se pueden reducir al 100%. La sociedad debe hacer un esfuerzo constante para alcanzar ese mínimo riesgo y la prevención, es la mejor opción (DGT Las principales cifras de la siniestralidad vial España 2008. Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad, 2010) . Los accidentes de tráfico son un problema altamente complejo que afecta a la salud

pública, economía y seguridad ciudadana (WHO World report on road traffic injur y

prevention. World Health Organisation, 2010) .

Aproximadamente cada año mueren 1, 2 millones de personas y hay 50 millones de

5 casos de traumatismos en el mundo, como consecuencia, el tráfico es la tercera causa

de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (WHO World

report on road traffic injur y prevention. World Health Organisation, 2010) .

De acuerdo con los datos de la DGT, en 2008, murieron en zonas urbanas 634

10 personas, 5411 fueran heridas graves y 58237 heridas leves solo en España. En áreas

urbanas, el 38% de los muertos eran peatones, el 24% por colisiones laterales y

frontolaterales y el 14% en carreteras. Las colisiones múltiples se redujeron un 40%

respecto del año anterior, pero las colisiones laterales y frontolaterales aumentaron un

2% respecto del año anterior (WHO WorJd report on road traffic injur y prevention.

IS World Health Organisation, 2010, DGT Las principales cifras de Ja siniestralidad viaJ

España 2008. Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad,

2010) .

Todas las medidas referentes al tráfico, como fenómeno social, buscan dos metas, la

20 seguridad y la fluidez. En cuanto a la seguridad, los gobiernos deberían asegurar

mejores carreteras y calzadas y mejores vehículos y por tanto, reducir los accidentes,

así como mejorar los programas dedicados a los conductores y peatones, como por

ejemplo, los hábitos de conducción y la tecnología en las señales viarias, ya sean

marcas, señales o sistemas electrónicos y eléctricos de regulación del tráfico.

25

En lo referente a la fluidez del trafico, se requiere que las carreteras, calzadas y

vehículos, permitan una velocidad suficiente, dentro de unos límites, pero por

supuesto, la colaboración y la cortesía de los usuarios, así como una sólida formación

y conocimientos de las normas de circulación. Estas dos metas, complementarias,

30 algunas veces son incompatibles, pero hay que llegar a un balance entre ellas, una

solución de compromiso entre la seguridad y la fluidez.

En resumen , es fundamental que tanto los conductores como los peatones sepan

hacer uso de las normas de seguridad vial y que las señales de regulación del trafico,

3S sean fiables y seguras.

Actualmente, los LEOS de los semáforos u otras señales luminosas, necesitan menos mantenimiento que las luminarias y ofrecen más fiabilidad . Gracias a los LEOS y los difusores transparentes (que a la vez protegen al array de LEOS) protegen y mejoran la óptica de los nuevos semáforos y reducen la contaminación lumínica evitando las emisiones luminosas hacia arriba y abajo en las calzadas .

Sin embargo, cuando varias unidades del array de LEOS dejan de funcionar, se requiere una reparación y por tanto, la presencia de operarios y la interrupción del tráfico rodado. Esto conlleva riesgo para los trabajadores, vehículos (conductores) y

peatones. Se requieren grúas para la ascensión de los operarios en el caso de la mayoría de los semáforos para vehículos y los cortes de tráfico pueden ocasionar caos circulatorio, además.

Además de los semáforos, existen otras muchas señales luminosas de advertencia, I s peligro y precaución. Dichas señales pueden estar constituidas por LEOS, lámparas de incandescencia o cualquier otro tipo de luminaria.

Un caso particular de señales luminosas son las balizas para la señalización de obstáculos fijos (SOV) . Se trata de dispositivos destinados a reducir el peligro para las 20 aeronaves mediante la señalización de la presencia de obstáculos. Los objetos altos, fijos o móviles, deben ser señalizados cuando se encuentren en determinadas condiciones susceptibles de provocar un riesgo de colisión en las proximidades de aeropuertos y helipuertos.En el caso de aviación civil, es obligatorio que las torres de telefonía (comunicaciones en general) que superen cierta altura, estén provistas de 2S balizas indicadoras. Las normas que definen los tipos de balizas son las normas de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) , y las normas de FAA (Federal Aviation Administration) . Existen varios tipos de balizas:

1. Balizas rojas con luz arrítmica (flashing) o fija y van colocadas para estructura 30 que superan los 46m de altura.

2. Balizas blancas de media intensidad y arrítmicas. Son utilizadas para la señalización diurna y nocturna y se utilizan para estructuras entre los 61-152m de altura. Las balizas tiene una frecuencia de 40-60destellos/minuto, e intensidad de 20.000cd de día y 2000cd de noche 3. Balizas arrítmicas de alta intensidad. Son utilizadas para la señalización de estructuras con altura superior a los 152m y tienen una frecuencia de 40

5 60destellos/minuto, e intensidad de 20000cd de día y 2000cd de noche. 4. Balizas dobles. Se utilizan con luz roja por la noche y blancas arrítmicas de media y alta intensidad durante el día. 5. Balizas para señalizar líneas de alta tensión. Estas balizas se colocan a tres niveles de altura de la estructura: alto, medio, y bajo.

10 1S Además, existen otras muchas balizas luminosas para señalización en carreteras, como por ejemplo las luminarias de curvas peligrosas, luminarias de túneles, etc. y en los cascos urbanos, luminarias para señalizar pasos de cebras, etc. La patente KR 20111025553 81 consiste en un semáforo en el que se la luz que presenta el semáforo procede de una pluralidad de lentes conectadas a un haz de fibra óptica que transporta la señal luminosa desde una lente pegada a un solo LEO. Esta invención presenta algunos inconvenientes, como el elevado coste de un LEO que sea capaz de dar una iluminación a un disco semafórico completo o la elevada intensidad luminosa de este LEO que conlleva una elevada temperatura que puede romper la unión PN del LEO. Además, si el LEO deja de funcionar, el disco semafórico quedará sin iluminación.

20 2S La patente CN102176288A Energy-saving traffie light utilizing sunlight by day proporciona un ahorro de energía en los semáforos utilizando la luz del sol durante el día, fibra óptica y la óptica adecuada. El semáforo está compuesto de un sistema de iluminación y otro de captación de luz, un mazo de fibras ópticas para captar la luz solar y una fibra final, un mecanismo de rotación para seguir la luz solar, un LEO de control y una lámpara luminosa para la noche. Además, el semáforo tiene filtros de colores para poder dar la luz adecuada.

30 La patente titulada "Dispositivo luminoso perfeccionado para semáforos" (ES1043084 U) se refiere a semáforos basados en LEOs.

DESCRIPCiÓN DE LA...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de señalización luminosa que comprende al menos una fuente de emisión de luz, medios para mostrar las señales luminosas, un soporte y medios que permiten transportar la señal luminosa desde la fuente hasta la posición donde se hace visible caracterizado porque dicha fuente de emisión de luz se encuentra situada dentro de un contenedor situado junto al soporte de la señal.

2. Dispositivo de señalización luminosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la fuente de emisión de luz que genera la señal luminosa consiste en una pluralidad de LEO.

3. Dispositivo de señalización luminosa según reivindicación anterior en el que los medios conductores de luz para transmitir la luz desde su fuente de emisión hasta la posición en la que debe ser visible consisten en una pluralidad guías de luz, preferentemente de fibras ópticas o cables de fibras ópticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO UNIVERSAL DE CAPTURA INALÁMBRICA DE DATOS DE SEÑALES VIALES SEMÁFOROS EN TIEMPO REAL, AUTÓNOMO SOLAR, del 2 de Julio de 2020, de GALVEZ RENDON, Walter Rolando: La presente invención proporciona un dispositivo universal en forma de U, de alta eficiencia energética, bajo consumo, bajo peso, reducido tamaño, fácil […]

Sistema de monitorización y control y procedimiento para monitorizar y controlar, del 13 de Noviembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de monitorización y control para monitorizar y controlar una pluralidad de cargas críticas para la seguridad que comprende: una fuente de alimentación […]

Sistema de iluminación para una señal óptica luminosa., del 3 de Julio de 2019, de IMESAPI, S.A: 1. Sistema de iluminación para una señal óptica luminosa, que comprende una pluralidad de diodos emisores de luz (LED) de alta intensidad […]

Seguimiento óptico para el control de elementos de espectáculos pirotécnicos, del 21 de Mayo de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de control y seguimiento de espectáculos pirotécnicos de un parque de atracciones, que comprende: un emisor que se configura […]

DISPOSITIVO DE REGULACIÓN SEMAFÓRICA PARA CRUCES CON PASO DE PEATONES, del 4 de Junio de 2018, de SISTEMAS Y MONTAJES INDUSTRIALES, S.A.: 1. Dispositivo de regulación semafórica para cruces con paso de peatones, adaptado para ejecutar bajo demanda una fase de paso en "verde" para peatones, […]

Semáforo de peatones con transmisión de estados y datos, del 8 de Enero de 2018, de SABOYA BORRÁS, Jordi: Semáforo de peatones con emisión de estados y datos de localización. Consiste en una estación emisora de estados para los semáforos de peatones, emite las señales […]

SISTEMA ANTIVANDÁLICO DE ACCESO AL INTERIOR DE POSTES DE ALUMBRADO Y POSTES DE SEÑALIZACIÓN SEMÁFORICA, del 17 de Julio de 2017, de SOTECABLE, S.L: 1. Sistema antivandálico de acceso al interior de postes de alumbrado y postes de señalización semafórica caracterizado porque comprende una […]

Semáforo y procedimiento de semáforo, del 20 de Abril de 2017, de HUERTOS DOMINGO, Javier: Semáforo y procedimiento de semáforo. Procedimiento de semáforo y semáforo que comprende un panel con una matriz de ledes , donde está representada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .