LLANTA PARA VEHÍCULO, CON SOPORTE INFORMATIVO.

1. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, donde la llanta comprende:



- un cuerpo (2) de llanta, destinado a montar un neumático (5); y

- un soporte (1) informativo, montado en el cuerpo (2) y destinado a soportar información;

estando la llanta caracterizada porque el soporte (1) está montado en el cuerpo (2) con giro libre respecto del cuerpo (2);

así como la llanta comprende adicionalmente un contrapeso (10) vinculado al soporte (1) para mantener el soporte (1) en una orientación predeterminada con independencia del giro del cuerpo (2).

2. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el contrapeso (10) está fijado al soporte (1).

3. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una unión (11) giratoria, para montar el soporte (1) en el cuerpo (2), comprendiendo la unión (11):

- un primer componente (13) fijado al soporte (1), y

- un segundo componente (14) fijado al cuerpo (2), y giratoriamente vinculado al primer componente (13).

4. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la unión comprende adicionalmente al menos un rodamiento (12) para interconectar giratoriamente el primer componente (13) y el segundo componente (14).

5. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque el contrapeso (10) está fijado al primer componente (13).

6. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, caracterizado porque el soporte (1) incorpora en su cara interior, destinada a quedar, en funcionamiento, más cerca del chasis del vehículo, pestañas (15) para enganchar mediante clipado en el primer componente (13) de la unión (11) giratoria.

7. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las pestañas (15) atraviesan la unión (11) giratoria desde su cara más externa, es decir, más alejada al chasis del vehículo, hacia su cara más interna.

8. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el primer componente (13) incorpora perforaciones (19), pasantes desde la cara más interna hasta la cara más externa, para alojar las pestañas (15).

9. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, caracterizado porque el segundo componente (14) de la unión (11) giratoria rodea el primer componente (13), así como la llanta comprende adicionalmente:

- un primer canal (16) perimetral, incorporado exteriormente en el segundo componente (14) de la unión giratoria (11);

- un segundo canal (17) perimetral, localizado interiormente en el cubo (6) del cuerpo (2) de la llanta; y

- una anilla (18) alojada en el primer canal (16) y en el segundo canal (17) para evitar un desplazamiento relativo entre el segundo componente (14) y el cuerpo (2).

10. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el primer canal (16) está en la parte del segundo componente (14) más cercana al chasis del vehículo.

11. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (2) comprende adicionalmente:

- una porción (3) de revolución cilíndrica, destinada a montar un neumático (5);

- un cubo (6), para fijar la llanta al chasis de un vehículo; y

- conexiones (7) para comunicar la porción (3) con el cubo (6);

donde el soporte (1) está montado en el cubo (6) o en las conexiones (7).

12. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (1) comprende un tapón montado en el cubo (6) o en las conexiones (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530889.

Solicitante: NAVARRO CRUZ, DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO CRUZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas, radios, discos, llantas, cubos, entera o parcialmente hechos de materiales no metálicos (embellecedores de ruedas B60B 7/00; ruedas de gran elasticidad B60B 9/00).
LLANTA PARA VEHÍCULO, CON SOPORTE INFORMATIVO.
LLANTA PARA VEHÍCULO, CON SOPORTE INFORMATIVO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la automoción, de manera más concreta en el sector de las ruedas de vehículos, particularmente de automóviles.

El objeto de la invención se refiere a una llanta para vehículo, que incorpora un soporte informativo, con aumento de visibilidad de la información mostrada en el soporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las llantas, que se emplean para montar neumáticos en el chasis de los vehículos automóviles, en general no presentan un aspecto vistoso, por lo que tradicionalmente se incorporan tapacubos decorativos, para ocultar la llanta y proporcionar un aspecto estético mejorado.

En el centro del tapacubos, en una zona que tapa los tornillos del cubo de la llanta, que sirven 20 de anclaje del neumático al chasis del vehículo, algunos fabricantes de automóviles incorporan generalmente un logotipo corporativo identificativo del fabricante.

De manera alternativa, aquellos fabricantes de automóviles que fundamentalmente producen vehículos de gama alta, dotan a sus vehículos de llantas que directamente proporcionan una impresión estética mejorada, evitando tener que incorporar tapacubos. En estos casos, las propias llantas llevan incorporado el logotipo del fabricante, generalmente en la zona central de la llanta, denominada cubo, según se ha mencionado anteriormente. De manera usual, el logotipo está impreso o grabado en un tapón decorativo montado en el cubo de la llanta.

En consecuencia, con el vehículo en marcha, el logotipo gira de manera solidaria con la rueda y, en particular, con la llanta, de tal manera que, sobre todo a velocidades elevadas, resulta difícil, para un observador localizado exteriormente al vehículo, identificar el logotipo del fabricante. El problema de la identificación del logotipo también se produce, aunque en menor medida, con el vehículo circulando a velocidades más moderadas, o incluso con el vehículo detenido, si la orientación del logotipo no es aquella en la que se visualiza de manera más correcta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona una llanta para vehículos, con un soporte informativo, donde la llanta de la invención mejora la visibilidad de la información mostrada en el soporte, según se describe seguidamente.

En particular, la llanta comprende un cuerpo de llanta, que define una dirección longitudinal correspondiente con la dirección de giro de una rueda de la que la llanta está destinada a formar parte. La llanta comprende adicionalmente un soporte informativo, montado en el cuerpo, para soportar información. La invención se caracteriza por que el soporte está montado en el 15 cuerpo de manera giratoria, permitiéndose un giro libre respecto del cuerpo en torno al eje longitudinal, así como por que la llanta comprende adicionalmente un contrapeso vinculado al soporte para mantener el soporte en una orientación predeterminada respecto del eje longitudinal, con independencia del giro del cuerpo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra, en su parte derecha, una vista en perspectiva, desde el interior, de una llanta de acuerdo con la invención. En la parte izquierda de la figura 1 se representa, a tamaño 30 ampliado, el soporte montado sobre una unión giratoria, para ser acoplado en el cuerpo de la llanta, por medio de una anilla también representada en la parte izquierda de la figura 1.

Figura 2.- Muestra una vista en detalle del soporte, la unión giratoria y la anilla representados en la figura 1, desde una orientación opuesta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras adjuntas 1 y 2 anteriormente referidas, una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de una llanta para automóvil, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la presente invención.

Según se aprecia en la figura 1, la llanta de la invención comprende un cuerpo (2), que a su vez comprende una porción (3) de revolución cilíndrica, que está dotada de una zona exterior (4) perimetral destinada a montar un neumático (5). El cuerpo (2) de la llanta comprende además un cubo (6), comunicado con la porción (3) a través de comunicaciones (7), y dotado de taladros (8) para atornillar la llanta al chasis de un vehículo (no representado). En el ejemplo representado en las figuras, se muestra una llanta cuyo cuerpo (2) comprende conexiones (7) configuradas a modo de radios, según es común en el estado de la técnica.

La llanta incorpora adicionalmente, en posición visible, un soporte (1) informativo, montado en el cuerpo (2) y destinado a soportar información, tal que por ejemplo un logotipo (9) del fabricante del vehículo en el que está destinada a ir montada la llanta, o cualquier otro tipo de información, 20 por ejemplo, corporativa, publicitaria, etc. La información puede estar soportada en el soporte (1) de muy diversos medios: por ejemplo grabada, impresa, adherida, o también sujeta por medio de ganchos, clips, etc.

En un ejemplo más preferente, representado en las figuras, en particular en la figura 2, el soporte (1) está vinculado al cubo (6). De manera aún más preferente, el soporte (1) comprende un tapón montado en el cubo (6), en el que se encuentra soportada la información, por ejemplo, el logotipo (9) del fabricante. De manera menos preferente, el soporte (1) puede estar vinculado, a través del mencionado tapón, o de otro medio alternativo, a otra zona del cuerpo (2) distinta del cubo (6), por ejemplo, las conexiones (7), es decir, los radios.

El soporte (1) está montado en el cuerpo (2), ya sea por ejemplo en el cubo (6) o en las conexiones (7), con carácter giratorio, para girar locamente respecto de dicho cuerpo (2). La llanta incorpora adicionalmente un contrapeso (10), vinculado al soporte (1), que tiende a mantener el soporte (1) en una orientación predeterminada, independientemente del giro del cuerpo (2).

Por medio del soporte (1) giratorio y el contrapeso (10), se posibilita que el soporte (1) permanezca orientado de acuerdo con una orientación predeterminada respecto de un observador localizado exteriormente al vehículo, con lo cual, la información soportada en el soporte permanece visible óptimamente, aunque la rueda y, por tanto, el cuerpo (2) de la llanta, giren, puesto que el soporte (1) no gira solidariamente con el cuerpo (1) de la llanta.

La llanta descrita presenta una utilidad para mejorar la eficiencia en tanto que medio informativo, ya sea para mostrar el logotipo (9) del fabricante del vehículo, así como para mostrar cualquier otro tipo de información, ya sea publicitaria, corporativa o de otro tipo, tal que por ejemplo, un patrocinador, o un anunciante que desea ver su imagen corporativa asociada a la del vehículo en cuestión, por ejemplo en una carrera de coches.

De manera preferente, el giro libre del soporte (1) respecto del cuerpo (2) se consigue, tal como se representa en las figuras adjuntas, por medio de una unión (11) giratoria, que comprende: un primer componente (13) fijado al soporte (1), y un segundo componente (14) fijado al cuerpo (2), y vinculado giratoriamente al primer componente (13), preferentemente por medio de al menos un rodamiento (12) que conecta giratoriamente el primer componente (13) y el segundo componente (14). El contrapeso (10) se encuentra fijado al soporte (1) o al primer componente (13). Para fijar el primer componente (13) con el soporte (1) y el segundo componente (14) con el cuerpo (2) se pueden emplear diversas soluciones, tales como clipado por pestañas, resortes, etc.

En la figura 2 se ha representado, a modo de ejemplo, que el soporte (1) incorpora en su cara interior unas pestañas (15) para enganchar mediante clipado en el primer componente (13) de la unión (11) giratoria, preferentemente atravesando unas perforaciones (19) pasantes practicadas en dicho primer componente (13) desde su cara más externa, es decir, más alejada 30 al chasis del vehículo, hacia su cara más interna. Asimismo, el segundo componente (14) de la unión (11) giratoria, de acuerdo con el ejemplo representado en la figura 2, rodea el primer componente (13), así como incorpora exteriormente un primer canal (16) perimetral, preferentemente en su parte más cercana al chasis del vehículo para, en cooperación con un segundo canal (17) perimetral,...

 


Reivindicaciones:

1. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, donde la llanta comprende:

- un cuerpo (2) de llanta, destinado a montar un neumático (5); y

- un soporte (1) informativo, montado en el cuerpo (2) y destinado a soportar información;

estando la llanta caracterizada porque el soporte (1) está montado en el cuerpo (2) con giro libre respecto del cuerpo (2);

así como la llanta comprende adicionalmente un contrapeso (10) vinculado al soporte (1) para mantener el soporte (1) en una orientación predeterminada con independencia del giro del cuerpo (2).

2. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el contrapeso (10) está fijado al soporte (1).

3. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una unión (11) giratoria, para montar el soporte (1) en el cuerpo (2), comprendiendo la unión (11):

- un primer componente (13) fijado al soporte (1), y

- un segundo componente (14) fijado al cuerpo (2), y giratoriamente vinculado al primer componente (13).

4. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la unión comprende adicionalmente al menos un rodamiento (12) para interconectar giratoriamente el primer componente (13) y el segundo componente (14).

5. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque el contrapeso (10) está fijado al primer componente (13).

6. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, caracterizado porque el soporte (1) incorpora en su cara interior, destinada a quedar, en funcionamiento, más cerca del chasis del vehículo, pestañas (15) para enganchar mediante clipado en el primer componente (13) de la unión (11) giratoria.

7. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las pestañas (15) atraviesan la unión (11) giratoria desde su cara más externa, es decir, más alejada al chasis del vehículo, hacia su cara más interna.

8. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el primer componente (13) incorpora perforaciones (19), pasantes desde la cara más interna hasta la cara más externa, para alojar las pestañas (15).

9. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, caracterizado porque el segundo componente (14) de la unión (11) giratoria rodea el primer componente (13), así como la llanta comprende adicionalmente:

- un primer canal (16) perimetral, incorporado exteriormente en el segundo componente (14) de la unión giratoria (11);

- un segundo canal (17) perimetral, localizado interiormente en el cubo (6) del cuerpo (2) de la llanta; y

- una anilla (18) alojada en el primer canal (16) y en el segundo canal (17) para evitar un desplazamiento relativo entre el segundo componente (14) y el cuerpo (2).

10. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el primer canal (16) está en la parte del segundo componente (14) más cercana al chasis del vehículo.

11. Llanta para vehículo, con soporte informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (2) comprende adicionalmente:

- una porción (3) de revolución cilíndrica, destinada a montar un neumático (5);

- un cubo (6), para fijar la llanta al chasis de un vehículo; y

- conexiones (7) para comunicar la porción (3) con el cubo (6);

donde el soporte (1) está montado en el cubo (6) o en las conexiones (7).

12. Llanta para vehículo, con soporte (1) informativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (1) comprende un tapón montado en el cubo (6) o en las conexiones (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de rueda y vehículo que incorpora el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Shark Wheel LLC: Conjunto de rueda para vehículo, que comprende: un cubo central que define el eje de rotación; y un cuerpo acoplado al cubo […]

Rueda fabricada de cartón, del 6 de Septiembre de 2018, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una rueda que comprende: un cuerpo de cartón, genéricamente plano que presenta dos caras laterales, una periferia circular y un […]

Tope para ruedas de carros y similares, del 10 de Diciembre de 2013, de MANPROCAR VIGO, S.L: 1. Tope para rueda de carros y similares, caracterizado porque está construido por un cuerpo de contorno discoidal y notable grosor, dotado de […]

Llanta para motos de radiocontrol, del 24 de Abril de 2012, de DUARTE DE ALMEIDA BARROS, Carlos: 1. Llanta para motos de radiocontrol, es decir una llanta concebida para su aplicación principal, aunque no exclusiva, en ruedas del tipo de las que equipan a las motos de radiocontrol, […]

RUEDA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TAL RUEDA., del 16 de Febrero de 2002, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN-MICHELIN & CIE: LA INVENCION SE REFIERE A UNA RUEDA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, QUE COMPRENDE UNA LLANTA DE MATERIAL COMPOSITE Y UN DISCO METALICO UNIDOS POR UN BORDE PERIFERICO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PERFECCIONADO INCORPORADOR EN LA LLANTA'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PERFECCIONADO INCORPORADOR EN LA LLANTA, del 17 de Marzo de 2011, de CAPEZZONE CORREA,REMO: 1. Dispositivo antideslizante perfeccionado incorporado en la llanta, que mejora el relativo a la solicitud U200900853, siendo de los que constan de un conjunto […]

Imagen de 'LLANTA CON DISPOSITIVO DE CADENAS INCORPORADO'LLANTA CON DISPOSITIVO DE CADENAS INCORPORADO, del 26 de Octubre de 2009, de CAPEZZONE CORREA,REMO: 1. Llanta con dispositivo de cadenas incorporado, del tipo destinado para evitar el deslizamiento de los neumáticos sobre la nieve o hielo, caracterizada por el […]

Imagen de 'RUEDA PERFECCIONADA'RUEDA PERFECCIONADA, del 20 de Mayo de 2009, de RUEDAS CLOSA, S.L.: 1. Rueda perfeccionada, en particular del tipo que están montadas en carros de hornos de cocción de alimentos y formada por una armadura de soporte que incluye una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .