Llanta para motos de radiocontrol.

1. Llanta para motos de radiocontrol, es decir una llanta concebida para su aplicación principal,

aunque no exclusiva, en ruedas del tipo de las que equipan a las motos de radiocontrol, caracterizada porque está constituida estructuralmente en base a un primer y un segundo aros laterales (1, 2), uno de estos aros (1) equipado con una multiplicidad de radios (5) que convergen hacia una base central de soporte de un cubo de rueda (6) y el otro de estos aros (2) desprovisto de cualquier radio, y un anillo interno (3) de posicionamiento intermedio entre ambos aros laterales (1, 2) y susceptible de ser incorporado entre los labios circunferenciales internos de un neumático (4) para la sujeción de este último únicamente por presión.

2. Llanta según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer aro lateral (1) incluye una pestaña perimetral (1a) de mayor diámetro que el cuerpo del aro y que en su unión con la superficie circunferencial de este último determina la formación de una ranura circunferencial (1b) con su embocadura de acceso dirigida hacia el interior, es decir, enfrentada a un labio circunferencial interno respectivo del neumático (4), estando dicha ranura circunferencial (1b) configurada de modo que una de sus paredes es inclinada con ensanchamiento hacia el interior para proporcionar un efecto de gancho sobre un labio del neumático (4) alojado en su interior.

3. Llanta según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque cada uno de los radios (5) del primer aro (1) de la llanta determina la formación de un ligero escalonamiento en su encuentro con el cuerpo circular del aro, incluyendo este último un orificio (8) interiormente roscado frente a cada uno de los mencionados radios (5).

4. Llanta según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo aro lateral (2) incluye una pestaña perimetral (2a) de mayor diámetro que el cuerpo del aro y que en su unión con la superficie circunferencial de este último determina la formación de una ranura circunferencial (2b) con su embocadura de acceso dirigida hacia el interior, es decir, enfrentada a un labio circunferencial interno respectivo del neumático (4), estando dicha ranura circunferencial (2b) configurada de modo que una de sus paredes es inclinada con ensanchamiento hacia el interior para proporcionar un efecto de gancho sobre un labio del neumático (4) alojado en su interior.

5. Llanta según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho segundo aro lateral (2) incluye un número de formaciones protuberantes (9) proyectadas hacia el interior, tantas como orificios roscados (8) hayan sido previstos en el primer aro lateral (1) y en posiciones correspondientemente enfrentadas con las de estos últimos, contando cada una de estas formaciones protuberantes (9) con un orificio pasante (10) respectivo.

6. Llanta según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la vinculación entre ambos aros laterales (1, 2) se realiza por medio de tornillos (7) que pasan a través de cada uno de los orificios pasantes (10) de cada una de las formaciones protuberantes (9) del segundo aro lateral (2) y que se atornillan en cada uno de los orificios roscados (8) respectivos del primer aro lateral (1), previa interposición del conjunto de anillo interior intermedio (3) acoplado a los labios circunferenciales interiores del neumático (4), siendo dicho neumático (4) retenido por presión en virtud del apriete ejercido sobre dichos labios desde cada una de las pestañas (1a, 2a) del aro lateral respectivo y con alojamiento y expansión de cada labio en el interior de cada una de las mencionadas ranuras (1b, 2b) a las que se enfrentan.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200299.

Solicitante: DUARTE DE ALMEIDA BARROS, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUARTE DE ALMEIDA BARROS,Carlos, PERIQUITO,Alberto José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas, radios, discos, llantas, cubos, entera o parcialmente hechos de materiales no metálicos (embellecedores de ruedas B60B 7/00; ruedas de gran elasticidad B60B 9/00).

Fragmento de la descripción:

Llanta para motos de radiocontrol.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una llanta para motos de radiocontrol, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una llanta para el montaje de un neumático sujeto a partir de la presión ejercida sobre sus bordes circunferenciales internos, cuya llanta ha sido prevista para su utilización preferente, aunque no exclusiva, en motos de radiocontrol, compuesta por tres piezas diferenciadas susceptibles de acoplamiento mutuo consistentes un primer aro exterior con radios constitutivo de un lateral de la llanta, un anillo de presión que ocupa una posición intermedia insertado por dentro del neumático entre sus labios respectivos, y un segundo aro exterior sin radios posicionado en un lateral de la llanta opuesto al primero, y siendo susceptible de fijación sobre último con la ayuda de tornillos mientras presiona sobre el neumático.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y montaje de dispositivos controlados por radiocontrol, especialmente motos de radiocontrol.

Antecedentes y Sumario de la invención

Las motos de radiocontrol conocidas en el estado actual de la técnica incorporan en sus ruedas neumáticos montados sobre llantas apropiadas y fijados a estas últimas por medio de un pegamento de fraguado rápido (normalmente, un cianoacrilato). Esta práctica habitual tiene varios inconvenientes relacionados con el pegado del neumático a la llanta: por una parte, el tipo de adhesivo utilizado debe ser manipulado con mucha precaución dado que adhiere rápidamente la piel en caso de contacto con la misma, y por otra parte, el pegado del neumático a la llanta obliga, en caso de rotura de una parte de la rueda, a la sustitución completa de la misma sin posibilidad de adquirir solamente las porciones de la misma que hayan resultado afectadas. Además, las operaciones de pegado dan lugar con una cierta frecuencia a que se produzcan desigualdades que originen una mala sujeción, y también a falta de uniformidad a lo largo de toda la periferia del neumático.

Teniendo en cuenta los inconvenientes asociados a la técnica actual de construcción y montaje de entre el neumático y la llanta de una rueda para motos de radiocontrol, brevemente comentados en lo que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la provisión de una llanta para motos de radiocontrol, con fijación del neumático por presión, que aporta soluciones eficaces a los inconvenientes mencionados. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la llanta para motos de radiocontrol que va a ser descrita en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, la llanta propuesta por la invención consta de tres elementos principales: un primer aro externo dotado de radios; un segundo aro externo desprovisto de radios y con varios orificios de paso para tornillos susceptibles de ser roscados en otros correspondientes realizados en el primer aro en posiciones correspondientemente coincidentes con los extremos exteriores de cada uno de los radios, y un anillo interior intermedio, susceptible de ser acoplado al neumático entre los labios interiores de este último, y destinado a ocupar una posición intermedia entre dichos primer y segundo aros externos, y ser mantenido en tal posición en virtud de la presión ejercida por estos últimos sobre las superficies externas de los propios labios del neumático. Cada uno de dichos aros externos posee una ranura circunferencial en posición coincidentemente enfrentada a cada labio del neumático, a efectos de alojamiento y expansión de este último una vez acoplados ambos aros sobre el anillo interior intermedio y aplicada la presión sobre este último, a través de los labios del neumático, por efecto del apriete de los tornillos que pasan a través de los orificios del segundo aro desprovisto de radios y que son atornillados en los orificios respectivos correspondientes del primer aro con radios. La mencionada ranura circunferencial tiene una configuración interna tal que en sección está delimitada por una pared inclinada, con ensanchamiento hacia el interior, que realiza un efecto de gancho y retención sobre el labio del neumático cuando éste último se aloja en la primera como consecuencia del apriete ejercido sobre el mismo.

Con una disposición de llanta como la descrita en lo que antecede, se obtienen ventajas muy importantes respecto a las llantas del estado actual de la técnica, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

- No se necesita ningún pegamento para la adhesión del neumático a la llanta;

- A nivel de sujeción del neumático, permite una mejor sujeción en relación a las fuerzas centrifugas o a cualquiera mala sujeción debida a un mal pegado del neumático como ocurre con frecuencia en las llantas de la técnica actual;

- Se proporciona una sujeción uniforme a lo largo de toda la periferia del neumática en virtud de la presión ejercida sobre ambos bordes circunferenciales del mismo;

- En caso de rotura de alguna de las partes de la llanta, el neumático puede ser reutilizado puesto que no hay vinculación alguna con ningún tipo de pegamento;

- La llanta puede ser adquirida por partes y cualquiera de estas partes ser sustituida en caso de rotura.

Debe mencionarse también una ventaja importante en cuanto al coste de las reparaciones, puesto que en caso de rotura de alguna de las partes, solamente es necesario sustituir la parte dañada y no el conjunto de la rueda como ocurre con las llantas de la técnica actual.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es una vista despiezada de una llanta concebida de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 muestra varias ilustraciones, identificadas como (a), (b) y (c), correspondientes a una vista en alzado de un primer aro de la llanta equipado con radios, una vista de una sección diametral a lo largo de la línea II-II, y una vista a mayor escala de un detalle identificado como D1, respectivamente;

La Figura 3 muestra varias ilustraciones, identificadas como (a), (b) y (c), correspondientes a una vista en alzado de un segundo aro de la llanta desprovisto de radios, una vista en sección diametral a lo largo de la línea III-III, y una vista a mayor escala de un detalle identificado como D2, respectivamente;

La Figura 4 muestra sendas ilustraciones (a) y (b) correspondientes a una vista en alzado y una sección diametral por la línea IV-IV, respectivamente, de un anillo de presión incluido en la llanta para motos de radiocontrol de la presente invención, y

La Figura 5 muestra sendas ilustraciones (a) y (b) correspondientes a una vista en alzado y una sección tomada a lo largo de la línea V-V, respectivamente, de una rueda completa montada en base a la llanta para motos de radiocontrol de la presente invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida de la placa para falsos techos propuesta por la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación mostrada en la Figura 1, se aprecia una vista despiezada de una llanta conforme a la invención constituida por un primer aro 1 equipado con un número radios 5 que convergen en la base de soporte de un cubo central 6, un segundo aro 2 desprovisto de radios, de posicionamiento enfrentado y centrado respecto al primer aro 1, y un anillo interior de presión 3 susceptible de posicionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Llanta para motos de radiocontrol, es decir una llanta concebida para su aplicación principal, aunque no exclusiva, en ruedas del tipo de las que equipan a las motos de radiocontrol, caracterizada porque está constituida estructuralmente en base a un primer y un segundo aros laterales (1, 2), uno de estos aros (1) equipado con una multiplicidad de radios (5) que convergen hacia una base central de soporte de un cubo de rueda (6) y el otro de estos aros (2) desprovisto de cualquier radio, y un anillo interno (3) de posicionamiento intermedio entre ambos aros laterales (1, 2) y susceptible de ser incorporado entre los labios circunferenciales internos de un neumático (4) para la sujeción de este último únicamente por presión.

2. Llanta según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer aro lateral (1) incluye una pestaña perimetral (1a) de mayor diámetro que el cuerpo del aro y que en su unión con la superficie circunferencial de este último determina la formación de una ranura circunferencial (1b) con su embocadura de acceso dirigida hacia el interior, es decir, enfrentada a un labio circunferencial interno respectivo del neumático (4), estando dicha ranura circunferencial (1b) configurada de modo que una de sus paredes es inclinada con ensanchamiento hacia el interior para proporcionar un efecto de gancho sobre un labio del neumático (4) alojado en su interior.

3. Llanta según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque cada uno de los radios (5) del primer aro (1) de la llanta determina la formación de un ligero escalonamiento en su encuentro con el cuerpo circular del aro, incluyendo este último un orificio (8) interiormente roscado frente a cada uno de los mencionados radios (5).

4. Llanta según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo aro lateral (2) incluye una pestaña perimetral (2a) de mayor diámetro que el cuerpo del aro y que en su unión con la superficie circunferencial de este último determina la formación de una ranura circunferencial (2b) con su embocadura de acceso dirigida hacia el interior, es decir, enfrentada a un labio circunferencial interno respectivo del neumático (4), estando dicha ranura circunferencial (2b) configurada de modo que una de sus paredes es inclinada con ensanchamiento hacia el interior para proporcionar un efecto de gancho sobre un labio del neumático (4) alojado en su interior.

5. Llanta según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho segundo aro lateral (2) incluye un número de formaciones protuberantes (9) proyectadas hacia el interior, tantas como orificios roscados (8) hayan sido previstos en el primer aro lateral (1) y en posiciones correspondientemente enfrentadas con las de estos últimos, contando cada una de estas formaciones protuberantes (9) con un orificio pasante (10) respectivo.

6. Llanta según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la vinculación entre ambos aros laterales (1, 2) se realiza por medio de tornillos (7) que pasan a través de cada uno de los orificios pasantes (10) de cada una de las formaciones protuberantes (9) del segundo aro lateral (2) y que se atornillan en cada uno de los orificios roscados (8) respectivos del primer aro lateral (1), previa interposición del conjunto de anillo interior intermedio (3) acoplado a los labios circunferenciales interiores del neumático (4), siendo dicho neumático (4) retenido por presión en virtud del apriete ejercido sobre dichos labios desde cada una de las pestañas (1a, 2a) del aro lateral respectivo y con alojamiento y expansión de cada labio en el interior de cada una de las mencionadas ranuras (1b, 2b) a las que se enfrentan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de rueda y vehículo que incorpora el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Shark Wheel LLC: Conjunto de rueda para vehículo, que comprende: un cubo central que define el eje de rotación; y un cuerpo acoplado al cubo […]

Rueda fabricada de cartón, del 6 de Septiembre de 2018, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una rueda que comprende: un cuerpo de cartón, genéricamente plano que presenta dos caras laterales, una periferia circular y un […]

Imagen de 'LLANTA PARA VEHÍCULO, CON SOPORTE INFORMATIVO'LLANTA PARA VEHÍCULO, CON SOPORTE INFORMATIVO, del 20 de Agosto de 2015, de NAVARRO CRUZ, DANIEL: 1. Llanta para vehículo, con soporte informativo, donde la llanta comprende: - un cuerpo de llanta, destinado a montar un neumático ; y - un soporte […]

Tope para ruedas de carros y similares, del 10 de Diciembre de 2013, de MANPROCAR VIGO, S.L: 1. Tope para rueda de carros y similares, caracterizado porque está construido por un cuerpo de contorno discoidal y notable grosor, dotado de […]

RUEDA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TAL RUEDA., del 16 de Febrero de 2002, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN-MICHELIN & CIE: LA INVENCION SE REFIERE A UNA RUEDA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, QUE COMPRENDE UNA LLANTA DE MATERIAL COMPOSITE Y UN DISCO METALICO UNIDOS POR UN BORDE PERIFERICO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PERFECCIONADO INCORPORADOR EN LA LLANTA'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PERFECCIONADO INCORPORADOR EN LA LLANTA, del 17 de Marzo de 2011, de CAPEZZONE CORREA,REMO: 1. Dispositivo antideslizante perfeccionado incorporado en la llanta, que mejora el relativo a la solicitud U200900853, siendo de los que constan de un conjunto […]

Imagen de 'LLANTA CON DISPOSITIVO DE CADENAS INCORPORADO'LLANTA CON DISPOSITIVO DE CADENAS INCORPORADO, del 26 de Octubre de 2009, de CAPEZZONE CORREA,REMO: 1. Llanta con dispositivo de cadenas incorporado, del tipo destinado para evitar el deslizamiento de los neumáticos sobre la nieve o hielo, caracterizada por el […]

Imagen de 'RUEDA PERFECCIONADA'RUEDA PERFECCIONADA, del 20 de Mayo de 2009, de RUEDAS CLOSA, S.L.: 1. Rueda perfeccionada, en particular del tipo que están montadas en carros de hornos de cocción de alimentos y formada por una armadura de soporte que incluye una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .