Inhibidores novedosos de la transcriptasa inversa de VIH.

Compuesto de fórmula:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/007925.

Solicitante: KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY.

Inventor/es: KIM, CHOUNG, U., XU, LIANHONG, MITCHELL,MICHAEL,L, GUO,HONGYAN, LEE,ILL YOUNG, RHODES,GERRY, SON,JONG CHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/506 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no condensadas y conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/513 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. citosina.
  • A61P31/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para el VIH.
  • C07D239/54 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 239/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,3 o diazina-1,3 hidrogenada. › como átomos de oxígeno doblemente enlazados o como radicales hidroxi insustituidos.
  • C07D239/553 C07D 239/00 […] › con átomos de halógeno o con radicales nitro unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo, p. ej. fluorouracilo.
  • C07D401/04 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos.
  • C07D403/04 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

PDF original: ES-2533863_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhibidores novedosos de la transcriptasa inversa de VIH Campo de la invención

Esta invención se refiere a inhibidores novedosos de la transcriptasa inversa (RT, reverse transcriptase) de VIH y a composiciones farmacéuticas de los mismos.

Antecedentes de la invención

En los últimos años, los inhibidores de la transcriptasa inversa (RT) de VIH se han convertido en una clase importante de agentes terapéuticos para la inhibición y el tratamiento de la infección por VIH en seres humanos. Los compuestos que inhiben las funciones enzimáticas de la transcriptasa inversa de VIH inhiben la replicación de VIH en células infectadas. Tales compuestos son útiles en la prevención o el tratamiento de la infección por VIH en seres humanos, tal como se demuestra por inhibidores de RT conocidos tales como zidovudina, didanosina, zalcitabina, estavudina, lamivudina, emtricitabina, abacavir, tenofovir, nevirapina, delavirdina y efavirenz, los principales fármacos aprobados hasta la fecha para su uso en el tratamiento de SIDA.

Como con cualquier terapia antiviral, el uso de inhibidores de RT en el tratamiento de SIDA conduce finalmente a un virus que es menos sensible al fármaco administrado. La resistencia (sensibilidad reducida) a estos fármacos es el resultado de mutaciones que se producen en el segmento de transcriptasa inversa del gen pol. Se han caracterizado varias cepas mutantes de VIH, y se cree que la resistencia a agentes terapéuticos conocidos se debe a mutaciones en el gen de RT. Por tanto, para ser eficaces, los nuevos inhibidores de RT de VIH deben ser eficaces no sólo frente a cepas silvestres de VIH, sino que también deben demostrar eficacia frente a las cepas mutantes de aparición reciente que son resistentes a los inhibidores de RT disponibles comercialmente. Por consiguiente, continúa existiendo la necesidad de nuevos inhibidores de RT de VIH, por ejemplo, aquéllos que seleccionen como diana la RT de VIH en cepas tanto silvestres como mutantes de VIH.

Sumario de la invención

Por consiguiente, en una realización, la presente solicitud proporciona compuestos novedosos inhibidores de RT de VIH de fórmula

En otra realización, se proporciona una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto de la fórmula anterior en un portador farmacéuticamente aceptable.

En otra realización, se proporciona el compuesto anterior para su uso en terapia.

Descripción detallada

A continuación se hará referencia en detalle a determinadas reivindicaciones de la invención, de las que se ilustran ejemplos en las estructuras y fórmulas adjuntas. Aunque se describirá la invención junto con las reivindicaciones enumeradas, se entenderá que no pretenden limitar la invención a esas reivindicaciones. Por el contrario, la invención pretende cubrir todas las alternativas, modificaciones y equivalentes, que puedan estar incluidos dentro del alcance de la presente invención tal como se define mediante las reivindicaciones.

A menos que se establezca de otro modo, los siguientes términos y expresiones tal como se usan en el presente documento pretenden tener los siguientes significados:

Cuando se usan nombres comerciales en el presente documento, los solicitantes pretenden incluir independientemente el producto con el nombre comercial y el/los principio(s) activo(s) farmacéutico(s) del producto con el nombre comercial.

Según una convención usada en la técnica,

**(Ver fórmula)**

O

^ o

(I)

**(Ver fórmula)**

se usa en fórmulas estructurales en el presente documento para representar el enlace que es el punto de unión del resto o sustltuyente al núcleo o estructura principal.

Tal como se usa en el presente documento, "un compuesto de la invención" o "un compuesto de fórmula (I)" significa un compuesto de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable, un solvato, un éster o un derivado fisiológicamente funcional del mismo. Los compuestos de la Invención también Incluyen formas tautoméricas de los mismos, por ejemplo, "enoles" tautoméricos tal como se describe en el presente documento. De manera similar, con respecto a productos intermedios que pueden aislarse tales como por ejemplo, compuestos de fórmula (4), la expresión "un compuesto de fórmula (número)" significa un compuesto de esa fórmula y sales farmacéuticamente aceptables, solvatos, ásteres y derivados fisiológicamente funcionales del mismo.

"Alquilo" es hidrocarburo que contiene átomos de carbono normales, secundarios, terciarios o cíclicos. Por ejemplo, un grupo alquilo puede tener de 1 a 2 átomos de carbono (es decir, alquilo C1-C2), de 1 a 1 átomos de carbono (es decir, alquilo C1-C1) o de 1 a 6 átomos de carbono (es decir, alquilo Ci-C6). Los ejemplos de grupos alquilo adecuados Incluyen, pero no se limitan a, metilo (Me, -CH3), etilo (Et, -CH2CH3), 1-propllo (n-Pr, n-propilo, -CH2CH2CH3), 2-propilo (i-Pr, i-propilo, -CH(CH3)2), 1-butilo (n-Bu, n-butllo, -CH2CH2CH2CH3), 2-metll-1-propilo (i-Bu, ¡-butilo, -CH2CH(CH3)2), 2-butilo (s-Bu, s-butilo, -CH(CH3)CH2CH3), 2-metil-2-propllo (t-Bu, t-butllo, -C(CH3)3), 1- pentllo (n-pentllo, -CH2CH2CH2CH2CH3), 2-pentilo (-CH(CH3)CH2CH2CH3), 3-pentilo (-CH(CH2CH3)2), 2-metil-2-butilo (-C(CH3)2CH2CH3), 3-metil-2-butilo (-CH(CH3)CH(CH3)2), 3-met¡l-1-butilo (-CH2CH2CH(CH3)2), 2-metil-1-butilo (-CH2CH(CH3)CH2CH3), 1-hexilo (-CH2CH2CH2CH2CH2CH3), 2-hexilo (-CH(CH3)CH2CH2CH2CH3), 3-hexllo (-CH(CH2CH3)(CH2CH2CH3)), 2-metil-2-pentilo (-C(CH3)2CH2CH2CH3), 3-metil-2-pentllo (-CH(CH3)CH(CH3)CH2CH3), 4-metll-2-pentilo (-CH(CH3)CH2CH(CH3)2), 3-metil-3-pentllo (-C(CH3)(CH2CH3)2), 2-metil-3-pentllo (-CH(CH2CH3)CH(CH3)2), 2,3-dimetil-2-butilo (-C(CH3)2CH(CH3)2), 3,3-dimetil-2-butilo (-CH(CH3)C(CH3)3 y octllo (-(CH2)7CH3).

"Alcoxilo" significa un grupo que tiene la fórmula -O-alquilo, en el que un grupo alquilo, tal como se definió anteriormente, se une a la molécula original a través de un átomo de oxígeno. La parte de alquilo de un grupo alcoxilo puede tener de 1 a 2 átomos de carbono (es decir, alcoxilo Ci-C2), de 1 a 12 átomos de carbono (es decir, alcoxilo Ci-C-|2) o de 1 a 6 átomos de carbono (es decir, alcoxilo Ci-C6). Los ejemplos de grupos alcoxilo adecuados incluyen, pero no se limitan a, metoxilo (-O-CH3 u -OMe), etoxllo (-OCH2CH3 u -OEt), t-butoxilo (--C(CH3)3 u -OtBu) y similares.

"Haloalquilo" es un grupo alquilo, tal como se definió anteriormente, en el que uno o más átomos de hidrógeno del grupo alquilo se reemplazan por un átomo de halógeno. La parte de alquilo de un grupo haloalquilo puede tener de 1 a 2 átomos de carbono (es decir, haloalquilo Ci-C2o), de 1 a 12 átomos de carbono (es decir, haloalquilo Ci-Ci2) o de 1 a 6 átomos de carbono (es decir, alquilo Ci-Ce). Los ejemplos de grupos haloalquilo adecuados incluyen, pero no se limitan a, -CF3, -CHF2, -CFH2, -CH2CF3, y similares.

"Alquenilo" es un hidrocarburo que contiene átomos de carbono normales, secundarios, terciarios o cíclicos con al menos un sitio de insaturación, es decir un doble enlace carbono-carbono, sp2. Por ejemplo, un grupo alquenilo puede tener de 2 a 2 átomos de carbono (es decir, alquenilo C2-C2o), de 2 a 12 átomos de carbono (es decir, alquenilo C2-Ci2) o de 2 a 6 átomos de carbono (es decir, alquenilo C2-C6). Los ejemplos de grupos alquenilo adecuados incluyen, pero no se limitan a, etileno o vinilo (-CH=CH2), alilo (-CH2CH=CH2), ciclopentenilo (-C5H7) y 5- hexenilo (-CH2CH2CH2CH2CH=CH2).

"Alquinilo" es un hidrocarburo que contiene átomos de carbono normales, secundarios, terciarios o cíclicos con al menos un sitio de insaturación, es decir un triple enlace carbono-carbono, sp. Por ejemplo, un grupo alquinilo puede tener de 2 a 2 átomos de carbono (es decir, alquinilo C2-C2), de 2 a 12 átomos de carbono (es decir, alquino C2- C-|2) o de 2 a 6 átomos de carbono (es decir, alquinilo C2-C6). Los ejemplos de grupos alquinilo adecuados incluyen, pero no se limitan a, acetilénico (-C=CH), propargilo (-CH2C=CH), y similares.

"Alquileno" se refiere a un radical hidrocarbonado saturado, de cadena ramificada o lineal o cíclico que tiene dos centros de radical monovalente derivados mediante la eliminación de dos átomos de hidrógeno de dos átomos de carbono iguales o diferentes de un alcano original. Por ejemplo, un grupo alquileno puede tener de 1 a 2 átomos de carbono, de 1 a 1 átomos de carbono o de 1 a 6 átomos de carbono. Los radicales alquileno típicos incluyen, pero no se limitan a, metileno (-CH2-), 1,1-etilo (-CH(CH3)-), 1,2-etilo (-CH2CH2-), 1,1-propilo (-CH(CH2CH3)-), 1,2-propilo (-CH2CH(CH3)-), 1,3-propilo (-CH2CH2CH2-), 1,4-butilo (-CH2CH2CH2CH2-), y similares.

"Alquenileno" se refiere a un radical hidrocarbonado insaturado, de cadena... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula:

**(Ver fórmula)**

2. Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto según la 5 reivindicación 1, y un portador farmacéuticamente aceptable.

3. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso en terapia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Terapias de combinación para el cáncer, del 22 de Julio de 2020, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Una combinación que comprende un anticuerpo anti-PD-1 humano y un Compuesto A y un Compuesto B, en donde: el anticuerpo anti-PD-1 humano comprende […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Formas en estado sólido de sales de Nilotinib, del 15 de Julio de 2020, de PLIVA HRVATSKA D.O.O: Una forma cristalina de fumarato de Nilotinib designada como Forma III, caracterizada por datos seleccionados de uno o más de los siguientes: a. un patrón de […]

Isotopólogos de 3-(5-amino-2-metil-4-oxoquinazolin-3(4H)-il) piperidina-2-6-diona y métodos de preparación de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de CELGENE CORPORATION: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable, solvato o hidrato del mismo, en donde: por lo menos uno de Y1,Y2 e Y5 es […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .