Freno de disco.

Freno de disco con un dispositivo de zapatas dispuesto en una carcasa (2) del freno de disco que actúa a través de por lo menos un punzón de presión (6) sobre una o varias guarniciones de freno (4,

5), y que presenta una palanca tensora (10) con un brazo de palanca (11) que se apoya de manera pivotante con respecto a una pared posterior (13) de la carcasa (2), en cuyo extremo libre engrana un miembro de fuerza, en donde la palanca tensora (10) está orientada hacia el punzón de presión (6) y está provista de una superficie de transmisión de presión curvada (16), conformada como una cuenca de apoyo semicircular, cuya línea de referencia de curvatura (17) está desplazada de manera paralela al eje de giro (A) de la palanca tensora (10), y en donde la palanca tensora (10) está montada sobre un perno (15) insertado en la carcasa (2) que, de manera opuesta a la superficie de transmisión de presión (16), se apoya en por lo menos un resalto (20) formado en la pared posterior (13) de la carcasa (2), caracterizado

por que la palanca tensora (10) está provista de nervaduras (34, 35, 36) dispuestas de manera mutuamente desplazada en la dirección longitudinal del perno, y por que las nervaduras (34, 35, 36) están provistas de agujeros transversales (37, 38, 39) alineados entre sí, a través de los que pasa el perno (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000160.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: DOWE,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

PDF original: ES-2543088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Freno de disco

La presente invención se refiere a un freno de disco con un dispositivo de zapatas de freno dispuesto en una carcasa del freno de disco que actúa a través de por lo menos un punzón de presión sobre una o varias guarniciones de freno, y que presenta una palanca tensora apoyada de forma pivotante contra una pared posterior de la carcasa, en cuyo extremo libre engrana un miembro de fuerza, en donde la palanca tensora está orientada hacia el punzón de presión y está provista de una superficie de transmisión de fuerza curvada, cuya línea de referencia de curvatura está desplazada de manera paralela al eje de giro de la palanca tensora, y en donde la palanca tensora está montada sobre un perno insertable en la carcasa que, de manera opuesta a la superficie de transmisión de presión, está apoyado sobre vahas secciones longitudinales, en donde las cuencas de apoyo están formadas en resaltos que a su vez están formados en la pared posterior de la carcasa.

Un freno de disco equipado con un dispositivo de zapatas de freno de este tipo se conoce por el documento WO 2006/111149 A1. La carcasa del freno de disco presenta en la proximidad de su pared posterior un elemento de apoyo de forma cilindrica. Encima del mismo se apoya la palanca tensora de manera pivotable. En la práctica, esta disposición presenta problemas en el montaje de la palanca tensora en la carcasa.

Otro freno de disco con un dispositivo de zapatas de freno conocido de este tipo se conoce por el documento DE 195 15063 C1.

El documento DE 32 13 356 A1 desvela un freno de disco con una pinza portapastillas formado por dos bridas laterales paralelas entre sí, entre las que se encuentra dispuesta de forma pivotable la palanca tensora. Para este fin, las bridas laterales alojan las dos secciones de extremo de un perno de dimensiones robustas, asegurado contra el giro, sobre el cual se apoya un núcleo de la palanca tensora de forma cilindrica, pero dispuesto de manera excéntrica en relación al eje del perno. El núcleo está unido con el brazo de palanca de la palanca tensora de manera resistente a la rotación a través de un pasador. Debido a que está asociado con un mayor esfuerzo, también el montaje de este freno de disco presenta problemas. Una ventaja adicional consiste en el dimensionamiento robusto requerido del perno, por que el mismo de lo contrario sería doblado sustancialmente en la larga sección entre las dos bridas laterales de la pinza portapastillas.

El objetivo de la presente invención consiste en mejorar la capacidad de montaje del dispositivo de zapatas de freno

en la carcasa del freno de disco.

Para lograr este objetivo, se propone un freno de disco con las características mencionadas en la reivindicación 1.

Debido a que la palanca tensora está montada sobre un perno insertable en la carcasa del freno de disco, se logra una mejor capacidad de montaje del dispositivo de zapatas de freno dentro de la carcasa. Las elevadas fuerzas tensoras de las zapatas de freno son descargadas a través del perno a por lo menos un resalto formado en la pared posterior de la carcasa, en donde el perno se apoya localmente. Una flexión del perno ocasionada por las fuerzas tensoras se limita, por lo tanto, a secciones cortas de la longitud del perno, lo que permite una configuración relativamente delgada del perno.

Preferentemente, el resalto está configurado con cuenca de apoyo, cuyo contorno de cuenca curvado se adapta de manera apropiada al contorno de la superficie de camisa del perno. En una cuenca de apoyo de este tipo, el perno se puede apoyar de manera superficial a lo largo de un perímetro parcial.

A este respecto, se da preferencia a una forma de realización que se caracteriza por dos resaltos o cuencas de apoyo, respectivamente, con espacios libres que se conectan en ambos lados en la dirección longitudinal del perno. Sólo a lo largo de la longitud de los espacios libres, el perno podría sufrir una flexión.

De acuerdo con la presente invención, las nervaduras son secciones perimetrales de agujeros transversales alineados entre sí, a través de los que pasa el perno. A este respecto se da preferencia a una forma de realización, en la que la palanca tensora está provista de tres nervaduras y tres agujeros transversales.

Para limitar la movilidad de la palanca tensora en la dirección longitudinal del perno, es ventajoso si las nervaduras formadas en la palanca tensora en la dirección longitudinal del perno se conectan a los resaltos formados en la carcasa sin juego alguno o sólo con un pequeño juego. De esta manera se puede prescindir de otros medios adicionales para limitar la movilidad de la palanca tensora en la dirección longitudinal del perno.

Es ventajoso si el perno se apoya adicionalmente en agujeros que se encuentran en paredes laterales de la carcasa, y que sustancialmente se extienden de manera transversal a la dirección longitudinal del perno.

Adicionalmente se propone una forma de realización en la que uno de los agujeros provistos para hacer pasar el perno es una abertura en carcasa alineada con el perno, cuyo tamaño es por lo menos igual a la sección transversal

del perno.

En una forma de realización adicional se propone que la carcasa en la región del otro extremo del perno esté provista de una abertura adicional en la carcasa, alineada con la primera abertura en la carcasa. Preferentemente, el tamaño más pequeño de sección transversal de la abertura adicional en la carcasa es menor que la sección transversal del perno.

Adicionalmente se propone que la abertura adicional en la carcasa presente dos etapas, en donde la sección de abertura ubicada más hacia el interior de la carcasa es la más grande y encierra la sección de extremo del perno. Esto resulta en que también se apoyen los extremos del perno frente a la carcasa del freno de disco, de lo que a su vez resulta un acortamiento de aquellas secciones longitudinales del perno, en las que el perno está expuesto a las cargas de flexión.

Para la fijación axial del perno, el mismo puede proveerse en su lado frontal orientado hacia la abertura adicional en la carcasa con un agujero ciego roscado, en el que engrana un tornillo, cuya cabeza de tornillo se apoya desde afuera en la carcasa.

Para prevenir la penetración de suciedad y polvo en el interior de la carcasa del freno, en una forma de realización adicional se propone que la abertura en la carcasa y/o la abertura adicional en la carcasa se obturen mediante la penetración por lo menos parcial de una sección de extremo del perno. Adicionalmente, la sección de extremo del perno puede estar sellada mediante un anillo de obturación con respecto a la abertura en la carcasa.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se describen a continuación a través de los ejemplos de realización representados en los dibujos. En los dibujos:

La Fig. 1 es una vista frontal sobre la pinza portapastillas de un freno de disco;

La Fig. 2 es una vista superior sobre la pinza portapastillas, en donde se representan adicionalmente el disco de freno, dos guarniciones de freno, así como dos punzones de presión guiados dentro de un alojamiento de la pinza portapastillas y que actúan contra la guarnición de freno interior;

La Fig. 3 es una vista lateral de la pinza portapastillas;

La Fig. 4 muestra una sección a lo largo del plano de sección IV - IV de la Fig. 3;

La Fig. 5 muestra una sección a lo largo del plano de sección V - V de la Fig. 2;

La Fig. 6 muestra una sección a lo largo del plano de sección VI - VI de la Fig. 2;

La Fig. 7 es una representación individual en perspectiva de una palanca tensora insertable de manera

pivotable en la carcasa y

La Fig. 8 es una representación de principio del apoyo de la palanca tensora con respecto a un perno insertado en la carcasa.

Las figuras 1, 2 y 3 muestran en diferentes vistas la pinza portapastillas 1 de un freno de disco. Este freno de disco es accionado por aire comprimido y se usa como freno de rueda sobre todo en vehículos pesados, por ejemplo, en remolques de carga pesada. El freno de disco básicamente puede trabajar de acuerdo con el principio de pinza portapastillas flotante o fija. El freno de disco que aquí se describe concretamente funciona de acuerdo con el principio de pinza portapastillas flotante con una pinza portapastillas con movilidad deslizante. Constructivamente integrado en la pinza portapastillas 1 se encuentra la carcasa de freno 2, en la que se aloja el dispositivo de pastillas de freno del freno de disco. En la carcasa 2 puede estar integrado además un dispositivo de ajuste para compensar el desgaste de las guarniciones de freno. Por lo tanto, la pinza portapastillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de disco con un dispositivo de zapatas dispuesto en una carcasa (2) del freno de disco que actúa a través de por lo menos un punzón de presión (6) sobre una o varias guarniciones de freno (4, 5), y que presenta una palanca tensora (10) con un brazo de palanca (11) que se apoya de manera pivotante con respecto a una pared posterior (13) de la carcasa (2), en cuyo extremo libre engrana un miembro de fuerza, en donde la palanca tensora (10) está orientada hacia el punzón de presión (6) y está provista de una superficie de transmisión de presión curvada (16), conformada como una cuenca de apoyo semicircular, cuya línea de referencia de curvatura (17) está desplazada de manera paralela al eje de giro (A) de la palanca tensora (10), y en donde la palanca tensora (10) está montada sobre un perno (15) insertado en la carcasa (2) que, de manera opuesta a la superficie de transmisión de presión (16), se apoya en por lo menos un resalto (20) formado en la pared posterior (13) de la carcasa (2), caracterizado

por que la palanca tensora (10) está provista de nervaduras (34, 35, 36) dispuestas de manera mutuamente desplazada en la dirección longitudinal del perno, y por que las nervaduras (34, 35, 36) están provistas de agujeros transversales (37, 38, 39) alineados entre sí, a través de los que pasa el perno (15).

2. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una cuenca de apoyo (21) se encuentra formada en el resalto (20) y el perno (15) se apoya en un perímetro parcial en la cuenca de apoyo (21).

3. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por dos resaltos (20) con espacios libres conectados a ambos lados en la dirección longitudinal del perno.

4. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la palanca tensora (10) está provista de cuatro nervaduras (34, 35, 36) y tres agujeros transversales (37, 38, 39).

5. Disco de freno de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado por que para limitar la movilidad de la palanca tensora (10) en la dirección longitudinal del perno las nervaduras (34, 35, 36) se conectan en la dirección longitudinal del perno sin ningún juego o sólo con escaso juego a los resaltos (20) formados en la carcasa (2).

6. Disco de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perno (15) se apoya sobre secciones longitudinales separadas tanto en el por lo menos un resalto (20) como también en los agujeros (22, 23) de la carcasa (2), en donde los agujeros (22, 23) se encuentran en paredes laterales de la carcasa (24, 25) que se extienden sustancialmente de manera transversal a la dirección longitudinal del perno.

7. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que uno de los agujeros, con la finalidad de hacer pasar el perno (15) a través del mismo, es una abertura en la carcasa (22) alineada con el perno, cuyo tamaño es por lo menos igual a la sección transversal del perno.

8. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la carcasa (2) en la región del otro extremo del perno está provista de una abertura de carcasa (23) de dos escalones, alineada con la primera abertura de carcasa (22), en donde la sección de abertura (43) de la abertura de carcasa (23) que está ubicada más hacia el interior de la carcasa, es la de mayor tamaño y engloba la sección de extremo (27) del perno (15).

9. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que para la fijación axial del perno (15), éste se encuentra provisto en su lado frontal orientado hacia la abertura de carcasa (23) adicional de un agujero ciego roscado, en el que engrana un tornillo (44), cuya cabeza de tornillo (45) se apoya desde fuera en la carcasa (2).

10. Disco de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la abertura de carcasa (22) y/o la abertura de carcasa (23) adicional se obtura mediante la penetración por lo menos parcial de una sección de extremo (26, 27) del perno (15).

11. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la sección de extremo (26, 27) del perno (15) se sella mediante un anillo de obturación contra la abertura de carcasa (22, 23).

12. Disco de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perno (15) está asegurado de manera resistente a la rotación frente a la carcasa (2).

13. Disco de freno de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el seguro contra rotación se produce por arrastre de fricción, en particular por medio de un ajuste a presión del perno.

14. Disco de freno de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que el seguro contra rotación sólo se realiza en un sitio de la carcasa (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de un freno electromagnético con un movimiento de placa de inducido controlable, del 15 de Julio de 2020, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Procedimiento para el control de un freno liberado electromagneticamente que comprende un portabobinas que presenta un polo interior […]

Freno electromagnético para un montaje de transmisión de potencia, del 4 de Diciembre de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno (34 o 34') electromagnético, que comprende: un cubo configurado para disponerse alrededor de un eje y configurado […]

Freno de disco de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de vehículo, en particular freno de disco de vehículo, con un equipo de sujeción que proporciona la fuerza de frenado, compuesto de un órgano de fuerza, preferentemente […]

Imagen de 'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de…'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de fricción no lineal de accionamiento eléctrico, del 2 de Enero de 2019, de VE Vienna Engineering Forschungs- und Entwicklungs GmbH: Procedimiento de para accionar un freno de fricción de accionamiento eléctrico con un comportamiento no lineal de fuerza-desplazamiento, […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara de […]

Dispositivo de protección mecánica, del 11 de Octubre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Dispositivo de protección mecánica que comprende un eje de transmisión con un elemento (2, 2') frangible bajo los efectos de una sobrecarga […]

Freno electromagnético, del 6 de Septiembre de 2017, de KONE CORPORATION: Freno electromagnético, que comprende: Un carrete de bobina ; una bobina que se adaptada en el carrete de bobina ; una pieza de conexión eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .