Aparato de descongelación y método de descongelación.

Aparato de descongelación (1) que comprende un recipiente (2),

que está parcialmente lleno con el producto a descongelar, que gira alrededor de un eje inclinado (3) y comprende medios para mover el producto durante la descongelación, caracterizado por que comprende medios de medición de la temperatura (8) para determinar libre de contacto la temperatura de la superficie del producto y/o un líquido que rodea el producto, en el que los medios de medición de la temperatura (8) permanecen estacionarios, mientras el recipiente gira y que comprende medios de vacío para aplicar vacío al recipiente (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007368.

Solicitante: GEA Food Solutions Bakel B.V.

Inventor/es: LYNGOE,BJARNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/01
  • A23L3/365 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Descongelación posterior a la congelación.
  • H05B6/64 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Calefacción por microondas.

PDF original: ES-2549508_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de descongelación y método de descongelación La presente invención se refiere a un aparato de descongelación que comprende un recipiente que está parcialmente lleno con el producto a descongelar y que gira y comprende medios para mover el producto durante la descongelación.

Tales aparatos de descongelación se conocen a partir del estado de la técnica y se llaman, por ejemplo, volteadores o mezcladoras y son fabricados, por ejemplo, por el solicitante de la presente solicitud de patente. El producto, particularmente un producto alimenticio, es suministrado al recipiente en un estado congelado, por ejemplo a una temperatura de -18ºC y en la mayoría de los casos como bloques grandes que comprenden una pluralidad de trozos individuales, que son descongelados posteriormente. Durante la descongelación, el recipiente gira con preferencia y/o el producto se mueve dentro del recipiente, por ejemplo, por uno o más deflectores y/o palas que se mueven con preferencia con relación al recipiente y/o el recipiente se mueve con relación a los deflectoras/palas. Las paredes laterales del recipiente y/o los deflectores y/o palas son calentador y se añade vapor al recipiente para descongelar el producto. Un líquido, por ejemplo una salmuera, y/o una especia se pueden añadir al producto antes y/o durante la descongelación. Durante la descongelación, el bloque se fragmenta en una pluralidad de tronzos más pequeños. Los aparatos de descongelación de acuerdo con el estado de la técnica tienen, sin embargo, el problema de que la superficie de los productos se recalienta fácilmente, es decir, que se cuece parcialmente, durante la descongelación, lo que no es deseable y de que el aparato de descongelación y/o el proceso de descongelación no tienen eficiencia energética.

El documento US 2004/052702 y el documento US 2011/033584 describen varios aparatos que tienen una sonda de temperatura estacionaria, mientras que el producto es girado dentro.

Por lo tanto, el problema de la presente invención es proporcionar un aparato de descongelación y un proceso de descongelación, que no comprenden las deficiencias de acuerdo con el estado de la técnica.

Este problema se soluciona con un aparato que comprende un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se refiere a un aparato, particularmente un aparato de descongelación. Tales aparatos se llaman, por ejemplo, volteadores o mezcladoras y comprenden un recipiente. El recipiente comprende una pared lateral, un fondo y una parte superior. El fondo y/o la parte superior pueden estar diseñados como una tapa. El eje central del recipiente está con preferencia inclinado con relación a un plano horizontal. El ángulo de inclinación está con preferencia alterado, por ejemplo, en base al producto a descongelar, el grado de llenado del recipiente y la condición en la que tiene lugar la descongelación. El producto, particularmente un producto alimenticio, con preferencia un producto de carne es suministrado al recipiente en el estado congelado, por ejemplo a una temperatura de -18ºC, en la mayoría de los casos como bloques grandes, cada uno de los cuales comprende con preferencia una pluralidad de trozos individuales y posteriormente son descongelados, es decir, calentados, al menos en su superficie a una temperatura > 0ºC. Durante la descongelación, el recipiente gira con preferencia y/o el producto es movido dentro del recipiente, por ejemplo, por uno o más deflectores y/o palas que se mueven con preferencia con relación al recipiente y/o el recipiente gira con relación a los deflectores y/o palas. El recipiente, los deflectores y/o palas se pueden utilizar para masajear el producto y/o para masajear un líquido en el producto. Las paredes laterales del recipiente y/o los deflectores y/o palas son calentados con preferencia y/o se añade vapor al recipiente para descongelar el producto. En el caso de que se añada vapor al recipiente, esto tiene lugar con preferencia de forma intermitente. Un líquido, por ejemplo una salmuera y/o una especia se puede añadir al producto antes y/o durante la descongelación. Durante la descongelación, cada bloque se fragmenta con preferencia en una pluralidad de trozos más pequeños. Después de la descongelación, el producto y/o el líquido son retirados desde el recipiente, transportados hasta la siguiente etapa de procesamiento y el recipiente es relleno con producto congelado y se reanuda la descongelación.

De acuerdo con la presente invención, el aparato de descongelación comprende medios de medición de la temperatura para medir la temperatura de la superficie del producto y/o la superficie de un líquido en el recipiente sin entrar en contacto con el producto, es decir, que los medios de medición de la temperatura están localizados al menos parcialmente dentro del recipiente, pero por encima del nivel de llenado del producto y/o el líquido dentro del recipiente. Los medios de medición de la temperatura nunca tocan el producto. Con preferencia, la temperatura de la superficie del producto y/o del líquido que rodea el producto se mide durante todo el proceso, es decir, desde el inicio hasta el final. No obstante, durante la inyección de vapor en el aparato, la medición de la temperatura de la superficie del producto es más relevante. Con preferencia, los medios de medición de la temperatura están montados en la tapa del recipiente. Los medios de medición de la temperatura permanecen estacionarios incluso cuando gira el recipiente. Con preferencia, la lectura de los medios de medición de la temperatura no está influenciada por la temperatura de la pared lateral y/o por la temperatura del deflector y/o pala.

Con preferencia, los medios de medición de la temperatura son un sensor-IR. Más preferentemente, este sensor-IR tiene una lente a través de la cual la radiación-IR entra en el sensor, que se fabrica de un material polimérico, con 2 5

preferencia un material piroeléctrico. Con preferencia, el sensor-IR tiene una zona de recepción que es menor que 0, 01, más preferentemente < 0, 008 m2.

El aparato de la invención comprende medios de vacío para aplicar vacío al recipiente al menos temporalmente durante el proceso de descongelación. Con preferencia, este vacío es al menos temporalmente inferior a 50 mbares absolutos dentro del recipiente. Con preferencia, los medios de medición de la temperatura, particularmente el sensor-IR están sometidos también, al menos parcialmente, al vacío del recipiente.

En una forma de realización preferida, los medios de medición de la temperatura comprenden un componente electrónico, por ejemplo, un circuito integrado, que está sellado herméticamente con respecto a la atmósfera en el recipiente. Con preferencia, el componente electrónico no está sometido al mismo nivel de presión que el recipiente.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la presente invención, los medios de medición de la temperatura comprenden medios de limpieza. Estos medios de limpieza pueden ser, por ejemplo, una corriente de aire / flujo de aire que remueve partículas y/o líquido desde el sensor, particularmente desde la lente del sensor.

La señal del medio de medición de la temperatura es transferida a una pantalla y/o un una PLC y es utilizada con preferencia para controlar el proceso de descongelación, al menos para disparar una alarma, en el caso de que la temperatura de la superficie del bloque de alimentos exceda un cierto valor.

La lectura del sensor es promediada con preferencia durante un cierto periodo de tiempo.

Por medio del aparato de la invención se evita eficientemente un recalentamiento de la superficie del producto y/o la descongelación es optimizada en la energía debido a que el producto solamente se calienta hasta una cierta temperatura y no significativamente por encima de esta temperatura. Puesto que la medición es sin contacto, la temperatura del producto congelado se puede determinar justamente desde principio y no sólo después de que el producto está al menos parcialmente rodeado por un líquido. Adicionalmente, el medio de medición de la temperatura no se daña por los bloques congelados, particularmente en el caso de que se muevan más allá del medio de medición de la temperatura.

La invención se explica de acuerdo con las figuras 1 y 2. Estas explicaciones no limitan el alcance de protección y se aplican a ambas formas de realización de la presente invención.

La figura 1 muestra esquemáticamente el aparato inventivo.

La figura 2 muestra esquemáticamente el sensor.

La figura 1 muestra el aparato 1 de descongelación de la invención. El aparato comprende una pared lateral 2, aquí una pared lateral esencialmente cilíndrica y está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de descongelación (1) que comprende un recipiente (2) , que está parcialmente lleno con el producto a descongelar, que gira alrededor de un eje inclinado (3) y comprende medios para mover el producto durante la descongelación, caracterizado por que comprende medios de medición de la temperatura (8) para determinar libre de contacto la temperatura de la superficie del producto y/o un líquido que rodea el producto, en el que los medios de medición de la temperatura (8) permanecen estacionarios, mientras el recipiente gira y que comprende medios de vacío para aplicar vacío al recipiente (1) .

2. Aparato de descongelación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de medición de la temperatura (8) son un sensor-IR.

3. Aparato de descongelación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de medición de la temperatura (8) tienen una lente de plástico.

4. Aparato de descongelación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de medición de la temperatura (8) están sometidos a vacío.

5. Aparato de descongelación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de medición de la temperatura (8) comprenden componentes electrónicos que están sellados herméticamente de la atmósfera en el recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de cocción y procedimiento para el funcionamiento'Aparato de cocción y procedimiento para el funcionamiento, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con al menos un espacio de cocción , donde se puede calentar el producto a cocer al menos por […]

Aparato electrodoméstico de cocción, del 20 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de cocción con un espacio de cocción y con una puerta para cerrar el espacio de cocción , en el que la […]

Método para controlar una cocina, del 12 de Febrero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar una cocina, que comprende: seleccionar (S100) un menú en el que se selecciona modo de cocción manual o modo de cocción automático […]

Aparato de reacción química y procedimiento de reacción química, del 15 de Enero de 2020, de Microwave Chemical Co., Ltd: Un aparato de reacción química, que comprende: un reactor de tipo de flujo horizontal en el que un contenido fluye horizontalmente […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Junta y conjunto de botón y aparato que tiene una junta y un conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una junta , que comprende: un alojamiento formado en una forma cilíndrica que tiene una longitud predeterminada y que tiene un espacio interior […]

Aparato para cocinar y procedimiento para utilizar un aparato para cocinar, del 13 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para utilizar un aparato para cocinar , en el que se tratan alimentos sobre al menos un portaalimentos con al menos un equipo de tratamiento […]

Procedimiento para operar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar un aparato de cocción , en donde el alimento a cocer se trata con al menos un dispositivo de tratamiento en al menos una cámara de cocción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .