Uso de la L-carnitina en productos cosméticos dermatológicos para el tratamiento de estrías y cicatrices.

La presente invención tiene por objeto el uso de la L-carnitina,

sus sales y derivados en productos cosméticos dermatológicos, preferentemente dentro del campo técnico del tratamiento cosmético de todos los tipos de estrías y cicatrices superficiales de mamíferos, preferentemente el hombre, como consecuencia de la actividad antifibrótica de la carnitina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201199.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ-CASTELLANOS BALLESTEROS, MARIA ROSA, MATE BARRERO,ALFONSO, LUCERO MUÑOZ,María Jesús, CASAS DELGADO,Marta, VÁZQUEZ CUETO,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K8/44 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61P17/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/06 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › para eliminar la celulitis.
  • A61Q19/08 A61Q 19/00 […] › Preparaciones antienvejecimiento.
  • C07C229/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › estando la estructura carbonada sustituida por átomos de oxígeno.

PDF original: ES-2482441_A1.pdf

 

Uso de la L-carnitina en productos cosméticos dermatológicos para el tratamiento de estrías y cicatrices.
Uso de la L-carnitina en productos cosméticos dermatológicos para el tratamiento de estrías y cicatrices.

Fragmento de la descripción:

Uso de la L-carnitina en productos cosméticos dermatológicos para el tratamiento de estrías y cicatrices OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención tiene por objeto el uso de la L -carnitina, sus sales y derivados en productos cosméticos dermatológicos, preferentemente dentro del campo técnico del tratamiento cosmético de todos los tipos de estrías y cicatrices superficiales de mamíferos, preferentemente el hombre, como consecuencia de la actividad

antifibr6tica de la carnitina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La piel está formada por dos capas, dermis y epidermis. La epidermis es la capa más externa y está compuesta por queratinocitos, melanocitos y células de 15 Langerhans. La principal población celular en la epidermis son los queratinocitos, que forman una capa queratinizada que se renueva constantemente. Su función es la protección ante agentes externos, ya sean físicos, químicos O patógenos. La dermis se sitúa más internamente y está unida a la epidermis mediante la membrana basal. Está formada por fibroblastos, histocitos y mastocitos, además de estar regada por vasos 20 sanguíneos y presenta numerosas terminaciones nerviosas encargadas de transmitir sensaciones de tacto, presión, dolor, prurito y temperatura. En la dermis se sitúan los folículos pilosos, así como las glándulas sudoríparas ecrinas, apocrinas y sebáceas, y su función es mantener la integridad y elasticidad de la piel. Estas propiedades vienen dadas por su matriz extracelular, compuesta por proteínas secretadas por los fibroblastos. Las estrías son atrofías cutáneas generalmente onduladas y paralelas, muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis, y por el color diferenciado -violáceo, nacarado o rosado -de la estría, que se orienta perpendicularmente a las líneas de tensión de la piel (19;10) . Su aspecto y disposición recuerdan la marca dejada en la piel por un latigazo (12) .

Sus dimensiones oscilan entre 2 y 10 mm de anchura y algunos cm de longitud (1) , siendo más visibles entre otras partes del organismo en el pecho, vientre, zona periumbilical, espalda, muslos, brazos, axilas, áreas inguinales, caderas y nalgas (2; 15; 16) . Tienen una evolución asintomática de forma que en la mayor parte de los casos su instalación pasa desapercibida (12) . Pueden presentarse en todas las edades (1) , y en ambos sexos, aunque con mayor frecuencia en las mujeres y en especial en dos etapas bien determinadas de su vida: pubertad y embarazo (12) . Según diferentes autores entre el 50% y el 90% de gestantes primíparas desarrollarán estrías a partir del sexto mes de embarazo en cuya aparición parece haber factores que juegan un papel en su desarrollo como tendencia familiar, factores genéticos, tipo y color de la piel, edad de la mujer embarazada, mes de gestación, peso del feto, así como cambios hormonales (9, 10; 15; 16) .

La causa de las estrías no es del todo conocida, aunque se relaciona con la intensidad de la tensión y elasticidad que provocan cambios en las estructuras de la 10 piel (11) . Se consideran consecuencia de un trastorno endocrino de origen corticosuprarrenal con evidente hiperfunción glucocorticoidea y probable hiperfunción (moderada) mineralcorticoidea. La primera regula, a través de la cortisona, el metabolismo de los glúcidos, lipidos y prótidos. La glucogénesis incrementa el glucógeno hepático, provoca un cierto grado de glucosuria e hiperglucemia, y origina 15 un menor consumo de glucosa periférica. Se debe considerar que la capacidad energética resuHa disminuida, con reducción del metabolismo dérmico que afecta negativamente a la actividad de síntesis de los fibroblastos. La proteólisis aumentada va ligada a una dificultad de cicatrización de heridas, a una disminución de la proteosíntesis en los fibroblastos dérmicos y se acompaña de una 20 hiperaminoacidemia. La lipolisis incrementada puede ocasionalmente provocar seborrea y acné, aunque se manifiesta de forma evidente a través de una parcial movilización de grasa en el tejido adiposo subcutáneo, lo cual provoca un cierto grado de flacidez. La hiperfunción mineralocorticoidea ocasiona una retención aumentada de sodio, una mayor excreción de calcio, y todo ello provoca un cierto edema en la dermis 25 y una laxitud del todo el tejido cutáneo. Estas disfunciones fisiológicas son la causa principal de roturas en la trama proteica fibrosa (colágeno y elastina) del tejido conjuntivo dérmico (7) . La proteólisis aumentada coincide con una proteosíntesis disminuida a nivel de los fibroblastos, cuyo metabolismo se halla también frenado por una disminución de la capacidad energética, lo cual provoca, en localizaciones 30 precisas, unas hendiduras -a modo de heridas incruentas -que crean un cierto vacío en la dermis por retracción de todos sus componentes. Este fenómeno fisiológico y morfológico también afecta a la epidermis que se halla en contacto con la zona dérmica. El menor aporte nutricio y energético disminuye el metabolismo y la mitosis de estrato germinativo, lo cual provoca una epidermis adelgazada con moderado 35 hundimiento de la zona de la estría. Los cambios de coloración son debidos precisamente a las modificaciones que sufre el estrato córneo epidérmico, ya que pierde opacidad y deja parcialmente visible la trama vascular conjuntiva e incluso subcutánea (13) .

Todas estas alteraciones filológicas y morfológicas Cfean el problema estético de las estrías atróficas (15) . Pero, también en ciertos casos se ha podido detectar la aparición de estrías atróficas a consecuencia de una aplicación abusiva de cremas que contienen corticoides.

Por otra parte, la tensión permanente de la piel también interviene probablemente en la formación de estrías. Estas aparecen perpendicularmente al eje de mayor atracción y siguiendo las líneas de tensión. El estrés mecánico que supone la distensión cutánea modificará el fenotipo celular de fibroblasto en miofibroblasto y una probable sobreexpresión de interteron gamma que bloquea la transformación fenotípica y un aumento de la apoptosis. Durante la fase inicial inflamatoria hay una sobreexpresión de enzimas proteolóticos, con participación activa de mastocitos y macrófagos y liberación de citocinas proinflamatorias y factores de crecimiento (5) .

Aunque las eslrias no constituyen un riesgo para la salud, fisiológicamente tienen un importante impacto pudiendo afectar a la psicología y sentir de las mujeres embarazadas de forma importante (15, 16) . De una manera gráfica se podría decir que las estrías son un desgarro de la dermis por no tener la elasticidad suficiente para soportar una variación del volumen de los tejidos subyacentes. Por tanto para mejorar la capacidad elástica de la dermis se debe estimular a los fibroblastos para que sinteticen las macromoléculas que constituyen la matriz extracelular dérmica (1) .

Estudios previos del grupo de investigación de la Dra. Vázquez han demostrado el efecto antihipertensivo, antioxidante, antiinflamalorio y cardioprotector de la L-carnitina en la hipertensión arterial (HTA) (8) y, más recientemente. han demostrado la utilidad del uso de la L-carnitina, dirigido a pacientes con enfermedades que cursan con el desarrollo de fibrosis, concretamente a pacientes hipertensos que puedan llegar a desarrollar fibrosis a nivel cardíaco y renal (20) .

Habida cuenta que las fibras elásticas no son solo importantes en órganos tales como pulmones o paredes de vasos sanguíneos grandes (3) , sino también para el mantenimiento de la elasticidad de la piel durante toda la vida del individuo, es por lo que la presente invención, aprovecha esta circunstancia, para proporcionar modificación del aspecto, cuidado, protección y/o mejora de las estrías y cicatrices mediante la utilización de la carnitina y derivados en productos cosméticos y/o cosméticos dermatológicos.

Tras revisar la literatura, hemos podido encontrar dos patentes que si bien su título es similar al de la presente, al usar la L-carnitina en composiciones tópicas para el tratamiento de la piel, no lo es en cuanto al contenido. La primera diferencia importante es que ninguna de las dos patentes justifica científicamente como la presente el efecto farmacológico por el cual se incluyen a la L-carnitina o derivados en las composiciones tópicas para las acciones que se reivindican. Otra mejora importante a reseñar de la presente invención respecto a las anteriores es en cuanto al sistema de administración de las composiciones. Así mientras las dos patentes existentes reivindican las clásicas composiciones tópicas conocidas dentro del campo de la Tecnología Farmacéutica como por ejemplo: pomadas, geles, lociones, suspensiones, emu Isienes o cremas, la presente invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de la L-carnitina o cualquiera de sus sales, profármacos, derivados o análogos, o cualquiera de sus combinaciones, en la elaboración de productos 5 cosméticos y/o cosméticos dermatológicos, preferentemente de las estrias y cicatrices.

2. Uso de la L-carnitina según reivindicación anterior, caracterizado porque el producto cosmético contiene entre 0.1 y 80% de carnitina o la proporción equivalente de sus sales y derivados 3. Uso de la l-carnitina según reivindicaciones anteriores, caracterizada por su incorporación a un sistema vehiculizado o a un sistema de liberación modificada cosmética mente aceptable.

4. Uso de la L-carnitina según reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque se encuentra adsorbida sobre un polímero orgánico sólido o soporte mineral sólido cosméticamente aceptable.

5. Uso de la L-carnitina según reivindicaciones anteriores, caracterizada por 20 encontrarse incorporada en un tejido, un tejido-notejido o un producto sanitario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .