Tratamiento de enfermedades amiloidogénicas con anticuerpos anti-beta humanizados.

Una versión humanizada del anticuerpo de ratón 3D6 expresado por el hibridoma depositado bajo ATCC nº PTA- 5130,

para su uso en un procedimiento para tratar enfermedad de Alzheimer, en la que dicho anticuerpo (a) se administra subcutáneamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosificación dentro de un intervalo de 5 0,01-0,6 mg/kg y una frecuencia de entre semanalmente y mensualmente o (b) se administra intravenosamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosis de aproximadamente 0,5 mg/kg a 1,5 mg/kg cada 8-16 semanas, en la que el paciente se monitoriza para síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) o edema vascular o (c) se administra a un paciente que padece la enfermedad en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero máxima del anticuerpo en el paciente inferior a aproximadamente 28 μg de anticuerpo/ml, en la que la 10 concentración en suero promedio está dentro de un intervalo de aproximadamente 1-15 μg de anticuerpo/ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/009499.

Solicitante: JANSSEN ALZHEIMER IMMUNOTHERAPY.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Airton Road, Tallaght Dublin 24 IRLANDA.

Inventor/es: LIEBERBURG,IVAN, CALLAWAY,JIM, GRUNDMAN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.

PDF original: ES-2498040_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad progresiva que produce demencia senil. Véanse generalmente Selkoe, TINS 16:403 (1993) ; Hardy y col., documento WO 92/13069; Selkoe, J. Neuropathol. Exp. Neurol. 53:438 (1994) ; Duff y col., Nature 373:476 (1995) ; Games y col., Nature 373:523 (1995) . En términos generales, la enfermedad se clasifica en dos categorías: aparición tardía, que se producen en la vejez (+65 años) y aparición temprana, que se desarrolla mucho antes del periodo senil, es decir, entre los 35 y los 60 años. En ambos tipos de enfermedad, la patología es la misma, pero las anomalías tienden a ser más graves y generalizadas en casos que empiezan en una edad más temprana. La enfermedad se caracteriza por al menos dos tipos de lesiones en el cerebro, ovillos neurofibrilares y placas seniles. Los ovillos neurofibrilares son depósitos intracelulares de microtúbulos asociados a la proteína tau que consisten en dos filamentos retorcidos el uno alrededor del otro en pares. Las placas seniles (es decir, placas de amiloide) son áreas de neuropilo desorganizado de hasta 150 μm a través de depósitos de amiloide extracelulares en el centro que son visibles por análisis microscópico de secciones de tejido de cerebro. La acumulación de placas de amiloide dentro del cerebro también está asociada a síndrome de Down y otros trastornos cognitivos.

El principal constituyente de las placas es un péptido llamado péptido Aβ o β-amiloide. El péptido Aβ es un fragmento interno de 4 kDa de 39-43 aminoácidos de una proteína llamada glucoproteína transmembrana mayor denominada proteína precursora del amiloide (APP) . Como resultado del procesamiento proteolítico de la APP por diferentes enzimas secretasas, el Aβ se encuentra principalmente en tanto una forma corta, 40 aminoácidos de longitud, como en una forma larga, que oscila de 42-43 aminoácidos de longitud. Parte del dominio transmembrana hidrófobo de la APP se encuentra en el extremo carboxi de Aβ, y puede explicar la capacidad de Aβ para agregarse en placas, particularmente en el caso de la forma larga. La acumulación de placas de amiloide en el cerebro conduce eventualmente a muerte celular neuronal. Los síntomas físicos asociados a este tipo de deterioro neural caracterizan la enfermedad de Alzheimer.

Varias mutaciones dentro de la proteína APP guardan relación con la presencia de enfermedad de Alzheimer. Véanse, por ejemplo, Goate y col., Nature 349:704) (1991) (valina717 a isoleucina) ; Chartier Harlan y col., Nature 353:844 (1991) ) (valina717 a glicina) ; Murrell y col., Science 254:97 (1991) (valina717 a fenilalanina) ; Mullan y col., Nature Genet. 1:345 (1992) (una mutación doble que cambia lisina595-metionina596 a asparagina595-leucina596) . Se cree que tales mutaciones producen enfermedad de Alzheimer por procesamiento elevado o alterado de APP a Aβ, particularmente procesamiento de APP a cantidades elevadas de la forma larga de Aβ (es decir, Aβ1-42 y Aβ1-43) . Se cree que las mutaciones en otros genes, tales como los genes presenilina, PS1 y PS2, afectan indirectamente el procesamiento de APP para generar cantidades elevadas de la forma larga de Aβ (véase Hardy, TINS 20: 154 (1997) ) .

Se han usado satisfactoriamente modelos de ratón para determinar la significancia de placas de amiloide en Alzheimer (Games y col., arriba, Johnson-Wood y col., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 94:1550 (1997) ) . En particular, cuando ratones transgénicos PDAPP (que expresan una forma mutante de APP humana y desarrollan enfermedad de Alzheimer a una edad joven) se inyectan con la forma larga de Aβ, muestran tanto una disminución en la progresión de Alzheimer como un aumento en los títulos de anticuerpos para el péptido Aβ (Schenk y col., Nature 400, 173 (1999) ) . Las observaciones tratadas anteriormente indican que Aβ, particularmente en su forma larga, es un elemento causante en enfermedad de Alzheimer.

McMichael, documento EP 526.511, propone la administración de dosificaciones homeopáticas (inferiores a o iguales a 10-2 mg/día) de Aβ a pacientes con EA preestablecida. En un ser humano típico con aproximadamente 5 litros de plasma se esperaría que incluso el límite superior de esta dosificación generara una concentración no superior a 2 pg/ml. La concentración normal de Aβ en plasma humano está normalmente en el intervalo de 50-200 pg/ml (Seubert y col., Nature 359:325 (1992) ) . Debido a que la dosificación propuesta del documento EP 526.511 apenas alteraría el nivel de Aβ circulante endógeno y debido a que el documento EP 526.511 no recomienda el uso de un adyuvante, como inmunoestimulante, parece inverosímil que resulte algún beneficio terapéutico.

El documento US 6787637 desvela una composición farmacéutica que comprende un anticuerpo que se une específicamente a un epítope dentro de los residuos 1-7 de A-beta y un vehículo farmacéutico, en el que el isotipo de dicho anticuerpo es IgG1 humana.

El documento WO 03/077858 desvela agentes y procedimientos mejorados para el tratamiento de enfermedades asociadas a depósitos de amiloide de A-beta en el cerebro de un paciente. Agentes preferidos incluyen anticuerpos humanizados.

El documento WO 00/72880 desvela una composición farmacéutica que comprende un anticuerpo quimérico o humanizado que se une específicamente a un epítope dentro de los residuos 1-10 de A-beta, y un vehículo

farmacéuticamente aceptable El documento WO 06/066171 desvela un procedimiento para efectuar la rápida mejora en la cognición en un sujeto, que comprende administrar al sujeto una dosis eficaz de un anticuerpo A-beta, en el que el anticuerpo es específico para un epítope dentro de los residuos 1-10 de A-beta y preferencialmente se une a A-beta oligomérico soluble con respecto a A-beta monomérico, de forma que se logre la rápida mejora en la cognición.

El documento WO06/083689 desvela formulaciones diseñadas para proporcionar estabilidad y para mantener la actividad biológica de una proteína biológicamente activa incorporada, en particular proteínas de unión a A-beta o polipéptidos, tales como, por ejemplo, anticuerpos A-beta o fragmentos o porciones de los mismos.

Por consiguiente, existe la necesidad de nuevas terapias y reactivos para el tratamiento de enfermedad de Alzheimer, en particular terapias y reactivos que puedan efectuar un beneficio terapéutico a dosis fisiológicas (por ejemplo, no tóxicas) .

Resumen de la invención La invención proporciona una versión humanizada del anticuerpo de ratón 3D6 expresado por el hibridoma depositado bajo ATCC bajo el nº PTA-5130 para su uso en un procedimiento para tratar enfermedad de Alzheimer, en la que dicho anticuerpo (a) se administra subcutáneamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosificación dentro de un intervalo de 0, 01-0, 6 mg/kg y una frecuencia de entre semanalmente y mensualmente o (b) se administra intravenosamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosis de aproximadamente 0, 5 mg/kg a 1, 5 mg/kg cada 8-16 semanas, en la que el paciente se monitoriza para síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) o edema vascular o (c) se administra a un paciente que padece la enfermedad en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero máxima del anticuerpo en el paciente inferior a aproximadamente 28 μg de anticuerpo/ml en el que la concentración en suero promedio está dentro de un intervalo de aproximadamente 1-15 μg de anticuerpo/ml. Opcionalmente, el anticuerpo humanizado comprende (i) una cadena ligera que comprende tres regiones determinantes de la complementariedad (CDR) de la región variable de la cadena ligera inmunológica del anticuerpo de ratón 3D6; y (ii) una cadena pesada que comprende tres regiones determinantes de la complementariedad (CDR) de la región variable de la cadena pesada inmunológica del anticuerpo de ratón 3D6. Opcionalmente, el anticuerpo humanizado comprende (i) una región de la cadena ligera variable que tiene la secuencia como se expone en SEC ID Nº : 1, SEC ID Nº : 3 o SEC ID Nº : 5; y (ii) una región variable de la cadena pesada que tiene la secuencia como se expone en SEC ID Nº : 2, SEC ID Nº : 4 o SEC ID Nº : 6. Opcionalmente, el anticuerpo humanizado comprende (i) una región de la cadena ligera variable que tiene la secuencia como se expone en SEC ID Nº : 1 o SEC ID Nº : 5; y (ii) una región variable de la cadena pesada que tiene la secuencia como se expone en SEC ID Nº : 2 o SEC ID Nº : 6. Opcionalmente, el anticuerpo humanizado es bapineuzumab.

Algunos procedimientos comprenden además monitorizar el paciente por al menos un tipo de evaluación seleccionada del grupo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una versión humanizada del anticuerpo de ratón 3D6 expresado por el hibridoma depositado bajo ATCC nº PTA5130, para su uso en un procedimiento para tratar enfermedad de Alzheimer, en la que dicho anticuerpo (a) se administra subcutáneamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosificación dentro de un intervalo de 0, 01-0, 6 mg/kg y una frecuencia de entre semanalmente y mensualmente o (b) se administra intravenosamente a un paciente que padece la enfermedad a una dosis de aproximadamente 0, 5 mg/kg a 1, 5 mg/kg cada 8-16 semanas, en la que el paciente se monitoriza para síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) o edema vascular o (c) se administra a un paciente que padece la enfermedad en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero máxima del anticuerpo en el paciente inferior a aproximadamente 28 μg de anticuerpo/ml, en la que la concentración en suero promedio está dentro de un intervalo de aproximadamente 1-15 μg de anticuerpo/ml.

2. Un anticuerpo de la reivindicación 1, para el uso de la reivindicación 1, en el que el paciente tiene una puntuación de MMSE de 14-26.

3. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (a) o 1 (c) , para el uso de la reivindicación 1, en el que dicho paciente se monitoriza para síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) o edema vascular.

4. Un anticuerpo de cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, para el uso de aquellas reivindicaciones, en el que el paciente se monitoriza por al menos un tipo de evaluación seleccionada del grupo de que consiste en Miniexamen del estado mental (MMSE) , Escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer -cognitiva (ADAS-COG) , Impresión basada en entrevista por el profesional clínico (CIBI) , Batería de pruebas neurológicas (NTB) , Evaluación de la discapacidad en la demencia (DAD) , Clasificación clínica de la demencia -suma de cajas (CDR-SOB) , Inventario neuropsiquiátrico (NPI) , barrido de tomografía de emisión de positrones (obtención de imágenes por TEP) , barrido de imágenes de resonancia magnética (IRM) , ECG y medición de tensión arterial.

5. Un anticuerpo de la reivindicación 4, para el uso de la reivindicación 4, en el que un MMSE se administra en múltiples ocasiones y la puntuación de MMSE medida después de la administración es superior a una puntuación de MMSE previamente evaluada.

6. Un anticuerpo de la reivindicación 4, para el uso de la reivindicación 4, en el que la monitorización comprende realizar un barrido de IRM, y opcionalmente comprende además realizar una obtención de imágenes de la secuencia FLAIR (recuperación de inversión atenuada por líquido) , o identificar al menos un síntoma clínico asociado a SEPR o edema vascular.

7. Un anticuerpo de la reivindicación 6, para el uso de la reivindicación 6, en el que la dosificación se reduce o suspende basándose en un resultado del barrido de IRM y/o de la obtención de imágenes de la secuencia FLAIR que es indicativa de SEPR o edema vascular, y basándose en una identificación de al menos un síntoma clínico asociado a SEPR o edema vascular.

8. Un anticuerpo de la reivindicación 7, para el uso de la reivindicación 7, en el que el barrido de IRM o la obtención de imágenes de la secuencia FLAIR es cada 3 meses, cada 6 meses, o cada año.

9. Un anticuerpo de la reivindicación 7, para el uso de la reivindicación 7, en el que la presencia o ausencia de hipertensión en el paciente se determina y en el que si el paciente tiene hipertensión, se administra un antihipertensor, opcionalmente en el que el antihipertensor está seleccionado del grupo que consiste en hidroclorotiazida, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ACE) , bloqueantes de los receptores de angiotensina II (ARB) , bloqueantes beta y bloqueantes de los canales de calcio.

10. Un anticuerpo de la reivindicación 7, para el uso de la reivindicación 7, en el que se administra un esteroide al paciente para tratar el SEPR o edema vascular, opcionalmente, en el que el esteroide es dexametasona o metilprednisolona.

11. Un anticuerpo de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, para el uso de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que el al menos un síntoma clínico está seleccionado del grupo que consiste en cefalea, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones, anomalías visuales, funcionamiento mental alterado, ataxia, síntomas frontales, síntomas parietales, estupor y signos neurológicos focales.

12. Un anticuerpo de la reivindicación 3, para el uso de la reivindicación 3, en el que la monitorización indica presencia de SEPR o edema vascular en un primer momento de tiempo después de la administración, y ausencia de SEPR o edema vascular en un segundo momento de tiempo después del primer momento, y al paciente se administra una primera dosificación antes de que la monitorización indique presencia de SEPR o edema vascular, una segunda dosificación o ninguna dosificación después de que la monitorización detecte la presencia de SEPR o edema vascular, y una tercera dosificación después de que la monitorización detecte la ausencia de SEPR o edema vascular, en el que la primera y tercera dosificación son superiores a la segunda dosificación o en el que la primera y tercera dosificaciones son las mismas.

13. Un anticuerpo de la reivindicación 6, para el uso de la reivindicación 6, en el que el anticuerpo se administra en una primera dosificación antes de que SEPR o edema vascular se determine del barrido de IRM y una segunda dosificación después de que SEPR o edema vascular se determine del barrido de IRM, y la segunda dosificación es entonces inferior a la primera dosificación.

14. Un anticuerpo de la reivindicación 1, para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra al paciente en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero promedio del anticuerpo en el paciente en un intervalo de 1-15 μg de anticuerpo/ml de suero, preferentemente dentro de un intervalo de 1-10 μg de anticuerpo/ml de suero, 1-5 μg de anticuerpo/ml de suero o 2-4 μg de anticuerpo/ml de suero.

15. Un anticuerpo de la reivindicación 14, para el uso de la reivindicación 14, en el que la concentración en suero promedio del anticuerpo se mantiene durante al menos seis meses, opcionalmente durante al menos un año.

16. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (a) , para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra a 15 una dosis de 0, 05-0, 5 mg/kg o 0, 05-0, 25 mg/kg.

17. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (a) , para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra a una dosis de 0, 015-0, 2 mg/kg semanalmente a bisemanalmente, a una dosis de 0, 05-0, 15 mg/kg semanalmente a bisemanalmente, a una dosis de 0, 05-0, 07 mg/kg semanalmente, a una dosis de 0, 06 mg/kg semanalmente, a una dosis de 0, 1 a 0, 15 mg/kg bisemanalmente, a una dosis de 0, 1 a 0, 3 mg/kg mensualmente o a una dosis de 0, 2 mg/kg mensualmente.

18. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (a) , para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra subcutáneamente a un paciente que tiene la enfermedad a una dosis de 1-40 mg y una frecuencia de entre 25 semanalmente y mensualmente.

19. Un anticuerpo de la reivindicación 18, para el uso de la reivindicación 18, en el que el anticuerpo se administra a una dosis de 1-12 mg semanalmente a bisemanalmente, 2, 5-10 mg semanalmente a bisemanalmente, 2, 5-5 mg semanalmente, 4-5 mg semanalmente o 7-10 mg bisemanalmente.

20. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (c) , para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra a un paciente que tiene la enfermedad en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero máxima del anticuerpo en el paciente dentro de un intervalo de aproximadamente 4-28 μg de anticuerpo/ml de suero o aproximadamente 4-18 μg de anticuerpo/ml de suero y la concentración en suero promedio del anticuerpo en el

paciente es inferior a aproximadamente 7 μg de anticuerpo/ml de suero.

21. Un anticuerpo de la reivindicación 1 (c) , para el uso de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo se administra a un paciente que tiene la enfermedad en una pauta suficiente para mantener una concentración en suero promedio del anticuerpo en el paciente inferior a aproximadamente 7 μg de anticuerpo/ml de suero, preferentemente en el que la concentración en suero promedio está dentro de un intervalo de aproximadamente 2-7 μg de anticuerpo/ml de suero o aproximadamente 5 μg de anticuerpo/ml de suero.

22. Un anticuerpo de la reivindicación 14, 20 ó 21, para el uso de aquellas reivindicaciones, en el que la concentración de anticuerpo en el suero se mide y la pauta se ajusta si la concentración medida queda fuera del 45 intervalo.

23. Un anticuerpo de cualquier reivindicación precedente, para el uso de cualquier reivindicación precedente, en el que el anticuerpo humanizado comprende una región variable de la cadena ligera que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº : 1 y una región variable de la cadena pesada que tiene la secuencia de aminoácidos de 50 SEC ID Nº : 2, opcionalmente en el que el anticuerpo humanizado es bapineuzumab.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .