Tapentadol para tratamiento del dolor debido a la artrosis.

Uso de tapentadol para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor debido a artrosis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003177.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROMBOUT, FERDINAND, LANGE,CLAUDIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61P25/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides.

PDF original: ES-2528215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tapentadol para tratamiento del dolor debido a la artrosis.

La invención se relaciona con el uso de tapentadol para el tratamiento del dolor debido a la artrosis.

La artrosis (Osteoarthritis, Arthrosis deformans) es la enfermedad humana de las articulaciones más común. Se trata de una enfermedad dinámica degenerativa de los cartílagos y otros tejidos articulares, en particular en personas mayores, que, sin embargo, progresa lentamente, con episodios inflamatorios intermitentes. Es posible distinguirla de otras enfermedades reumáticas por la ausencia de parámetros inflamatorios, movilidad restringida, rigidez articular a corto plazo y características radiológicas.

La artrosis o el desgaste articular es un daño de las articulaciones que comienza con una degradación del cartílago articular. En casos severos, finalmente resulta en procesos de transformación en el hueso adyacente y se destruye la superficie de la articulación. Por ello, las consecuencias de la enfermedad son dolor y rigidez de la articulación con movilidad restringida. Las articulaciones pueden llegar a deformarse y finalmente estar completamente osificadas. Normalmente, la artrosis progresa lentamente. Como resultado, en primer lugar la capa de cartílago se vuelve más gruesa y los condrocitos se vuelven metabólicamente más activos. Los cambios en las trabéculas subcondrales provocan una menor liberación de la presión por el hueso esponjoso. El tejido reparativo está sometido a mayor estrés y conforme progresa la enfermedad, el equilibrio respecto a la destrucción se ve alterado. Los rayos X revelan un estrechamiento del espacio articular y la formación de osteofitos en los bordes. Para más detalle, véase, por ejemplo, D Hóffler y col., AVP Therapieempfehlungen der Arzneimlttelkommlssion der Deutschen Árzteschaft, Arzneiverordnung in der Praxis,"Degeneratlve Gelenkerkrankungen", 2a edición 21; y H Bróll y col., CliniCum, Speclal Edition September 21, Konsensus-Statement, Arthrose - Diagnostik % Theraple".

En principio, todas las articulaciones pueden verse afectadas por cambios artróticos. Sin embargo, aquellas afectadas con mayor frecuencia son las articulaciones de la rodilla (gonartrosis) y las de la cadera (coxartrosls), que deben soportar un gran peso. Con frecuencia, la enfermedad se presenta también en las pequeñas articulaciones vertebrales (espondilartrosis) y de los dedos. En ICD-1 se define la artrosis de cadera y rodilla como una enfermedad del cartílago primaria asociada a limitaciones dolorosas del movimiento (dolor tras períodos de inactividad, dolor por carga de peso) o dificultad para caminar. Puede estar presente inflamación, como sinovitis, pero no forzosamente.

Los síntomas principales y precoces de la artrosis son dolor (tríada precoz: dolor tras períodos de inactividad, dolor inducido por fatiga, dolor por carga de peso; tríada tardía: dolor constante, dolor nocturno, dolor muscular). Éstos están acompañados de limitaciones del movimiento, sensibilidad a los cambios climáticos y crepitación. Principalmente, las causas del dolor en la artrosis son resultado de la irritación del tendón pehartlcular y de las conexiones de los ligamentos, inflamación secundaria, distensión de la cápsula articular, efusión reactiva, aumento de la presión en el hueso subcondral y microfracturas.

En los primeros estadios, aparece dolor sólo al cargar peso y cesa al continuar el movimiento, es decir si se sigue caminando, después de unos pocos minutos. Cuando está acompañado de inflamación, estos son los síntomas típicos de una artrosis activada: la articulación duele, se nota caliente y está hinchada. La movilidad es limitada. A menudo la inflamación cesa incluso sin tratamiento. Esto explica el curso frecuentemente periódico de la artrosis: etapas de dolor más severo y movilidad limitada se alternan con etapas de menor dolor y buena movilidad. Cuanto más avanzados están los signos de desgaste, más rápidamente sigue una etapa de dolor a otra. Por último, el dolor es constante.

Existen diversos tratamientos basados en fármacos y no basados en fármacos que pueden ser aplicados individualmente o en combinación:

medidas de tipo general, como natación, ciclismo, gimnasia enfocada, el uso de ayudas para caminar, dieta, etc.;

terapias físicas, como vendajes calientes, electroterapia y quinesioterapia, etc.; farmacoterapia;

técnicas ortopédicas, como vendajes, órtesis, etc. y

terapias quirúrgicas, como trasplante de células de cartílago autólogas, reemplazo por articulación artificial, etc.

La European League Against Rheumatism (Liga Europea contra el reumatismo, EULAR, por sus siglas en Inglés) recomienda es uso del Indice Lequesne, esto es una evaluación general por el doctor y la valoración del dolor por el paciente, para determinar el éxito de una terapia específica. Además de una evaluación de la hinchazón, enrojecido y la

resistencia a presión de la articulación, la FDA recomienda determinar el dolor y la funcionalidad mediante el Western- Ontario-McMaster-Universities-Osteoarthritis-Index (WOMAC) y el índice Lequesne. Para los fármacos usados en el tratamiento sintomático de la artrosis, la Osteoarthritis Research Society (Sociedad de Investigación de la Osteoartritis) recomienda las escalas del índice de dolor de WOMAC como criterio principal objetivo y el índice de restricción de movilidad de WOMAC o el índice Lequesne como criterio diana secundario además de una determinación general por el doctor y el paciente.

El espectro farmacoterapéutico de los grupos de sustancias activas disponibles para el tratamiento de la artrosis Incluye analgésicos no opioides, como paracetamol;

fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), como acemetaclna, ácido acetllsallcílico, aceclofenaco, diclofenaco, ibuprofeno, cetoprofeno, ácido mefenámlco; ácido tlaprofénlco, indometacina, lonazolac, naproxeno, proglumetacina, meloxicam, piroxicam, rofecoxib, celecoxib;

analgésicos opioides, como dihidrocodeina, tramadol, tllldlna-naloxona, morfina, buprenorfina, oxlcodona, fentanllo e hidromorfona;

agentes antiflogísticos y hiperémicos de administración percutánea; suspensiones cristalinas de glucocorticoisteroides para inyección intraarticular; y

otras sustancias activas de administración oral o inyección intraarticular, tales como glucosamina, ademetionina, oxaceprol, ácido hialurónico, etc.

Tzschenke T M y col.: "Tapentadol hydrochloride. Analgesic, Mu-opioid receptor agonist, noradrenaline reuptake inhibitor", en Drugs of the Future, Bd. 31, N° 12, vol 1, diciembre 26, páginas 153-161 y Babul N y col.: "Efficacy and safety of extended-release, once-daily tramadol in chronic pain: a randomized 12-week clinical trial in osteoarthritis of the knee", en Journal of Pain and Symptom Management, Bd. 28, N° 1, vol 1, julio 24, páginas 59-71, describen el Tramadol para la analgesia en pacientes de osteoartritis.

Los analgésicos opioides no forman parte del repertorio rutinario de los medicamentos para el tratamiento de la artrosis, pero son inevitables en ciertas situaciones. Sin embargo, los analgésicos opioides convencionales a menudo tienen efectos secundarios significativos, en particular diarreas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, sedación, fatiga, depresión respiratoria, alergias y ocasionalmente reducción de la presión sanguínea. Estos efectos secundarios complican la terapia del dolor artrótico crónico a largo plazo. Por tanto, normalmente el tratamiento con analgésicos opioides convencionales se prescribe cuando se han agotado todas las demás opciones terapéuticas, por ejemplo en caso de pacientes que no pueden ser operados pero que sufren dolor extremo en estado de reposo y que no responde a otras sustancias de actividad analgésica.

Existe una necesidad de métodos farmacoterapéuticos alternativos para la artrosis que conlleven un control efectivo del dolor y un reducido perfil de efectos secundarios.

Así, el objetivo de la invención es proporcionar compuestos efectivos para el control del dolor en la artrosis y que presenten ventajas en comparación con los analgésicos convencionales.

Este objeto se logra mediante el objeto de las reivindicaciones.

La invención se refiere al uso de tapentadol para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor debido a la artrosis.

Sorprendentemente, se ha descubierto que el tapentadol, preferentemente en una formulación de liberación prolongada (PR), sinónimo de liberación extendida (ER)), esto es una formulación de liberación extendida según el significado de la Farmacopea Europea, combina una eficacia excelente para el tratamiento del debido a la artrosis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Uso de tapentadol para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor debido a artrosis.

Uso según la reivindicación anterior, caracterizado porque el medicamento es una forma farmacéutica sólida.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medicamento se formula para la administración oral.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medicamento se proporciona para la administración dos veces al día (bid).

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medicamento contiene tapentadol en una cantidad de 1 a 3 mg.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medicamento contiene un vehículo farmacéuticamente compatible; y/o tiene una masa total en el rango de 25 a 2. mg; y/o

se selecciona del grupo consistente en comprimidos, cápsulas, pelets y gránulos.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la artrosis se selecciona del grupo consistente en gonartrosis, coxartrosis y espondilartrosis.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dolores moderado a fuerte.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dolor se selecciona del grupo consistente en dolor siguiendo a períodos de inactividad, dolor por carga de peso, dolor inducido por fatiga, dolor periarticular por presión, dolor irradiante, dolor en reposo después de período largo en la misma posición, dolor constante, dolor espontáneo, dolor por movimiento, dolor nocturno, dolor muscular, dolor al final del alcance de movimiento y dolor óseo como dolor espontáneo y en reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y métodos para tratar un trastorno epiléptico, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un compuesto seleccionado de clemizol, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de un trastorno […]

Uso de (1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metil-propil)-fenol para tratar el dolor inflamatorio, del 22 de Julio de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: (1R, 2R)-3-(3-Dimetilamino-1-etil-2-metil-propil)-fenol para uso en el tratamiento del dolor inflamatorio.

Régimen de dosificación para un agonista del receptor S1P, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Uso de un modulador o agonista del receptor S1P en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad autoinmune, mediante […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Formulaciones de partículas inhalables que comprenden un agente antimuscarínico, del 6 de Mayo de 2020, de Crystec Ltd: Una formulación en polvo que comprende partículas de tolterodina o un compuesto relacionado con tolterodina seleccionado de (R)-N,N-diisopropil-3-(2-hidroxi-5-hidroximetilfenil)-3-fenilpropanamina, […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Métodos para el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa, del 22 de Abril de 2020, de Acucela, Inc: Un compuesto para su uso en el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa en un paciente que lo necesita, en donde el compuesto tiene la estructura […]

Formulación pediátrica, del 8 de Abril de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación de polvo que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de hidrocloruro de (R)-N-[-1-(1- naftil)etil]-3-[3-(trifluorometil)fenil]propan-1-amina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .