Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID).

La presente invención se refiere a un sistema para el envío y entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency Identification (RFID) con reconocimiento de dicha entrega a la empresa de transporte.

El procedimiento permite a un comprador comunicar (1) el Número Identificador de Buzón (NIB) a un vendedor. El vendedor posee el objeto al que le asocia un Número Idenfificador de Objeto (NIO) y le añade una tarjeta RFID a la que le ha grabado los NIO y NIB. Una empresa de transporte recoge (2) el objeto con la tarjeta RFID y lo transporta (3) al buzón del comprador, identificable porque muestra visiblemente el NIB. El buzón incorpora un sistema electrónico digital que incluye un lector de tarjetas RFID con una antena exterior y otra interior. Cuando el lector detecta con la antena exterior la proximidad del objeto con la RFID grabada con el NIB correcto, éste abre automáticamente la puerta del buzón. Una vez introducido el objeto en el buzón y el transportista cierra la puede: el lector confirma la presencia del objeto mediante la detección de la RFID con la antena interior; encripta el NIO con una clave CE conocida únicamente por el fabricante del buzón y asociada a éste, generando el número encriptado del objeto NEO; y transmite (4) los NIO, NEO y NIB a un dispositivo portátil que posee el transportista, confirmando su recepción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300495.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUERO REBOULT,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión.
Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID).

Fragmento de la descripción:

Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID)

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema para el envió y entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID) con reconocimiento de dicha entrega a la empresa de transporte. El procedimiento permite a un comprador comunicar el Número Identificador de Buzón (NIB) a un vendedor. El vendedor posee el objeto al que le asocia un Número Identificador de Objeto (NIO) y le añade una tarjeta RFID a la que le ha grabado los NIO y NIB. Una empresa de transporte recoge el objeto con la tarjeta RFID y lo transporta al buzón del comprador, identificable porque muestra visiblemente el NIB. El buzón incorpora un sistema electrónico digital que incluye un lector de tarjetas RFID con una antena exterior y otra interior. Cuando el lector detecta con la antena exterior la proximidad del objeto con la RFID grabada con el NIB correcto, éste abre automáticamente la puerta del buzón. Una vez introducido el objeto en el buzón y el transportista cierra la puerta: el lector confirma la presencia del objeto mediante la detección de la RFID con la antena interior; encripta el NIO con una clave CE conocida únicamente por el fabricante del buzón y asociada a éste, generando el número encriptado del objeto NEO; y transmite los NIO, NEO y NIB a un dispositivo portátil que posee el transportista, confirmando su recepción.

La invención tiene una aplicación directa en el transporte de mercancías en transacciones comerciales con objetos físicos, donde se demanda un acuse de recibo por parte del receptor.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad está extendiéndose la compra mediante internet o telefonía de objetos que deben ser entregados por empresas de transporte al comprador. El proceso debe finalizarse mediante la autenticación y confirmación de la recepción por parte del comprador, obligando a éste a que esté presente en el momento de la entrega. Esta exigencia crea situaciones incómodas cuando la empresa de transporte desea entregar el objeto y el comprador se encuentra ausente, obligando a reintentar la entrega acordando una fecha y hora con el comprador, o que éste lo recoja personalmente en sus oficinas o a hacer a una devolución.

Para facilitar este proceso de adquisición es necesario un sistema que permita garantizar la correcta entrega y que además evite errores de identificación del comprador.

En la patente W02007/005274 A1 se presenta un sistema de ordenación y seguimiento de paquetería dentro de una organización. En cada paso de la gestión se cuenta con la

información almacenada en la RFID para tomar decisiones sobre su evolución dentro de la empresa. Sin embargo, esta patente muestra dos carencias: no tiene en cuenta la interacción completa del sistema comprador-vendedor-empresa de transporte, ni la ausencia del receptor en la recepción del envío.

En la patente AU_2009_200594_A1 se propone un sistema de mensajería empleando etiquetas impresas sobre los objetos que permite la gestión del envío, siendo implementado mediante un software en red de ordenadores. No emplea RFID para la gestión de los objetos. Este sistema está orientado a la elección de forma transparente por parte del comprador de la mejor oferta entre varios vendedores, pero no contempla el problema de la autentificación y recepción del envío en ausencia del comprador.

En la patente EP 1 6669 917 A1 se hace un uso extensivo de las redes de comunicaciones para poder establecer un sistema de información en un sistema de distribución de mensajería, pero el sistema precisa de la presencia física del comprador para acusar el recibo del objeto.

En la patente EP 2 075 769 A2 se describe un buzón que es programado para ser abierto con un número de seguimiento, que es introducido mediante un teclado externo. El cierre se produce mediante sensores de peso o sensores ópticos que detectan la existencia de un objeto en su interior, pero no se confirma que dicho objeto es el adquirido por el comprador. Además, la empresa de Transporte no tiene acuse de recibo tras la entrega del objeto.

En la patente JP2002037417 se describe un dispositivo portátil empleado para la entrega de paquetería confirmándola mediante una llamada telefónica, pero no confirma la entrega del paquete en la localización del destinatario.

En la patente KR20080001389 se propone el uso de un identificador RFID en cada entrega que es leída por el buzón, abriéndose automáticamente. Pero el uso de un único lector no garantiza la entrega del paquete. El sistema tampoco incluye una identificación de que el buzón es el correcto.

En la patente JP2009190828 se añade una identificación RFID al buzón. Cuando el transportista entrega el objeto en el buzón, un terminal portátil lee dicha tarjeta para grabar dónde ha dejado el envío, pero ello no garantiza que el buzón sea el correcto ni que se garantice la entrega del paquete.

Se hace pues necesario un sistema que considere todas las partes involucradas en el sistema: comprador, vendedor y transporte, que contemple el proceso completo de compra, envío y entrega de un objeto en un buzón, incluyendo el reconocimiento de dicha entrega a la empresa de transporte.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Figura 1

En esta figura se muestra el flujo de información del sistema de envío y reconocimiento de la entrega. En (1) el comprador indica al vendedor su número de buzón para la entrega. En (2) la empresa de transporte recoge el objeto con ¡dentificador NIO que posee una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID) con el NIO y el NIB grabados por el vendedor. En (3) la empresa de transporte entrega el objeto en el buzón del comprador. En (4) el buzón certifica la entrega del objeto tras ser cerrado, mediante el envío de un mensaje encriptado a un dispositivo portátil de la empresa de transporte.

Figura 2

En esta figura se muestra el buzón (5) empleado para la recepción del objeto. El buzón posee un Número Identificador de Buzón (NIB) (6) visible desde su exterior y dos antenas RFID: una antena externa (7), que permite la apertura del buzón (5) al ser reconocido el RFID con su NIB (6); y una antena interna (8) que verifica la presencia del objeto NIO dentro del buzón cuando éste es cerrado. En ese momento, la antena exterior (7) envía el Número Encriptado de Objeto (NEO) al dispositivo portátil para certificar la recepción.

Figura 1 3

En esta figura se muestra el sistema de envío y reconocimiento de la entrega, donde los flujos de información (11) (12) (13) (14) y (15) entre comprador, vendedor, empresa de transporte, buzón y dispositivo portátil son transmitidos a través de una red de comunicaciones como Internet.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema completo para la entrega de un objeto en un buzón y el reconocimiento de dicha entrega.

En la Figura 1 se muestra el funcionamiento del sistema. El procedimiento comienza con el envío (1) del Número Identificador de Buzón (NIB) de un comprador a un vendedor. El vendedor coloca en el objeto a entregar una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID) con el Número Identificador de Objeto (NIO) y el Número Identificador de Buzón (NIB) grabados.

Una empresa de transporte recoge (2) el objeto con la tarjeta RFID y lo lleva (3) al buzón (5) del comprador mostrado en la Figura 2. El buzón (5) posee un lector de tarjetas RFID con una antena exterior (7) y otra interior (8). Cuando el lector detecta con la antena exterior (7) la

proximidad del objeto con la RFID incluyendo el NIB (6) correcto, éste abre automáticamente la puerta del buzón.

El transportista coloca dentro el objeto dentro del buzón y cierra la puerta. En ese momento el Sistema Electrónico Digital (SED) confirma la presencia del objeto mediante la detección de su RFID con la antena interior. Seguidamente el buzón encripta el NIO con la clave CL que posee, generando el Número Encriptado del Objeto (NEO). La clave CL es conocida únicamente por el fabricante del buzón y asociada unívocamente a éste. El buzón (5) envía los NIO, NEO y NIB a un dispositivo portátil que posee el transportista a través de la antena exterior (7), confirmando su recepción.

El comprador puede recoger el objeto que ha recibido abriendo el buzón. Para ello puede usar una llave que abra el cerrojo o una tarjeta RFID reconocible por el buzón mediante la antena exterior (7). Mientras el comprador no saque el objeto almacenado en el buzón, éste puede permanecer bloqueado sin admitir nuevos objetos.

La empresa...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), caracterizado por componerse de:

a. Un Objeto con un Número Identificador de Objeto (NIO) definido por el vendedor y con una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID) para almacenar datos del envío.

b. Un buzón con puerta, controlado por un Sistema Electrónico Digital (SED) con dos lectores de RFID, uno externo y otro interno, un cerrojo que puede abrirse por el SED y un sensor de puerta cerrada. El fabricante del Buzón incluye un Número Identificador de Buzón (NIB) visible desde su exterior, y una clave CL conocida sólo por el fabricante. El SED posee un algoritmo de encriptación que genera el Número Encriptado de Objeto (NEO) aplicando la clave CL sobre el NIO.

c. Un dispositivo portátil que emplea la empresa de transporte para recibir los NIB, NIO y NEO como acuse electrónico de la entrega en el buzón.

2. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta RFID almacena información del envío, incluyendo el Número Identificador de Objeto (NIO) y el Número Identificador de Buzón (NIB).

3. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón abre su puerta al leer su NIB con una antena de RFID externa.

4. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón comprueba si el objeto está dentro al cerrar la puerta manualmente leyendo la RFID con la antena interna, bloqueando su apertura.

5. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón genera el NEO empleando

un algoritmo de encriptación sobre el NIO y su clave CL, y transfiere los NIB, NIO y NEO al Dispositivo portátil mediante la antena externa.

6. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema electrónico digital del buzón está alimentado con baterías o red.

7. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el Dispositivo portátil es una tarjeta RFID, una PDA, un teléfono móvil o en general un dispositivo electrónico que comunique con el buzón y almacene los NIB, NIO y NEO.

8. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón posee múltiples antenas internas para garantizar la correcta detección del objeto mediante la lectura de su RFID.

9. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón permanece cerrado mientras el comprador no saque el objeto, no pudiendo admitir nuevos objetos.

10. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón puede abrirse mediante el uso de una llave que abre el cerrojo o una tarjeta RFID llave que es leída mediante su antena externa.

11. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buzón posee indicadores que muestre distintos estados, como disponible, presencia de objeto y nivel de batería.

12. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fabricante del buzón es el único conocedor de la clave CL, y es el encargado de certificar que el buzón con NIB ha encriptado el NIO empleando dicha clave y generando el NEO.

13. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por operar simultáneamente con múltiples compradores, vendedores y empresas de transporte.

14. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el comprador posee múltiples buzones de distintos tamaños para acomodar distintos objetos.

15. Sistema para el envío y reconocimiento de la entrega de un objeto en un buzón

empleando una etiqueta tipo Radio Frequency IDentification (RFID), según

reivindicaciones anteriores, caracterizado proque los flujos de información (11) (12) (13) (14) y (15) entre comprador, vendedor, empresa de transporte, buzón y dispositivo

portátil son transmitidos a través de una red de comunicaciones como Internet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Radio digital multicanal, del 1 de Abril de 2020, de Elbit Systems Land and C4I Ltd: Un dispositivo de radio digital compacto multicanal , configurado como transceptor, que comprende: al menos una antena ; al menos un convertidor de banda […]

Conjunto de dispositivo aplicado a terminal móvil y terminal móvil, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de dispositivo aplicado a un terminal móvil que comprende un conjunto de huellas dactilares , comprendiendo el conjunto de huellas […]

Imagen de 'Unidad remota de radio, receptor y estación base'Unidad remota de radio, receptor y estación base, del 30 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unidad remota de radio, RRU, que comprende al menos un par de canales de recepción , un primer módulo de oscilador local , un segundo […]

Sistema de transporte de radiofrecuencia por paquetes, del 2 de Octubre de 2019, de Kratos Integral Holdings, LLC: Un sistema de red espectral para la transmisión y recepción de señales de RF multibanda a través de una red de protocolo de Internet (IP), que comprende una primera […]

Dispositivo terminal de radio definida por software y método para distribuir e instalar aplicación de radio, del 4 de Septiembre de 2019, de Industry-University Cooperation Foundation Hanyang University: Dispositivo terminal de radio definida por software (SDR) que se configura de manera adaptativa según una aplicación de radio, comprendiendo el […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con…'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con múltiples sistemas de comunicación inalámbrica de diferentes tecnologías de acceso por radio, del 28 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende: un primer receptor (230a, 330a) configurado para recibir una primera señal de enlace […]

Receptor de radio para agregación de portadora, del 7 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un circuito receptor de radio para un sistema de comunicaciones celulares, que comprende: un primer receptor de conversión directa, dispuesto […]

Arquitectura de estación de base modulable para red de sensores inalámbrica, del 24 de Julio de 2019, de Kerlink: Módem de radio digital para la modulación y la demodulación de una señal digital en función de una tecnología de acceso de radio previamente seleccionada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .