Dispositivo de retención del ocupante de un vehículo.

Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo, que comprende:



- un retractor (1) de cinturón de seguridad que presente un eje (2) de enrollamiento montado de forma rotatoria en un bastidor (4) del retractor para enrollar y desenrollar un cinturón de seguridad y un dispositivo (16) de bloqueo mecánico para bloquear el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, y un elemento (11) de transmisión de la fuerza conectado al eje (2) de enrollamiento;

- estando combinados un motor (32) eléctrico y una unidad (40) de engranaje dispuesta dentro de una carcasa (50) de engranaje dentro de un componente modular que es un módulo (30) de accionamiento separado que puede estar conectado de manera no rotatoria a dicho bastidor (4) de retractor, en el que un elemento (42) de transmisión de la fuerza está conectado al motor (32) eléctrico;

- un medio de fijación para conectar de manera no rotatoria el módulo (30) de accionamiento con el bastidor (4) del retractor; y

- un medio para conectar los elementos (11, 42) de transmisión de la fuerza entre sí con el fin de transmitir el par desde el motor (32) eléctrico al eje (2) de enrollamiento, cuando el retractor (1) del cinturón de seguridad y el módulo (30) de accionamiento son ensamblados por dicho medio de fijación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/003135.

Solicitante: KEY SAFETY SYSTEMS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7000 NINETEEN MILE ROAD STERLING HEIGHTS, MI 48313 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SPECHT, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Medios de retracción del cinturón, p. ej. enrolladores (mecanismos de anclaje con medios para tensar el cinturón en caso de emergencia B60R 22/195).
  • B60R22/343 B60R 22/00 […] › con medios de bloqueo accionados eléctricamente.
  • B60R22/35 B60R 22/00 […] › actuando los medios de bloqueo automáticamente.

PDF original: ES-2460618_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención del ocupante de un vehículo El documento US 6 371 397 B1 divulga un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo que incorpora un retractor de cinturón de seguridad y un motor eléctrico en una unidad. El par del motor eléctrico es transmitido por medio de una unidad de engranaje hasta un eje de enrollamiento montado sobre un bastidor del retractor del cinturón de seguridad. El par del motor eléctrico es utilizado en una situación de prechoque para eliminar la holgura procedente del cinturón de seguridad y provocar el desplazamiento del ocupante con el cinturón puesto desde un estado fuera de la posición hasta el respaldo del asiento. El par generado por el motor eléctrico puede también ser utilizado para ajustar la comodidad de uso del cinturón de seguridad durante una operación de conducción normal, para hacer volver el cinturón de seguridad a la posición de proximidad al aparcamiento para efectuar una limitación adicional de la fuerza del cinturón.

La técnica anterior más próxima contenida en el documento US 6 427 935 B1 divulga un sistema de retractor de cinturón, en el que un motor eléctrico acciona una bobina tras lo cual el cinturón es enrollado. Una unidad de engranaje está dispuesta entre el motor y la bobina. Diferentes sensores controlan la situación del ocupante, para que el motor eléctrico sea operado para ajustar el apriete del cinturón contra el ocupante, proporcionando un mínimo de holgura, con el fin de proporcionar una posición de comodidad sin tensiones.

El motor eléctrico y el tren de engranaje son componentes del conjunto retractor y son soportados sobre el bastidor del retractor común; por tanto, no están dispuestos como módulos de accionamiento separados para ser ensamblados sobre el retractor.

El objeto es utilizar una unidad de motor eléctrico que pueda de forma alternativa ser un accionador para desplazar otras partes de un vehículo distintas de los que permite solo un retractor del cinturón de seguridad.

La solución es construir la unidad de motor eléctrico como un módulo. El módulo de accionamiento puede como alternativa ser un accionador para desplazar componentes del vehículo, por ejemplo, en los elevalunas eléctricos de las puertas del vehículo, etc.

La presente invención proporciona un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1.

La Fig. 1 es una vista en despiece ordenado de una primera forma de realización de un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo.

La Fig. 2 es una sección transversal del retractor del cinturón de seguridad y de los componentes de la unidad de engranaje del módulo de accionamiento conectado al retractor del cinturón de seguridad.

La Fig. 3 es una vista en sección de una unidad de engranaje del módulo de accionamiento y del embrague.

La Fig. 4 es una vista en despiece ordenado de una segunda forma de realización.

La Fig. 5 es una vista en sección del módulo de accionamiento de la Fig. 4.

La Fig. 6 es una vista en despiece ordenado en perspectiva de componentes de la unidad de engranaje y del embrague de la forma de realización de la Fig. 3.

La Fig. 7 es una vista en alzado lateral de otra unidad de engranaje y de embrague.

La Fig. 8 es una vista en sección de la forma de realización mostrada en la Fig. 7.

La Fig. 9 es una vista en despiece ordenado en perspectiva de s componentes de la unidad de engranaje y del embrague de la forma de realización de las Figs. 7 y 8.

La Fig. 10 es una vista esquemática de otra forma de realización que incluye el control del bloqueo del eje de enrollamiento.

Las Figs. 1 y 4 son vistas en despiece ordenado de formas de realización de componentes de un kit para fabricar un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo.

Un dispositivo comprende al menos un retractor 1 de cinturón de seguridad y un módulo 30 de accionamiento que incorpora un motor eléctrico 32. Un elemento 11 de transmisión de la fuerza está conectado a un eje 2 de enrollamiento del retractor del cinturón de seguridad. Un elemento 42 de transmisión de la fuerza está conectado al motor eléctrico 32. Un medio de conexión conecta los elementos entre sí de transmisión de la fuerza.

El retractor 1 del cinturón de seguridad puede ser conectado a un módulo 30 de accionamiento que incorpore un motor eléctrico que es una unidad estructural independiente prefabricada. En dispositivos de retención conocidos para ocupantes de vehículos, los motores eléctricos y los retractores del cinturón de seguridad son fabricados en

consonancia con un tipo de vehículo específico. La presente invención proporciona un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo en el que los componentes pueden ser utilizados de una manera flexible. Un retractor 1 de cinturón de seguridad para un dispositivo de retención de un ocupante de un vehículo de acuerdo con la presente invención puede ser un retractor de cinturón de seguridad convencional con un eje 2 de enrollamiento montado de forma rotatoria en un bastidor 4 del retractor para enrollar y desenrollar un cinturón de seguridad (no mostrado) . Dicho retractor del cinturón de seguridad puede ser instalado en un vehículo como un retractor del cinturón de seguridad independiente.

Las Figs. 1 y 4 el retractor 1 del cinturón de seguridad presenta, sobre su lado 14 de muelle un muelle 6 motriz. Un dispositivo 16 de bloqueo está situado sobre un lado 12 del mecanismo. Un tensador 18 de potencia pirotécnica puede estar dispuesto sobre el lado 14 del muelle para desplazar el eje de enrollamiento en la dirección de enrollamiento para una rápida retracción de la correa del cinturón en un choque. El eje 2 de enrollamiento puede incluir un limitador 20 de la fuerza bajo la forma de una barra de torsión (Fig. 2) .

La Fig. 2 es una vista en sección transversal del retractor del cinturón de seguridad de la Fig. 1, omitiéndose la estructura en el lado 14 del muelle, y mostrando componentes de una unidad de engranaje de un módulo 30 de accionamiento conectado al retractor 1 del cinturón de seguridad sobre un lado 12 del mecanismo del retractor del cinturón de seguridad. Un dispositivo 16 de bloqueo está situado en una carcasa 60 del mecanismo. El dispositivo de bloqueo es sensible a la inercia y puede bloquear el eje 2 de enrollamiento contra la rotación.

El retractor 1 del cinturón de seguridad está diseñado de tal manera que un módulo 30 de accionamiento que suministra un par de torsión, puede ser conectado con el eje 2 de enrollamiento como un mecanismo rotatorio. Una interconexión 10 de transmisión mecánica está dispuesta para poder ser conectada de una manera acoplamiento del par al eje 2 de enrollamiento.

Un módulo 30 de accionamiento presenta un motor eléctrico dispuesto como una unidad independiente. El módulo de accionamiento puede, como alternativa, ser un accionador para desplazar componentes del vehículo, por ejemplo, en los elevalunas eléctricos de las puertas del vehículo, o el ajuste de la columna de dirección en los vehículos, y similares. La conexión del módulo de accionamiento con el retractor del cinturón de seguridad se lleva a cabo de tal manera que el módulo de accionamiento que soporta el par generado por el motor eléctrico puede ser conectado de manera no rotatoria al bastidor del retractor del cinturón de seguridad. Los elementos de transmisión de la fuerza que forman una interconexión de transmisión mecánica están dispuestos sobre el retractor del cinturón de seguridad y sobre el módulo de accionamiento para asegurar la transmisión del par desde el motor eléctrico hasta el eje de enrollamiento del retractor del cinturón de seguridad, cuando el retractor del cinturón y el módulo de accionamiento son ensamblados. Para transmitir el par generado por el motor eléctrico, el módulo de accionamiento puede presentar una unidad de engranaje que es una unidad de engranaje de reducción. Una unidad de engranaje puede estar dispuesta como un elemento de transmisión de la fuerza sobre el módulo de accionamiento. El elemento de transmisión de la fuerza puede estar conectado al elemento de transmisión de la fuerza del retractor del cinturón de seguridad para transmitir el par al retractor del cinturón de seguridad. Para asegurar la rotación libre del eje de enrollamiento del retractor del cinturón de seguridad durante el funcionamiento normal del vehículo, el módulo de accionamiento incorpora un embrague que se acopla con el eje de enrollamiento para transmitir el par generado por el motor eléctrico. El embrague puede ser sensible a la velocidad o sensible al desplazamiento. El embrague puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo, que comprende:

- un retractor (1) de cinturón de seguridad que presente un eje (2) de enrollamiento montado de forma rotatoria en un bastidor (4) del retractor para enrollar y desenrollar un cinturón de seguridad y un dispositivo

(16) de bloqueo mecánico para bloquear el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, y un elemento (11) de transmisión de la fuerza conectado al eje (2) de enrollamiento;

- estando combinados un motor (32) eléctrico y una unidad (40) de engranaje dispuesta dentro de una carcasa (50) de engranaje dentro de un componente modular que es un módulo (30) de accionamiento

separado que puede estar conectado de manera no rotatoria a dicho bastidor (4) de retractor, en el que un elemento (42) de transmisión de la fuerza está conectado al motor (32) eléctrico;

- un medio de fijación para conectar de manera no rotatoria el módulo (30) de accionamiento con el bastidor

(4) del retractor; y

- un medio para conectar los elementos (11, 42) de transmisión de la fuerza entre sí con el fin de transmitir

el par desde el motor (32) eléctrico al eje (2) de enrollamiento, cuando el retractor (1) del cinturón de seguridad y el módulo (30) de accionamiento son ensamblados por dicho medio de fijación.

2. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que el medio de conectar los elementos de transmisión de la fuerza entre sí se selecciona entre el grupo que comprende un encaje de interbloqueo, una conexión enchufable y un elemento (22) de conexión interpuesto.

3. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 1, que comprende además un conjunto de componentes eléctricos los cuales, cuando están ensamblados con el retractor (1) del cinturón de seguridad proporcionan (a) un potencial eléctrico bajo la forma de una tensión de corriente continua aplicada entre el eje (2) de enrollamiento y el bastidor (4) del retractor para generar una diferencia de potencial eléctrico entre el bastidor (4) del retractor y el eje (2) de enrollamiento, modificándose el valor de la tensión de la corriente continua en función de si el dispositivo de bloqueo está o no bloqueando el eje de enrollamiento contra la rotación en la dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad; (b) y un potencial eléctrico correspondiente a la tensión de corriente continua está también presente en un transductor (25) de señales al cual también se aplica la tensión de corriente continua eléctrica; y (c) cuando el dispositivo (16) de bloqueo mecánico está bloqueando el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad dentro del

bastidor (4) del retractor, el transductor (25) de señales emite una señal que es una señal de bloqueo y cuando el dispositivo (16) de bloqueo mecánico cesa de bloquear el eje de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, la tensión de corriente continua original es de nuevo aplicada en el transductor (25) de señales y el transductor de señales emite una señal que es una señal de desbloqueo.

4. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 3, ensamblado de 35 manera conjunta de forma funcional para proporcionar: un retractor (1) del cinturón de seguridad que presenta un eje (2) de enrollamiento montado de forma rotatoria en un bastidor (4) del retractor para enrollar y desenrollar un cinturón de seguridad y un dispositivo (16) de bloqueo mecánico para bloquear el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, en el que (a) un potencial eléctrico bajo la forma de una tensión de corriente continua es aplicado entre el eje (2) de enrollamiento y el bastidor (4) del retractor

para generar una diferencia de potencial eléctrico entre el bastidor (4) del retractor y el eje (2) de enrollamiento, modificándose el valor de la tensión de corriente continua en función de si el dispositivo de bloqueo está o no bloqueando el eje de enrollamiento contra la rotación en la dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad.

(b) un potencial eléctrico correspondiente a la tensión de corriente continua está también presente en un transductor

(25) de señales al cual también se aplica la tensión de corriente continua eléctrica; y (c) cuando el dispositivo (16) de

bloqueo mecánico está bloqueando el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad situado en el bastidor (4) del retractor, el transductor (25) de señales emite una señal de bloqueo, y cuando el dispositivo (16) de bloqueo mecánico deja de bloquear el eje de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, la tensión de corriente continua original es de nuevo aplicada en el transductor (25) de señales y el transductor de señales emite 50 una señal que es una señal de desbloqueo.

5. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 4, en el que el bastidor

(4) del retractor está eléctricamente puesto a tierra.

6. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 4, en el que el dispositivo de bloqueo mecánico comprende un linguete (17) de bloqueo montado sobre el eje (2) de enrollamiento y

unos dientes (19) de bloqueo dispuestos sobre el bastidor (4) del retractor, o bien un linguete de bloqueo montado sobre el bastidor (4) del retractor para engranar con unos dientes (19) de bloqueo dispuestos sobre el eje (2) de enrollamiento.

7. Un dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6; en el que cuando el dispositivo (16) de bloqueo está bloqueando el eje (2) de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad dispuesto en el bastidor (4) del retractor, el transductor

(25) de señales emite una señal que es una señal de bloqueo, y cuando el dispositivo (16) de bloqueo mecánico deja de bloquear el eje de enrollamiento contra la rotación en una dirección de desenrollamiento del cinturón de seguridad, la tensión de corriente continua original es de nuevo aplicada en el transductor (25) de señales y el transductor de señales emite una señal que es una señal de desbloqueo.

8. El dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que un limitador (20) de la fuerza está dispuesto para limitar la fuerza del cinturón de seguridad sobre el

ocupante de un vehículo provisto del cinturón cuando el dispositivo (16) de bloqueo mecánico no está activado.

9. El dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con la Reivindicación 8, en el que el limitador

(20) de la fuerza es una barra de torsión dispuesta dentro del eje (2) de enrollamiento.

10. El dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que los elementos (42, 11) de transmisión de la fuerza están conectados entre sí mediante un encaje de interbloqueo, en el que los elementos de transmisión de la fuerza están conectados entre sí por un elemento (22) de conexión interpuesto.

11. El dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, que comprende además un tensionador (18) de potencia pirotécnica.

12. El dispositivo de retención del ocupante de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4

a 11, en el que el módulo (30) de accionamiento comprende además un embrague (41) , sensible a la velocidad o sensible al desplazamiento y que transmite en el estado engranado un par producido por el motor (32) eléctrico al elemento (42) de transmisión de la fuerza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de seguridad para una motocicleta, del 4 de Julio de 2019, de Oppermann Automotive Webbing GmbH: Sistema de seguridad para una motocicleta , compuesto de una disposición de al menos un cinturón de seguridad fijable removible para ejercer […]

Retractor de cinturón para cinturón de seguridad de vehículo, del 27 de Abril de 2016, de KEY SAFETY SYSTEMS, INC.: Un retractor de cinturón que comprende una bobina del cinturón de seguridad montada de forma giratoria sobre un bastidor y un limitador de carga que actúa […]

Imagen de 'Tambor de arrollamiento de cinturón con dos dispositivos de limitación…'Tambor de arrollamiento de cinturón con dos dispositivos de limitación de fuerza que actúan en paralelo, del 4 de Febrero de 2016, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Tambor de arrollamiento de cinturón con dos dispositivos de limitación de fuerza que actúan en paralelo con - un árbol de cinturón de […]

Imagen de 'Aparato de ajuste de cinturón de seguridad'Aparato de ajuste de cinturón de seguridad, del 1 de Febrero de 2016, de Sun, Yingui: Un dispositivo de ajuste de cinturón de seguridad para cinturones de seguridad de vehículos, que comprende: un par de barras de soporte basculantes […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de fuerza para un vehículo'Dispositivo de limitación de fuerza para un vehículo, del 13 de Enero de 2016, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo de limitación de fuerza para un vehículo, que está dispuesto en un árbol de cinturón de un dispositivo de arrollamiento de cinturón, y que presenta al menos […]

Arrollador de cinturón con un módulo de limitación de fuerza regulado por velocidad, del 15 de Julio de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Arrollador de cinturón con un módulo de limitación de fuerza regulado por velocidad para posibilitar una extracción con limitación de la fuerza […]

Arrollador de cinturón con un dispositivo de limitación de fuerza conmutable para un cinturón de seguridad de un vehículo, del 15 de Julio de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Arrollador de cinturón con un dispositivo de limitación de fuerza conmutable para un cinturón de seguridad de un vehículo con: - un árbol […]

Imagen de 'Retractor de cinturón para cinturones de seguridad'Retractor de cinturón para cinturones de seguridad, del 13 de Agosto de 2014, de Adolf Föhl GmbH + Co. KG: Retractor de cinturón para cinturones de seguridad de automóviles, con un marco de carcasa de plástico para alojar una bobina de cinturón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .