"PALETA LIGERA PARA PINTURA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE".

1. Paleta para pintura, conservación y restauración de obras de arte caracterizada porque el soporte (1) está realizado con un material rígido de densidad igual o inferior a 0,

20 g/cm3.

2. Paleta según la reivindicación 1 caracterizada porque el material con el que se realiza el soporte (1) se selecciona entre: cartón pluma, polipropileno celular, poliestireno expandido o extruido, o espumas rígidas de polietileno reticulado.

3. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que incluye un recubrimiento (2) protector en forma de película realizada en poliéster adherido al soporte (1).

4. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 cuya superficie de trabajo es de color blanco.

5. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que incluye rebajes a modo de pocillos (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400261.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTOS GOMEZ,Sonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Paletas.

Descripción:

Paleta ligera para pintura, conservaciïn y restauraciïn de obras de arte.

SECTOR DE LA TïCNICA

La presente invenciïn se encuadra en el sector artïstico y de conservaciïn y restauraciïn de obras de arte. Concretamente, se refiere a una mejora aplicada a las paletas habitualmente utilizadas por pintores y restauradores.

ESTADO DE LA TïCNICA

Los artistas (pintores) y restauradores de obras de arte pasan largas horas sujetando la paleta con la mano, apoyïndola sobre el brazo, realizando obras pictïricas o reintegraciones cromïticas. Debido a la importante cantidad de tiempo que se dedica a estas labores, en muchas ocasiones sin apenas descansos, cuando se utiliza una paleta convencional, la mano y el brazo terminan cansïndose y la paleta llega a marcarse en el dedo pulgar, donde apoya en mayor medida, ocasionando dolor en estas zonas.

Existen paletas de diferentes tipos, tamaïos, formas y materiales, adaptados a las condiciones de trabajo y a los distintos tipos de pintura existentes. La paleta tradicional es ovoide y de madera. Tambiïn puede ser rectangular o de cualquier otra forma. Generalmente, se utiliza madera dura, tratada con aceite para limitar la absorciïn de los colores. Este tipo de paletas resulta pesada, por lo que se prefieren las paletas de madera mïs ligera. Por otro lado, desde hace aïos se fabrican, ademïs, en plïstico rïgido y duro (p.ej. de resina acrïlica) que tienen la ventaja de facilitar la limpieza asï como la diferenciaciïn de los tonos de los colores en caso de que la paleta se realice en blanco. En ambos casos se trata de materiales macizos y, por tanto, de cierto peso: la densidad de las maderas puede variar, en general, entre 0, 42 y 0, 90 gfcm3 y la de los plïsticos entre 0, 91 y 2, 18 gfcm3•

Actualmente, tambiïn se pueden encontrar paletas de vidrio (de fïcil limpieza pero frïgiles en su utilizaciïn) , porcelana (fïciles de limpiar y de color blanco, son bastante pesadas) , o blocks de hojas desechables de papel (destinados especialmente a estudiantes y para su uso en el exterior) .

DESCRIPCiïN DETALLADA DE LA INVENCiïN

La presente invenciïn se refiere a una paleta ligera realizada con materiales de baja densidad. Se seleccionan materiales ligeros y a la vez rïgidos y resistentes a los disolventes y pinturas utilizadas habitualmente en el ïmbito de la pintura y la conservaciïn-restauraciïn de obras de arte.

El material de base, el que configura el grueso de la paleta, es decir, el soporte, puede estar realizado, por ejemplo, en poliestireno expandido, un material plïstico espumado con una densidad de entre 0, 01 y 0, 03 gfcm3 o en poliestireno extruido, que tiene una densidad de alrededor de 0, 03 gfcm3• Igualmente, puede estar realizado en cartïn pluma, que es, principalmente, una plancha de poliestireno expandido (o poliuretano) recubierta por las dos caras por plïstico o cartïn (normalmente blanco, al menos por una cara) . Es un material cuya caracterïstica principal es una gran rigidez con un peso mïnimo. Se puede encontrar cartïn pluma de distintos espesores (3, 5 o 10 mm) con una densidad de alrededor de 0, 12 g/cm3 o inferior. Preferentemente, se utilizarï cartïn pluma de 3 o de 5 mm de espesor para realizar el soporte de la paleta ligera. Ademïs, debido a su composiciïn, es fïcil cortar el cartïn pluma para darle la forma deseada para configurar la paleta.

Puede aïadirse un recubrimiento en forma de pelïcula realizado con un material altamente resistente a los disolventes, como el poliïster o similar, de modo que pueda emplearse con distintos tipos de pinturas y disolventes sin que ïstos lo rompan o alteren. Conviene que el recubrimiento sea un material blanco, o bien transparente si el soporte es blanco, de modo que la superficie de trabajo sea de color blanco y asï el operario pueda trabajar con las pinturas con una base blanca que no interfiera en el color buscado durante el ejercicio pictïrico o de restauraciïn. La pelïcula de poliïster puede ser de polietilentereftalato (conocido como PET) , un material transparente, con alta resistencia al desgaste, buena resistencia quïmica y con capacidad de ejercer de barrera frene a la humedad. Como adhesivo de la pelïcula al soporte puede utilizarse cualquier sustancia que, interpuesta entre estos dos elementos de la paleta, sirva para pegarlos sin alterar las caracterïsticas tïcnicas de la pelïcula ni el color blanco de la superficie. Un caso especialmente sencillo incluye la colocaciïn de varios fragmentos de cinta de doble cara adhesiva entre la pelïcula protectora y el soporte, de manera que la pelïcula quede firme y uniformemente adherida al soporte.

Otras opciones en cuanto a materiales ligeros la constituyen: el polipropileno celular, con una densidad de alrededor de 0, 15 g/cm3; las espumas rïgidas de polietileno reticulado, con densidades entre 0, 018 Y 0, 045 g/cm3; y, en general, cualquier material que aporte rigidez y tenga una baja densidad, entendiendo por baja densidad la que es igualo inferior a 0, 20 g/cm3.

A cualquiera de los materiales utilizados para la elaboraciïn del soporte de la paleta ligera puede aïadirse, tambiïn, una pelïcula de material resistente a los disolventes, como el poliïster o similar, por ejemplo el PET, para dotarlos de mayor durabilidad, tal y como se indicaba en el caso del cartïn pluma.

El soporte y su recubrimiento tienen forma de paleta, bien ovalada, bien rectangular, con su orificio para el dedo pulgar y rebaje en el lateral para sujetarla por debajo con el resto de los dedos. Es decir, su apariencia y forma es el de una paleta normal. La paleta puede ser plana,

o bien con rebajes a modo de pocillos.

Si bien la durabilidad de esta paleta es menor que la durabilidad de las paletas fabricadas con los materiales tradicionalmente utilizados para tal fin, la paleta de la invenciïn puede ser reutilizada en mïltiples ocasiones.

BREVE DESCRIPCiïN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Ejemplo de adhesiïn de un recubrimiento (2) a un soporte (1) para fabricar una paleta ligera: se utilizan pequeïos fragmentos de cinta adhesiva de doble cara (3) distribuidos sobre la superficie del soporte (1) .

Figura 2. Paleta ligera que presenta rebajes a modo de pocillos (4) .

DESCRIPCiïN DE UNA FORMA DE REALIZACiïN PREFERIDA

Mediante un troquel con la forma de paleta elegida, se cortan en serie planchas de cartïn pluma cuyo acabado es blanco y que constituyen el soporte (1) de la paleta ligera. Con este mismo troquel se corta el recubrimiento (2) que, en este caso, es una pelïcula de polietilentereftalato transparente. Para adherir el recubrimiento (2) al soporte (1) se emplean pequeïas tiras de cinta adhesiva de doble cara (3) distribuidas homogïneamente sobre la superficie del soporte (1) , de manera que el recubrimiento (2) quede firme y uniformemente adherido al soporte (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Paleta para pintura, conservación y restauración de obras de arte caracterizada porque el soporte (1) está realizado con un material rígido de densidad igual o inferior a 0,20 g/cm3.

2. Paleta según la reivindicación 1 caracterizada porque el material con el que se realiza el soporte (1) se selecciona entre: cartón pluma, polipropileno celular, poliestireno expandido o extruido, o espumas rígidas de polietileno reticulado.

3. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que incluye un recubrimiento (2) protector en forma de película realizada en poliéster adherido al soporte (1).

4. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 cuya superficie de trabajo es de color blanco.

5. Paleta según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que incluye rebajes a modo de pocillos (4).

 

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