PALETA PARA ÓLEO CON CILINDROS HUECOS.

La paleta para óleo con cilindros huecos, se caracteriza por ser una plancha (1) de plástico,

de metal, -o, de otro material como papel prensado, etc...-; que tiene unas zonas o cilindros (3, 4) muy largos, destinados al aceite con el que se van a mezclar los distintos pigmentos de los tubos de óleo, para conseguir una pintura muy líquida, similar a la Acuarela, con el que se puede elegir la intensidad suave y exacta del tono del color del que se trate en cada cilindro, y, que puede servir también para pintar sobre papel, -o sea, el mismo tipo de papel que se utiliza para la Acuarela.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901251.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Paletas.
PALETA PARA ÓLEO CON CILINDROS HUECOS.

Fragmento de la descripción:

Paleta para óleo con cilindros huecos.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es el de poder crear una pintura al óleo que se pueda utilizar sobre un papel del mismo tipo que el de la Acuarela, creando los mismos efectos de transparencia que en ésta. Para esto hay que licuar mucho los pigmentos que salen de los tubos y esto hay que hacerlo añadiéndoles mucho aceite. Sin unos cilindros (3) como los que hoy se presentan, la tarea no es imposible pero, es incómoda porque hay que utilizar muchos botes de cristal, o, de plástico, y, esto exige mucho espacio y es difícil de transportar cuando se trata de pintar al aire libre, en el campo, en la playa, etc... además de los problemas que se derivan de los tapones de estos botes, cuando son de rosca y se han pegado a los botes de plástico cuando el aceite se ha secado. El caso es que la Paleta para óleo, acuarela, acrílicos, etc... que hoy se presenta tiene todo lo necesario para realizar esta tarea o este tipo de pintura líquida: un buen grupo de cilindros huecos (3), con una abertura (4) en la parte superior por donde echar el aceite. Unos tapones de corcho (7) impedirán que se seque el aceite y que se salga mientras se transporta, y, unas cajitas cuadradas (5) servirán para poner en ellas las mezclas entre los pigmentos de los distintos aceites de los distintos cilindros (3). Esta paleta va a servir, -además del óleo-, para la Acuarela y para la pintura Acrílica... y, para otro tipo de pinturas en las que haya que disolver el pigmento en mucho agua o en mucho aceite.

Antecedentes de la invención

La Paleta para óleo con cilindros huecos, tiene un antecedente principal en la paleta de pintor típica, de madera, que es una plancha plana, de madera, o de plástico, con un agujero (2) para sostenerla con el dedo pulgar. También existen en el mercado otro tipo de paletas, que tienen unos huecos muy pequeños para poner en ellos el pigmento del tubo, -sea éste de óleo, de acuarela, etc...-, y, poder disolverlo un poco con el agua o el óleo, sin que el pigmento pierda la solidez que lo hiciese gotear. El recurso más habitual de los pintores, cuando tienen que disolver los pigmentos en aceite es, el de fijar, -en la arista anterior de esta paleta-, un pequeño recipiente con aceite y otro para el aguarrás. Esto permite disolver un poquito los pigmentos del tubo, para reducir ligeramente la intensidad del color y para hacerlo más cómodo para ponerlo sobre la tela. El problema que se deriva de esta tarea es que la mezcla del pigmento con el aceite no otorga al color la claridad que se quiere obtener y muchas veces hay que mezclarle el pigmento blanco o el de otro color para conseguir el tono de color deseado. Además, la mezcla del pigmento con el aceite no puede estar demasiado líquida porque, de serlo, empezaría a gotear, dejando surcos de aceite por todo el cuadro y estropeando las zonas ya pintadas... con lo que habría que empezar de nuevo todo el trabajo. Antiguamente, cuando no había tubos de óleo tal como se los conoce hoy en día, los pintores tenían que mezclar los pigmentos, con el aceite, en unos cuencos de cerámica, pero, tenían que añadir siempre una cola de pegamento que se calentaba y se disolvía en el aceite para espesar el pigmento y evitar con eso el efecto de goteo que acabo de señalar... Por este motivo esta pintura antigua no es exactamente igual a la Acuarela cuando se la disuelve con agua, porque la cola, o el pegamento, espesaba los colores para que se pudiesen fijar en su posición cuando la tela se ponía en vertical, lo que se supone que ocurre en la mayoría de los casos cuando la tela alcanza determinadas dimensiones... así como cuando se trata de la pintura al fresco. Por todo esto, se determina hoy una diferencia principal con este tipo de pintura antigua, y, con la pintura al óleo, al hacer posible una pintura al óleo, que se puede utilizar exactamente igual que la pintura a la Acuarela, creando sus mismos efectos de transparencia, y, utilizando el mismo tipo de papel, al que, eventualmente, se le puede añadir una capa de barniz, -o, de látex-, para que el aceite líquido se fije mejor... aunque es prescindible. Esta será, por tanto, la "Óleorela", término equivalente a la "Acuarela", en su versión con aceite, en vez de agua. El sentido de los cilindros huecos (3, 4) se comprende de inmediato. Ya no se trata de tener un pequeño recipiente con aceite, fijado en la arista anterior de la paleta para disolver ligeramente el pigmento del tubo, sino que se trata de que la paleta tiene muchos cilindros huecos (3) para poner aceite con muchos pigmentos distintos y para poder pintar con el papel, o la tela, en horizontal, como si se tratase de la Acuarela.

Descripción de la invención

La Paleta para óleo con cilindros huecos, se caracteriza por ser un instrumento esencial para el pintor cuando quiere trabajar con papel de Acuarela y que éste pueda reposar en horizontal sobre su mesa de trabajo. Se trata de que el pintor pueda utilizar un tipo de pintura que puede crear los mismos efectos de color y transparencia que la Acuarela, pero, en vez de agua, va a utilizar aceite. La paleta es una plancha (1) de plástico, o de metal, -o de cualquier otro material como papel prensado-, que tiene unos cilindros huecos (3, 4), con una abertura (4) en la parte superior que se halla al mismo nivel que el plano de la plancha (1). Entre hueco y hueco (4) habrá unas pequeñas cajitas (5) en las que el pintor podrá hacer sus mezclas entre los distintos aceites con el pigmento disuelto que tendrá en los distintos cilindros (3). El pigmento salido del tubo se pondrá en la zona (6), lugar típico al que se suele destinar, antes de cada abertura (4) de cada cilindro (3). Los cilindros huecos (3) sobresalen por debajo de la plancha unos cuantos centímetros para que se les pueda poner la cantidad de aceite necesaria para una disolución pormenorizada del pigmento. Un hueco mayor (2) en la plancha, servirá para que el dedo pulgar del pintor pueda sujetar la plancha sobre su mano. Unos tapones (7) de corcho, o de plástico, servirán para proteger los distintos aceites en su lugar cuando haya que trasladarlos, o, cuando se acabe la sesión de trabajo. Esto evitará la tarea típica de tener que limpiar la paleta cada día, teniendo que eliminar el pigmento sobrante que se ha puesto sobre la paleta. Como he dicho ya en los apartados anteriores, se trata de crear o de utilizar un tipo distinto de pintura al óleo, que 2 se parece totalmente a la pintura a la Acuarela en cuanto a sus efectos de transparencia, con la posibilidad de utilizar el mismo tipo de papel y poder pintar con el papel en horizontal. Esta pintura es distinta a la típica pintura al óleo porque, frente a la tela en vertical, el pintor no puede utilizar unos pigmentos muy líquidos y no podrá admitir que gotee la pintura que ha puesto en las capas superiores del cuadro porque esto estropearía todo el trabajo de las capas inferiores... o habría que estar limpiando todo el tiempo la tela... y, poner un cubo debajo del caballete. No haría falta añadir que los usos de esta plancha de óleo pueden ser también para la pintura a la Acuarela, -en la que se podrán mantener también muchas mezclas diferentes y muchos pigmentos bien disueltos-, para la pintura Acrílica, y, también, para cualquier otro tipo de pintura. Fecha de la invención: (8.05.09).

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista en perspectiva de la plancha (1) en la que se ven todos sus elementos principales, los cilindros (3), sus aberturas (4) superiores, las cajitas (5) para las mezclas, y, las zonas (6) destinadas al pigmento de los tubos.

Figura nº 2: Vista lateral de la misma plancha (1) de la figura anterior, en la que se aprecian los cilindros huecos (3) que sobresalen por debajo de la plancha unos cuantos centímetros para que se les pueda poner la cantidad de aceite necesaria para una disolución pormenorizada del pigmento. También se ven en la figura la base de las cajitas (5) en las que habrá que poner las mezclas de los distintos aceites.

Números de las Figuras nº 1-2:

1) Plancha

2) Hueco para el pulgar

3) Cilindros huecos

4) Abertura superior de los cilindros

5) Cajitas para las mezclas

6) Zona de la plancha destinada a los pigmentos de los tubos de óleo, acuarela, etc...

7) Tapones

Descripción de un modo de realización preferida

La Paleta para óleo con cilindros huecos, se caracteriza por ser un instrumento de trabajo para el pintor que utiliza pigmentos con óleo, acuarela, pintura acrílica, etc... en el que puede disolver en gran cantidad de aceite, -o, agua-, los pigmentos...

 


Reivindicaciones:

1. Paleta para óleo con cilindros huecos, caracterizada por ser un instrumento de trabajo para el pintor que utiliza pigmentos con óleo, acuarela, pintura acrílica, etc... Está formada por una plancha (1) de material plástico, de metal, papel prensado, o de cualquier otro material. En esta plancha hay un conjunto de cilindros (3) largos y huecos, -de varios centímetros-, que tienen una abertura (4) en la parte superior, al nivel del plano de la plancha. Se añaden unos tapones (7) para las aberturas (4) de los cilindros (3). El plano de la plancha tiene unas cajitas (5) abiertas, entre las aberturas (4) de los cilindros (3). Otras divisiones de la plancha (6) no tendrán la profundidad de las cajitas (5) para las mezclas, pero, estarán destacadas para determinar la zona donde depositar el pigmento de los tubos.


 

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