Nuevos derivados de pirrolopiridina benzoico y su uso para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Compuesto de fórmula (1):

en la cual:

uno de los grupos A representa un átomo de nitrógeno y los otros grupos A representan un átomo de carbono;

Cy representa un fenilo o un núcleo heteroaromático de 5 Ó 6 eslabones;

R1 representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo(C1-C4), eventualmente, total o parcialmente halogenado, o un grupo alcoxi(C1-C4);

R2 y R3 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo(C1-C4), un grupo hidroxi, o un grupo alcoxi(C1-C4);

R4 y R5 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo(C1-C4) o un grupo hidroxi;

o R4 y R5 forman junto con el átomo de carbono al que están unidos un grupo etileno (C≥CH2) o un grupo carbonilo (C≥O);

R6 representa un grupo -GOOR9 o un grupo -S02NHR10, -CONHNHCOOR11, -CONR12R13 o - CONHS02R14, o un grupo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050023.

Solicitante: INVENTIVA.

Inventor/es: BOUBIA, BENAISSA, POUPARDIN-OLIVIER,OLIVIA, AMAUDRUT,JÉRÔME, GUILLIER,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/437 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo el sistema heterocíclico un ciclo de cinco eslabones teniendo el nitrógeno como heteroátomo del ciclo, p. ej. indolicina, beta-carbolina.
  • A61K31/455 A61K 31/00 […] › Acido nicotínico, es decir, niacina; Sus derivados, p. ej. esteres, amidas.
  • A61K31/538 A61K 31/00 […] › condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos.
  • A61P25/14 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › para el tratamiento de movimientos anormales, p.ej. corea, disquinesia.
  • A61P25/16 A61P 25/00 […] › Medicamentos contra el Parkinson.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07D471/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas condensados en orto.

PDF original: ES-2478191_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos derivados de pirrolopiÃ?idina benzoico y su uso para el tratamiento de la enfermedad de Par1<inson La presente invención se refiere a nuevos compuestos de tipo pirrolopiridina, preferentemente, derivados de tipo pirrolopiridina benzoico, así como a su procedimiento de preparación, y a su utilización como principio activo de medicamentos, en especial, destinados al tratamiento y/o a la prevención de las enfermedades en las que están implicados los receptores nucleares NURR-1. Más especlficamente, esta invención se refiere a la utilización de esos compuestos para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o la prevención de las enfermedades neurodegenerativas, y, en particular, de la enfermedad de Parkinson.

Técnica antecedente Las enfermedades neurodegenerativas se definen como enfermedades caracterizadas por una disfunción progresiva del sistema nervioso. A menudo, se las asocia ·con una atrofia de las estructuras del sistema nervioso central o periférico involucrado. Incluyen, entre otras, a enfermedades tales como la enfermedad de A1zheimer, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de par1<inson, las enfermedades lisosomales, la parálisis supranuclear progresiva, la esclerosis en placas, y la esclerosis lateral amiotrófica. Entre esas enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Par1<inson es una afección que afecta, aproximadamente, a cuatro millones de personas en el mundo. Si bien afecta a individuos de cualquier grupo etario, es más común en las personas de edad (el 2% de la población de las personas de más de 65 años está afectado por esta enfermedad) . Se caracteriza por una degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra. Esos tipos de neuronas sintetizan la dopamina, y la utilizan como neurotransmisor.

Se ha podido establecer una relación entre el déficit de dopaminay los trastornos nerviosos. La dopamina ejerce un papel central en el control de los movimientos voluntarios, las funciones cognitivas, y el desarrollo de comportamientos asociados a las emociones.

La estrategia terapéutica actual para e! tratamiento de la enfermedad de Par1<inson se basa en la atenuación de los síntomas, supliendo la deficiencia de dopamina, por la administración de un precursor metabólico, tal como L-DOPA.

De esta forma, en la actualidad, el aumento de la frecuencia de esta patología ha hecho necesarío el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos que ejercen un pape! beneficioso en la sobrevida, y en la diferenciación neuronal.

Ese desarrollo ha llevado a identificar compuestos capaces de activar los receptores nucleares implicados en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson.

Se ha definido que el factor de transcripción NURR-1, miembro de la superfamilia de los receptores nucleares huérfanos, desempet'\a un papel esencial en el desarrollo y en el mantenimiento de las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo (Zetterstrom et al. 1997, Science 276 (5310) : 248-50) .

El receptor nuclear NURR-1 interviene en e! mantenimiento del fenotipo dopaminérgico a través de la regulación de los genes específicos de las neuronas dopaminérgicas (DA) . Favorece también la sobrevida de las neuronas DA protegiéndolas de las agresiones tóxicas. Por lo tanto, el receptor nuclear NURR-1 sirve de factor de transcripción específico de las neuronas dopaminérgicas cuyas actividades podrían regularse modulando la neurotransmisión dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson.

Ese receptor se une al ADN en forma de monómeros, de homodímeros o de heterodímeros con RXR (Retinoid X Receptor) un receptor nuclear que es el heteroasociado de otros numerosos miembros de la familia de los receptores nucleares. El RXR interviene en numerosos procesos fisiológicos, tales como el metabolismo de los lipidos y de la glucosa, el desarrollo, y la diferenciación. El NURR-1 interactúa de esa forma con las isoformas a y y de RXR. El RXRa está expresado de forma ubicua, mientras que la expresión de RXRy' se concentra, principalmente, en el cerebro y, en especial, en el estriado, el hipotálamo y la hipófisis.

Los complejos formados NURR-1IRXRay NURR-1IRXRy son capaces de regular la transcripción en respuesta a un ligando de RXR. Por lo tanto, e! RXR modula positivamente e! potencial de activación de la transcripción de NURR-1.

La identificación de compuestos capaces de inducir la actividad de los complejos NURR-1IRXRa y NURR-1IRXRy deberla, .por consiguiente, permitir disponer de nuevas vías para tratar la enfermedad de Parkinson.

Se han conocido a través del documento W02003/015780 compuestos heterocíclicos activos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los compuestos heterocíclicos que tienen una afinidad con los receptores PPAR se describen en el documento W02005/009958.

Por otra parte, los documentos FR 2903105, FR 2903106 Y FR 2903107 describen compuestos activadores del receptor NURR-1, mientras que la utilización de compuestos heterocíclicos moduladores de la actividad de los receptores de la familia de los NGFI-B (de los cuales es miembro NURR-1) se describe en el documento W02005/047268.

lOEn el documento WO 98/25611 se describen compuestos heterocíclicos presentados como inhibidores del factor Xa. En los documentos W02008/101247 y W02010/002802 se describen otros compuestos heterocíclicos presentados como moduladores del receptor 5-HT6.

En el documento, se describen los siguientes derivados de 1H-pirrolo[2, 3-b]piridina: Tetrahedron, Vol. 53, N.10, págs. 15 3637-3648, 1997:

ácido 2-[[ 1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il]carbonil]-benzoico;

N, N-dietil-4-[hidroxi-[ 1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il]metil]-2-metoxi-3-piridincarboxamida;

N, N-dietil-2-metoxi-4-[[ 1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b] piridin-2-il]carbonil]-3-piridincarboxam ida;

N, N-dietil-4-[ 1-hidroxi-1-[1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il]etil]-2-metoxi-3-piridincarboxamida.

Esos compuestos son intermediarios de síntesis de compuestos poliazatetracíclicos.

Breve descripción de la Invención De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención se refiere a nuevos compuestos de tipo pirrolopiridina que son agonistas NURR-1/RXRa y NURR-1/RXRy, capaces de inhibir la degeneración de las neuronas observada en la enfermedad de Parkinson, elegidos entre:

(i) los compuestos de fórmula (1) :

R3

R6

(1)

en la cual:

uno de los grupos A representa un átomo de nitrógeno y los otros grupos A representan un átomo de carbono; Gy representa un fenilo o un núcleo heteroaromático de 5 ó 6 eslabones; R1 representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (G1-G4) , eventualmente, total o parcialmente halogenado, o un grupo alcoxi (C1-G4) ;

R2 y R3 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno,

un grupo alquilo (G1-G4) , un grupo hidroxi, o un grupo alcoxi (C1-C4) ; R4 y R5 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (G1-G4) o un grupo hidroxi;

o R4 y R5 forman junto con el átomo de carbono al que están unidos un grupo etileno (C=CH2) o un grupo carbonilo (G=O) ; 45 R6 representa un grupo -GOOR9 o un grupo bioisóstero de ácido carboxilico, preferentemente, un grupo -

GOOR9; R7 representa un fenilo, eventualmente sustituido por un grupo alquilo (G1-G4) , o un núcleo heteroaromático que tiene de 6 a 10 eslabones, eventualmente, sustituido por un grupo alquilo (G1-C4) ; R8 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo (C1-C4) o un átomo de halógeno;

R9 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo (C1-C4) ; y

(ii) las sales farmacéuticamente aceptables de dichos compuestos de fórmula (1) .

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención se refiere a los compuestos antedichos para su utilización como sustancias terapéuticamente activas, en especial, en el tratamiento y/o la prevención de las enfermedades neurodegenerativas, en particular, la enfermedad de Parkinson, así como las composiciones farmacéuticas que las contienen.

De acuerdo con un tercer aspecto, la invención se refiere a la utilización de, al menos, un compuesto de fórmula (1) o una de sus sales farmacéuticamente aceptable como principio activo para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de las enfermedades en las cuales está implicado el receptor NURR-1 , en especial, en las neurodegeneraciones como, en particular, la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con un cuarto aspecto, la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula (1) :

R3

R6

en la cual: uno de los grupos A representa un átomo de nitrógeno y los otros grupos A representan un átomo de carbono; Cy representa un fenilo o un núcleo heteroaromático de 5 Ó6 eslabones; R1 representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (C1-C4) , eventualmente, total o parcialmente halogenado, o un grupo alcoxi (C1-C4) ;

R2 y R3 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (C1-C4) , un grupo hidroxi, o un grupo alcoxi (C1-C4) ; R4 y R5 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (C1-C4) o un grupo hidroxi;

o R4 y R5 forman junto con el átomo de carbono al que están unidos un grupo etileno (C=CH2) o un grupo carbonilo (C=O) ; R6 representa un grupo -GOOR9 o un grupo -S02NHR10, -CONHNHCOOR11, -CONR12R13 o -CONHS02R14, o un grupo OH OH

o O N

, , ( 'O

*~ Y 0, N 0, N

N-N N--{ JLsJ "lLo)

H H O

OH OH

_ (9 - (1

o

--N .. -:N

R7 representa un fenilo, eventualmente sustituido por un grupo alquilo (C1-C4) , o un núcleo heteroaromático que tiene de 6 a 10 eslabones, eventualmente, sustituido por un grupo alquilo (C1-C4) ; R8 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo (C1-C4) o un átomo de halógeno; R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C1-C4) ; R10, R11, R12, R13 Y R14 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C1-C4) ;

o una sal farmacéutica mente aceptable de dicho compuesto de fórmula (1) ; a excepción de los compuestos siguientes:

ácido 2- (1-fenilsulfonil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-yl-carbonil) -benzoico; N, N-dietil-4-[hidroxi-[1- (fenilsulfonil) -1H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]metil]-2-metoxi-3-piridincarboxamida; N, N-dietil-2-metoxi-4-[[1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]carbonil]-3-piridincarboxamida; N, N-dietil-4-[ 1-hidroxi-1-[1- (fenilsulfonil) -1 H-pirrolo [2, 3-b ]piridin-2-il]etil]-2-metoxi-3-piridincarboxamida.

2. Compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual R8 representa un átomo de hidrógeno;

o una sal farmacéutica mente aceptable de dicho compuesto.

3. Compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual:

Cy representa un fenilo o un núcleo heteroaromático de 5 ó 6 eslabones; R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C1-C4) eventualmente, total o parcialmente halogenado; R2 y R3 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno; R4 y R5 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo hidroxi;

o R4 y R5 forman junto con el átomo de carbono al que están unidos un grupo carbonilo (C=O) ; R6 representa un grupo -GOOR9 ; R7 representa un fenilo eventualmente sustituido por un grupo alquilo (C1-C4) ; R8 representa un átomo de hidrógeno; R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C1-C4) ;

o una sal farmacéuticamente aceptable de dicho compuesto.

4. Compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual Cy representa un fenilo, tienilo, tiazolilo, furanilo o piridilo;

o una sal farmacéutica mente aceptable de dicho compuesto.

5. Compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual R2 y R3 representan, cada uno, un átomo de hidrógeno; o una sal farmacéuticamente aceptable de dicho compuesto.

6. Compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual R4 y R5 representan, cada uno, un átomo de hidrógeno; o una sal farmacéuticamente aceptable de dicho compuesto.

7. Compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, elegido entre: ácido 5-[[1-[[3- (1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-il]metil]-tiofen-2-carboxilico, ácido 3-[[ 1-[[3- (1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-iljmetilj-2-benzoico, ácido 2-cloro-4-[[1-[[3- ( 1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metilj-benzoico, ácido 5-[[ 1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-furan-3-carboxílico, ácido 5- ([1- ([3- (1, 1-dimetiletil) feniljsulfonil]-5- (tri-f1uorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-iljmetil]-piridin -3carboxllico, ácido 4-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) feníl]sulfonil]-5- (trifluorometíl) -1 H-pirrolo[2, 3-c ]piridin-2-il]metil]-tiofen-2-carboxílico, ácido 5-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) feníl]sulfonil]-5- (tri-f1uorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-2-f1uoro-benzoico, ácido 2-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-f1uorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-il]metil]-tiazol-4-carboxilico, 4-[1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[3- (1-metiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometíl) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]metÃ?lj-benzoico, 4-[[1-[ (3, 4-dih idro-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c jpiridi n-2-ilJmetil) benzoato de metilo, ácido 4-[[ 1-[ (3, 4-dihidr0-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2iljmetil]-benzoico, [1- (4- ( 1-metiletíl) feni Isulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-c]pi ridin-2-í1metil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[ 4- (1-metiletil) fenil]sulfonílj-5- (tri-f1uorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c] piridi n-2-il] metil]-benzoico, 4-[ 1- (4- ( 1-metíletil) fenils ulfoníl) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[1- (4- ( 1-metiletil) fenílsulfonil) -5-trifluoro-metíl-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetíl]-benzoico, 4- ([ 1-[ (3, 4-dihidro-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-bjpiridin-2-il] metil]benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[ (3, 4-dihidro-4-metíl-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonilj-5- (trifluorometíl) -1 H-pirrolo[2, 3-b jpiridin-2il]metil]-benzoico, 4-[1- (4- (1-metíletil) fenilsulfoníl) -5-cloro-1H-pirrolo [2, 3-cjpiridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[5-cloro-1-[[ 4- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil]-1 H-pirrolo[2, 3-c jpiridin-2-il]metil]-benzoico, 4-[ 1- (3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[ (1-[[3- ( 1, 1-dimetiletíl) feníl]sulfonil]-5- (trifluorometíl) -1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-iljmetilj-benzoico, 4-{Hidroxi- ( 1- (3- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-bjpiridin-2-ilj-metil}-benzoato de metilo, 4-[ 1- (3- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b jpiridin-2-ilmetilj-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[3- ( 1-metiletil) feníl]su Ifoníl]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin~2-il]metil]-benzoico, 4-{Hidroxi-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfoníl) -5-trifluorometíl-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-í1j-metil}-benzoato de metilo, 4-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1- ([3- ( 1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-iljmetil) -benzoico, 4-{Hidroxi-[5-cloro-1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-ilj-metil}-benzoato de metilo, 4-[5-Cloro-1- (4- (1-metiletil) fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[5-cloro-1-[[4- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil]-1 H-pirrolo-[2, 3-b] piridin-2-il] metil]-benzoico,

ácido 5-{hidroxi-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-il]-metil}-tiofen-2

carboxílico,

5-[[1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluoro-metil) -1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-i1]-fluorometil]-N, N-dietil-2

tiofencarboxamida,

5 ácido 5-{1- (3- (1, 1-dim etiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2 -b]piridin-2-carbonil}-tiofen-2-carboxílico,

sal del sodio del ácido 4-[[5-cloro-1-[[4- (1-metiletil) feniijsulfonil]-1 H-pirrolo-[2, 3-b]piridin-2-il]metil]-benzoico,

sal de piperazina del ácido 4-[[5-cloro-1-[[4- (1-metil-etil) fenil]sulfonil]-1 H-pirrolo-[2, 3-b]piridin-2-i1] metil]-benzoico,

ácido 4-[ (1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-3-metil-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-i1]metil]-benzoico,

10 ácido 5-[[1-[[4- (1, 1-metiletil) fenil]sulfonil]-5-cloro-1 H -pirrolo[2, 3-b]piridin-2-i1]metil]-tiofen-2-carboxílico, N-{4-[1- (3-terc-butil-bencenosulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetil]-benzoil}

metanosulfonamida;

o las sales farmacéuticamente aceptables de esos compuestos.

8. Compuesto de fórmula (1) :

15

R3

R6 (1)

en la cual:

uno de los grupos A representa un átomo de nitrógeno y los otros grupos A representan un átomo de carbono;

20 Cy representa un fenilo o un núcleo heteroaromático de 5 ó 6 eslabones; R1 representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo (C, -C4) , eventualmente, total o

parcialmente halogenado, o un grupo alcoxi (C, -C4) ;

R2 y R3 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno,

un grupo alquilo (C, -C4) , un grupo hidroxi, o un grupo alcoxi (C, -C4) ;

R4 y R5 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno,

25 un grupo alquilo (C, -C4) o un grupo hidroxi;

o R4 y R5 forman junto con el átomo de carbono al que están unidos un grupo etileno (C=CH2) o un grupo

carbonilo (C=O) ;

R6 representa un grupo -GOOR9 o un grupo -S02NHR10, -CONHNHCOOR11, -CONR12R13 o -

CONHS02R14, o un grupo o O

~~ Y

N-N

H OH

_ (;9

~N

* (N 'O

N-{

H O OH

-c~N

OH OH

0, N 0, N

*lLs) *lLo)

H N, -N,

o N

., lLNII

R7 representa un fenilo, eventualmente sustituido por un grupo alquilo (C, -C4) , o un núcleo heteroaromático que tiene de 6 a 10 eslabones, eventualmente, sustituido por un grupo alquilo (C, -C4) ; R8 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo (C, -C4) o un átomo de halógeno; R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C, -C4) ; R10, R11, R12, R13 Y R14 representan, cada uno, independientemente del otro, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (C, -C4) ;

o una de sus sales farmacéuticamente aceptable;

para su utilización como sustancia terapéuticamente activa.

9. Compuesto de fórmula (1) :

R3 R6

(1)

en la cual A, Cy, R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 YR8 son tal como se los ha definido en la reivindicación 8, o una de sus sales farmacéutica mente aceptable, para su utilización en la prevención y/o el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

10. Compuesto de acuerdo con la reivindicación 9, donde la enfermedad neurodegenerativa es la enfermedad de Parkinson.

11. Compuesto de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 10, elegido entre:

ácido 5-[[1-[[3- ( 1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[3 , 2-b]piridin-2-il]metil]-tiofen-2-carboxílico, ácido 3-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-2-benzoico, ácido 2-cloro-4-[[ 1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-benzoico, ácido 5-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-furan-3-carboxílico, ácido 5-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-piridin -3carboxflico, ácido 4-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-tiofen-2-carboxíl ico, ácido 5-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfon iI]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il]metil]-2-fluoro-benzoico, ácido 2-[[1-[[3- (1, 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-il]metil]-tiazol-4-carboxílico, 4-[1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-iI metil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[ 1-[[3- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]metil]-benzoico, 4-[[ 1-[ (3, 4-dihidr0-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c] piridin-2-il] metil]benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[ (3, 4-dihidro-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-cjpiridin-2iI]metil]-benzoico, 4-[1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[ 4- (1-metiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluo-rometil) -1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il] metil) -benzoico, 4-[ 1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetil) -benzoato de metilo, ácido 4-[1- (4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluoro-metil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-ilmetil]-benzoico, 4-[[1-[ (3, 4-dihidro-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il] metil]benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[ (3, 4-dihidro-4-metil-2H-1 , 4-benzoxazin-6-il) sulfonil]-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]pirid i n-2iI]metil]-benzoico, 4-[1- (4- (1-metiletil) fenilsulfonil) -5-cloro-1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[5-cloro-1-[[4- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil]-1 H-pirrolo[2, 3-c]piridin-2-il] metil]-benzoico, 4-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-ilmetil) -benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-il] metil]-benzoico, 4-{Hidroxi-[1- (3- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluoro-metil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]-metil}-benzoato de metilo, 4-[1- (3~ (1-metiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[3- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il]metil]-benzoico, 4-{Hidroxi-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-tri-fluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b ]piridin-2-il]-metil}-benzoato de metilo, 4-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-ilmetil]-benzoato de metilo, ácido 4-[[1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (tri-fluorometil) -1 H-pirrolo[2, 3-b]piridin-2-il]metil]-benzoico, 4-{Hid roxi-[5-cloro-1- ( 4- ( 1-metiletil) fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b) piridin-2-il) -meti I}-benzoato de metilo, 4-[5-Cloro-1- (4- (1-metiletil) fenilsulfonil) -1 H-pirrolo[2, 3-b) piridin-2-ilmetil) -benzoato de metilo, ácido 4-[[5-cloro-1-[[ 4- ( 1-metiletil) fenil]sulfonil) -1 H-pirrolo-[2, 3-b] piridin-2-il]melil) -benzoico,

ácido 5-{hidroxi-[1- (3- (1, 1-dimetiletil) fenilsulfon il) -5-trifluorometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-i1]-metil}-tiofen-2carboxilico, 5-[[1-[[3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenil]sulfonil]-5- (trifluoro-metil) -1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-i I]-fluorometil]-N, N-dietil-2tiofencarboxamida,

ácido 5-{1- (3- ( 1 , 1-dimetiletil) fenilsulfonil) -5-trifluo-rometil-1 H-pirrolo[3, 2-b ]piridin-2-carbonil}-tiofen-2-carboxílico, sal de sodio del ácido 4-[[5-cloro-1-[[4- (1-metiletil) fenil]sulfonil]-1 H-pirrolo-[2, 3-b) piridin-2-i1]metil]-benzoico, sal de piperazina del ácido 4-[[5-cloro-1- ( (4- (1-metiletil) fenil) sulfonil) -1 H-pirrolo-[2, 3-b) piridin-2-i1) metil]-benzoico, ácido 4-[[ 1-[[3- ( 1 , 1-dimetileti l) fenil) sulfonil) -3-metil-5- (trifluorometil) -1 H-pirrolo[3, 2-b]piridin-2-i1]metil]-benzoico, ácido 5-[[1-[[4- (1, 1-metiletil) fenil]sulfonil) -5-cloro-1 H-pirrolo[2, 3-b ) piridin-2-il) metil]-tiofen-2-carboxílico,

N-{4-

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos tricíclicos como agentes antineoplásicos, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de la fórmula **(Ver fórmula)** en la que: A es **(Ver fórmula)** X e Y se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo (C1-C6), […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Formas sólidas de un compuesto modulador de quinasas, del 22 de Julio de 2020, de PLEXXIKON, INC: Una forma cristalina del Compuesto I: **(Ver fórmula)** que es la Forma C del Compuesto I caracterizado por un difractograma de rayos […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .