Nuevo procedimiento de síntesis de (2E)-3-(3,4-dimetoxifenil)prop-2-enonitrilo y su utilización en la síntesis de ivabradina y sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente aceptable.

Procedimiento de síntesis del compuesto de fórmula (I): **Fórmula**

caracterizado porque el compuesto de fórmula (IX):

**Fórmula**

se somete a una reacción de acoplamiento con acrilonitrilo en presencia de un catalizador de paladio, un ligando, una base y un agente de transferencia de fase, en un disolvente orgánico, para obtener el compuesto de fórmula (I).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13191850.

Solicitante: LES LABORATOIRES SERVIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, RUE DE VERDUN 92284 SURESNES CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: CARRANZA,MARIA DEL PILAR, GARCIA ARANDA,MARIA ISABEL, GONZALEZ,JOSÉ LORENZO, SANCHEZ,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C253/30 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 253/00 Preparación de nitrilos de ácidos carboxílicos (de cianógeno o sus compuestos C01C 3/00). › por reacciones que no implican la formación de grupos ciano.
  • C07D223/16 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 223/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de siete miembros que tienen un átomo nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › Benzacepinas; Benzacepinas hidrogenadas.

PDF original: ES-2539618_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo procedimiento de síntesis de (2E)-3-(3,4-dimetoxifenil)prop-2-enonitrilo y su utilización en la síntesis de ivabradina y sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente aceptable.

La presente invención se refiere a un procedimiento de síntesis de (2E)-3-(3,4- 5 dimetoxifenil)prop-2-enonitrilo, de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

y a su aplicación en la síntesis de ivabradina y de sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente aceptable.

El compuesto de fórmula (I) obtenido de acuerdo con el procedimiento de la invención es útil 10 para la síntesis de ivabradina, de fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

o 3-{3-[{[(7S)-3,4-dimetoxibiciclo[4.2.0]octa-1,3,5-trien-7-il]metil}(metil)amino]-propil}-7,8-

dimetoxi-1,3,4,5-tetrahidro-2H-3-benzazepin-2-ona,

que se puede transformar en una de sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente 15 aceptable, seleccionado entre los ácidos clorhídrico, bromhídrico, sulfúrico, fosfórico, acético, trifluoroacético, láctico, pirúvico, malónico, succínico, glutárico, fumárico, tartárico, maleico, cítrico, ascórbico, oxálico, metanosulfónico, bencenosulfónico y canfórico, y en uno de sus hidratos.

La ivabradina y sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente aceptable, y más 20 particularmente su clorhidrato, tienen propiedades farmacológicas y terapéuticas muy interesantes, en particular propiedades bradicardizantes, que hacen que estos compuestos sean útiles en el tratamiento o la prevención de las diferentes situaciones clínicas de isquemia de miocardio, tales como angina de pecho, infarto de miocardio y trastornos del ritmo asociados, y también de diferentes patologías que implican trastornos del ritmo, en particular 25 supraventricular, y de la insuficiencia cardíaca.

En la patente europea EP 0 534 859 se describe la preparación y utilización en terapéutica de la ivabradina y de sus sales de adición a un ácido farmacéuticamente aceptable, y más particularmente su clorhidrato.

Dicha patente describe la preparación de ivabradina a partir de 3,4-dimetoxibiciclo[4.2.0]octa- 30 1,3,5-trieno-7-carbonitrilo,de fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

que se transforma en un compuesto de fórmula (IV):

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

el cual se desdobla para obtener el compuesto de fórmula (V):

.OMc

r

\

N H

que se somete a reacción con el compuesto de fórmula (VI): para obtener el compuesto de fórmula (VII):

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

cuya hidrogenación catalítica conduce a la ivabradina, que se transforma después en su 10 clorhidrato.

En Tetrahedron 1973, 29, pp 73-76 se describe la preparación del compuesto de fórmula (III) a partir de (3-(2-bromo-4,5-dimetoxifenil)propanonitrilo, de fórmula (VIII):

**(Ver fórmula)**

Por tanto, el compuesto de fórmula (I), precursor del compuesto de fórmula (VIII), es un 15 producto intermedio clave para la síntesis de ivabradina.

La solicitud de patente DE 2 303 919 describe la preparación del compuesto de fórmula (I) a partir de 3,4-dimetoxibenzaldehído con un rendimiento del 74%.

Teniendo en cuenta el interés industrial de la ivabradina y sus sales, era imprescindible encontrar un procedimiento eficiente que permitiera acceder al (2E)-3-(3,4-dimetoxifenil)prop-2- 20 enonitrilo, de fórmula (I), con un excelente rendimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento de síntesis del compuesto de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

caracterizado porque el compuesto de fórmula (IX):

**(Ver fórmula)**

se somete a una reacción de acoplamiento con acrilonitrilo en presencia de un catalizador de paladio, un ligando, una base y un agente de transferencia de fase en un disolvente orgánico, para obtener el compuesto de fórmula (I).

Entre los catalizadores de paladio que pueden utilizarse para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se pueden mencionar, de forma no limitativa, diacetato de paladio, paladio sobre carbono y dicloruro de paladio.

Preferentemente, el catalizador de paladio utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es el paladio sobre carbono.

Entre los ligandos que pueden utilizarse para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se pueden mencionar, de forma no limitativa, trifenilfosfina y tri(o-tolil)fosfina.

Preferentemente, el ligando utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es tri(o-tolil)fosfina.

Entre las bases que pueden utilizarse para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se pueden mencionar, de forma no limitativa, trietilamina, acetato de sodio, carbonato de sodio y carbonato de potasio.

Preferentemente, la base utilizada para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es acetato de sodio.

Entre los agentes de transferencia de fase que pueden utilizarse para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se pueden mencionar, de forma no limitativa, bromuro de tetrabutilamonio y cloruro de tetrabutilamonio.

Preferentemente, el agente de transferencia de fase utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es bromuro de tetrabutilamonio.

Entre los disolventes orgánicos que pueden utilizarse para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se pueden mencionar, de forma no limitativa, N,N- dimetilacetamida y N,N-dimetilformamida.

Preferentemente, el disolvente utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es N,N-dimetilacetamida.

La transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se lleva a cabo preferentemente a una temperatura entre 100°C y 170°C.

La presente invención también se refiere a un procedimiento de síntesis del compuesto de fórmula (VIII) a partir del compuesto de fórmula (I), preparado según el procedimiento descrito más arriba, caracterizado porque dicho compuesto de fórmula (I):

MeO

**(Ver fórmula)**

MeO

se transforma en un compuesto de fórmula (X):

MeO

**(Ver fórmula)**

CK

(X)

MeO

por una reacción de reducción, y éste se transforma en un compuesto de fórmula (VIII):

kA=.r\

**(Ver fórmula)**

CK

(viii)

mediante una reacción de bromación.

La reacción de reducción del compuesto de fórmula (I) se puede llevar a cabo en bajo condiciones descritas para el derivado bromado correspondiente en la solicitud de patente CN 101 407 474 y en la publicación J Chem. Res. 2009 (7),420-422.

La reacción de bromación del compuesto de fórmula (X) se puede llevar a cabo bajo las condiciones descritas en relación con compuestos semejantes en las publicaciones J. Chem. Soc., Perkin Transí 1985, 2151-2154 y J. Chem. Soc., Perkin Transí 1991, 1749-1754.

La preparación del compuesto de fórmula (VIII) por una reacción de bromación del compuesto de fórmula (X) también ha sido descrita, en presencia de dibromo en ácido acético, en J. Org. Chem 1972, vol. 37, n° 21, pp 3374-3376, con un rendimiento del 48%.

La presente invención se refiere también a un procedimiento de síntesis de ivabradina a partir del compuesto de fórmula (I) preparado según el procedimiento de la invención y transformado en el compuesto de fórmula (VIII) según la cadena de reacciones descrita más arriba. A continuación, el compuesto de fórmula (VIII) se transforma en un compuesto de fórmula (III) siguiendo las enseñanzas del estado anterior de la técnica (Tetrahedron 1973, 29, pp 73-76), mediante una reacción de delación intramolecular en medio básico; transformándose dicho compuesto de fórmula (III) a continuadón en ivabradina según el procedimiento descrito en el documento EP 0 534 859.

Los siguientes ejemplos ilustran la invendón.

Los puntos de fusión se han medido con un aparato BÜCHI Melting Point B-545 (Volt. 230VAC, Freq. 50/60 Hz, Power max. 220W).

Lista de las abreviaturas utilizadas

DMAC: A/,A/-dimetilacetamida

P.F.: punto de fusión

THF: tetrahidrofurano

Ejemplo 1: (2E)-3-(3,4-d¡metox¡fenil)prop-2-enonitr¡lo

Se prepara una mezcla de 5 g de 4-bromo-1,2-dimetoxibenceno (3,31 mi, 23 mmol), 3,2 g de acrilonitrilo (3,9 mi, 60 mmol, 2,6 eq.), 2,3 g de acetato de sodio (27,6 mmol, 1,2 eq.), 7,4 g de bromuro de tetrabutilamonio (23 mmol, 1 eq.), 0,7 g de tri(o-tolil)fosfina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento de síntesis del compuesto de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

caracterizado porque el compuesto de fórmula (IX):

**(Ver fórmula)**

se somete a una reacción de acoplamiento con acrilonitrilo en presencia de un catalizador de paladio, un ligando, una base y un agente de transferencia de fase, en un disolvente orgánico, para obtener el compuesto de fórmula (I).

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el catalizador de paladio utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se selecciona entre diacetato de paladio, paladio sobre carbono y dicloruro de paladio.

Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el catalizador de paladio utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es paladio sobre carbono.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ligando utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se selecciona entre trifenilfosfina y tri(o-tolil)fosfina.

Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el ligando utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es tri(o- tolil)fosfina.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base utilizada para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se selecciona entre trietilamina, acetato de sodio, carbonato de sodio y carbonato de potasio.

Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la base utilizada para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es acetato de sodio.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el agente de transferencia de fase utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se selecciona entre bromuro de tetrabutilamonio y cloruro de tetrabutilamonio.

Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el agente de transferencia de fase utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es bromuro de tetrabutilamonio.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el disolvente orgánico utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el

compuesto de fórmula (I) se selecciona entre N,N-dimetilacetamida y N,N- dimetilformamida.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el disolvente utilizado para la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) es N,N-dimetilacetamida.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la transformación del compuesto de fórmula (IX) en el compuesto de fórmula (I) se lleva a cabo a una temperatura entre 100°C y 170°C.

13. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el compuesto de fórmula (I) obtenido se transforma a continuación en un compuesto de fórmula (X):

**(Ver fórmula)**

mediante una reacción de reducción, y éste se transforma en un compuesto de fórmula (VIII):

CN

(VIH)

mediante una reacción de bromación.

14. Procedimiento de síntesis de ivabradina, de sus sales farmacéuticamente aceptables y de sus hidratos, caracterizado porque:

- el compuesto de fórmula (IX) se transforma en el compuesto de fórmula (I) según el procedimiento de la reivindicación 1,

- el compuesto de fórmula (I) se transforma a continuación en el compuesto de fórmula (VIII) según el procedimiento de la reivindicación 13,

- el compuesto de fórmula (VIII) se transforma a continuación en ivabradina, que se puede transformar en sus sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable seleccionado entre los ácidos clorhídrico, bromhídrico, sulfúrico, fosfórico, acético, trifluoroacético, láctico, pirúvico, malónico, succínico, glutárico, fumárico, tartárico, maleico, cítrico, ascórbico, oxálico, metanosulfónico, bencenosulfónico y canfórico, y en uno de sus hidratos.

**(Ver fórmula)**

 

Patentes similares o relacionadas:

Moduladores de ROR-gamma, del 18 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde - A1 es NR1 o CR1, siendo […]

Nuevo polimorfo de clorhidrato de ivabradina y método para su preparación, del 27 de Noviembre de 2019, de Chemo Research, S.L: Polimorfo ε (épsilon) de clorhidrato de ivabradina, compuesto que tiene la siguiente fórmula estructural: **(Ver fórmula)** caracterizada […]

Moduladores del receptor de CXCR7, del 10 de Abril de 2019, de Idorsia Pharmaceuticals Ltd: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que el anillo (A) representa un anillo de siete miembros, en la que • Y1 e […]

Métodos de síntesis de derivados de benzazepinas, del 21 de Marzo de 2019, de VentiRx Pharmaceuticals, Inc: Un método para preparar una composición que comprende un compuesto de Fórmula (I):**Fórmula** en la que R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son cada uno […]

Formas farmacéuticas de liberación modificada de agonistas de 5-HT2C útiles para la gestión del peso, del 18 de Marzo de 2019, de ARENA PHARMACEUTICALS, INC.: Una forma farmacéutica de liberación modificada que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal seleccionada entre: clorhidrato de (R)-8-cloro-1-metil-2,3,4,5-tetrahidro-1H-3-benzazepina […]

Procedimiento de síntesis de derivados de benzazepina, del 23 de Enero de 2019, de RICHTER GEDEON NYRT: Procedimiento de síntesis de 7,8-dimetoxi-1,3-dihidro-benzazepin-2-ona de fórmula (II) a partir de ácido 3,4- dimetoxi-fenilacético de fórmula (III)**Fórmula** […]

Procedimiento industrial para la síntesis de la sal de hidrobromuro de la ivabradina, del 11 de Abril de 2018, de RICHTER GEDEON NYRT: Procedimiento para la síntesis del hidrobromuro de ivabradina de fórmula (I) con HQ ≥ HBr,**Fórmula** cuyo nombre químico es: hidrobromuro de la 3-{3-[((S)-5 3,4-dimetoxi-biciclo[4.2.0]octa-1,3,5-trieno-7-ilmetil)-metilamino]- […]

8-cloro-1-metil-2,3,4,5-tetrahidro-1H-3-benzacepina, sus sales, solvatos o hidratos y su uso para el tratamiento de trastornos del SNC, del 28 de Febrero de 2018, de ARENA PHARMACEUTICALS, INC.: Compuesto que es 8-cloro-1-metil-2,3,4,5-tetrahidro-1H-3-benzazepina o una sal farmacéuticamente aceptable, solvato o hidrato del mismo para su uso en el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .