HT0712 para el tratamiento de un déficit cognitivo.

HT0712 para uso en el tratamiento de un déficit cognitivo asociado con un trastorno o afección del SNC,

en donde dicho tratamiento comprende:

a) administrar HT0712 a un animal que necesite dicho tratamiento; y

b) entrenar a dicho animal en condiciones suficientes para producir una mejora en el rendimiento por parte de dicho animal de una tarea cognitiva cuyo déficit se debe a dicho trastorno o afección del SNC;

de tal modo que dicho déficit cognitivo es tratado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156095.

Solicitante: COLD SPRING HARBOR LABORATORY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Bungtown Road Nichols Building Cold Spring Harbor, NY 11724 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TULLY,TIMOTHY P, CAVALIERI,Filippo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/4015 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. piracetam, etosuximida.
  • A61K38/17 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2509093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

HT0712 para el tratamiento de un déficit cognitivo Antecedentes de la invención

Se calcula que 4 a 5 millones de americanos (aproximadamente el 2 % de todas las edades y el 15 % de los mayores de 65 años) tienen alguna forma y grado de insuficiencia cognitiva. La insuficiencia cognitiva (disfunción o pérdida de funciones cognitivas, el proceso por el que se adquiere, se conserva y se usa el conocimiento) ocurre comúnmente en asociación con trastornos o afecciones del sistema nervioso central (SNC), incluyendo deterioro de la memoria asociado a la edad, delirio (llamado a veces estado confusional agudo), demencia (clasificada a veces como tipo Alzheimer o tipo no Alzheimer), enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington (corea), retraso mental, enfermedad cerebrovascular (p. ej., ictus, isquemia); trastornos afectivos (p. ej., depresión), trastornos psicóticos (p. ej., esquizofrenia, autismo (síndrome de Kanner)), trastornos neuróticos (p. ej., ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo), trastorno de déficit de atención (ADD), hematoma subdural, hidrocefalia de presión normal, tumor cerebral, traumatismo craneal o cerebral.

La disfunción cognitiva se manifiesta típicamente por uno o más déficits cognitivos, que incluyen deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender una nueva información o para recordar la información aprendida previamente), afasia (alteración del lenguaje/habla), apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de tener intacta la función motora), agnosia (insuficiencia para reconocer o identificar objetos a pesar de tener intacta la función sensorial), alteración en el funcionamiento ejecutivo (esto es, planificar, organizar, ordenar y resumir).

La disfunción cognitiva produce un deterioro importante del funcionamiento social y/u ocupacional, que puede interferir en la capacidad de un individuo para realizar actividades de la vida diaria y puede impactar en gran medida en la autonomía y calidad de vida del individuo.

En general se emplean protocolos de entrenamiento cognitivo en la rehabilitación de individuos que tienen alguna forma y grado de disfunción cognitiva. Por ejemplo, se emplean comúnmente protocolos de entrenamiento cognitivo en la rehabilitación del ictus y en la rehabilitación de la pérdida de memoria relacionada con la edad. Debido a que con frecuencia se requieren múltiples sesiones de entrenamiento antes de que se obtenga una mejora o potenciación de un aspecto específico del rendimiento cognitivo (capacidad o función) en los individuos, los protocolos de entrenamiento cognitivo son a menudo muy costosos y consumen mucho tiempo.

Sumario de la invención

En la invención, se utiliza HT0712 en la línea que se define en las reivindicaciones. Se describe además una metodología, denominada también en el presente documento entrenamiento cognitivo aumentado (ACT), que puede o bien (1) rehabilitar diferentes formas de disfunción cognitiva de modo más eficiente que cualquier método actual o bien (2) mejorar el rendimiento cognitivo normal (capacidad o función). El documento WO 02/13867A describe el entrenamiento cognitivo aumentado (ACT). El entrenamiento cognitivo aumentado se puede aplicar para cualquier aspecto de la función cerebral que muestre un aumento duradero del rendimiento después del entrenamiento cognitivo. Por consiguiente, el entrenamiento cognitivo aumentado se puede usar en la rehabilitación de un animal con alguna forma y grado de disfunción cognitiva o en el aumento (mejora) del rendimiento cognitivo normal en un animal. El entrenamiento cognitivo aumentado se puede usar también para ejercitar los circuitos neuronales apropiados para ajustar las conexiones sinópticas de las células madre trasplantadas de nueva adquisición, que se diferencian en neuronas.

El documento WO 2004/016227 es un documento disponible según el Artículo 54(3) del EPC que tiene una fecha anterior de prioridad de 19 de agosto de 2002, una fecha de presentación de 19 de agosto de 2003 y una fecha de publicación de 26 de febrero de 2004. El documento WO 2004/016227 describe métodos de cribado para potenciadores cognitivos capaces de potenciar la función de la ruta de CREB (proteína de unión al elemento de respuesta a AMP cíclico), que se puedan usar en la rehabilitación de un animal con disfunciones cognitivas. La estructura química de HT 0712 está descrita en el documento WO 2004/016227.

Según la presente invención, se proporciona HT0712 para uso en el tratamiento de un déficit cognitivo asociado con un trastorno o afección del sistema nervioso central, en donde dicho tratamiento comprende:

a) administrar HT0712 a un animal que necesite dicho tratamiento; y

b) entrenar a dicho animal en condiciones suficientes para producir una mejora

en el rendimiento por parte de dicho animal de una tarea cognitiva cuyo déficit es debido a dicho trastorno o afección del sistema nervioso central; de tal modo que dicho déficit cognitivo es tratado.

Como se describe aquí, el entrenamiento cognitivo aumentado comprende dos partes indivisibles: (1) un protocolo de entrenamiento específico para cada función cerebral (cognitiva) y (2) la administración de fármacos que

potencian la ruta de la proteína de unión al elemento de respuesta a AMP cíclico (CREB). Esta combinación puede aumentar el entrenamiento cognitivo reduciendo el número de sesiones de entrenamiento necesarias para producir un aumento de rendimiento con respecto al obtenido con el entrenamiento cognitivo solo o requiriendo intervalos de descanso más cortos o ningún descanso entre las sesiones de entrenamiento, para producir un aumento del rendimiento. Esta combinación puede aumentar también el entrenamiento cognitivo reduciendo la duración y/o el número de sesiones de entrenamiento necesarias para la inducción en un circuito o circuitos neuronales específicos de un patrón de actividad neuronal o reduciendo la duración y/o el número de sesiones de entrenamiento o el patrón subyacente de actividad neuronal requerido para inducir un cambio estructural/funcional a largo plazo (esto es, de larga duración) dependiente de CREB entre las conexiones sinápticas del circuito neuronal. De esta manera, el entrenamiento cognitivo aumentado puede mejorar la eficiencia de los protocolos de entrenamiento cognitivo existentes, produciendo de este modo un beneficio económico importante.

Por ejemplo, los protocolos de entrenamiento cognitivo se emplean para tratar a pacientes con depresión (monopolar) y/o con fobias, para ayudarles a desaprender las respuestas patológicas asociadas con la depresión y/o con las fobias y a aprender el comportamiento apropiado. La administración de HT0712, fármaco que potencia la ruta de CREB, junto con el entrenamiento cognitivo, reduce el tiempo y/o el número de sesiones de entrenamiento requeridas para producir un aumento en el rendimiento de estos pacientes. De este modo, el tratamiento global se completa en un período de tiempo más corto.

Similarmente, los protocolos de entrenamiento cognitivo se emplean para tratar a pacientes con autismo, para ayudarles a desaprender las respuestas patológicas y a aprender el comportamiento apropiado. La administración de HT0712 junto con el entrenamiento cognitivo, reduce el tiempo y/o el número de sesiones de entrenamiento requeridas para producir un aumento en el rendimiento de estos pacientes.

Los protocolos de entrenamiento cognitivo (p. ej., fisioterapia, métodos de biorregulación) se emplean en la rehabilitación de los pacientes con ictus (rehabilitación de ictus), en particular en la rehabilitación de una función o funciones sensoriales/motoras deterioradas o perdidas. La administración de HT0712 junto con el entrenamiento cognitivo reduce el tiempo y/o el número de sesiones de entrenamiento requeridas para producir un aumento en el rendimiento de estos pacientes. Se espera como resultado una recuperación más rápida y más eficiente de la función o funciones cognitivas perdidas.

Los protocolos de entrenamiento cognitivo (p. ej., entrenamiento concentrado, entrenamiento espaciado) se emplean en el aprendizaje de un nuevo lenguaje o en el aprendizaje para tocar un nuevo instrumento musical. La administración de HT0712 junto con el entrenamiento cognitivo reduce el tiempo y/o el número de sesiones de entrenamiento requeridas para producir un aumento en el rendimiento. Como resultado, se requiere menos práctica (sesiones de entrenamiento) para aprender el nuevo lenguaje o para aprender a tocar el nuevo instrumento musical.

Los protocolos de entrenamiento cognitivo se emplean para mejorar el aprendizaje y/o el rendimiento en individuos con discapacidades de aprendizaje, de lenguaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. HT0712 para uso en el tratamiento de un déficit cognitivo asociado con un trastorno o afección del SNC, en donde dicho tratamiento comprende:

a) administrar HT0712 a un animal que necesite dicho tratamiento; y

b) entrenara dicho animal en condiciones suficientes para producir una mejora en el rendimiento por parte de dicho animal de una tarea cognitiva cuyo déficit se debe a dicho trastorno o afección del SNC;

de tal modo que dicho déficit cognitivo es tratado.

2. HT0712 para uso según la reivindicación 1, en donde dicho trastorno o afección del SNC es cualquiera de:

a) una enfermedad neurodegenerativa;

b) una pérdida de la función cognitiva dependiente de traumatismo;

c) un defecto genético;

d) una discapacidad de aprendizaje, lenguaje, o lectura; y

e) un trastorno o estado de ansiedad.

3. HT0712 para uso según la reivindicación 1, en donde dicho trastorno o afección del SNC es un retraso mental asociado con el defecto hereditario de síndrome de Rubinstein-Taybi, salvando un defecto funcional en la formación de memoria a largo plazo

4. HT0712 para uso según la reivindicación 1, en donde dicho trastorno o afección del SNC es un deterioro de la memoria asociado con la edad.

5. HT0712 para uso según la reivindicación 1, en donde dicho trastorno o afección del SNC es un trastorno psiquiátrico.

6. HT0712 según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dicha mejora en el rendimiento se obtiene con respecto al rendimiento de dicha tarea cognitiva obtenido con el entrenamiento solo.

7. HT0712 para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho entrenamiento comprende múltiples sesiones de entrenamiento.

8. HT0712 para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho entrenamiento es entrenamiento espaciado.

9. HT0712 para uso según la reivindicación 7, en donde dicha mejora en el rendimiento se obtiene reduciendo el número de sesiones de entrenamiento suficientes para producir dicha mejora en el rendimiento con respecto a la mejora en el rendimiento producida por el entrenamiento cognitivo solo.

10. HT0712 para uso según la reivindicación 8, en donde dicha mejora en el rendimiento se obtiene reduciendo el número de sesiones de entrenamiento suficientes para producir dicha mejora en el rendimiento con respecto a la mejora en el rendimiento producida por el entrenamiento cognitivo solo.

11. HT0712 para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde HT0712 se administra después de una o más de las sesiones de entrenamiento.

12. HT0712 para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde HT0712 se administra antes y durante cada sesión de entrenamiento.

13. HT0712 para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en donde dicho animal es un mamífero.

14. HT0712 para su uso según la reivindicación 13, en donde dicho mamífero es un ser humano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .