ESQUI RODANTE.

Esquí rodante que comprende: Un subconjunto alargado rodante o patín (1) que comprende una estructura interior (4) y exteriormente permite la disposición de una pista de goma (3) a modo de cadena o cinta cerrada desplazable,

un subconjunto para el soporte y fijación (2) de unos medios de fijación (10) a un pie, y un Soporte para carril-guiado de freno (11), donde el subconjunto para el soporte y fijación (2) está montado y fijado sobre el patín (1), un sistema de tracción (6) alojado en el interior del patín, un sistema de bloqueo (8) que accionado impide el desplazamiento del conjunto inverso a la marcha, un sistema de frenado (9), montado sobre sistema de sujeción al pie y accionado por el propio pie. Gracias al esquí rodante se consigue un dispositivo que permite el desplazamiento por cualquier tipo de superficie, impide el desplazamiento en sentido contrario a la orientación de marcha, y que además permiten el control de la frenada a voluntad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330288.

Solicitante: CALVO VARELA, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO VARELA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 17/00 Patines de ruedas; Monopatines. › de oruga.
  • A63C17/14 A63C 17/00 […] › con frenos, p. ej. frenos de pie, embrague con rueda libre.
  • A63C5/035 A63C […] › A63C 5/00 Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00). › con ruedas o correas en contacto con el suelo.
ESQUI RODANTE.

Fragmento de la descripción:

Esquí rodante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un esquí rodante, es decir, un dispositivo que se asemeja a un esquí funcional y constructivamente hablando, pero que en vez de deslizar sobre una superficie, cuenta con unos medios tales que le permiten rodar sobre todo tipo de superficies. Al igual que los esquís empleados en 10 práctica del esquí, permite la sujeción del pie sobre el patín.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta, que lo hacen apto para el desplazamiento por cualquier superficie, mediante unos medios de rodadura asociados al patín o superficie de apoyo y rodadura, contando con 15 medios de frenado accionados desde el propio pie, y con medios de bloqueo que impiden una rodadura hacia atrás, o en sentido inverso a la marcha, por lo que lo hacen especialmente apto para lograr un desplazamiento efectivo y seguro sobre todo tipo de superficies.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los dispositivos o aparatos empleados para el desplazamiento por superficies, tales como esquís o similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conoce un patín rodante con medios de frenado como el descrito en la patente WO 2010012835. En esta patente se divulga una superficie a modo de patín que cuenta con una rueda anterior y otra posterior dispuestas sobre una superficie plana horizontal sobre la que se disponen unos medios de fijación de un pie que permiten el giro relativo respecto de un eje vertical. 30

Si bien es un sistema que funciona, tiene aspectos susceptibles de ser mejorados, ya que cuenta con las limitaciones propias de los patines, donde su desplazamiento está limitado a las dos ruedas del patín, por otro lado, no cuenta con medios de bloqueo que impidan el desplazamiento en sentido inverso de la marcha, y no ofrece una seguridad y estabilidad 35 completa del usuario.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que funcionalmente y constructivamente se asemeja a un esquí para deslizamiento por cualquiera tipo de superficie, que cuente con medios integrados de frenada, y que además cuente con medios de bloqueo que impidan el desplazamiento en sentido inverso de la marcha. 40

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un esquí rodante, se caracteriza porque comprende:

- Un subconjunto alargado rodante o patín 45

- Un subconjunto para soporte y fijación de los medios de sujeción a un pie, donde el subconjunto para soporte y fijación está montado y fijado a la estructura interior del patín.

- Un sistema de tracción alojado en el interior del patín.

- Un sistema de bloqueo que accionado impide el desplazamiento del conjunto inverso 50 a la marcha

- Un sistema de frenado, montado sobre sistema de sujeción al pie y accionado por el propio pie.

- Un Soporte para carril-guiado de freno

El subconjunto alargado rodante en forma de patín comprende una pista de goma a modo de cinta o cadena que se desplaza respecto de unos perfiles laterales que conforman la estructura interior del patín y que sirven para sujeción del sistema de tracción.

El sistema de tracción está conformado por una serie de rotores dispuestos transversalmente a los perfiles laterales y sujetos en sus extremos de manera que permiten el giro de los rotores respecto de la unión con los perfiles, por lo que en los extremos de los rotores y en su interior existen unos rodamientos y una varilla fija que en su unión con los perfiles permiten el giro. 10

El esquí rodante también cuenta con un sistema de bloqueo dispuesto en la estructura interior del patín, y que consiste en un dispositivo accionado mediante un botón que desplaza una pieza de bloqueo dentada que contacta con el rotor de bloqueo que también tiene sus extremos dentados. La forma de los dientes es tal que permite el giro y avance del 15 conjunto en el sentido de la marcha, pero que sin embargo bloquea el giro del rotor en caso de giro en sentido contrario al de la marcha.

Una de las grandes ventajas del esquí rodante objeto de la invención es que puede ser frenado con el propio movimiento del pie, al igual que sucede en los esquís empleados en la 20 nieve, que dependiendo de la inclinación de los cantos y la presión que se ejerce contra la superficie se logra un mayor o menor frenado. En este caso la frenada se acciona y gradúa por la basculación de la planta del pie respecto de la puntera, hecho que libera una pieza en "V" que por acción de un muelle produce un desplazamiento guiado de los tramos y que tiene como resultado un mayor o menor clavado sobre la pista de goma. 25

Gracias al esquí rodante objeto de la invención se consigue un dispositivo que permite el desplazamiento por cualquier tipo de superficie, impide el desplazamiento en sentido contrario a la orientación de marcha, cuenta con unos medios de fijación del pie seguros y que además permiten el control de la frenada a voluntad por medio del propio del usuario, 30 haciendo del esquí rodante un medio seguro y efectivo para desplazamiento por cualquier tipo de superficie.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente. 40

En la figura 1, podemos observar una representación en perspectiva del esquí objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar el interior del subconjunto alargado rodante. 45

En la figura 3, se puede observar una vista lateral de una sección transversal de la plataforma rodante.

En la figura 4, se muestra los elementos que intervienen en el sistema de bloqueo. 50

En la figura 5, se muestra los elementos que intervienen en el sistema de frenado del esquí rodante objeto de la invención.

En la figura 6 se muestra una vista superior del esquí rodante donde se aprecia entre otros elementos un soporte carril-guiado de freno.

En la figura 7 se ha representado en perspectiva los medios de fijación al pie.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el esquí rodante objeto de la invención y que comprende:

- Un subconjunto alargado rodante o patín (1)

- Un subconjunto para el soporte y fijación (2) de unos medios de fijación (10) a un pie y que está montado sobre el anterior.

- Un sistema de tracción (6) (figura 2) alojado en el interior del patín. 15

- Un sistema de bloqueo (8) que accionado impide el desplazamiento del conjunto inverso a la marcha

- Un sistema de frenado (9) , montado sobre sistema de sujeción al pie y accionado por el propio pie.

- Un Soporte para carril-guiado de freno (11) (figura 5) 20

El subconjunto de sujeción (2) va anexionado al subconjunto alargado rodante (1) a través de los perfiles (5) mediante un sistema de pinzamiento y tornillería (5.4) que permite su fácil desmontaje y en consecuencia su fácil traslado. Además el subconjunto de sujeción (2) en su parte delantera interiormente está hueco para permitir la basculación de la plataforma 25 basculante (10.12) .

El subconjunto alargado rodante (1) adopta la forma de un patín o de un esquí, presentando la parte central plana, mientras que los extremos están ligeramente inclinados hacia arriba. Este subconjunto comprende una estructura interior (4) que aloja un sistema de tracción y 30 que exteriormente permite la disposición de una pista de goma (3) a modo de cadena o cinta cerrada desplazable por acción del sistema de tracción interior. La pista de goma cubre la totalidad exterior del subconjunto, y presenta exteriormente una serie de resaltes que le permiten avanzar sobre el terreno.

El subconjunto para la fijación (2) es una estructura que se fija sobre la estructura interior (4) del patín (1) , en concreto en los perfiles laterales (5) (figura 2 y 3) y que permite el soporte y fijación de los medios de fijación (10) al pie y que comprende una parte delantera (10.1) para fijación de la puntera y un parte trasera desmontable (10.2) . El hecho de que esta parte de sujeción del talón y espinillas sea desmontable, proporcionan una importante...

 


Reivindicaciones:

1. Esquí rodante caracterizado porque comprende:

- Un subconjunto alargado rodante o patín (1)

- Un subconjunto para el soporte y fijación (2) de unos medios de fijación (10) a un pie 5 y que está montado sobre el anterior.

- Un sistema de tracción (6) alojado en el interior del patín.

- Un sistema de bloqueo (8) que accionado impide el desplazamiento del conjunto inverso a la marcha

- Un sistema de frenado (9) , montado sobre sistema de sujeción al pie y accionado por 10 el propio pie.

- Un Soporte para carril-guiado de freno (11)

2. Esquí rodante según la reivindicación 1, caracterizado porque el subconjunto alargado rodante o patín (1) presenta la parte central plana, mientras que los extremos están 15 ligeramente inclinados hacia arriba, además la pista de goma (3) es desplazable por acción del sistema de tracción interior y presenta exteriormente una serie de resaltes que le permiten avanzar sobre el terreno.

3. Esquí rodante según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura interior (4) del 20 patín comprende unos perfiles laterales (5) enfrentados unidos por medio de una serie de medios de accionamiento o rotores (7) dispuestos transversalmente entre los perfiles (5) .

4. Esquí rodante según la reivindicación 3, caracterizado porque los dos perfiles (5) enfrentados que presentan una cavidad central (5.1) para alojamiento de los extremos de 25 unas piezas de caucho (7.1) , y una guía superior e inferior (5.2) por donde discurren unos salientes (3.1) de la pista de goma (3) y que permiten el avance del conjunto sin salirse de las guías (5.1) .

5. Esquí rodante según la reivindicación 4, caracterizado porque los rotores (7) , que 30 comprenden:

- En un su parte interior una varilla fija (7.4) que va de extremo a extremo

- En los extremos de los rotores unas piezas de caucho (7.1) separadas de los rotores (7) por medio de una arandela o tope de fricción (7.8) . En el interior de los rotores en ambos extremos se disponen unos rodamientos (7.5) y que están atravesadas por la 35 varilla fija (7.4) sobre la que se produce el giro de los rodamientos y por tanto de los rotores y que está fijada en sus extremos a los perfiles (5) por medio de tuerca arandela de caucho (7.2) .

- Los rotores en su parte exterior y central cuentan con al menos un par de superficies moleteada o resaltada o dentada (7.3) con objeto de servir como medio de 40 transmisión de la tracción a la pista de goma (3) .

6. Esquí rodante según la reivindicación 5, caracterizado porque la varilla fija (7.4) dispone de un sistema de seis zonas roscadas, dos zonas roscadas en los extremos para fijado a los perfiles laterales y cuatro zonas roscadas para la sujeción de los rodamientos (7.5) en el 45 interior de la varilla metálica y el rotor.

7. Esquí rodante según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de bloqueo comprende al menos un rotor en cuyo extremo hay un sistema dentado fijo (7.6) adaptado al rotor que enfrenta a otro sistema dentado de bloqueo móvil (7.7) a través de la varilla (7.4) , 50 limitado por un amortiguador (8.3) .

8. Esquí rodante según la reivindicación 7, caracterizado porque el sistema de bloqueo (8) lleva insertados cuatro tetones, a cada lado, dos superiores (8.1) y dos inferiores (8.2) , que sobresalen por el exterior de la estructura o perfil (5) para conseguir estabilidad y la no rotación del sistema dentado de bloqueo móvil (7.7) a través de la varilla; cada uno de los cuatro tetones (8.1) y (8.2) que hay a cada lado cuentan con un resalte o saliente transversal (8.7) y (8.8) respectivamente, definiéndose entre cada tetón y su resalte correspondiente un espacio en el que se aloja el activador del sistema de bloqueo (8.4) que tiene forma de cuña. 5

9. Esquí rodante según la reivindicación 8 caracterizado porque el activador de bloqueo (8.4) va ensamblado en los perfiles laterales (5) , en la zona trasera del esquí rodante o patín, insertándose en una caja estructural (8.5) para el sistema de bloqueo.

10. Esquí rodante según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación (10) al pie comprenden:

- una plataforma basculante (10.12) que bascula respecto de un punto de articulación (10.4)

- una parte delantera (10.1) para fijación de la puntera 15

- una parte trasera desmontable (10.2) sobre los que van montados, y unos medios de sujeción para la tibia y el peroné (10.9) , y un sistema rígido para la protección (10.8) de la tibia

- unos medios sujeción de talón (10.13) sobre el que van montados unos medios de sujeción del tobillo (10.10) 20

- Un sistema ajustable (10.3) de bloqueo de talón para fijación de carriles (10.6) que define en su unión con la protección (10.8) , a través zona de pinzamiento (10.7)

- Unos anclajes (10.5) para carril-guía

- Unos medios de sujeción para empeine interior y exterior y frontal (10.11)

- Una hendidura (10.15) para fijación del sistema de bloqueo del pie (11.3) . 25

11. Esquí rodante según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte para carril guiado de freno (11) es un sistema articulado que se compone de tres elementos distintos que engranan unos dentro de otros.

- el sistema de alza (11.1) que se anexiona a la parte exterior del soporte del carril 30 (11.2) permitiendo su desplazamiento de adelante hacia atrás,

- en segundo lugar, en el centro, tendríamos el soporte de carril (11.2) y

- en tercer lugar en su interior se anexiona el sistema de bloqueo (11.3) del sistema de sujeción del pie.

12. Esquí rodante según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de frenado (9) comprende una rampa (9.3) una pieza en "V" (9.2) y rodillo de freno (9.1) .

13. Esquí rodante según la reivindicación 12, caracterizado porque la rampa (9.3) se encuentra debajo del sistema de sujeción al pie; en su zona anterior dispone de dos uniones 40 articuladas (9.3.1) que permiten el movimiento articular de la rampa, coincidiendo con el movimiento del carril-guiado y las guías del sistema de sujeción al pie, debajo de la rampa (9.3) están ubicados los amortiguadores (9.4) de la rampa, haciéndola ascender y descender mediante la presión por peso añadido.

14. Esquí rodante según la reivindicación 13, caracterizado porque la pieza en "V" (9.2) va insertada en la cavidad posterior del subconjunto de sujeción (2) al pie, cuenta a cada lado de dos carriles guiados, uno vertical (9.10) y otro inclinado (9.11) , que se encuentran enfrentados entre sí; en carril guiado (9.10) y (9.11) se inserta una varilla (9.8) y (9.9) respectivamente, en disposición transversalmente a la rampa (9.3) mediante un adaptador 50 (9.12) , lo que permite el movimiento de arriba hacia abajo de la rampa (9.3) y de la varilla al mismo tiempo, donde la varilla vertical (9.8) y la oblicua (9.9) se articulan mediante tuercas y arandelas de goma por los carriles guiados y para anexionar la pieza en "V"


 

Patentes similares o relacionadas:

MONOPATÍN CON FRENO DE MANO, del 13 de Junio de 2019, de CHOI YOUNG, Jin: Un monopatín con freno de mano consiste en un monopatín, un timón y un freno de mano. Un monopatín puede ser un monopatín ordinario o un monopatín de motor eléctrico. El […]

Patín, del 31 de Mayo de 2017, de Freedom line s.r.o: Patín equipado con tres o cuatro ruedas (3, 3a) dispuestas en línea en una guía que está unida a una bota , en el que cada rueda (3, 3a) se amortigua de manera […]

Vehículo de descenso deportivo, del 6 de Junio de 2016, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Vehículo de descenso deportivo. De aplicación en deportes de gravedad o inercia, donde la única fuerza propulsiva es la gravedad, comprende un chasis […]

Patín con ruedas con forma ovalada., del 19 de Abril de 2016, de FERNANDEZ MARTIN, Miguel Angel: 1. El patín con ruedas forma ovalada caracterizado porque consiste en una carcasa ovalada que tiene fijadas en su interior cuatro ruedas, dos en cada eje, con un freno […]

Imagen de 'Patín sobre ruedas'Patín sobre ruedas, del 21 de Marzo de 2016, de Bogumil, Stefan: Patín sobre ruedas con una pluralidad de ruedas, una primera pieza de soporte que está unida o que se puede unir de forma rígida a una bota, en la […]

Sistema de frenado para patines, del 9 de Abril de 2012, de DECATHLON: Patín que comprende un chasis , al menos dos elementos de rodadura que se montan en línea sobre el chasis, y un sistema de frenado, comprendiendo […]

SISTEMA DE FRENADO PARA PATÍN DE RUEDAS, del 1 de Marzo de 2012, de DECATHLON: Patín que comprende una guía , al menos dos sistemas de rodamiento formados cada uno al menos por una rueda montada giratoria sobre un […]

Imagen de 'SISTEMA DE FRENADO PARA PATÍN'SISTEMA DE FRENADO PARA PATÍN, del 13 de Abril de 2011, de DECATHLON: Patín que incluye un bastidor , al menos dos sistemas de rodamiento formados cada uno por al menos una rueda giratoria montada sobre un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .