Embrague de fricción húmedo y vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el mismo.

Embrague (2) de fricción húmedo que comprende:

un cubo (30) de embrague que tiene una primera parte (32) de disco y una primera parte (33) de soporte,

teniendo la primera parte (32) de disco un orificio (31) formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte (33) de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte (32) de disco; un alojamiento (40) de embrague que tiene una segunda parte (42) de disco y una segunda parte (43) de soporte, teniendo la segunda parte (42) de disco un orificio (41) formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte (32) de disco, y extendiéndose la segunda parte (43) de soporte hacia delante desde la segunda parte (42) de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte; una primera placa (34) de fricción soportada en la primera parte (33) de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa (34) de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una segunda placa (44) de fricción soportada en la segunda parte (42) de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa (44) de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte (42) de soporte, dirigiéndose la segunda placa (44) de fricción hacia la primera placa (34) de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa (34) de fricción; y

un árbol (50) insertado a través del orificio (31) del cubo (30) de embrague y el orificio (41) del alojamiento (40) de embrague y que tiene un conducto (54) de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte (32) de disco y la segunda parte (42) de disco,

caracterizado porque una pieza (60) de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte (32) de disco, comprendiendo la pieza (60) de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte (32) de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte (32) de disco y teniendo la pieza (60) de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194261.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NAKAGAWA,HIRONOBU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D13/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 13/00 Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización F16D 23/02; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › en los que la presión de embragado se produce únicamente por resortes.
  • F16D13/72 F16D 13/00 […] › Características relativas a la refrigeración.

PDF original: ES-2464524_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embrague de fricción húmedo y vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el mismo

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención La presente invención se refiere a un embrague de fricción húmedo y a un vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el embrague de fricción húmedo.

Descripción de la técnica relacionada Los embragues de fricción húmedos se usan convencionalmente para, por ejemplo, vehículos de tipo para montar a horcajadas. Un embrague de fricción húmedo tiene un alojamiento de embrague para soportar una placa de fricción y un cubo de embrague para soportar una placa de embrague. El alojamiento de embrague rota con la placa de fricción y el cubo de embrague rota con la placa de embrague. Cuando la placa de fricción rotatoria se presiona contra la placa de embrague, se transmite una fuerza motriz desde el alojamiento de embrague al cubo de embrague debido a la fricción entre la placa de fricción y la placa de embrague. Cuando la placa de fricción y la placa de embrague se separan una de otra, se detiene la transmisión de la fuerza motriz desde el alojamiento de embrague al cubo de embrague.

El embrague de fricción húmedo usado para un vehículo de tipo para montar a horcajadas, por ejemplo, se acopla y desacopla con frecuencia. El embrague de fricción húmedo puede usarse en lo que se denomina un estado de medio embrague. Es decir, el embrague de fricción húmedo usado para, por ejemplo, un vehículo de tipo para montar a horcajadas puede transmitir a veces la fuerza motriz mientras que la placa de fricción está deslizándose contra la placa de embrague. Sin embargo, si el estado de medio embrague se usa con frecuencia, la placa de fricción y la placa de embrague se calientan excesivamente, y puede disminuirse la durabilidad.

En vista de este problema, se ha propuesto una técnica para enfriar la placa de fricción y la placa de embrague suministrando aceite directamente a las superficies de fricción de la placa de fricción y la placa de embrague. El documento JP 2004-197777 A da a conocer un cubo de embrague que tiene una sección que penetra desde el lado delantero al lado posterior y una pieza que se eleva ubicada radialmente fuera de la sección. En el embrague de fricción húmedo dado a conocer en el documento JP 2004-197777 A, el aceite lubricante suministrado al lado posterior del cubo de embrague se mueve radialmente hacia fuera debido a la fuerza centrífuga. El aceite lubricante se captura por la pieza que se eleva y se guía a través de la sección al lado posterior del cubo de embrague. El aceite lubricante guiado al lado posterior del cubo de embrague se mueve radialmente hacia fuera debido a la fuerza centrífuga, de modo que se suministra a las superficies de fricción de la placa de fricción y la placa de embrague.

Otro embrague de fricción húmedo se da a conocer en el documento DE 100 20 262.

Sin embargo, con la técnica convencional descrita anteriormente, es posible que el embrague no pueda desacoplarse apropiadamente cuando se suministra una gran cantidad del aceite. Es decir, incluso cuando la placa de fricción y la placa de embrague están separadas una de otra, la fuerza motriz puede transmitirse parcialmente desde la placa de fricción a la placa de embrague a través del aceite lubricante que existe entre la placa de fricción y la placa de embrague.

La presente invención se ha llevado a cabo en vista de los problemas anteriores y otros, y un objeto de la invención es mejorar la durabilidad de la placa de fricción y la placa de embrague sin disminuir el rendimiento de acoplamiento/desacoplamiento del embrague de fricción húmedo.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un embrague de fricción húmedo según la presente invención incluye un cubo de embrague, un alojamiento de embrague, una primera placa de fricción, una segunda placa de fricción y un árbol. El cubo de embrague tiene una primera parte de disco y una primera parte de soporte, teniendo la primera parte de disco un orificio formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte de disco. El alojamiento de embrague tiene una segunda parte de disco y una segunda parte de soporte, teniendo la segunda parte de disco un orificio formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte de disco, y extendiéndose la segunda parte de soporte hacia delante desde la segunda parte de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte de soporte. La primera placa de fricción está soportada en la primera parte de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte de soporte. La segunda placa de fricción está soportada en la segunda parte de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte de soporte, dirigiéndose la segunda placa de fricción hacia la primera placa de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa de fricción. El árbol se inserta a través del orificio del cubo de embrague y el orificio del alojamiento de embrague. El árbol tiene un conducto de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte de disco y la segunda parte de disco. Una pieza de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte de disco, incluyendo la pieza de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte de disco y teniendo la pieza de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

La presente invención hace posible mejorar la durabilidad de la placa de fricción y la placa de embrague sin disminuir el rendimiento de acoplamiento/desacoplamiento del embrague de fricción húmedo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral de un vehículo de tipo para montar a horcajadas.

La figura 2 es una vista en planta que ilustra la disposición de los elementos principales de una unidad motriz.

La figura 3 es una vista en sección transversal que ilustra un embrague según la realización 1.

La figura 4 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 1.

La figura 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea V-V de la figura 4.

La figura 6 es una vista para ilustrar el procesamiento del cubo de embrague.

La figura 7 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 2.

La figura 8 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 3.

La figura 9 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 4.

La figura 10 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 5.

La figura 11 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea XI-XI de la figura 10.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

< REALIZACIÓN 1 >

A continuación en el presente documento, se describirán realizaciones de la presente invención. El embrague de fricción húmedo (a continuación en el presente documento denominado simplemente “embrague”) que se describirá a continuación es uno incorporado en la unidad motriz de una motocicleta. El embrague según la presente invención puede ser uno incorporado en la unidad motriz para vehículos de tipo para montar a horcajadas distintos de motocicletas, tales como ATV (vehículos todoterreno) , y puede ser uno que se proporciona para vehículos distintos de vehículos de tipo para montar a horcajadas o para aparatos distintos de vehículos.

Un vehículo 1 de tipo para montar a horcajadas mostrado en la figura 1 es lo que se denomina vehículo de tipo para montar a horcajadas de tipo deportivo. Sin embargo, el tipo de vehículo de tipo para montar a horcajadas según la presente invención no está limitado en particular. El vehículo 1 de tipo para montar a horcajadas puede ser un scooter motorizado o lo que se denomina ciclomotor. El vehículo 1 de tipo para montar a horcajadas no está limitado a un vehículo de tipo para montar a horcajadas de tipo para carretera sino que puede ser un vehículo de tipo para montar a horcajadas de tipo todoterreno.

En la siguiente descripción, los términos “delantero”, “trasero”, “izquierdo” y “derecho” se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague (2) de fricción húmedo que comprende:

un cubo (30) de embrague que tiene una primera parte (32) de disco y una primera parte (33) de soporte, teniendo la primera parte (32) de disco un orificio (31) formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte (33) de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte (32) de disco;

un alojamiento (40) de embrague que tiene una segunda parte (42) de disco y una segunda parte (43) de soporte, teniendo la segunda parte (42) de disco un orificio (41) formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte (32) de disco, y extendiéndose la segunda parte (43) de soporte hacia delante desde la segunda parte (42) de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una primera placa (34) de fricción soportada en la primera parte (33) de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa (34) de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una segunda placa (44) de fricción soportada en la segunda parte (42) de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa (44) de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte (42) de soporte, dirigiéndose la segunda placa (44) de fricción hacia la primera placa (34) de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa (34) de fricción; y

un árbol (50) insertado a través del orificio (31) del cubo (30) de embrague y el orificio (41) del alojamiento (40) de embrague y que tiene un conducto (54) de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte (32) de disco y la segunda parte (42) de disco,

caracterizado porque una pieza (60) de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte (32) de disco, comprendiendo la pieza (60) de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte (32) de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte (32) de disco y teniendo la pieza (60) de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

2. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que la pieza (60) de guiado de aceite comprende una aleta (61, 62, 63) que se eleva hacia atrás desde una superficie del lado posterior de la primera parte (32) de disco.

3. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite está dispuesta en la misma posición radial que la primera placa (34) de fricción.

4. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite tiene una parte interna ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la primera parte (33) de soporte y una parte externa ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte.

5. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

la pieza (60) de guiado de aceite comprende:

una pluralidad de primeras piezas de guiado de aceite extendiéndose cada una desde una posición radialmente hacia dentro con respecto a la primera parte (33) de soporte a una posición radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte y estando alineadas a lo largo de una dirección circunferencial; y

una pluralidad de segundas piezas de guiado de aceite estando cada una dispuesta entre las primeras piezas de guiado de aceite y teniendo una longitud radial más corta que la de las primeras piezas de guiado de aceite, estando ubicada al menos una parte de cada una de las segundas piezas de guiado de aceite radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte.

6. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite se extiende para intersecarse con una dirección radial (R) .

7. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 6, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite está inclinada con respecto a la dirección radial (R) en un sentido de rotación del cubo (30) de embrague hacia el borde periférico externo.

8. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 7, en el que una parte de la pieza (60) de guiado de aceite más cerca del borde periférico externo tiene un ángulo de inclinación mayor con respecto a la dirección radial (R) que una parte de la misma más cerca del centro.

9. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

una base está formada en el lado posterior de la primera parte (32) de disco, sobresaliendo la base hacia atrás y teniendo una cara superior plana;

la altura de la cara superior es superior a la altura de la pieza (60) de guiado de aceite; y

el ancho de la cara superior es más ancho que el ancho de la pieza (60) de guiado de aceite.

10. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, que comprende además una parte sobresaliente formada en el lado delantero de la segunda parte (42) de disco y radialmente hacia dentro con respecto a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia delante y extendiéndose en la dirección (5) circunferencial.

11. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

la pieza (60) de guiado de aceite comprende una aleta (61, 62, 63) que se eleva desde el lado posterior de la primera parte (32) de disco;

una parte sobresaliente está formada en el lado delantero de la segunda parte (42) de disco y radialmente hacia dentro con respecto a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia delante y

extendiéndose en la dirección (5) circunferencial; y

la parte sobresaliente sobresale para alcanzar una posición que se superpone radialmente a al menos una parte de la aleta (61, 62, 63) .

12. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, que comprende además una parte sobresaliente formada en el lado posterior de la primera parte (32) de disco y radialmente hacia dentro con respecto 20 a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia atrás y extendiéndose en la dirección (5) circunferencial.

13. Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende un embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Embrague de fricción de platos múltiple, del 1 de Febrero de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un embrague de fricción de discos múltiples que comprende: un exterior de embrague que tiene una forma inferior cilíndrica y en la cual una parte cilíndrica […]

DISCO DE FRICCION DE EMBRAGUE PARA EMBRAGUE QUE FUNCIONA EN SECO, MAS PARTICULARMENTE PARA VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Febrero de 2004, de VALEO: UN DISCO DE FRICCION PARA EMBRAGUE QUE FUNCIONA EN SECO, MAS EN PARTICULAR PARA VEHICULO A MOTOR, PRESENTA DOS CORONAS DE FRICCION QUE COMPRENDEN MEDIOS QUE […]

GUARNICION DE FRICCION PARA UN EMBRAGUE CON RANURAS., del 16 de Abril de 2003, de VALEO: LA INVENCION SE REFIERE A UNA GUARNICION DE FRICCION QUE LLEVA UNA SUPERFICIE DE FRICCION ANULAR DESTINADA A APOYARSE AXIALMENTE CONTRA UNA […]

EMBRAGUE CON AUTOVENTILACION., del 16 de Noviembre de 2002, de PIAGGIO & C. S.P.A.: UN EMBRAGUE AUTOVENTILANTE EN UN VEHICULO QUE CONTIENE UNA RUEDA MOTRIZ COMO MINIMO, EN PARTICULAR CON UNA TRANSMISION CONTINUA QUE INCLUYE POLEAS EXPANSIBLES Y LA CORREA […]

EMBRAGUE DE DISCOS MULTIPLES PARA UN AUTOMOVIL., del 1 de Marzo de 2002, de MANNESMANN SACHS AKTIENGESELLSCHAFT: Embrague de discos múltiples para un automóvil con disipación de calor mejorada. Para ello, se practican aberturas de ventilación radiales y axiales adicionales […]

EMBRAGUE DE DISCOS MULTIPLES, del 16 de Diciembre de 2000, de MANNESMANN SACHS AKTIENGESELLSCHAFT: Embrague de discos múltiples con un cárter, que presenta una tapa frontal y patas sobresalientes axialmente, estando provistas las patas de […]

MODULO DE EMBRAGUE CON VOLANTE PROVISTO DE ALETAS DE VENTILACION., del , de VALEO: SE TRATA DE UN MODULO DE EMBRAGUE DEL TIPO QUE COMPRENDE UN MECANISMO UNA FRICCION DE EMBRAGUE Y UN VOLANTE , COMPRENDIENDO EL MECANISMO UNA TAPA […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPONENTES DE ACOPLAMIENTO, del 31 de Agosto de 2011, de KAMATICS CORPORATION: Acoplamiento metálico unitario de una sola pieza que presenta un primer extremo y un segundo extremo y por lo menos una circunvolución […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .