Embarcación.

1. Embarcación, en particular una embarcación ligera de tipo catamarán carente de timón y aplicable para un solo tripulante (3),

caracterizada porque comprende dos flotadores (4) alargados y unidos paralelamente entre sí, un asiento (5) y un reposapiés (6).

2. Embarcación, según la reivindicación 1, caracterizada porque está conformada por varias piezas desmontables y ligeras, por ejemplo de material plástico rígido.

3. Embarcación, según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas piezas son fácilmente acoplables, sin necesidad de utilizar herramientas para ello.

4. Embarcación, según la reivindicación 3, caracterizada porque los flotadores (4) se unen entre sí mediante barras o tubos transversales (7), los cuales se insertan en segmentos de tubo (7a) previstos al efecto solidariamente en los laterales interiores de cada flotador (4), quedando fijados a ellos mediante encaje a presión.

5. Embarcación, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque el reposapiés (6) consiste en una pieza alargada de sección triangular que se incorpora transversalmente en la parte anterior de la embarcación, entre ambos flotadores (4), y que cuenta inferiormente con unas cartelas (9) perpendiculares provistas de unos cajeados semicirculares (10) que encajan ajustadamente en los tubos transversales (7) que unen los dos flotadores (4) entre sí.

6. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según las reivindicaciones 1, 4 ó 5, caracterizada porque el asiento (5) presenta en su parte inferior las cartelas (9) con unos cajeados semicirculares (10) para su fijación mediante encaje a presión sobre los tubos transversales (7) que unen los dos flotadores (4).

7. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 5, caracterizada porque el reposapiés (6) está dotado de unas cintas (8) ajustables para sujetar los pies del tripulante.

8. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el asiento (5) y el reposapiés (6) son regulables en su posición.

9. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un asa (11), por ejemplo incorporada en la zona anterior central del asiento (5), a la cual el usuario se puede agarrar o gracias a la cual el usuario puede hacer figuras en el aire.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430955.

Solicitante: ORTIZ VINOS, Ismael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ VINOS,Ismael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/74 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G). › Dispositivos flotantes con asientos para soportar el cuerpo.
  • B63B35/78 B63B 35/00 […] › Elementos flotantes en forma de U.
  • B63B35/79 B63B 35/00 […] › Planchas deslizantes, p. ej. a vela.
  • B63B35/81 B63B 35/00 […] › Esquíes náuticos; Trineos acuáticos.
Embarcación.
Embarcación.

Fragmento de la descripción:

Embarcación.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una embarcación.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una embarcación ligera, 10 desmontable y sin timón que está específicamente concebida para su utilización por un único tripulante y pudiendo navegar traccionada por distintos medios, por ejemplo una cometa de arrastre sujetada por dicho tripulante, pero sin que se descarten otras opciones, como remos, motor o arrastrada por una lancha u otra embarcación a motor permitiendo, tanto la práctica de una nueva modalidad deportiva como la simple realización de actividades recreativas y de ocio. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la náutica, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de 20 embarcaciones ligeras, y más concretamente, las destinadas a actividades deportivas y/o de recreo para un único tripulante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la presente invención pretende resolver es la necesidad que se crea en las diferentes modalidades deportivas que existen relacionadas con las cometas de tracción o arrastre y entre las que no existen ninguna específica para poder practicarse deslizándose sobre la superficie del agua sentado en una embarcación.

Así, a diferencia de las disciplinas de cometa de tracción sobre tierra, donde existe la modalidad de pie con monopatín y cometa de arrastre (Kiteboard) y la modalidad sentado con un vehiculo tipo buggy y cometa de arrastre (Kitebuggy) , sobre agua solamente existe la modalidad de pie con tabla y cometa de arrastre (Kitesurf) .

El Kitesurf se practica sobre una tabla deslizadora que, por falta de flotabilidad para aguantar al piloto a velocidad cero, igual que en otros deportes acuáticos de deslizamiento como el esquí náutico, requiere de una velocidad elevada para que la tabla se deslice hacia la superficie y aguante el peso del piloto.

Sería deseable, por tanto, contar una embarcación que permita practicar dicha disciplina acuática en una nueva modalidad donde el piloto/tripulante pueda ir sentado, permitiendo que, además, se pueda navegar sin coger grandes velocidades y practicar actividades de ocio al mantenerse a flote fuera del agua a velocidad cero.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de embarcaciones, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la embarcación que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una embarcación concebida para navegar traccionada por diferentes medios, entre los cuales, preferentemente pero sin que suponga una limitación, una cometa de arrastre sujetada por su tripulante, con objeto de permitir la práctica de una modalidad deportiva acuática y/o llevar a cabo actividades recreativas y de ocio. 10

Para ello, dicha embarcación, se configura como una embarcación ligera de la categoría de los catamaranes, presentando las siguientes características esenciales:

- Consta de dos flotadores rígidos, un asiento y un reposapiés. 15

- Tiene unas dimensiones muy reducidas, para albergar a un único tripulante, garantizando la flotabilidad de dicho único tripulante que es quien, en su caso, sujeta y maneja la cometa de arrastre que proporciona la tracción para la navegación.

- Carece de timón, y se utiliza el peso del tripulante para, con su propio movimiento, inclinar la embarcación a un lado u otro y dirigirla para conseguir la ceñida. 20

Además, es importante señalar que, preferentemente, la embarcación de la invención está conformada por varias piezas fácilmente desmontables, de modo que puede ser montada y desmontada en cada uso para facilitar su traslado por una única persona, que normalmente será el propio tripulante, y para ocupar un mínimo espacio de almacenaje. 25

Adicionalmente, la embarcación cuenta con una pieza, a modo de gancho, para arrastrar la embarcación y con un asa, por ejemplo incorporada en la zona anterior central del asiento, a la cual el usuario se puede agarrar y gracias a la cual el usuario puede hacer figuras en el aire cuando la embarcación se levante por encima del agua, en el caso de ser traccionada por la 30 cometa de arrastre.

La descrita embarcación consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se 35 solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 40 comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de 45 realización de la embarcación, objeto de la invención, representada en situación de uso por un tripulante navegando traccionado por una cometa de arrastre;

la figura número 2. Muestra una vista, también esquemática y en perspectiva, del ejemplo de la embarcación, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso sin el 50 tripulante, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende;

las figuras número 3 y 4. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal y en planta inferior del ejemplo de la embarcación de la invención mostrado en las figuras 1 y 2, apreciándose las diferentes piezas que comprende;

las figuras número 5, 6 y 7. Muestran respectivas vistas en alzado lateral, frontal y planta superior de la pieza reposapiés que comprende la embarcación, representada de forma 5 separada; y

la figura número 8. Muestra una vista en alzado lateral del asiento que incorpora la embarcación, también representada de modo independiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la embarcación preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a 15 continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la embarcación (1) en cuestión, aplicable para navegar traccionada por diferentes medios, por ejemplo una cometa (2) de arrastre que sujeta su tripulante (3) , consiste en una embarcación ligera de tipo catamarán carente de timón que está 20 compuesta por dos flotadores (4) alargados y unidos paralelamente entre sí, un asiento (5) y un reposapiés (6) .

Además, como muestran las figuras 3 a 8, la embarcación (1) está conformada, preferentemente, por varias piezas desmontables y ligeras, por ejemplo de material plástico 25 rígido, siendo dichas piezas fácilmente acoplables, también de modo preferido, sin necesidad de utilizar herramientas para ello.

En una realización preferida de la invención los flotadores (4) se unen entre sí mediante varios tubos transversales (7) , los cuales se insertan en segmentos de tubo (7a) previstos al efecto 30 solidariamente en los laterales interiores de cada flotador, quedando fijados a ellos mediante encaje a presión.

Por su parte, el reposapiés (6) consiste en una pieza alargada de sección preferentemente triangular que se incorpora transversalmente en la parte anterior de la embarcación, entre 35 ambos flotadores (4) , estando provista en una de sus caras (6a) , concretamente la que queda orientada hacia el asiento (5) del tripulante, de sendas cintas (8) ajustables para sujetar los pies del tripulante.

Para su fijación a la embarcación, esta pieza reposapiés (6) cuenta con dos cartelas (9) que 40 emergen inferiormente a la misma perpendiculares...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación, en particular una embarcación ligera de tipo catamarán carente de timón y aplicable para un solo tripulante (3) , caracterizada porque comprende dos flotadores (4) alargados y unidos paralelamente entre sí, un asiento (5) y un reposapiés (6) . 5

2. Embarcación, según la reivindicación 1, caracterizada porque está conformada por varias piezas desmontables y ligeras, por ejemplo de material plástico rígido.

3. Embarcación, según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas piezas son fácilmente 10 acoplables, sin necesidad de utilizar herramientas para ello.

4. Embarcación, según la reivindicación 3, caracterizada porque los flotadores (4) se unen entre sí mediante barras o tubos transversales (7) , los cuales se insertan en segmentos de tubo (7a) previstos al efecto solidariamente en los laterales interiores de cada flotador (4) , quedando 15 fijados a ellos mediante encaje a presión.

5. Embarcación, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque el reposapiés (6) consiste en una pieza alargada de sección triangular que se incorpora transversalmente en la parte anterior de la embarcación, entre ambos flotadores (4) , y que cuenta inferiormente con 20 unas cartelas (9) perpendiculares provistas de unos cajeados semicirculares (10) que encajan ajustadamente en los tubos transversales (7) que unen los dos flotadores (4) entre sí.

6. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según la reivindicaciones 1, 4 ó 5, caracterizada porque el asiento (5) presenta en su parte inferior las cartelas (9) con unos 25 cajeados semicirculares (10) para su fijación mediante encaje a presión sobre los tubos transversales (7) que unen los dos flotadores (4) .

7. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 5, caracterizada porque el reposapiés (6) está dotado de unas cintas 30 (8) ajustables para sujetar los pies del tripulante.

8. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el asiento (5) y el reposapiés (6) son regulables en su posición. 35

9. Embarcación para navegar mediante cometa de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un asa (11) , por ejemplo incorporada en la zona anterior central del asiento (5) , a la cual el usuario se puede agarrar o gracias a la cual el usuario puede hacer figuras en el aire. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Bicicleta de agua con sistema de pedales asistido por un motor eléctrico, del 8 de Marzo de 2018, de ALFARO FORMOSA, Jose: 1. Bicicleta de agua con sistema de pedales asistido por motor eléctrico. que comprende dos cascos unidos por un marco, sentados sobre una plataforma, […]

Patín de muelles para playa, con manillar y pedales, del 6 de Octubre de 2017, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El patín de muelles para playa, con manillar y pedales, es un entretenimiento de playa, formado por un manillar o eje horizontal, que une, […]

FLOTADOR PARA MASCOTAS, del 7 de Agosto de 2017, de La Fábrica de Inventos S.L: 1. Flotador para mascotas caracterizado porque comprende unos medios flotables que definen un espacio interior en el que se coloca una red de adaptación provista de unas […]

Flotador náutico con ruedas destinado para el acceso a la playa y para desplazarse en el agua las personas minusválidas, del 15 de Diciembre de 2016, de SALUEÑA SALUEÑA, LUIS VICTOR: Flotador náutico con ruedas, destinado para desplazar por la playa al minusválido que no le funcionen las piernas y a navegar por el agua a los minusválidos […]

Elementos de montaje y unión para acuáticos de una o varias plazas propulsados por pedales y ruedas de paletas, del 7 de Diciembre de 2016, de NIETO LEON,JOSE: Patín acuático propulsado por pedales y ruedas de paletas configurable para una o varias plazas que consiste en una estructura básica constituida […]

Imagen de 'EMBARCACION AUTOHINCHABLE PLEGABLE'EMBARCACION AUTOHINCHABLE PLEGABLE, del 28 de Diciembre de 2010, de LOURO PEREZ, JOSE ANDRES: Embarcación autohinchable plegable.Consiste en una embarcación náutica capaz de hincharse de aire al desplegarse, por el vacío creado en el interior […]

BALSA DE BAÑO., del 1 de Abril de 2007, de GEBRUDER HOLZAPFEL GMBH & CO. KG: Dispositivo de flotación que comprende: a) Una estructura de flotación (A; B; 27, 29, 32; 55) con un cuerpo de flotación (A; B; 32; 55) y una zona de paso […]

BICICLETA ACUÁTICA, del 5 de Octubre de 2011, de LASA ZINKUNEGI, BIZENTE: 1. Bicicleta acuática, caracterizada porque consta de una estructura rígida dispuesta sobre una base flotadora unidas entre sí empleando, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .