CONJUNTO TAPA-ESTRUCTURA SOPORTE.

Conjunto tapa-estructura soporte para la zona de reenvío del cinturón de seguridad de un automóvil,

en la que la tapa (1) se fija a la estructura soporte (2) mediante una bisagra (9) hecha en film de plástico. La tapa (1) presenta unos primeros salientes (4) de forma sustancialmente cónica, que se fijan al borde libre de la estructura soporte (2) cuando se realiza el cierre de la tapa (1) sobre aquella. El borde libre de la estructura soporte (2) presenta al menos un segundo saliente (5) de forma sustancialmente cónica, dispuesto en una posición alternada con los primeros salientes (4) de la tapa (1), que se fija al segundo extremo de dicha tapa (1) cuando se realiza el cierre de la tapa (1) sobre aquella. El segundo saliente (5) tiene una pestaña (6) que encaja en una hendidura (7) del segundo extremo de la tapa (2) dispuesta entre los primeros salientes (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231784.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA JIMENEZ,REMIGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Dispositivos de anclaje.
CONJUNTO TAPA-ESTRUCTURA SOPORTE.

Descripción:

Conjunto tapa-estructura soporte.

Campo de la invención 5

La presente invención pertenece al campo técnico general de las estructuras que comprenden una abertura y la tapa que cierra dicha abertura, siendo ambas de plástico. Concretamente la presente invención se refiere a los conjuntos tapa-estructura de plástico utilizados en el campo de la automoción, y más concretamente utilizados como estructura y tapa de cinturón, estando la estructura soporte en uno de los montantes del automóvil, en la zona de reenvío de 10 cinturón, mientras que la tapa permite la accesibilidad a dicha zona de reenvío de cinturón. El objeto de la presente invención es un conjunto tapa-estructura soporte para el reenvío de cinturón, que mediante un conjunto de entrantes y salientes complementarios entre la tapa y la estructura, se garantiza el adecuado cierre, y el mantenimiento de franquicias y enrases.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para realizar el montaje en el automóvil de la tapa en el montante, en la zona de reenvío de cinturón, se monta una tapa con un film plástico que actúa de bisagra. La desventaja de este montaje es que únicamente garantiza los enrases, pero no las franquicias. Además, ante esfuerzos moderados, o malos usos del 20 cinturón, la tapa se termina girando y no se asegura el paralelismo con la estructura soporte, y por tanto no se asegura el cierre perfecto, aportando una deficiente apariencia al conjunto. Incluso puede llegar a descliparse la unión, quedando la tapa abierta, y con ella la abertura para el acceso a la zona de reenvío de cinturón.

Era por tanto deseable un conjunto tapa-estructura soporte que consiguiera cierre eficiente de la zona de acceso a la 25 zona de reenvío de cinturón, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores tapas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un conjunto tapa-30 estructura soporte, del tipo de las que la tapa cierra una abertura en la estructura soporte, estando ambas realizadas en plástico.

Concretamente, la aplicación de este conjunto tapa-estructura soporte se utiliza en la el montante del automóvil, en la zona de reenvío de cinturón, donde la tapa permite la accesibilidad a dicha zona de reenvío de cinturón, aunque 35 se puede aplicar de forma general a cualquier tipo de tapa fijada a soporte, donde ambos elementos sean de plástico.

La tapa presente en un primer extremo una bisagra realizada en film de plástico que la fija a la estructura soporte, y posibilita el giro de la tapa para su cierre y apertura. En un segundo extremo, el opuesto al primer extremo, la tapa 40 tiene una pluralidad de primeros salientes de forma cónica, que se fijan al borde libre de la estructura soporte cuando se realiza el cierre de la tapa sobre la estructura soporte. Al presentar los salientes una ligera conicidad, facilitan el montaje del conjunto, y además impiden su separación.

Además, el borde libre de la estructura soporte presenta al menos un segundo saliente también de forma cónica, 45 dispuesto en una posición alternada con los primeros salientes de la tapa, que se fija al segundo extremo de dicha tapa cuando se realiza el cierre de la tapa sobre la estructura soporte.

Esta realización con los salientes alternados de la tapa y la estructura soporte, facilita el montaje del conjunto y asegura que en posición de cierre de la tapa no existan holguras. Además asegura el paralelismo entre los bordes 50 de la tapa y de la estructura soporte.

El segundo saliente tiene una pestaña que encaja en una hendidura del segundo extremo de la tapa dispuesta entre los primeros salientes, de forma tal que asegura el cierre, y la franquicia del conjunto.

Preferentemente, la tapa del conjunto presenta un debilitado en su superficie, lo que permite su flexión, favoreciendo el montaje del conjunto.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una representación esquemática del perfil de un conjunto tapa-estructura soporte objeto de la presente invención, que muestra la tapa en posición abierta y cerrada. 65

La figura 2 es una vista en perspectiva delantera de una realización de un conjunto tapa-estructura soporte visto desde el interior del vehículo.

La figura 3 es una vista en perspectiva trasera del conjunto tapa-estructura soporte de la figura anterior.

La figura 4 es una vista en planta de la tapa del conjunto de las figuras 2 y 3. La figura 5 es una vista de perfil de la tapa de las figuras 2 a 4.

La figura 6 muestra una imagen trasera del conjunto en el cual la tapa ha sido retirada, y se aprecia la estructura soporte con la abertura en ésta que debe cerrar la tapa. 10

La figura 7 muestra una imagen delantera del conjunto sin tapa de la figura anterior, visto desde el interior del vehículo.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son: 15

1. tapa

2. estructura soporte

3. abertura de la estructura soporte que cierra la tapa

4. primeros salientes de la tapa

5. segundo saliente de la estructura soporte 25

6. pestaña del segundo saliente de la estructura soporte

7. hendidura

8. debilitado

9. bisagra de la tapa

Descripción detallada de la invención 35

El objeto de la presente invención es un conjunto tapa-estructura soporte.

Tal y como se puede observar en las figuras, el conjunto está formado por una tapa 1 que cierra una abertura 3 realizada en una estructura soporte 2, siendo tanto la tapa 1 como la estructura soporte 2 de plástico. 40

La tapa 1 tiene en un primer extremo una bisagra 9 realizada en film de plástico, que la fija a la estructura soporte 2, tal y como se puede observar en las figuras 1, 3 y 4.

En las figuras 1 a 5 se observa que en el segundo extremo de la tapa 1, el opuesto al primero, se localizan unos 45 primeros salientes 4 de forma cónica, los cuales se fijan al borde libre de la estructura soporte 2, cuando se realiza el cierre de la tapa 1 sobre la estructura soporte 2. Además, tal y como se observa en las figuras 1, 3, y 6-7, el borde libre de la estructura soporte 2 tiene al menos un segundo saliente 5, también de forma cónica, dispuesto en una posición alternada con los primeros salientes 4 de la tapa 1, que se fija al segundo extremo de la tapa 1 cuando ésta se cierra sobre la estructura soporte 2. 50

Adicionalmente, el segundo saliente 5 tiene una pestaña 6 que encaja en una hendidura 7 del segundo extremo de la tapa 2, la cual está dispuesta entre los primeros salientes 4, según se observa en las figuras 4 y 5.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, la tapa 1 presenta un debilitado 8 en su superficie que 55 permite su flexión, y facilita el montaje del conjunto.

Una vez descrita de forma clara la invención, se hace constar que las realizaciones particulares anteriormente descritas son susceptibles de modificaciones de detalle siempre que no alteren el principio fundamental y la esencia de la invención. 60


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto tapa-estructura soporte para la zona de reenvío del cinturón de seguridad de un automóvil, del tipo de las que una tapa (1) cierra una abertura (3) en una estructura soporte (2) , estando ambas realizadas en plástico,

comprendiendo la tapa (1) en un primer extremo una bisagra (9) realizada en film de plástico que la fija a la estructura soporte (2) , dicho conjunto tapa-soporte caracterizado porque:

- la tapa (1) comprende en un segundo extremo, opuesto a su primer extremo, una pluralidad de primeros salientes (4) de forma cónica, que se fijan a un borde libre de la estructura soporte (2) cuando se realiza el cierre de la tapa (1) 10 sobre la estructura soporte (2) ,

- porque el borde libre de la estructura soporte (2) comprende al menos un segundo saliente (5) de forma cónica, dispuesto en una posición alternada 'con los primeros salientes (4) de la tapa (1) , que se fija al segundo extremo de dicha tapa (1) cuando se realiza el cierre de la tapa (1) sobre la estructura soporte (2) , 15

- y porque el segundo saliente (5) comprende una pestaña (6) que encaja en una hendidura (7) del segundo extremo de la tapa (2) dispuesta entre los primeros salientes (4) .

2. Conjunto tapa-estructura soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa (1) comprende un 20 debilitado (8) en su superficie que permite su flexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Sensor de anillo de guía, del 4 de Septiembre de 2019, de Wang, Liang-Hsiung: Un sensor de anillo de guía que se compone de un asiento de fijación (10A, 10B) y de un anillo de guía que gira sobre el asiento de fijación (10A, 10B) mediante […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

MÓDULO ANTICAÍDAS DE CONTROL NEUMÁTICO PARA TRASERAS DE CAMIONES, Y DISPOSITIVO DE AMARRE DE ESTE MODULO A UN ARNES DE SEGURIDAD, del 22 de Mayo de 2019, de ISANIMAR SEGURIDAD, S.L: 1. Módulo anticaídas de control neumático para traseras de camiones, como por ejemplo camiones de basura o de recogidas de residuos, en los que los trabajadores u operarios viajan […]

Imagen de 'Lengüeta de hebilla con una barra de torsión'Lengüeta de hebilla con una barra de torsión, del 21 de Noviembre de 2018, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Lengüeta de hebilla con un cuerpo de lengüeta que se extiende en una dirección de inserción, en el que está dispuesto un elemento […]

Soporte de enrollador de cinturón de seguridad con deformación programada, del 30 de Mayo de 2018, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un soporte de enrollador situado en una zona situada en la parte trasera del respaldo de un asiento de vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .