Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad.

Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB (2),

destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que equipa a un asiento de vehículo automóvil (S), siendo el cable CNB (2) unido al haz eléctrico del habitáculo del vehículo por un conector (3), después de haber atravesado una brida (1) de armadura metálica (10) de base (1A) del asiento (S), que comprende una etapa preliminar de moldeo de un anillo de montaje (6) constituido en un material menos resistente que el metal de la brida (1), presentando el citado anillo (6) un contorno abierto (61) complementario de un recorte (1C) realizado en la brida de armadura (1), una etapa de integración del cable CNB (2) en el anillo de montaje (6) después de haber atravesado el contorno abierto (61) de este anillo (6), una etapa de paso del conector (3) a través del recorte (1C) de la brida (1), una etapa de ajuste del contorno (61) del citado anillo (6) en este recorte (1C), siendo el anillo de montaje (6) de un material suficientemente elástico para que el contorno (61) pueda volver a su posición inicial después de que el cable CNB (2) le haya atravesado, y una etapa consistente en alojar el cable CNB (2) en una zona central (7) del anillo de montaje, siendo integrado el cable CNB (2) en esta zona central (7) a través de un acceso (6R); siendo la zona central (7) bloqueante a fin de impedir que el cable CNB (2) se salga de esta zona central (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2015/051652.

Solicitante: PSA Automobiles SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-10 Boulevard de l'Europe 78300 Poissy FRANCIA.

Inventor/es: OUDART,FABRICE, SAUVAGE,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. regulable (apoyabrazos regulables B60N 2/75; reposacabezas B60N 2/806).
  • B60R16/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › eléctricos.
  • B60R22/18 B60R […] › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Dispositivos de anclaje.
  • B60R22/26 B60R 22/00 […] › fijados al asiento.
  • F16L3/01 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › para soportar o guiar los tubos, los cables o los conductos protectores entre puntos móviles unos con respecto a otros, p. ej. canales móviles.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2740426_T3.pdf

 

Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad.
Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad

Ámbito técnico

La invención se refiere a un procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB (acrónimo de « Cáble de Non-Bouclage ») destinado a detectar y advertir de un no-abrochado de un cinturón de seguridad que equipa a un asiento de vehículo automóvil.

La invención pertenece al ámbito de la protección de cables eléctricos en un entorno potencialmente hostil y, de modo más particular pero no exclusivamente, de los cables CNB de los cinturones de seguridad de vehículos automóviles.

Estos cables CNB equipan los medios de retención - denominados « ramales hebilla » - que equipan a los asientos de los vehículos. Estos ramales hebilla están fijados a una armadura de cada asiento por un soporte apropiado y comprenden un alojamiento para integrar y bloquear los extremos de los cinturones de seguridad en posición activa.

Los ramales hebilla están, en general, equipados con un circuito de detección de no-abrochado de cinturón de seguridad. Este circuito es apto para activar - por medio de un cable CNB - una alerta visual en el cuadro de instrumentos y, eventualmente, una alerta sonora.

La alerta es activada por una señal emitida por el circuito de no-detección cuando, después de la activación del contacto del motor, al menos un asiento de vehículo está ocupado. La ocupación de los asientos es identificada por un sensor, por ejemplo un sensor piezo-eléctrico o equivalente, en relación con la presión ejercida sobre la base del asiento debido a la ocupación del asiento. Esta señal es transmitida al cuadro de instrumentos en tanto que el extremo del cinturón de seguridad del o de los asientos ocupados no esté bloqueado en el ramal hebilla del asiento. En cuanto se realice el bloqueo de este extremo, se corta el circuito de detección, lo que igualmente corta la señal y detiene la alerta.

Estado de la técnica

Por el documento de patente US 2012/0097806 se conoce una pieza de fijación de un cable eléctrico de ramal hebilla de asiento de vehículo a una armadura de este asiento. La pieza de fijación queda encajada a presión en la armadura y comprende un manguito deformable con bisagra para integrar en el mismo una porción del cable eléctrico.

Pueden producirse contactos o rozamientos entre el cable eléctrico y la pared de la armadura debido a bucles « dinámicos » formados por el cable y a las vibraciones en el habitáculo o a los desplazamientos repetidos debidos a las variaciones de la altura de asiento. Tales contactos o rozamientos atacan a la funda del cable y la pieza de fijación está destinada a evitar cualquier contacto o rozamiento.

Sin embargo, la solución preconizada por este documento no es aplicable al caso en que el cable eléctrico es llevado a atravesar la armadura. En este caso, el documento de patente Jp 2002 127799 prevé realizar muescas paralelas en forma de « L » en la armadura lateral de la base de asiento con el fin de pasar un cable eléctrico entre una pared externa y una pared interna de esta armadura.

Ahora bien, aparece que tal realización de muescas favorece los rozamientos entre el cable y el borde de las muescas, lo que conduce con el tiempo a desgastar la funda del cable y al riesgo de dañar el cable y de provocar daños importantes. El documento EP2740962 muestra un anillo de montaje que comprende un contorno provisto de una abertura para que un cable pueda atravesarle y una zona central de alojamiento del cable con un acceso.

Exposición de la invención

La invención tiene por objetivo principal evitar el contacto repetido entre el cable de no-abrochado o CNB y la armadura de base de asiento de vehículo cuando el cable pasa a través de esta armadura. Para hacer esto, la invención prevé mantener el cable CNB fuera de los bordes de la armadura cuando el citado cable atraviesa la citada armadura.

A tal efecto, la presente invención tiene por objeto más concretamente un procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB, destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que equipa a un asiento de vehículo automóvil, según la reivindicación 1.

Presentación de las figuras

Otros datos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto en la lectura de la descripción detallada no limitativa que sigue, en referencia a las figuras anejas, las cuales representan respectivamente:

- la figura 1, una vista lateral parcial de una brida de armadura de base de asiento de un vehículo antes de la colocación del cable CNB, con el ramal hebilla y el cable CNB provisto de un conector de acoplamiento al haz de habitáculo del vehículo;

- las figuras 2a y 2b, vistas en perspectiva parciales antes y después del paso del conector a través del recorte de la brida de armadura,

- la figura 3, una vista superior de la armadura de la base de asiento que permite seguir la trayectoria del cable CNB hasta la carcasa eléctrica de la base de asiento;

- la figura 4, una vista lateral parcial del asiento de vehículo, equipado con una armadura de base de asiento provista de su brida lateral, del ramal hebilla y del cable CNB tras el paso del conector a través del recorte de la brida de armadura;

- la figura 5, una vista en perspectiva de un ejemplo de anillo de montaje del cable CNB según la invención en el cual está integrado el cable CNB, y

- las figuras 6a y 6b, vistas superior y lateral parciales del montaje del cable CNB tras el encaje a presión de este anillo en el recorte de la brida de armadura.

Descripción detallada

En las figuras, signos de referencia idénticos remiten a los mismos elementos que ejercen las mismas funciones, así como a los párrafos que les describen.

En referencia a la vista lateral de la figura 1, está ilustrada la cara externa 1e de una brida 1 de armadura de asiento de vehículo (véase la figura 3) . Uno de los recortes, el recorte circular 1C, realizados en esta brida 1 está destinado al paso un cable CNB 2. El cable CNB 2 presenta en un primer extremo un conector 3 y está unido, en su otro extremo, al alojamiento 41 de un ramal hebilla 4, siendo este alojamiento 41 apto para recibir el extremo de bloqueo del cinturón de seguridad (no representado) . El ramal hebilla 4 está montado en un soporte 42 destinado a ser fijado a un carril de la armadura del asiento (véase la figura 4) por medio de un perno 43.

La instalación del cable CNB 2 empieza por el paso del conector 3 a través del recorte circular 1C de la brida de armadura 1, como está ilustrado por las vistas en perspectiva 2a y 2b antes y después del paso. Antes del paso, se lleva el conector 3 enfrente del recorte 1C (véase la figura 2a) en el lado de la cara externa 1e de la brida 1, y se empuja el interruptor 31 del conector 3 a fin de hacer su dimensión exterior inferior a la abertura formada por el recorte circular 1C. El conector 3 pasa entonces a través de este recorte 1C, así como el cable CNB 2 solidario del conector 3 (véase la figura 2b) .

La vista superior de la armadura de base de asiento 10 de la figura 3 permite seguir la trayectoria del cable CNB 2 en el interior de la armadura 10. La cara interior 1i de la brida 1 aparece entonces en esta figura 3. El cable CNB 2, tras haber pasado a través del recorte 1C, pasa por varios puntos de anclaje P1, P2, P3 con el fin de asegurar su trayectoria y permitir un acoplamiento óptimo del conector 3 al haz de habitáculo del vehículo a través de una carcasa 5. En una porción final 2F, el cable CNB 2 queda situado así según el eje X'X de la carcasa 5 a la cual está acoplado el conector 3.

Las curvas C1 y C2, impuestas en la trayectoria del cable CNB 2 en el interior de la armadura 10, conducen el cable CNB 2 a permanecer en contacto con el recorte circular 1C formado en la brida 1. Las vibraciones y las variaciones de la altura de la armadura 10 corren el riesgo entonces de « cortar » el cable CNB 2 en una porción de contacto 11C del recorte 1C.

En el lado de la cara externa 1e de la brida 1, el ramal hebilla 4 ha sido fijado a un carril 10R de la armadura 10 a través de su soporte 42 y el perno 43, como está ilustrado por la vista en perspectiva lateral parcial del asiento « S » de la figura 4. Esta figura muestra parcialmente el asiento « S » formado por un respaldo 1D y una base 1A en la que solo la armadura 10 aparece sin su revestimiento. Con el fin de impedir que el cable CNB 2 roce contra...

 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Geometría mejorada de inserción de boquilla para el apoyo del conducto, del 6 de Noviembre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Disposición de fijación con una boquilla , que debe fijarse en un elemento de fijación, en la que la boquilla presenta dos pestañas distanciadas […]

Conjunto de cables con un punto de conexión, del 30 de Octubre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conjunto de cables con un punto de conexión , que es apropiado y se ha diseñado para conectar entre sí al menos dos conductores eléctricos […]

Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos y proceso de fabricación del mismo, del 14 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos que comprende una estructura tipo sándwich conformada que comprende las […]

CONJUNTO DE TURBINAS EÓLICAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A UN VEHÍCULO DOTADO DE MOTOR ELECTRICO, del 6 de Junio de 2019, de CUERVO BARRERO, SEGUNDO: 1. Conjunto de turbinas eléctricas para suministro de electricidad a un vehículo dotado de motor eléctrico caracterizado porque el conjunto de turbinas eólicas para […]

MÉTODO PARA EL ACCESO A UNIDADES DE CONTROL DISPUESTAS EN UN VEHÍCULO A MOTOR, UN PROGRAMA DE CONTROL Y UNA UNIDAD DE CONTROL DE COMUNICACIONES, del 1 de Febrero de 2012, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para el acceso a unidades de control dispuestas en un vehículo a motor, mediante, al menos, una interfaz de comunicaciones de vehículo a motor, en el cual - se determina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .