Conjunto para soporte suburetral.

Un conjunto de cabestrillo quirúrgico para tratar la incontinencia urinaria en una paciente,

que comprende:

un cabestrillo quirúrgico (401; 466) para soportar al menos uno entre la uretra y el cuello vesical de la paciente, y

un alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) dispuesto alrededor de un primer extremo del cabestrillo(401; 466);

en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye una abertura (416; 432; 452; 470), y tieneforma cónica conforme se aleja del extremo del cabestrillo, en el que el cabestrillo (401; 466) está dispuesto entreuna mitad superior (420) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) y una mitad inferior (422) delalojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464), y

en el que la mitad superior (420) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye una pluralidad decavidades, y la mitad inferior (422) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye proyecciones(434) para ajustarse con la pluralidad de cavidades.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/013042.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: THE CORPORATE CENTRE, BUSH HILL, BAY STREET ST. MICHAEL BARBADOS.

Inventor/es: WEISER, MICHAEL, F., CHU, MICHAEL, S., H., MAMO,GEORGE, NOWLIN,BRETT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/04 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).

PDF original: ES-2449196_T3.pdf

 

Conjunto para soporte suburetral.

Fragmento de la descripción:

Conjunto para soporte suburetral

Antecedentes Los trastornos del suelo pélvico son una clase de anomalías que afectan a la región pélvica de las pacientes, y aquejan a millones de mujeres. La región pélvica incluye varias estructuras anatómicas como el útero, el recto, la vejiga y la vagina. Estas estructuras anatómicas son sustentadas y mantenidas en su lugar por una compleja colección de tejidos, tales como músculos y ligamentos. Cuando estos tejidos resultan dañados, hiperextendidos, o debilitados de cualquier otra manera, las estructuras anatómicas de la región pélvica se desplazan y en algunos casos protruyen en otras estructuras anatómicas. Por ejemplo, cuando los tejidos entre la vejiga y la vagina se debilitan, la vejiga puede desplazarse y protruir en la vagina, provocando un trastorno del suelo pélvico conocido como cistocele. Otros trastornos del suelo pélvico son prolapso vaginal, hernia vaginal, rectocele, enterocele,

uterocele y/o uretrocele.

Los trastornos del suelo pélvico a menudo provocan o agravan la incontinencia urinaria (IU) femenina. Un tipo de IU, denominada incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) , afecta principalmente a mujeres y a menudo se debe a dos dolencias: deficiencia esfinteriana intrínseca (DEI) e hipermovilidad. Estas dolencias pueden aparecer independientemente o en combinación. En la DEI, la válvula del esfínter urinario, situada en el interior de la uretra, no consigue cerrarse (o "coaptar") apropiadamente, con lo que provoca la pérdida de orina desde la uretra durante una actividad de esfuerzo. En la hipermovilidad, el suelo pélvico está distendido, debilitado o dañado. Cuando la mujer afectada estornuda, tose o impone un esfuerzo por otro motivo a la región pélvica, el cuello vesical y la uretra proximal giran y descienden. Como consecuencia, la uretra no se cierra con suficiente tiempo de respuesta, y hay

pérdida de orina a través de la uretra.

La IU y los trastornos del suelo pélvico, que se acompañan habitualmente de dolor y molestias importantes, a menudo se tratan implantando un cabestrillo o malla de sostén en o cerca de la región del suelo pélvico para sostener las estructuras anatómicas caídas o desplazadas o más generalmente, para fortalecer la región pélvica promoviendo el crecimiento interior de tejido. A menudo, los tratamientos de incontinencia de esfuerzo se llevan a cabo sin tratar en ningún modo los trastornos del suelo pélvico, lo que conduce en potencia a una recurrencia precoz de la incontinencia de esfuerzo.

Los sistemas, procedimientos y kits existentes para el tratamiento se aplican normalmente a dispositivos de aplicación para colocar un cabestrillo quirúrgico de sostén en una posición deseada en la región pélvica. Sin embargo, algunos de estos sistemas y procedimientos requieren que un operador médico cree múltiples incisiones y suministre el implante usando procedimientos complejos. Por otra parte, muchos implantes quirúrgicos existentes no son adecuados en tamaño o en forma para ajustarse de forma apropiada dentro de una paciente y para tratar trastornos del suelo pélvico. En consecuencia, los operadores médicos y las pacientes necesitan sistemas, procedimientos y kits quirúrgicos mejorados para el tratamiento de trastornos del suelo pélvico y/o incontinencia urinaria.

La publicación de patente de EE.UU. nº 2002/0099258 A1 desvela un aparato y un procedimiento de uso para tratar trastornos urológicos.

La publicación de patente de EE.UU. nº 2003/0191360 A1 desvela un implante quirúrgico y un procedimiento para sostener la uretra.

El documento WO 03/096929 A1 describe implantes de artículos quirúrgicos y componentes adecuados para procedimientos de salud pélvica femenina.

La publicación de patente de EE.UU. nº 2003/0004580 A1 desvela un implante de tipo tira con una ayuda de aplicación de tipo disco.

Sumario La invención se refiere a un conjunto de cabestrillo quirúrgico para tratar la incontinencia urinaria en una paciente según se expone en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2 a 11 se describen realizaciones preferidas.

La invención se refiere generalmente a sistemas para tratar trastornos del suelo pélvico y/o IU a través del uso de un procedimiento quirúrgico de una sola incisión. En una técnica general de una sola incisión, el operador realiza una incisión en la pared vaginal de la paciente y usa la incisión única como vía de entrada a la región del suelo pélvico de la paciente para proporcionar implantes para sostener la uretra, el cuello vesical y/o el suelo pélvico. Tal como se 65 explica más en detalle más adelante, el abordaje de incisión única puede usarse para introducir, colocar, tensar y asegurar el implante sin necesidad de realizar incisiones adicionales en la paciente. En la práctica, el operador

realiza la incisión única en la pared vaginal anterior de la paciente y diseca bilateralmente la rama púbica inferior a cada lado de la paciente. El operador acopla un implante quirúrgico a un dispositivo de aplicación, y a continuación guía el dispositivo a través de la incisión única y a una región de tejido objeto dentro del espacio retropúbico en un primer lado de la región pélvica de la paciente.

El implante se asegura dentro del espacio retropúbico por fijaciones en el tejido blando, lengüetas en el implante, o ambas. En algunas implementaciones, el operador acopla un primer extremo del implante quirúrgico al dispositivo de aplicación acoplando primero el primer extremo del implante quirúrgico a una fijación en el tejido blando, y a continuación acoplando la fijación en el tejido blando al dispositivo de aplicación. A continuación, el operador asegura la fijación en el tejido blando a la región de tejido objeto y retira el dispositivo de aplicación, dejando el primer extremo del implante fijado a la región de tejido objeto. En otras implementaciones, el implante quirúrgico se acopla directamente al dispositivo de aplicación, e incluye partes de extremo con lengüetas que se aseguran a la región de tejido objeto. A continuación el operador repite este procedimiento en un segundo extremo del implante para fijar el segundo extremo a una región de tejido objeto en una posición contralateral en el espacio retropúbico de la paciente. En algunas realizaciones, las regiones de tejido objeto están situadas en las membranas obturadoras de la paciente y el implante sostiene la uretra y/o el cuello vesical de la paciente.

El operador puede suministrar implantes que se extienden también a regiones del suelo pélvico que son posteriores al cuello vesical, y proporciona soporte a órganos anatómicos como la vejiga. Para proporcionar implantes que proporcionan soporte anterior y posterior, el implante se asegura a una pluralidad de regiones de tejido objeto a cada lado de la paciente por medio de una pluralidad de fijaciones o partes con lengüetas a cada lado del implante. En estas configuraciones, el operador repite el procedimiento descrito anteriormente para cada una de las fijaciones o partes con lengüetas. Después de suministrar el implante al espacio retropúbico de la paciente, el operador puede tensar el implante quirúrgico usando una herramienta de tensado introducida a través de la incisión vaginal. Los sistemas incluyen implantes quirúrgicos, fijaciones en el tejido blando que fijan los implantes quirúrgicos en una posición anatómica deseada, dispositivos de aplicación y procedimientos que suministran las fijaciones y los implantes a través de la incisión única a posiciones anatómicas deseadas, y dispositivos de tensado que recolocan y/o tensan los implantes quirúrgicos después de su aplicación.

En un aspecto, los sistemas incluyen implantes quirúrgicos que están dimensionados, conformados y construidos para tratar una diversidad de trastornos del suelo pélvico. En algunas realizaciones, los implantes son cabestrillos que están configurados para extenderse bajo la uretra y/o el cuello vesical de la paciente para el tratamiento de la incontinencia urinaria. En otras implementaciones, los implantes son mayores y están configurados para extenderse a y sostener regiones posteriores al cuello vesical de la paciente, incluyendo la base de la vejiga de la paciente o más hacia la región posterior del suelo pélvico como soporte de otros órganos.

En algunas realizaciones, los sistemas incluyen conjuntos de implantes quirúrgicos para reparación del suelo pélvico y/o para tratamiento de la incontinencia urinaria en un paciente. Un conjunto de ejemplo incluye un implante quirúrgico que tiene un primer extremo, un segundo extremo y una región central adaptada para extenderse a una posición posterior al cuello vesical de la paciente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de cabestrillo quirúrgico para tratar la incontinencia urinaria en una paciente, que comprende:

un cabestrillo quirúrgico (401; 466) para soportar al menos uno entre la uretra y el cuello vesical de la paciente, y

un alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) dispuesto alrededor de un primer extremo del cabestrillo (401; 466) ;

en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye una abertura (416; 432; 452; 470) , y tiene forma cónica conforme se aleja del extremo del cabestrillo, en el que el cabestrillo (401; 466) está dispuesto entre una mitad superior (420) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) y una mitad inferior (422) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) , y

en el que la mitad superior (420) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye una pluralidad de cavidades, y la mitad inferior (422) del alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye proyecciones (434) para ajustarse con la pluralidad de cavidades.

2. El conjunto según la reivindicación 1, en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) es flexible. 20

3. El conjunto según la reivindicación 1, en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) incluye un anillo (416; 432; 452; 470) para acoplarse a un dispositivo de aplicación, y al menos dos patas (406, 408; 412, 414; 424, 426, 429, 430; 454, 456; 472, 474) que se extienden radialmente desde el anillo (416; 432; 452; 470) para fijarse al tejido blando.

4. El conjunto según la reivindicación 3, en el que las patas (406, 408; 412, 414; 424, 426, 429, 430; 454, 456; 472, 474) definen un ángulo (418) y las patas (406, 408; 412, 414; 424, 426, 429, 430; 454, 456; 472, 474) pueden flexionarse para modificar el ángulo (418) .

5. El conjunto según la reivindicación 3, en el que las patas (406, 408; 412, 414; 424, 426, 429, 430; 454, 456; 472, 474) se extienden más allá de la anchura del cabestrillo.

6. El conjunto según la reivindicación 3, en el que el anillo (452) está configurado en un ángulo con respecto a un plano que se extiende a través de las patas (454, 456) y el anillo (452) puede flexionarse para modificar el ángulo. 35

7. El conjunto según la reivindicación 1 en el que la abertura (416; 432; 470) se sitúa en un plano que se extiende a través del cabestrillo (401; 466) .

8. El conjunto según la reivindicación 1, en el que la abertura (452) se sitúa en un plano perpendicular a un plano 40 que se extiende a través del cabestrillo (401; 466) .

9. El conjunto según la reivindicación 1, que comprende además un segundo alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) dispuesto alrededor de un extremo contralateral del cabestrillo (401; 466) , en el que el primer extremo y el extremo contralateral del implante cubre una longitud entre un primer foramen obturador y un foramen obturador

contralateral de la paciente.

10. El conjunto de cabestrillo quirúrgico para tratar la incontinencia urinaria en una paciente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) está formado directamente alrededor de un extremo del implante (401; 466) en forma de terminaciones de extremo.

11. El conjunto según la reivindicación 9, en el que el alojamiento del cabestrillo (402; 404; 450; 463; 464) está moldeado directamente alrededor de un extremo del implante (401; 466) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .