Compuestos y procedimientos para reducir el reclutamiento y/o migración de células polimorfonucleares.

Un oligonucleótido aislado y purificado como se define en SEC ID Nº 8 [IDX9059].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051227.

Solicitante: INDEX PHARMACEUTICALS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Tomtebodavägen 23 a, plan 6 171 65 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: VON STEIN,OLIVER, ZARGARI,AREZOU, ADMYRE,CHARLOTTE, AXELSSON,LARS-GÖRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7088 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61K31/7125 A61K 31/00 […] › Acidos nucleicos u oligonucleótidos que tienen enlaces internucleosidos modificados, es decir distintos de los enlaces 3'-5' fosfodiester.
  • A61P9/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C12N15/117 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos que tienen propiedades inmunomoduladoras, p.ej. que contienen motivos CpG.

PDF original: ES-2464731_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos y procedimientos para reducir el reclutamiento y/o migración de células polimorfonucleares

Campo técnico

La presente invenciones se refiere a procedimientos y compuestos para reducir el reclutamiento y/o migración de células polimorfonucleares, y en particular a compuestos y procedimientos para la prevención, tratamiento o alivio de diversas afecciones en las que las propiedades y el comportamiento de células polimorfonucleares desempeñan una función en la patogénesis.

Antecedentes La inflamación es un término general para los mecanismos por los que el cuerpo reacciona a infección, irritación y otra lesión, movilizando componentes del sistema inmunitario. Las células polimorfonucleares son reclutadas en las fases tempranas de la inflamación, y migran al sitio de inflamación. Las quimiocinas y sus receptores, junto con otros quimioatrayentes, son mediadores clave para la migración de PMN. Ejemplos de quimioatrayentes son IL-8 y LTB4, que uniéndose a sus receptores CXCR1/CXCR2 y BLT1, respectivamente, desempeñan una función crucial en el reclutamiento de PMN al sitio de inflamación. Y, lo que es más importante, la inflamación desempeña una función en numerosas afecciones, no solo enfermedades normalmente clasificadas como enfermedades inflamatorias.

La isquemia es una falta absoluta o relativa del riego sanguíneo a un órgano que produce lesión de tejido debido a una falta de oxígeno y nutrientes. El corazón, el cerebro y los riñones están entre los órganos que son los más sensibles al riego sanguíneo inadecuado. Se usan diferentes estrategias de tratamiento dependiendo de los órganos implicados y la causa de isquemia. Un ejemplo es, después de una isquemia aguda de corazón (infarto de miocardio) , tanto una terapia trombolítica como intervención coronaria percutánea primaria que va a usarse para restaurar la circulación sanguínea (reperfusión miocárdica) en la arteria coronaria relacionada con el infarto. Sin embargo, la restauración de la sangre después de un episodio isquémico produce la muerte de miocitos cardíacos que eran viables inmediatamente antes de la reperfusión miocárdica. Esta lesión miocárdica se llama lesión por reperfusión letal que aumenta el tamaño final del infarto de miocardio. Se cree que la isquemia miocárdica y la lesión por reperfusión están asociadas a reacciones inflamatorias que implican diversos tipos de células y citocinas (Entman y Smith 1994) .

Otro ejemplo es el accidente cerebrovascular, y en particular el accidente cerebrovascular isquémico. En un accidente cerebrovascular isquémico, el riego sanguíneo a una o más partes del cerebro disminuye, conduciendo a disfunción y necrosis del tejido cerebral en aquellas partes. Hay varias causas subyacentes a un accidente cerebrovascular isquémico: trombosis (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo de sangre que se forma localmente) , embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo debido a un émbolo formado en cualquier parte en el cuerpo) , hipoperfusión sistémica (disminución general en el riego sanguíneo, por ejemplo, como consecuencia de choque) y trombosis venosa.

La embolia es una grave afección que puede conducir a riego sanguíneo limitado a órganos o tejidos, aguas abajo del émbolo. La embolia, mencionada anteriormente como un factor causante en accidente cerebrovascular, es conocida por producir la obstrucción en otros órganos, frecuentemente en los pulmones, riñones o hígado, pero también en las extremidades inferiores. Un émbolo puede formarse espontáneamente, por ejemplo, cuando se desplaza placa de las paredes de un vaso sanguíneo y se viaja en la corriente sanguínea. Los émbolos también pueden formarse como resultado de traumatismo, por ejemplo, émbolos de grasa de fracturas complicadas o coágulos de sangre (trombos) del sitio de hemorragia. Los pacientes que se someten a cirugía también están en riesgo, ya que tanto los trombos como los émbolos de grasa pueden formarse durante la intervención quirúrgica. También son factores de riesgo inmovilidad, obesidad y cáncer, conocidos por asociarse a embolia.

La isquemia mesentérica es una afección médica en la que la inflamación y lesión del intestino delgado resultan de riego sanguíneo inadecuado. Las causas de la reducida circulación sanguínea pueden incluir cambios en la circulación sistémica (por ejemplo, baja tensión arterial) o factores locales tales como constricción de vasos sanguíneos o un coágulo de sangre. Otros trastornos y afecciones intestinales que posiblemente conducen a isquemia incluyen ileo, distención, invaginación y vólvulo, en los que la orientación anormal de los intestinos, alteración del movimiento peristáltico y otras afecciones pueden conducir a circulación sanguínea reducida, inflamación y eventualmente isquemia. Por ejemplo, el ileo puede aumentar la formación de adhesiones, debido a que los segmentos intestinales están en contacto prolongado, permitiendo que se formen adhesiones fibrosas, y la distención intestinal puede producir lesión serosa e isquemia. Tales trastornos pueden producirse como resultado de intervención quirúrgica, tanto durante la cirugía como durante la recuperación, como resultado de traumatismo, quemaduras, choque o diversa etiología, etc., y puede conducir a insuficiencia multiorgánica.

Las células polimorfonucleares (PMN) , en particular los neutrófilos polimorfonucleares, que constituyen la mayoría de los leucocitos de la sangre, se meten en la zona de infarto por quimioatrayentes durante las 6 primeras horas de reperfusión miocárdica, y durante las siguientes 24 horas migran al tejido miocárdico. Este proceso se facilita por moléculas de adhesión a células. Los neutrófilos producen taponamiento vascular y liberan enzimas degradadoras y especies reactivas de oxígeno (Vinten-Johansen J, 2004) . Por tanto, los neutrófilos son la principal diana con el fin

del tratamiento o prevención de inflamación. Varias intervenciones tuvieron como objetivo reducir los neutrófilos del área de infarto durante la reperfusión miocárdica, por ejemplo, sangre desleucocitada, anticuerpos contra las moléculas de adhesión a células, e inhibidores farmacológicos de activación del complemento. Sin embargo, los estudios clínicos correspondientes no han mostrado ningún efecto cardioprotector significativo de tales intervenciones (revisado en Yellon, 2007) .

Se ha mostrado que la acumulación y activación de PMN desempeña una función importante en la patogénesis de una amplia variedad de estados de enfermedad tan diversos como artritis reumatoide, aterosclerosis, colitis ulcerosa, psoriasis y lesión isquémica. Por tanto, la elucidación de mecanismos reguladores endógenos que pueden controlar funciones de neutrófilos son de interés terapéutico considerable. Se han hecho grandes esfuerzos para identificar candidatos a fármacos, y un enfoque se representa por el uso de compuestos peptídicos, que se unen al dominio !M de integrina I e inhiben la formación de sus complejos con proMMP-9, previniendo así la migración de neutrófilos (véase, por ejemplo, el documento WO2004/110477)

Otro enfoque es el uso de derivados de lipoxina y lipoxina, compuestos lipófilos pequeños que se ha mostrado que inhiben el reclutamiento de leucocito e infiltración de PMN en modelos animales de inflamación (véase, por ejemplo, el documento W02000/055109) .

Todavía otro enfoque es el uso de anticuerpos. A principios de los años 90 se identificó un potente anticuerpo específico (Ab) para CD47, C5/D5, que era capaz de inhibir la migración de PMN a través del endotelio vascular, filtros recubiertos de colágeno y epitelio intestinal sin inhibir la adhesión mediada por integrina β2 (Parkos y col., 1996) . Al mismo tiempo se mostró que anti-CD47 también inhibió la migración de PMN a través de monocapas endoteliales (Cooper, y col., Proc Natl Acad Sci USA, 92: 3978; 1995) . Estudios posteriores con ratones inactivados en CD47 han confirmado la importancia de CD47 en la migración de PMN in vivo sugiriendo que CD47 desempeña una función en regular la tasa de reclutamiento de PMN a sitios de infección (Lindberg y col., 1996) .

El trasplante es otra aplicación en la que deben considerarse las consecuencias de la isquemia por reperfusión. Trasplante significa la transferencia de células, tejido o partes de órganos u enteros de una localización a otra. Los trasplantes pueden ser autólogos, los llamados autoinjertos, en los que las células se toman principalmente de un individuo y se devuelven al mismo individuo. Más frecuentemente, el término trasplante se usa para células, tejido u órganos tomados de una persona, el donante, y dados a otra persona, el receptor. Los trasplantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un oligonucleótido aislado y purificado como se define en SEC ID Nº 8 [IDX9059].

2. El oligonucleótido según la reivindicación 1, en el que al menos un nucleótido tiene una modificación del esqueleto de fosfato.

3. Una composición farmacéutica que comprende un oligonucleótido según una cualquiera de las reivindicaciones 1

- 2.

4. El uso de un oligonucleótido para la producción de una preparación farmacéutica para reducir el reclutamiento y/o migración de células polimorfonucleares a un sitio de inflamación, en el que el oligonucleótido es como se define en SEC ID Nº 8 [IDX9059].

5. El uso según la reivindicación 4, en el que dicho reclutamiento reducido y/o migración de células polimorfonucleares a un sitio de inflamación es un resultado de una regulación por disminución de al menos uno de los receptores CXCR1 y CXCR2.

6. El uso según la reivindicación 4, en el que dicho reclutamiento reducido y/o migración de células polimorfonucleares a un sitio de inflamación es un resultado de una regulación por disminución del receptor BLT1.

7. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra mediante una de las siguientes vías de administración: administración subcutánea, intraperitoneal, mucosa, intestinal, oral, intravenosa, gástrica, esofágica, bucal, nasal y pulmonar.

8. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra como una etapa en el tratamiento de una enfermedad inflamatoria.

9. El uso según la reivindicación 5, en el que el oligonucleótido se administra a un paciente que ha padecido, o se sospecha que ha padecido, un infarto de miocardio.

10. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra a un paciente que ha padecido, o se sospecha que ha padecido, un accidente cerebrovascular.

11. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra a un paciente que ha padecido traumatismo o quemadura, o que tiene programado someterse a cirugía.

12. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra a un paciente que tiene una embolia antes, después de o simultáneamente con la eliminación de la embolia; o antes o después de la administración de un agente trombolítico.

13. El uso según la reivindicación 4, en el que el oligonucleótido se administra a un órgano designado para trasplante, tanto in situ, antes de la extracción del donante, in transit, antes de la implantación en el receptor, o in vivo, antes de o en el momento de restaurar la circulación sanguínea.

14. Una disolución técnica para el almacenamiento y/o transporte de trasplantes, en la que dicha disolución comprende un oligonucleótido que puede influir en las propiedades y comportamiento de células polimorfonucleares, por ejemplo, suprimir la adhesión endotelial y reclutamiento y/o migración de células polimorfonucleares, en una cantidad suficiente para la prevención y/o alivio de lesión isquémica, y dicho oligonucleótido es como se define en SEC ID Nº 8 [IDX9059].


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Antagonistas del receptor CB1, del 8 de Julio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Pregnenolona para su uso en el tratamiento de una afección o trastorno patológico seleccionado del grupo que consiste en adicción al cannabis, dependencia, abuso, […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Moléculas químicas que inhiben el mecanismo de corte para tratar enfermedades causadas por anomalías de empalme, del 17 de Junio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Un compuesto elegido entre el grupo que comprende: • N-(3-Dimetilamino-propil)-3-(4-trifluorometoxi-fenilamino)-benzamida; • 4-(4-Metoxi-fenilamino)-3-metil-N-(3-metil-butil)-benzamida; […]

Composiciones de polifenol, del 3 de Junio de 2020, de Nugerontix Limited: Enoteína B para uso en terapia para tratar, prevenir o retrasar la aparición de disfunción endotelial donde el tratamiento, prevención o retraso comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .