Dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque.

Dispositivo para cerrar una abertura lateral (4) en el revestimiento exterior o pared (2) de un buque (1),

en particular para cerrar una abertura (4) formada a través de un nicho de un buque (3), con una tela (5) que se extiende sobre casi toda la abertura (4), que se puede retirar de ésta para la liberación de la abertura (4), con una guía (13, 14), que se extiende a lo largo de dos lados opuestos entre sí de la abertura (4), y que recibe y retiene la tela (5) en dos lados, con al menos un dispositivo tensor (16), con el que se puede tensar la tela (5) en una dirección (23) transversalmente a la guía, en el que la guía presenta dos carriles (13, 14) opuestos entre sí, entre los cuales se retiene y se guía la tela (5), caracterizado por que uno de los carriles (13) está dispuesto fijo en el buque al menos en dirección de fijación (23) y el otro carril (14) está dispuesto móvil al menos en dirección de fijación (23) y por que el al menos un elemento tensor (16) está previsto entre el carril móvil (14) y una parte fija en el buque.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181070.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: Knop,Christian, Thelen,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 17/00 Partes de embarcaciones, detalles o accesorios, no previstos en otro lugar. › Toldillas.

PDF original: ES-2508516_T3.pdf

 

Dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque.
Dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque.
Dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque La invención se refiere a un dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque.

A partir del documento DE 38 15 138 A1 pertenece al estado de la técnica cerrar una abertura en el compartimiento de carga en la cubierta de un buque en lugar de con una cubierta pesada constituida de acero, con una bolsa de cubierta autoportante. En este caso, la bolsa de cubierta debe configurarse de tal forma que se descargue con seguridad tanto la lluvia como también las salpicaduras de agua, es decir, que no pueden entrar a través de la abertura en el compartimiento de carga. Sin embargo, tal bolsa de cubierta no es adecuada para la cubierta de una abertura lateral de un buque, en particular también de un buque utilizado militarmente, puesto que no puede resistir las fuerzas altas de viento o del oleaje que actúan posiblemente sobre el lado de un buque. Además, la cubierta es desfavorable en virtud de su forma exterior convexa con respecto a sus propiedades de reflexión de radar. Por último, la construcción publicada allí no es adecuada para posibilitar de forma automática y rápida una apertura o cierre asistidos con motor de la abertura.

El documento GB 2 431 426 publica un ejemplo adicional de una cubierta tensable para aberturas laterales en un buque.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de crear un dispositivo para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque, que evita o al menos reduce los inconvenientes mencionados anteriormente.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características indicadas en la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes, en la descripción siguiente y en el dibujo.

El dispositivo de acuerdo con la invención para cerrar una abertura lateral en el revestimiento exterior o pared de un buque, en particular para cerrar una abertura formada a través de un nicho del buque, está provisto con una tela extensible sobre casi toda la abertura, que se puede retirar de ésta para la liberación de la abertura. El dispositivo presenta, además, una guía, que se extiende a lo largo de dos lados opuestos de la abertura y recibe y retiene la tela en dos lados. Parte del dispositivo forma al menos un dispositivo de fijación, con el que se puede tensar la tela en una dirección transversal a la guía.

La idea básica del dispositivo de acuerdo con la invención es una cubierta de tela de la abertura, que se puede retirar para la apertura y se puede replegar lateralmente, pero en el estado cerrado cubre casi totalmente la abertura, está guiada dentro de la abertura en dos lados opuestos y está fijada transversalmente a la guía. De esta manera se puede fabricar con una selección y configuración adecuadas del dispositivo un cierre del tipo de pared de la abertura, que se encuentra en virtud de la tensión esencialmente en un plano, de manera que con una configuración correspondiente de la tela se pueden conseguir propiedades muy favorables de reflexión de radar. Puesto que la tela está tensada, con una selección adecuada de la tela se puede conseguir un cierre de la abertura que es suficientemente resistente contra golpes de mar y viento. Además, una tela del tipo de cortina se puede retirar con motor con la finalidad de la apertura y se puede replegar lateral o en el propio nicho. En el dispositivo de acuerdo con la invención no sólo se pueden cerrar aberturas en el revestimiento exterior de un buque, como están formadas, por ejemplo, a través de un nicho, sino también aberturas laterales en otras paredes, por ejemplo en paredes de superestructuras. En este caso se trata típicamente de aberturas que deberían cerrarse y abrirse de nuevo rápidamente, por ejemplo para el almacenamiento de escalerillas, de botes salvavidas, de lanchas y similares. Estas aberturas no tienen que estar cerradas herméticamente la mayoría de las veces, en general en suficiente una protección suficientemente resistente contra las salpicaduras de agua con la posibilidad de expulsar de nuevo que agua que ha penetrado en la zona marginal con preferencia a través de un desagüe natural. Típicamente, el dispositivo sirve para cubrir aberturas laterales de forma rectangular, pero en ningún caso está limitado a ello. A este respecto, la guía está dispuesta con ventaja de tal forma que se extiende en una dirección en la que existe la máxima extensión longitudinal de la abertura. En general, ésta podría ser en el caso de una abertura en el revestimiento exterior la extensión en la dirección longitudinal de buque.

De acuerdo con la invención, la guía presenta dos carriles opuestos, entre los cuales está retenida y guiada la tela. Estos carriles se extienden con preferencia en la dirección longitudinal de la abertura, pero se pueden extender, dado el caso, en otra dirección. Tal guía está constituida sencilla en la construcción y trabaja como una cortina guiada en dos lados, de manera que la tela está guiada y retenida en dos lados, formando el dispositivo de fijación una fuerza transversalmente a los carriles para mantener la tela en un plano y formar la fuerza de resistencia necesaria contra el viento y el oleaje desde el exterior.

Puesto que la guía está formada por dos carriles, es especialmente favorable en cuanto a la construcción disponer uno de los carriles fijo en el buque al menos en la dirección de fijación y disponer el otro carril móvil al menos en la

dirección de fijación, estando previsto de manera más conveniente al menos un elemento tensor entre el carril móvil y una parte fija en el buque. Con una construcción adecuada, al menos uno de los dos carriles se puede disponer fijo en el buque no sólo en la dirección de fijación, sino fijo en el buque en todas las direcciones, es decir, conectarlo fijamente con el cuerpo del buque. El otro carril debe ser móvil, dado el caso para la compensación de tolerancias en una cierta medida, lo que se puede realizar, dado el caso, también a través del elemento tensor.

Como elemento tensor se pueden disponer, distribuidos sobre la longitud de la guía, unos cilindros u otros accionamientos lineales regulables con motor. De manera especialmente ventajosa está previsto un elemento tensor común, que está constituido, en efecto, de acuerdo con el principio activo de un cilindro de presión, en particular un cilindro hidráulico, pero se extiende sobre la longitud de los carriles conectados con él. Un elemento tensor de este tipo, como se describe a continuación todavía en particular, se puede preparar de manera menos costosa en la construcción y posibilita entonces, dado el caso, también la compensación de la longitud o bien de la tolerancia mencionada anteriormente del carril fijado allí, es decir, que el movimiento de extensión del cilindro no tiene que ser igual en todos los lados, sino que a través del accionamiento hidráulico se pueden compensar automáticamente las tolerancias existentes a este respecto.

A tal fin, de acuerdo con un desarrollo de la invención está previsto formar el espacio de presión del elemento tensor a través de al menos un recipiente en forma de manguera elástica, que está apoyado a través de paredes, en cambio, rígidas y móviles entre sí del elemento de fijación. Tal configuración tiene la ventaja de que el elemento tensor propiamente dicho no debe fabricarse con alta precisión y proveerse con juntas de obturación, puesto que esta función se realiza a través del recipiente elástico incrustado en el elemento tensor. En este caso, especialmente un recipiente de este tipo es adecuado para dilatarse de forma diferente sobre la longitud y para compensar las tolerancias.

Con ventaja, el elemento tensor presenta una carcasa aproximadamente en forma de paralelepípedo, que presenta una ranura que se extiende sobre la longitud de la carcasa en un lado de la carcasa. A través de esta ranura está guiada la nervadura de un soporte en T alojado móvil dentro de la carcasa en la dirección de fijación, que se extiende sobre toda la longitud de la carcasa y que está impulsado a través de dos recipientes en forma de manguera elástica dispuesta dentro de la carcasa, que se apoyan, respectivamente, en un lado de la nervadura y forman el espacio de presión del elemento tensor. Después del relleno de estos recipientes, la nervadura del soporte en T sale desde la carcasa o bien entra en la carcasa. En este caso, la disposición de recipiente se ocupa de que la distribución de la fuerza sobre el soporte en T sea siempre uniforme obre la longitud del elemento tensor.

En concreto, la cinemática entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cerrar una abertura lateral (4) en el revestimiento exterior o pared (2) de un buque (1) , en particular para cerrar una abertura (4) formada a través de un nicho de un buque (3) , con una tela (5) que se extiende sobre casi toda la abertura (4) , que se puede retirar de ésta para la liberación de la abertura (4) , con una guía (13, 14) , que se extiende a lo largo de dos lados opuestos entre sí de la abertura (4) , y que recibe y retiene la tela (5) en dos lados, con al menos un dispositivo tensor (16) , con el que se puede tensar la tela (5) en una dirección (23) transversalmente a la guía, en el que la guía presenta dos carriles (13, 14) opuestos entre sí, entre los cuales se retiene y se guía la tela (5) , caracterizado por que uno de los carriles (13) está dispuesto fijo en el buque al menos en dirección de fijación (23) y el otro carril (14) está dispuesto móvil al menos en dirección de fijación (23) y por que el al menos un elemento tensor (16) está previsto entre el carril móvil (14) y una parte fija en el buque.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los carriles (13, 14) se extienden en la dirección longitudinal (7) de la abertura.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el elemento tensor (16) está constituido de acuerdo con el principio activo de un cilindro hidráulico y se extiende sobre la longitud del carril (14) conectado con él.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el espacio de presión del elemento tensor está formado por al menos un recipiente (22) elástico en forma de manguera, que está apoyado por paredes (17, 20) , en cambio, rígidas y móviles entre sí del elemento tensor (16) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento tensor (16) presenta una carcasa (17) en forma de paralelepípedo con una ranura (18) , que se extiende sobre la longitud de la carcasa (17) , en un lado de la carcasa, a través de la cual está guiada la nervadura (19) de un soporte en T (20) alojado dentro de la carcasa (17) , en el que dentro de la carcasa (17) están dispuestos dos recipientes (22) elásticos en forma de manguera, que se apoyan, respectivamente, en un lado de la nervadura (19) y forman el espacio de presión del elemento tensor (16) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la carcasa (17) del elemento tensor (16) está colocada fija en el buque y en el extremo alejado de la carcasa de la nervadura (19) está fijado un carril (14) de la fijación.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tela (5) se puede arrollar sobre un tambor (6) , que está dispuesto con preferencia cerca de un lado estrecho de la abertura (4) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el tambor (6) está alojado fijo en el buque y está accionado con preferencia hidráulicamente al menos en la dirección de arrollamiento.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que en el lado de la abertura (4) , opuesto al tambor (6) están previstos unos tornos de cable accionados con preferencia hidráulicamente para la extensión de la tela desde el tambor (6) , en el que los cables se extienden a lo largo de los carriles (13, 14) , con preferencia dentro de los carriles (13, 14) e inciden en el extremo libre de la tela (5) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los accionamientos hidráulicos (25) se pueden fijar para el arrollamiento y el despliegue de la tela (5) desde el tambor (6) y se pueden impulsas en sentido opuesto entre sí con fuerza pre-ajustable.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tela (5) está constituida de varias capas.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la tela (5) presenta una capa de reflexión, con preferencia en forma de una lámina metálica.

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que la tela (5) presenta una capa principal autoportante, que está formada con preferencia de lona de varias capas.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tela (5) está armada con una fibra de alta resistencia a la tracción.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tela (5) está configurada reforzada al menos en sus bordes del lado del carril y está provista con tacos de corredera (15) , que están guiados en unión positiva junto o en los carriles (13, 14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cobertura universal y rápido, del 3 de Enero de 2019, de PISAPIA, Antonio: Sistema de cobertura universal y rápido para embarcaciones, apto asimismo para cualquier otro vehículo y objeto, constituido por una funda , un mecanismo de acoplamiento […]

Imagen de 'Barco con un toldo rígido retráctil móvil'Barco con un toldo rígido retráctil móvil, del 2 de Marzo de 2016, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco , una cubierta y una zona de estar , estando esta última delimitada en la parte frontal por un parabrisas […]

Imagen de 'SISTEMA PROTECTOR PARA EVITAR EL ASENTAMIENTO DE AVES EN ZONAS…'SISTEMA PROTECTOR PARA EVITAR EL ASENTAMIENTO DE AVES EN ZONAS MARÍTIMAS, PUERTOS Y EN TODO TIPO DE EMBARCACIONES, del 6 de Junio de 2013, de SIEMPRE ABRIL, S.L: Sistema protector para evitar el asentamiento de aves en zonas marítimas, puertos y en todo tipo de embarcaciones. La invención se refiere a un dispositivo de alejamiento para […]

TOLDILLA PARA YATES DE RECREO., del 1 de Abril de 2005, de TOMATSU, SEIZOU: Una toldilla para un yate de recreo, que comprende una cobertura de techo que tiene un efecto de protección frente a la luz, adaptada para acoplarse por encima de una […]

EMBARCACION CON CUBIERTA CONVERTIBLE., del 1 de Abril de 2005, de FUORE DESIGN,S.L.: Embarcación con cubierta convertible. Comprende un área inferior , un área superior o cubierta, un techo elevable que forma parte de la embarcación y medios de accionamiento […]

DISPOSITIVO DE UNA CUBIERTA DE EMBARCACION Y UN CONJUNTO DE PARABRISAS., del 1 de Marzo de 2005, de BRUNSWICK CORPORATION: UN DISPOSITIVO PARA FIJAR UN TOLDO DE UNA EMBARCACION A UN CONJUNTO DE PARABRISAS COMPRENDE PROPORCIONAR AL TOLDO DE LA EMBARCACION UNO O MAS MONTANTES […]

APARATO Y METODO PARA FIJAR UN DOSEL., del , de RAY INDUSTRIES, INC.: UN TOLDO DE BOTE SE UNE Y DESUNE RAPIDAMENTE A UN PARABRISAS CON UN MIEMBRO FLEXIBLE CONTINUO QUE TIENE UNA PLACA PLANA UNIDA A LA SUPERFICIE […]

TECHO DE BARCO EN PARTICULAR TECHO DE YATE, Y BARCO, del 6 de Octubre de 2011, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Techo de barco, en particular techo de yate sobre una cubierta de barco, que comprende un elemento de techo , con el que se pueden cerrar totalmente o bien […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .