Bicicleta.

Una bicicleta (B) que comprende un bastidor (2) de chasis de bicicleta provisto de un eje (7) de pivote para soportar,

para que oscile libremente, un brazo oscilante (8) que soporta de manera giratoria una rueda trasera (WR);

y una transmisión (T) que incluye: un cuerpo (31) de accionamiento de rotación que se acciona en rotación mediante un cigüeñal (11); y una pluralidad de cuerpos (40; 41-47) de cambio de marcha de rotación, y, en la transmisión, el cuerpo (31) de accionamiento de rotación es acoplado en accionamiento por un cuerpo de funcionamiento de rotación seleccionado alternativamente de entre la pluralidad de cuerpos de cambio de marcha de rotación por un mecanismo (M2) de cambio de marcha, en el que la transmisión (T) incluye: un eje (24) de salida soportado para que sea giratorio en un miembro (20) de soporte fijado al bastidor (2) de chasis de bicicleta, y para que se acople en accionamiento a la pluralidad de cuerpos (41-47) de cambio de marcha de rotación; y un dispositivo (48) de cambio de marcha para acoplar en accionamiento el cuerpo (31) de accionamiento de rotación y el cuerpo de funcionamiento de rotación al ser colocado a su través por el mecanismo (M2) de cambio de marcha, y el eje (24) de salida se acopla en accionamiento a la rueda trasera (WR) mediante un mecanismo de transmisión que comprende un piñón (15) de accionamiento como cuerpo de accionamiento de rotación de salida, un piñón accionado (17) acoplado a la rueda trasera (WR) y una cadena (16) entre el piñón de accionamiento y el piñón accionado, caracterizada porque el eje (7) de pivote penetra en el miembro (20) de soporte en una parte situada en proximidad al eje (24) de salida, el eje (7) de pivote está fijado al bastidor (2) de chasis de bicicleta, y el eje (7) de pivote está situado en el interior del dispositivo (48) de cambio de marcha en una vista lateral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03103991.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: MATSUMOTO, SHINYA, MORITA, KENJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 13/00 Cubrecadenas, protector del accionamiento por cadena y órgano equivalente, p. ej. del accionamiento por correa. › que protegen la totalidad del accionamiento por cadena o por órgano similar.
  • B62K25/20 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para rueda trasera.
  • B62K25/28 B62K 25/00 […] › con soporte de cadenas de pivote.
  • B62M9/02 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 9/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de una cadena sin fin, de una correa o de un órgano similar (cubrecadenas para ciclos B62J 13/00). › de relación invariable.
  • B62M9/04 B62M 9/00 […] › de relación variable.
  • B62M9/131 B62M 9/00 […] › Cambios de velocidades anteriores.
  • B62M9/1344 B62M 9/00 […] › limitando o posicionando el movimiento.

PDF original: ES-2531477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bicicleta La presente invención se refiere a una bicicleta que incluye un bastidor de chasis de bicicleta provisto de una sección de pivote para soportar un brazo oscilante para oscilar libremente, y una transmisión.

Como bicicleta que incluye un brazo oscilante que soporta de manera giratoria una rueda trasera y una transmisión, hay un tipo descrito en el documento de patente 1, por ejemplo. Esta bicicleta está provista de un bastidor trasero (equivalente a un brazo oscilante) soportado a un bastidor principal para oscilar libremente, un amortiguador dispuesto entre el bastidor principal y el bastidor trasero, un par de piñones delanteros proporcionados coaxiales a una manivela unida a unos pedales, una pluralidad de piñones traseros acoplados a un cubo trasero, y una cadena de accionamiento colocada a través de los piñones delanteros y los piñones traseros. El cambio de marcha se realiza mediante desviadores delanteros y traseros que mueven la cadena de transmisión.

El problema aquí es que, si la línea central de oscilación del bastidor trasero está lejos de la línea central de rotación del piñón delantero, la distancia entre las líneas de centro cambia significativamente cuando el bastidor trasero oscila, es decir, entre la línea central de rotación del piñón delantero y la línea central de rotación del piñón trasero. Esto origina fácilmente que la cadena de accionamiento se afloje mucho. Si la cadena de accionamiento se afloja debido al bastidor trasero oscilante en el momento del cambio de marcha a través del funcionamiento de los desviadores, esto hace que sea difícil de hacer un cambio de marcha a cualquier posición de marcha deseada rápidamente con fiabilidad.

Por mejoramiento, con la tecnología convencional, el bastidor trasero está soportado en proximidad a la manivela de tal manera que la línea central de oscilación del bastidor trasero se encuentra en proximidad a la línea central de rotación del piñón delantero. Tal estructura evita que la cadena de accionamiento se afloje mucho incluso si el bastidor trasero oscila, y puede conllevar que el cambio de marcha sea rápido y fiable a cualquier posición de marcha deseada, incluso mientras el bastidor trasero está oscilando. Un ejemplo de ello es el documento JP-A2002-225776 (figuras 1 y 10) . Además, el documento WO-A-01/15963 da a conocer una bicicleta en la que un brazo oscilante para una rueda trasera pivota en cojinetes dispuestos alrededor de la caja de marcha de las estructuras de cambio de marcha, lo que conlleva una disposición incómoda de este brazo oscilante; y el documento US-A6029990 da a conocer una bicicleta en la que el brazo oscilante pivota con respecto al bastidor de chasis de bicicleta fuera del dispositivo de cambio de marcha (cadena) .

El problema con la tecnología convencional anterior es que, para el propósito de asegurar un cambio de marcha rápido y fiable mediante la reducción de la aflojamiento que sufre la cadena de accionamiento debido al bastidor trasero oscilante a través del funcionamiento de los desviadores, es necesario colocar la línea central de oscilación del bastidor trasero en proximidad a la manivela. Esto reduce la flexibilidad de la colocación de posición para que el bastidor trasero se soporte de manera giratoria al bastidor de chasis de bicicleta. En cuanto a tal, dependiendo de cuál sea la posición de soporte de manera giratoria, el bastidor trasero y el bastidor de chasis de bicicleta estarán limitados en las opciones de diseño.

La presente invención se propone en vista de tales circunstancias, y un objeto de las invenciones de las reivindicaciones 1 y 2 es aumentar la flexibilidad de la colocación de posición de una sección de pivote en un 45 bastidor de chasis de bicicleta al tiempo que se garantizan rapidez y fiabilidad de cambio de marcha incluso con el brazo de oscilación oscilando soportado en la sección de pivote para oscilar libremente. Otro objeto de la invención de la reivindicación 2 es lograr la colocación tanto de la sección de pivote como de una transmisión al bastidor de chasis de bicicleta de una manera compacta sin aumentar la transmisión en tamaño.

La invención de la reivindicación 1 se dirige a una bicicleta, que comprende: un bastidor de chasis de bicicleta provisto de una sección de pivote para soportar, para oscilar libremente, un brazo oscilante que soporta de manera giratoria una rueda trasera; y una transmisión que incluye: un cuerpo de rotación de accionamiento para ser accionado en rotación por un cigüeñal; y una pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha, y en la transmisión, el cuerpo de rotación de accionamiento es acoplado en accionamiento por un cuerpo de rotación de 55 funcionamiento seleccionado alternativamente de entre la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha por un mecanismo de cambio de marcha, en el que la transmisión incluye: un eje de salida soportado para que sea giratorio en un miembro de soporte fijado al bastidor de chasis de bicicleta y acoplado en accionamiento a la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha; y un dispositivo de cambio de marcha para acoplar en accionamiento el cuerpo de rotación de accionamiento y el cuerpo de rotación de funcionamiento al ser colocado a su través por el mecanismo de cambio de marcha, y el eje de salida es acoplado en accionamiento a la rueda trasera a través de un dispositivo de salida.

Con tal estructura, el cuerpo de rotación de accionamiento se acopla en accionamiento con el cuerpo de rotación de funcionamiento seleccionado alternativamente de entre la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha 65 por un mecanismo de cambio de marcha usando un dispositivo de cambio de marcha diferente de un dispositivo de salida tal como la cadena de accionamiento usada en la tecnología convencional descrita anteriormente. Además, el

eje de salida al que la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha están acoplados se fija al bastidor de chasis de bicicleta. Por lo tanto, no se produce el aflojamiento en el dispositivo de cambio de marcha, incluso si el brazo oscilante oscila. También, para acoplar en accionamiento el cuerpo de rotación de accionamiento a los cuerpos de rotación de cambio de marcha, acoplados en accionamiento al eje de salida acoplado en accionamiento al dispositivo de salida, se usa un dispositivo flexible de cambio de marcha. En consecuencia, el eje de salida se puede cambiar fácilmente de posición en la transmisión, incluso si no tiene que ponerse acorde con el cambio de colocación ocurrido al bastidor de chasis de bicicleta o a la sección de pivote. Lo que es más, también se aumenta la flexibilidad de colocación. Con el fin de suprimir cualquier cambio de distancia entre la línea central de rotación del eje de salida y la línea central de rotación de la rueda trasera cuando el brazo oscilante oscila, sólo se necesita, para colocar la sección de pivote en proximidad al eje de salida, tener una mejor flexibilidad de colocación. A diferencia de la tecnología convencional anterior, esto aumenta como resultado la flexibilidad de colocación de la sección de pivote requerida para suprimir el cambio de distancia entre las líneas centrales. Lo que es más, el dispositivo puede ser bastante ligero de peso.

Como tal, de acuerdo con la invención de la reivindicación 1, se pueden lograr los siguientes efectos. Estos son, que la transmisión incluya un cuerpo de rotación de accionamiento que se acciona en rotación por un cigüeñal, y una pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha. La transmisión se proporciona con un eje de salida soportado, para ser rotado, a un miembro de soporte fijado al bastidor de chasis de bicicleta, y acoplado en accionamiento a la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha, y un dispositivo de cambio de marcha para acoplar en accionamiento el cuerpo de rotación en accionamiento y el cuerpo de rotación de funcionamiento alternativamente seleccionado de entre la pluralidad de cuerpos de rotación de cambio de marcha al ser colocado a su través por un mecanismo de cambio de marcha. El eje de salida es acoplado en accionamiento a la rueda trasera mediante un dispositivo de salida, evitando por ello que el dispositivo de cambio de marcha se afloje incluso si el brazo de oscilación oscila. Esto también puede conllevar un cambio de marcha rápido y fiable a cualquier posición de la marcha deseada mediante el mecanismo de cambio de marcha, asegurando un cambio de marcha con rapidez y fiabilidad. Además, para el acoplamiento en accionamiento del cuerpo de rotación de funcionamiento y el cuerpo giratorio de accionamiento, se usa un dispositivo flexible de cambio de marcha. Esto facilita el cambio de colocación del eje de salida en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bicicleta (B) que comprende un bastidor (2) de chasis de bicicleta provisto de un eje (7) de pivote para soportar, para que oscile libremente, un brazo oscilante (8) que soporta de manera giratoria una rueda trasera (WR) ; 5 y una transmisión (T) que incluye: un cuerpo (31) de accionamiento de rotación que se acciona en rotación mediante un cigüeñal (11) ; y una pluralidad de cuerpos (40.

4. 47) de cambio de marcha de rotación, y, en la transmisión, el cuerpo (31) de accionamiento de rotación es acoplado en accionamiento por un cuerpo de funcionamiento de rotación seleccionado alternativamente de entre la pluralidad de cuerpos de cambio de marcha de rotación por un mecanismo (M2) de cambio de marcha, en el que la transmisión (T) incluye: un eje (24) de salida soportado para 10 que sea giratorio en un miembro (20) de soporte fijado al bastidor (2) de chasis de bicicleta, y para que se acople en accionamiento a la pluralidad de cuerpos (41-47) de cambio de marcha de rotación; y un dispositivo (48) de cambio de marcha para acoplar en accionamiento el cuerpo (31) de accionamiento de rotación y el cuerpo de funcionamiento de rotación al ser colocado a su través por el mecanismo (M2) de cambio de marcha, y el eje (24) de salida se acopla en accionamiento a la rueda trasera (WR) mediante un mecanismo de transmisión que comprende un piñón (15) de accionamiento como cuerpo de accionamiento de rotación de salida, un piñón accionado (17) acoplado a la rueda trasera (WR) y una cadena (16) entre el piñón de accionamiento y el piñón accionado, caracterizada porque el eje (7) de pivote penetra en el miembro (20) de soporte en una parte situada en proximidad al eje (24) de salida, el eje (7) de pivote está fijado al bastidor (2) de chasis de bicicleta, y el eje (7) de pivote está situado en el interior del dispositivo (48) de cambio de marcha en una vista lateral.

2. La bicicleta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en el cigüeñal (11) se compone de un eje principal (11a) que está soportado de manera giratoria por el miembro (20) de soporte y que penetra en el miembro (20) de soporte, y de un par de brazos (11b) de manivela que están acopladas respectivamente a las partes de extremo del eje principal (11a) , en la que el miembro (20) de soporte está fijado al bastidor (F) de chasis de bicicleta 25 mediante una sección (20a) de unión y el eje (7) de pivote.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bicicleta de montaña que comprende una suspensión, del 17 de Junio de 2020, de Berthold, Brian David: Una bicicleta que comprende un marco y una rueda trasera montadas para rotación en un eje, dicho eje montado en un tensor de cadena, un tensor […]

Cuadro de bicicleta, del 15 de Abril de 2020, de Pedretti, Andrea: Cuadro de bicicleta que comprende: - un triángulo delantero ; - un cuadro trasero articulado al triángulo delantero ; - un cuerpo […]

Imagen de 'Motocicleta'Motocicleta, del 29 de Enero de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta que incluye: una estructura de bastidor delantero ; una estructura de bastidor trasero conectada a un extremo trasero de dicha […]

Cuadro de bicicleta, del 25 de Diciembre de 2019, de Pedretti, Andrea: Cuadro de bicicleta que comprende: - un cuadro principal ; - un cuadro trasero articulado con el cuadro principal ; - una bieleta […]

Transmisión de motocicleta homocinética y motocicleta que comprende dicha transmisión, del 14 de Agosto de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Transmisión de motocicleta que comprende - un brazo basculante que se extiende desde un extremo de bisagra hasta un chasis de motocicleta asociable, definiendo […]

Suspensión delantera de un vehículo, del 28 de Mayo de 2019, de EDAG Engineering GmbH: Vehículo de dos o de tres ruedas con estructura de apoyo , motor , manillar de vehículo , rueda trasera , rueda delantera y […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda trasera , un motor principal que está configurado para girar la rueda […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .