Aparato y proceso de formación de productos alimentarios.

Aparato (10) de formación de productos alimentarios con un cuerpo (7) de formación móvil,

en el que se forma el producto alimentario, y una copa (4) de expulsión, que ejecuta un movimiento (15) de expulsión que retira el producto alimentario (8) del cuerpo (7) de formación, mientras que la copa de expulsión comprende una base (11) permeable, al menos parcialmente, a través de la cual puede eyectarse un medio (13) fluido, mientras que durante el movimiento (15) de expulsión, se crea un cojín (14) de medio fluido, al menos temporalmente, por debajo de la base (11) permeable, por lo cual dicho cojín tiene una presión más elevada que la presión ambiente alrededor de la copa de expulsión, caracterizado por que la eyección del fluido que crea el cojín (14) se proporciona antes de que la copa de expulsión llegue a las inmediaciones del producto alimentario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012165.

Solicitante: CFS BAKEL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Beekakker 11 5761 EN Bakel PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER LAAK, JACOBUS JOHANNES MARIA, VAN GERWEN,HENDRIKUS PETRUS GERARDUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.
  • A23G1/28 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Aparatos para extraer el chocolate de los moldes.
  • A23G3/02 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/20 A23G 3/00 […] › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.
  • A23P1/10
  • B29C33/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › utilizando presión de fluido.

PDF original: ES-2484843_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y proceso de formación de productos alimentarios

La presente invención se refiere a un aparato de formación de productos alimentarios, con un cuerpo de formación móvil, en el que se forma el producto alimentario, y una copa de expulsión que ejecuta un movimiento de expulsión, el cual retira el producto alimentario del cuerpo de formación, mientras que la copa de expulsión comprende una base permeable al menos parcialmente a través de la cual puede eyectarse un medio fluido. Además, la presente invención comprende un proceso para la producción de productos alimentarios.

El documento WO 2006/020 139, en el que están basados los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 10, divulga este tipo de aparato y de método.

Los aparatos de formación de productos alimentarios se conocen del estado de la técnica. Este aparato comprende una copa de expulsión que se mueve a través de orificios en un tambor rotativo, para expulsar el producto, por ejemplo, los productos alimentarios formados en el tambor. Después de que la copa de expulsión golpee el producto alimentario, el producto alimentario se queda pegado, al menos parcialmente, en la superficie de la copa de expulsión. Para retirar el producto de la copa de expulsión, se usa aire suministrado a una presión elevada de hasta 6 bar, que se expande rápidamente, para despegar el producto de la copa de expulsión. En muchos casos, se necesita, además, agua para retirar el producto de la copa de expulsión. Este aparato tiene las desventajas de que es ruidoso, de que el agua crea problemas en la recogida del producto, de que el producto no caerá directamente a raíz de la expulsión y de que es difícil dividir el agua equitativamente entre varias copas de expulsión.

Por ello, el objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato de formación de productos alimentarios y un proceso para superar los problemas de acuerdo con el estado de la técnica.

El problema se resuelve con un aparato de formación de productos alimentarios de acuerdo con la reivindicación 1, con un cuerpo de formación móvil en el que se forma el producto alimentario, y una copa de expulsión que ejecuta un movimiento de expulsión que retira el producto alimentario del cuerpo de formación, mientras que la copa de expulsión comprende una base permeable, al menos parcialmente, a través de la cual puede eyectarse un medio fluido y mientras que, durante el movimiento de expulsión, se crea un cojín de medio fluido, al menos temporalmente, por debajo de la base permeable.

La presente invención trata sobre un aparato de formación de productos alimentarios. Un producto alimentario, de acuerdo con la presente invención, puede ser cualquier producto fabricado de un producto comestible, por ejemplo, carne, masa, verdura, fruta o similares o una combinación de estos. Los productos alimentarios pueden tener forma en 2D, es decir, una forma cuya altura sea constante, o forma en 3D.

Este aparato comprende un cuerpo de formación en el que se forma el producto alimentario, por ejemplo, una placa de movimiento alternativo o un tambor rotativo. Este cuerpo comprende uno o más orificios en los que se forma el producto alimentario. Preferentemente, se forma una multitud de productos alimentarios simultáneamente.

Los productos alimentarios se retiran del cuerpo de formación con una copa de expulsión, que se mueve alternativamente durante un ciclo desde una posición de inicio a una posición de expulsión y de vuelta. Preferentemente, la copa de expulsión se mueve libremente y no dentro de una carcasa. La longitud de carrera de la copa de expulsión es ajustable. En su base, es decir, en la superficie situada junto al producto alimentario, la copa de expulsión comprende una superficie permeable, al menos parcialmente, a través de la cual puede presionarse un medio fluido. Esta superficie se fabrica, por ejemplo, practicando orificios en la superficie, preferentemente con un láser, corte por chorro de agua y/o erosión por chispas. La superficie es, preferentemente, un material poroso sinterizado, por ejemplo, metal, plástico y/o cerámico. Más preferentemente, la superficie es antiadhesiva respecto al producto que debe expulsarse. La superficie está conectada a una fuente que proporciona el medio fluido. El medio fluido se presiona a través de la superficie permeable. Debido a la resistencia de caudal esencialmente homogénea de la superficie permeable, el medio fluido se extiende de forma uniforme por encima de la parte permeable de la base.

El medio fluido es preferentemente aire, agua y/o vapor de agua. El medio, especialmente el aire, puede tener una temperatura por encima de la temperatura ambiente, preferentemente, una temperatura entre 40 y 90° C.

Durante el movimiento de expulsión, se crea un cojín de medio fluido, al menos temporalmente, por debajo de la base permeable. Un cojín de medio fluido, de acuerdo con la presente invención, es un volumen fuera de la copa de expulsión, adyacente a la superficie de la base permeable, en el que el medio eyectado tiene una presión por encima de la presión ambiente. Preferentemente, el cojín se crea expulsando el medio fluido de la base perforada más preferentemente durante un periodo de tiempo prolongado. El cojín puede tener cualquier forma. Preferentemente, es una película fina, que puede tener una forma irregular. Preferentemente, este cojín existe antes de que la copa de expulsión toque el producto alimentario y/o mientras lo toca. Este cojín, al menos, reduce la

tendencia del producto alimentario a quedarse pegado a la superficie de la copa de expulsión. Preferentemente, el cojín se extiende al menos sobre toda el área permeable.

El cojín puede generarse eyectando el medio fluido fuera de la base permeable. El flujo del medio puede ser continuo y/o intermitente.

Preferentemente, la base permeable es una placa que está fijada a la copa de expulsión. Preferentemente, la base permeable tiene forma en 2D, es decir, tiene un grosor constante, o forma en 3D.

En una realización preferida de la presente invención, la copa de expulsión comprende un lateral con un revestimiento antiadhesivo. Este revestimiento puede ser, por ejemplo, teflón, Miropen o un revestimiento con una nanoestructura. En general, el revestimiento antiadhesivo reduce la cantidad de producto alimentario que se queda pegada en los laterales de la copa de expulsión.

Preferentemente, la copa de expulsión está conectada a al menos una fuente de fluido de limpieza, que limpia los laterales y/o la base de la copa de expulsión. Preferentemente, este fluido de limpieza es aire, que tiene temperatura ambiente o está caliente y/o agua callente y/o vapor caliente. El fluido de limpieza circula a través de la copa de expulsión y así, por ejemplo, calienta y limpia los laterales y/o la base en la superficie que está en contacto con el producto y/o penetra en los laterales y/o la base con fines de limpieza. Los diferentes fluidos de limpieza pueden limpiar diferentes partes de la copa de expulsión, respectivamente.

Preferentemente, el fluido de limpieza también limpiará, al menos parcialmente, la superficie de los orificios del cuerpo de formación después de que se haya expulsado el producto alimentario.

Preferentemente, la copa de expulsión comprende un lateral permeable, al menos parcialmente, a través del cual puede presionarse un fluido de limpieza. Esta superficie se fabrica, por ejemplo, practicando orificios en la superficie, preferentemente con un láser, corte por chorro de agua y/o erosión por chispas. El lateral es, preferentemente, un material sinterizado, por ejemplo, metal, plástico y/o cerámico. Más preferentemente, el lateral es antiadhesivo respecto al producto que debe expulsarse. La superficie está conectada a una fuente que proporciona el medio de limpieza. El medio fluido es presionado a través de la superficie permeable. El fluido de limpieza puede ser aire, vapor, agua o cualquier otro fluido de limpieza adecuado para aplicaciones de procesamiento de alimentos.

En otra realización preferida, el aparato de formación de productos alimentarios comprende medios para liberar vapor y/o niebla en las inmediaciones de la copa de expulsión, preferentemente, en todas las inmediaciones de la copa de expulsión. Este vapor/niebla humedece la superficie de la copa de expulsión al menos parcialmente y evita que se quede pegado el producto alimentario. El vapor/niebla se proporciona preferentemente mediante medios sonoros ultrasónicos.

Otra realización o una realización preferida de la presente invención es un aparato de formación de productos alimentarios con un cuerpo de formación móvil en el que se forma el producto alimentario, y una copa de expulsión que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (10) de formación de productos alimentarios con un cuerpo (7) de formación móvil, en el que se forma el producto alimentario, y una copa (4) de expulsión, que ejecuta un movimiento (15) de expulsión que retira el producto alimentario (8) del cuerpo (7) de formación, mientras que la copa de expulsión comprende una base (11) permeable, al menos parcialmente, a través de la cual puede eyectarse un medio (13) fluido, mientras que durante el movimiento (15) de expulsión, se crea un cojín (14) de medio fluido, al menos temporalmente, por debajo de la base (11) permeable, por lo cual dicho cojín tiene una presión más elevada que la presión ambiente alrededor de la copa de expulsión, caracterizado por que la eyección del fluido que crea el cojín (14) se proporciona antes de que la copa de expulsión llegue a las inmediaciones del producto alimentario.

2. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la base (11) permeable tiene forma en 2D o 3D.

3. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la copa de expulsión comprende un lateral con un revestimiento antiadhesivo.

4. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la copa de expulsión comprende un lateral (22) permeable, al menos parcialmente.

5. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un medio (18, 21) de limpieza se eyecta a través de la base permeable y/o el lateral (22) permeable.

6. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios (23) para liberar vapor en las inmediaciones de la copa (4) de expulsión.

7. Aparato (10) de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la copa de expulsión comprende un depósito (25) con fluido comprimido, preferentemente, esencialmente aire.

8. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que comprende medios (6) de sellado para el depósito (25).

9. Aparato de formación de productos alimentarios, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (11) y/o el lateral permeables es un material poroso, preferentemente, un material sinterlzado.

10. Proceso para formar productos alimentarios con un aparato (10) de formación de productos alimentarios, con un cuerpo (7) de formación móvil en el que se forma el producto alimentario y una copa (4) de expulsión que ejecuta un movimiento (15) de expulsión que retira el producto alimentario (8) del cuerpo (7) de formación, mientras que un medio (13) fluido puede eyectarse a través de la base (11) de la copa (4) de expulsión, mientras que, durante el movimiento (15) de expulsión, se crea un cojín (14) de medio fluido, al menos, temporalmente, debajo de la base (11) permeable, por lo cual dicho cojín tiene una presión más elevada que la presión ambiente alrededor de la copa de expulsión, caracterizado por que la eyección del fluido que crea el cojín de fluido se proporciona antes de que la copa de expulsión llegue a las inmediaciones del producto alimentario.

11. Proceso de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el cojín (14) de medio fluido se proporciona antes de que la copa (4) de expulsión llegue a las Inmediaciones del producto alimentarlo, preferentemente, antes de que golpee el producto alimentario (8).

12. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que, después de la expulsión del producto alimentario, se eyecta al menos un medio (18, 21) de limpieza fuera de la copa (4) de expulsión.

13. Proceso de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el fluido de limpieza se eyecta a través de la base (11) y/o un lateral (22) de la copa de expulsión.

14. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 10-13, caracterizado por que al menos un medio (18, 21) de limpieza se eyecta a través de la base permeable y/u otro, a través del lateral (22) permeable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la dosificación y el transporte de masas viscosas, del 22 de Julio de 2020, de Haas Food Equipment GmbH: Dispositivo para la distribución dosificada de una masa transportable por bomba a un cuerpo de soporte en movimiento en una zona de descarga […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Producto hueco de confitería, del 13 de Noviembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un producto de confitería que tiene un cuerpo hueco (10A) formado por al menos un primer material que define una superficie exterior de dicho producto, en el que está presente […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Dispositivo y procedimiento para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir, del 11 de Septiembre de 2019, de IPCO Germany GmbH: Dispositivo para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir con un tambor exterior , que está dispuesto giratoriamente sobre un núcleo y […]

Módulo de acondicionamiento térmico y máquina de temperado que emplea dicho módulo, del 15 de Mayo de 2019, de BONATO, FRANCESCO: Un módulo para el acondicionamiento térmico de un material alimenticio de tipo fluido, comprendiendo el tipo: - una carcasa exterior cilíndrica; - una […]

Módulo de atemperación, del 8 de Mayo de 2019, de BUHLER GMBH: Módulo de atemperación para una máquina de atemperación para la atemperación de una masa alimenticia con - al menos un tornillo […]

Método de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, del 3 de Abril de 2019, de WM. WRIGLEY JR. COMPANY: Un proceso de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, que comprende las etapas de: i) crear una capa de producto de confitería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .