Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.

Un anticuerpo para IL-23p19 aislado que comprende:

(i) al menos una región variable de la cadena ligera,

comprendiendo dicha región variable de la cadena ligera: una secuencia de aminoácidos de la cadena ligera 1 de la región determinante de la complementariedad (CDRL1) de SEC ID Nº: 50;

una secuencia de aminoácidos de CDRL2 de SEC ID Nº: 56; y

una secuencia de aminoácidos de CDRL3 de SEC ID Nº: 73; y

(ii) al menos una región variable de la cadena pesada, comprendiendo dicha región variable de la cadena pesada:

una secuencia de aminoácidos de la cadena pesada 1 de la región determinante de la complementariedad (CDRH1) de SEC ID Nº: 5;

una secuencia de aminoácidos de CDRH2 de SEC ID Nº: 20; y

una secuencia de aminoácidos de CDRH3 de SEC ID Nº: 44.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/062674.

Solicitante: Janssen Biotech, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800/850 RIDGEVIEW DRIVE HORSHAM, PA 19044 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CUNNINGHAM, MARK, SWEET,RAYMOND, BENSON,JACQUELINE, CARTON,JILL, ORLOVSKY,YEVGENIYA I, RAUCHENBERGER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12P21/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › preparados por hidrólisis de un enlace peptídico, p. ej. hidrolizados.

PDF original: ES-2517420_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.
Ilustración 2 de Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.
Ilustración 3 de Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.
Ilustración 4 de Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a anticuerpos, que incluyen porciones especificadas o variantes, específicos para al menos una proteína IL-23 o fragmento de la misma, además de a anticuerpos antiidiotípicos, y a ácidos nucleicos que codifican anticuerpos anti-IL-23p19, ácidos nucleicos complementarios, vectores, células huésped y procedimientos de preparación y uso de los mismos, que incluyen formulaciones terapéuticas, administración y dispositivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La ¡nterleucina (IL)-12 es una citocina heterodimérica secretada que comprende 2 subunidades de proteínas glicosiladas ligadas por disulfuro, designadas p35 y p4 por sus pesos moleculares aproximados. IL-12 se produce principalmente por células presentadoras de antígeno y acciona la inmunidad mediada por células uniéndose a un complejo de receptor de dos cadenas que se expresa sobre la superficie de linfocitos T o linfocitos citolíticos espontáneos (NK). La cadena del receptor beta-1 de IL-12 (IL-12R(31) se une a la subunidad p4 de IL-12, proporcionando la interacción primaria entre IL-12 y su receptor. Sin embargo, es la ligación de IL-12p35 de la segunda cadena del receptor, IL-12R(32, la que confiere señalización intracelular (por ejemplo, fosforilación de STAT4) y activación de la célula que lleva el receptor (Presky y col., 1996). Se cree que la señalización de IL-12 simultánea a la presentación de antígeno provoca la diferenciación de linfocitos T hacia el fenotipo 1 de linfocitos T colaboradores (Th1), caracterizado por la producción de ¡nterferón gamma (IFNy) (Trinchieri, 23). Se cree que las células Th1 promueven la inmunidad a algunos patógenos intracelulares, generan isotipos de anticuerpo de fijación a complemento y contribuyen a la inmunosupervisión de tumores. Por tanto, se cree que IL-12 es un componente significativo para los mecanismos inmunes de defensa del huésped.

Se descubrió que la subunidad de proteína p4 de IL-12 también puede asociarse con una subunidad de proteína separada, designada p19, para formar una citocina novedosa, IL-23 (Oppman y col., 2). IL-23 también señaliza mediante un complejo de receptor de dos cadenas. Como la subunidad p4 es compartida entre IL-12 y IL-23, de esto resulta que la cadena de IL-12R(31 también sea compartida entre IL-12 y IL-23. Sin embargo, es la ligación de IL-23p19 del segundo componente del complejo de receptor de IL-23, IL-23R, la que confiere señalización intracelular específica para IL-23 (por ejemplo, fosforilación de STAT3) y posterior producción de IL-17 por linfocitos T (Parham y col., 22; Aggarwal y col. 23). Estudios recientes han demostrado que las funciones biológicas de IL-23 son distintas de las de IL-12, a pesar de la similitud estructural entre las dos citocinas (Langrish y col., 25).

La regulación anormal de IL-12 y poblaciones de células Th1 se ha asociado a muchas enfermedad mediadas por células, ya que la neutralización de IL-12 por anticuerpos es eficaz en el tratamiento de modelos animales de psoriasis, esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria del intestino, diabetes mellitus dependiente de insulina (tipo 1) y uveítis (Leonard y col., 1995; Hong y col., 1999; Malfait y col., 1998; Davidson y col., 1998). Sin embargo, como estos estudios eligieron como diana la subunidad p4 compartida, tanto IL-12 como IL-23 se neutralizaron in vivo. Por tanto, no estaba claro si IL-12 o IL-23 estaban mediando en la enfermedad, o si ambas citocinas necesitaban inhibirse para lograr la supresión de la enfermedad. Estudios recientes han confirmado mediante ratones deficientes en IL-23p19 o neutralización de anticuerpos específicos de IL-23 que la inhibición de IL-23 puede proporcionar beneficio equivalente como estrategias anti-IL-12p4 (Cua y col., 23, Murphy y col., 23, Benson y col. 24). Por tanto, hay cada vez más pruebas de que la función específica de IL-23 en enfermedad inmunorrelacionada. La neutralización de IL-23 sin inhibición de rutas de IL-12 podría entonces proporcionar terapia eficaz de enfermedad inmunorrelacionada con impacto limitado sobre el mecanismo inmune de defensa del huésped importante. Esto representaría una mejora significativa con respecto a las presentes opciones terapéuticas. Los documentos US 24/223969 y WO 25/18425 desvelan anticuerpos anti-p19.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona anticuerpos de mamífero aislados que incluyen, sin limitación, humanos, que se unen a la subunidad p19 de IL-23, anticuerpos anti-IL-23p19 (también denominados anticuerpos para IL-23p19), inmunoglobulinas, fragmentos, productos de escisión y otras porciones especificadas y variantes de los mismos, además de composiciones de anticuerpo anti-lL-23p19, anticuerpos antiidiotípicos anti-IL-23p19, ácidos nucleicos codificantes o complementarios, vectores, células huésped, composiciones, combinaciones, formulaciones, dispositivos, animales transgénicos, plantas transgénicas y procedimientos de preparación y uso de los mismos.

La invención proporciona un anticuerpo para IL-23p19 aislado, que comprende:

(i) al menos una región variable de la cadena ligera, comprendiendo dicha región variable de la cadena ligera: una secuencia de aminoácidos de la cadena ligera 1 de la región determinante de la complementariedad

(CDRL1) de SEC ID N°: 5; una secuencia de aminoácidos de CDRL2 de SEC ID N°: 56; y una secuencia de aminoácidos de CDRL3 de SEC ID N°: 73; y

(ii) al menos una región variable de la cadena pesada, comprendiendo dicha región variable de la cadena pesada:

una secuencia de aminoácidos de la cadena pesada 1 de la región determinante de la complementariedad (CDRH1) de SEC ID N°: 5; una secuencia de aminoácidos de CDRH2 de SEC ID N°: 2; y una secuencia de aminoácidos de CDRH3 de SEC ID N°: 44.

La invención también proporciona una composición que comprende al menos un anticuerpo para IL-23p19 aislado según la invención y al menos un vehículo o diluyente farmacéuticamente aceptable.

La invención también proporciona una composición que comprende una cantidad eficaz de al menos un anticuerpo según la invención para su uso en el tratamiento de una afección relacionada con IL-23 en una célula, tejido, órgano o animal, que comprende poner en contacto o administrar la composición, con, o a, dicha célula, tejido, órgano o animal, en el que la afección relacionada con IL-23 está seleccionada del grupo que consiste en psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, neuritis óptica y síndrome clínicamente aislado.

La invención también proporciona una composición que comprende una cantidad eficaz de al menos un anticuerpo según la invención para su uso in vivo en diagnosticar una afección relacionada con IL-23 en una célula, tejido, órgano o animal, que comprende poner en contacto o administrar la composición, con, o a, dicha célula, tejido, órgano o animal, en el que la afección relacionada con IL-23 está seleccionada del grupo que consiste en psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, neuritis óptica y síndrome clínicamente aislado.

La invención también proporciona un procedimiento in vitro que comprende usar una cantidad eficaz de una composición que comprende al menos un anticuerpo de la invención para diagnosticar afecciones relacionadas con IL-23.

La invención también proporciona un artículo de fabricación para uso farmacéutico o de diagnóstico humano, que comprende material de envasado y un recipiente que comprende una disolución o una forma liofilizada de un anticuerpo para IL-23p19 según la invención.

La invención también proporciona una molécula de ácido nucleico aislada que codifica al menos un anticuerpo para IL-23p19 aislado según la invención.

La invención también proporciona un vector de ácido nucleico aislado que comprende la molécula de ácido nucleico aislada de la invención.

La invención también proporciona una célula huésped procariota o eucariota que comprende la molécula de ácido nucleico aislada según la reivindicación 23.

La invención también proporciona un procedimiento in vitro para producir un anticuerpo para IL-23p19 aislado de la invención, que comprende proporcionar una célula huésped o animal transgénico no humano o planta transgénica o célula de planta que puede expresar en cantidades recuperables dicho anticuerpo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1A muestra que los anticuerpos para IL-23p19 humanos se unen específicamente a hrlL-23 y no a hrlL-12 o monómero de hrp4. Se muestra que un anticuerpo anti-lL-12/IL-23 p4 se une a IL-23, IL-12 y el monómero de p4.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo para IL-23p19 aislado que comprende:

(i) al menos una región variable de la cadena ligera, comprendiendo dicha región variable de la cadena ligera:

una secuencia de aminoácidos de la cadena ligera 1 de la región determinante de la complementariedad (CDRL1) de SEC ID N°: 5;

una secuencia de aminoácidos de CDRL2 de SEC ID N°: 56; y una secuencia de aminoácidos de CDRL3 de SEC ID N°: 73;

y

(¡i) al menos una reglón variable de la cadena pesada, comprendiendo dicha región variable de la cadena pesada:

una secuencia de aminoácidos de la cadena pesada 1 de la región determinante de la complementariedad

(CDRH1) de SEC ID N°: 5;

una secuencia de aminoácidos de CDRH2 de SEC ID N°: 2; y una secuencia de aminoácidos de CDRH3 de SEC ID N°: 44.

2. El anticuerpo para IL-23p19 aislado de la reivindicación 1, que comprende además al menos una región estructural humana adyacente a al menos una región determinante de la complementariedad.

3. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende una región variable de la cadena ligera que comprende una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 116.

4. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende una región variable de la cadena pesada que comprende una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 16.

5. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende una región variable de la cadena ligera que comprende una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 116 y una región variable de la cadena pesada que comprende una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 16.

6. Un anticuerpo para IL-23p19 según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que dicho anticuerpo se une a IL- 23p19 con al menos una afinidad seleccionada de al menos 1'9 M, al menos 1'1° M, al menos 1"11 M, y al menos 1'12 M, al menos 1'13 M, al menos 1'14 M, y al menos 1'15 M, como se ha determinado por resonancia de plasmones superficiales o el procedimiento de Kinexa.

7. Un anticuerpo para IL-23p19 según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que dicho anticuerpo modula una actividad de al menos un polipéptido IL-23, la actividad seleccionada de ligación a IL-23p19 de IL-23R, inducción de la fosforilación de STAT3 y producción de IL-17.

8. Una composición que comprende al menos un anticuerpo para IL-23p19 aislado según las reivindicaciones 1-5 y al menos un vehículo o dlluyente farmacéuticamente aceptable.

9. La composición según la reivindicación 8, que comprende además al menos un compuesto o polipéptido seleccionado de una marca o Indicador detectable, un antagonista de TNF, un fármaco antiinfeccioso, un fármaco para el aparato cardiovascular (CV), un fármaco para el sistema nervioso central (CNS), un fármaco para el sistema nervioso autónomo (SNA), un fármaco para las vías respiratorias, un fármaco para el tubo gastrointestinal (Gl), un fármaco hormonal, un fármaco para el equilibrio en fluidos o electrolitos, un fármaco hematológlco, un antlneoplásico, un fármaco para ¡nmunomodulaclón, un fármaco oftálmico, ótico o nasal, un fármaco tópico, un fármaco nutricional, una atocina y un antagonista de atocina.

1. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende una secuencia de aminoácidos de la reglón variable de la cadena ligera codificada por la secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°: 142-144.

11. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende una secuencia de aminoácidos de la región variable de la cadena pesada codificada por la secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°: 139-141.

12. El anticuerpo para IL-23p19 aislado según la reivindicación 1, que comprende la secuencia de la región variable

de la cadena ligera codificada por la secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°:

142-144 y una secuencia de aminoácidos de la reglón variable de la cadena pesada codificada por la secuencia de

nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°: 139-141.

13. Un anticuerpo para IL-23p19 según la reivindicación 12, en el que dicho anticuerpo se une a IL-23p19 con al menos una afinidad seleccionada de al menos 1"9 M, al menos 1'1° M, al menos 1'11M, y al menos 1'12 M, al menos 1'13 M, al menos 1"14 M, y al menos 1"15 M, como se ha determinado por resonancia de plasmones superficiales o el procedimiento de Kinexa.

14. Un anticuerpo para IL-23p19 según la reivindicación 13, en el que dicho anticuerpo modula una actividad de al menos un polipéptido IL-23, la actividad seleccionada del grupo que consiste en unión al receptor de IL-23 (IL-23R), inducción de la fosforilación de STAT3 y producción de IL-17.

15. Una composición que comprende una cantidad eficaz de al menos un anticuerpo según cualquiera de las

reivindicaciones 1-5 y 1-14 para su uso en el tratamiento de una afección relacionada con IL-23 en una célula,

tejido, órgano o animal, que comprende poner en contacto o administrar la composición, con, o a, dicha célula,

tejido, órgano o animal, en la que la afección relacionada con IL-23 está seleccionada del grupo que consiste en

psoriasis, artritis psorláslca, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, neuritis óptica y síndrome clínicamente aislado.

16. Una composición que comprende una cantidad eficaz de al menos un anticuerpo según cualquiera de las

reivindicaciones 1-5 y 1-14 para su uso in vivo en diagnosticar una afección relacionada con IL-23 en una célula, tejido, órgano o animal, que comprende poner en contacto o administrar la composición, con, o a, dicha célula,

tejido, órgano o animal, en la que la afección relacionada con IL-23 está seleccionada del grupo que consiste en

psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, neuritis óptica y síndrome clínicamente aislado.

17. Un procedimiento in vitro que comprende usar una cantidad eficaz de una composición que comprende al menos un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 y 1-14 para diagnosticar afecciones relacionadas con IL- 23.

18. La composición para su uso en terapia según la reivindicación 15 o para su uso en un procedimiento de diagnóstico in vivo según la reivindicación 16, en la que el procedimiento comprende además administrar antes, simultáneamente o después de dicha puesta en contacto o administración, al menos una composición que comprende una cantidad eficaz de al menos un compuesto o polipéptido seleccionado de una marca o indicador detectable, un fármaco antiinfeccioso, un fármaco para el sistema cardiovascular (CV), un fármaco para el sistema nervioso central (CNS), un fármaco para el sistema nervioso autónomo (SNA), un fármaco para las vías respiratorias, un fármaco para el tubo gastrointestinal (Gl), un fármaco hormonal, un fármaco para el equilibrio en fluidos o electrolitos, un fármaco hematológico, un antineoplásico, un fármaco para ¡nmunomodulación, un fármaco oftálmico, ótico o nasal, un fármaco tópico, un fármaco nutrlclonal, una atocina y un antagonista de atocina.

19. Un artículo de fabricación para uso farmacéutico o de diagnóstico humano, que comprende material de envasado y un recipiente que comprende una disolución o una forma liofilizada de un anticuerpo para IL-23p19 según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y o 1-14.

2. El artículo de fabricación de la reivindicación 19, en el que dicho recipiente es un componente de un dispositivo de administración o sistema parenteral, subcutáneo, intramuscular, intravenoso, intrarticular, intrabronquial, intrabdominal, intracapsular, intracartilaginoso, intracavitario, intracelial, intracerebeloso, intracerebroventricular, intracólico, intracervical, intragástrico, intrahepático, intramiocárdico, intraósteo, intrapélvico, intrapericárdico, intraperitoneal, ¡ntrapleural, intraprostático, intrapulmonar, intrarrectal, intrarrenal, intrarretiniano, intraespinal, intrasinovial, intratorácico, intrauterino, intravesical, intralesional, bolo, vaginal, rectal, bucal, sublingual, intranasal o transdérmico.

21. Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica al menos un anticuerpo para IL-23p19 aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y 1-14.

22. Una molécula de ácido nucleico aislada según la reivindicación 21, que comprende al menos una de:

una secuencia de nucleótidos de la región variable de la cadena ligera seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°: 142-144; y

una secuencia de nucleótidos de la región variable de la cadena pesada seleccionada del grupo que consiste en SEC ID N°: 139-141.

23. Un vector de ácido nucleico aislado que comprende la molécula de ácido nucleico aislada según las reivindicaciones 21 ó 22.

24. Una célula huésped procariota o eucariota que comprende la molécula de ácido nucleico aislada según la reivindicación 23.

25. La célula huésped según la reivindicación 24, en la que dicha célula huésped es al menos una seleccionada de

las células COS-1, COS-7, HEK293, BHK21, CHO, BSC-1, Hep G2, 653, SP2/, 293, HeLa, de mieloma o de llnfoma, o cualquier célula derivada, inmortalizada o transformada de las mismas.

26. Un procedimiento in vitro de producción de un anticuerpo para IL-23p19 aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y 1-14, que comprende proporcionar una célula huésped o animal transgénico no humano o planta transgénica o célula de planta que puede expresar en cantidades recuperables dicho anticuerpo.

27. La composición para su uso según la reivindicación 15 o la reivindicación 16, en la que dicha cantidad eficaz es ,1-5 mg/kilogramos de dichas células, tejido, órgano o animal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Quitina, hidrolizado y procedimiento para la producción de uno…'Quitina, hidrolizado y procedimiento para la producción de uno o más productos de interés a partir de insectos mediante hidrólisis enzimática, del 29 de Julio de 2020, de Ynsect: Hidrolizado preparado a partir de insectos, que comprende al menos 40 % en peso de proteínas sobre el peso total de materia seca, un contenido […]

Imagen de 'Procedimiento de fermentación de alimentación discontinua de…'Procedimiento de fermentación de alimentación discontinua de alta densidad celular para producir proteínas recombinantes, del 25 de Marzo de 2020, de WYETH LLC: Un procedimiento de producción de una proteína recombinante que comprende: cultivar una célula bacteriana recombinante para expresar una proteína recombinante […]

Uso de tripeptidil peptidasas tolerantes a la prolina en composiciones de aditivo para piensos, del 26 de Febrero de 2020, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para preparar una composición de aditivo para piensos que comprende: mezclar al menos una tripeptidil peptidasa tolerante a la prolina que tiene […]

Enzimas específicas de sitio y métodos de uso, del 19 de Febrero de 2020, de Poseida Therapeutics, Inc: Un polipéptido que comprende al menos una secuencia de aminoácidos que tiene la secuencia de LSTEQVVAIASX1X2GGKQALEAVKAQLLVLRAAPYE (SEQ ID NO: 1), en donde […]

Composiciones para unir módulos de dedos de cinc, del 15 de Enero de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una proteína de dedos de cinc de múltiples dedos que se une específicamente a un sitio diana, comprendiendo la proteína de dedos de cinc de […]

Concentrado de proteínas de granos que contienen almidón: composición, método de fabricación y usos del mismo, del 1 de Enero de 2020, de THE UNITED STATES OF AMERICA AS REPRESENTED BY THE SECRETARY OF AGRICULTURE: Un proceso para producir un concentrado de proteinas a partir de un grano o semilla oleaginosa que contiene almidon, el proceso comprende: (i) moler el […]

Imagen de 'Terapia de ARNm para el tratamiento de enfermedades oculares'Terapia de ARNm para el tratamiento de enfermedades oculares, del 25 de Diciembre de 2019, de Translate Bio, Inc: Una composición que comprende un ARNm que codifica un péptido o polipéptido terapéutico para su uso en el tratamiento de una enfermedad, trastorno o afección ocular en un […]

Imagen de 'Purificación de proteínas con prefiltrado'Purificación de proteínas con prefiltrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Un método para eliminar constituyentes de unión no específica de una corriente que contiene proteínas que comprende: hacer fluir la corriente que contiene proteínas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .