Válvula de máquina de colada.

Válvula, especialmente para su incorporación en una máquina de colada,

en donde la válvula está formada por almenos dos compuertas de válvula (1) preferiblemente del mismo tipo,

en donde la compuerta de válvula (1) presenta al menos una zona de compuerta (3) y tiene preferiblemente unazona de cuello (2),

caracterizada por que

la compuerta de válvula (1), especialmente en la zona de compuerta (3), está geométricamente sobredimensionaday/o

la compuerta de válvula (1) presenta al menos un labio de corte (7), preferiblemente en la zona de compuerta (3),que, en estado montado y estando cerrada la válvula, solapa por arriba o por abajo a una compuerta de válvulacontigua (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151949.

Solicitante: BUHLER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Gupfenstrasse 5 9240 Uzwil SUIZA.

Inventor/es: BAUER, BERNHARD, BÜHLER,LEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Aparatos para moldear, cortar o distribuir chocolate.
  • A23G9/28 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › para partir o trocear.

PDF original: ES-2425798_T3.pdf

 

Válvula de máquina de colada.

Fragmento de la descripción:

Válvula de máquina de colada.

La invención se refiere a una válvula, especialmente para una máquina de colada, según la reivindicación 1, a un sistema de válvula según la reivindicación 4, especialmente para su incorporación en una máquina de colada para colar una masa fluyente, y a una máquina de colada para colar una masa fluyente, especialmente una masa líquida con partículas sólidas suspendidas, como, por ejemplo, chocolate. Además, la invención se refiere a una máquina de colada según la reivindicación 7, a un procedimiento para formar un sistema de válvula según la reivindicación 8, a un procedimiento para adaptar un sistema de válvula de máquina de colada según la reivindicación 9, a un kit de construcción para formar un sistema de válvula de máquina de colada según la reivindicación 10 y a un procedimiento para cambiar el equipamiento de una máquina de colada según la reivindicación 11.

Las máquinas de colada conocidas para colar chocolate contienen, por ejemplo, un recipiente de masa para recibir la masa fluyente y al menos una válvula que está en comunicación de fluido con el recinto interior del recipiente de masa, estando la válvula en un estado abierto cuando esté presente un gradiente de presión a lo largo de la dirección de paso de dicha válvula y estando ésta en un estado abierto cuando no esté presente este gradiente de presión a lo largo de la dirección de paso de dicha válvula; así como un medio de generación de presión para generar un gradiente de presión a lo largo de la dirección de paso de la válvula.

Masas fluyentes son en este contexto masas que pueden ya fluir a consecuencia de la propia fuerza de la gravedad y/o que pueden ser transportadas por medio de una bomba.

La presión puede generarse, por ejemplo, a través de un dispositivo de pistón con el cual se introducen o impulsan porciones de volumen de la masa hacia dentro de cámaras de dosificación y se prensan o cuelan dichos volúmenes desde estas cámaras, por medio de toberas, sobre una base de apoyo o en moldes huecos.

En algunas formas de construcción especiales de tales máquinas de colada la función de válvula está acoplada con la función de pistón. A este fin, el pistón está configurado, por ejemplo, como un pistón sustancialmente cilíndrico de movimiento alternativo y/o giratorio, pudiendo realizarse un ciclo de colada completo (aspiración y expulsión) por medio de una secuencia de movimientos alternativos y/o giratorios del respectivo pistón en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta.

En la mayoría de las aplicaciones en las que se cuela una masa de chocolate, la colada se efectúa a temperaturas tan altas que la masa de chocolate se presenta en conjunto en un estado bastante fluido y se puede producir un flujo adicional en las toberas.

Por tanto, se ha visto que es ventajoso emplear compuertas de tobera que estén articuladas en el cuerpo de válvula y estén expuestas a un pretensado elástico que presione la compuerta de válvula contra la abertura de válvula y selle esta última.

Se pueden emplear también válvulas con compuertas de válvula elásticas. Por ejemplo, se conocen válvulas cuyas compuertas de válvula están conformadas por las zonas comprendidas entre aberturas a manera de hendiduras de un cuerpo de válvula.

Se conoce por el documento WO2009/032647, por ejemplo, una tobera de descarga para una bolsa de pasta destinada a suministrar guarniciones refrigeradas a bebidas o postres, que presenta compuertas de tobera elásticas y flexibles que se pueden abrir bajo presión y cerrar cuando se retira la presión. La disposición de válvula presenta compuertas de válvula del mismo tipo que poseen todas ellas un refuerzo de material que imparte un dibujo a la masa saliente.

En el documento DE 10 2008 043604 se muestra una válvula que presenta compuertas de válvula del mismo tipo que tienen una zona de cuello y una zona de compuerta y están unidas una con otra en la zona de cuello.

No obstante, al cortar las hendiduras se puede dañar la estructura de la válvula de una manera indefinida, con lo que puede resultar perjudicada la función de las superficies de sellado. Los bordes de las hendiduras tienen tendencia a la formación de fisuras bajo esfuerzos, con lo que se reduce la vida útil, en el presente caso el número de ciclos de cierre posibles.

Además, se ha visto en la práctica que es difícil solicitar las compuertas de válvula con un pretensado definido en un cuerpo de válvula hendido.

Por tanto, tales válvulas no satisfacen frecuentemente los requisitos relativos a una dosificación precisa, especialmente a altas frecuencias de ciclo y pequeñas cantidades de dosificación.

La invención se basa en el problema de proporcionar una compuerta de válvula para una válvula, una válvula, un sistema de válvula y una máquina de colada para fabricar un producto de consumo a base de una masa colable, en

particular a base de una masa grasa tal como, por ejemplo, chocolate, en los que puedan evitarse o al menos reducirse los inconvenientes y deficiencias expuestos durante la colada. Al mismo tiempo, la válvula de máquina de colada y la máquina de colada deberán tener una estructura sencilla y poco propensa a averías.

Este problema se resuelve con una válvula según la reivindicación 1. La válvula comprende preferiblemente una compuerta de válvula y al menos otra compuerta de válvula preferiblemente del mismo tipo, más preferiblemente fabricada por separado. La compuerta de válvula está configurada de tal manera que se puede formar una válvula con al menos un elemento de válvula adicional. El elemento de válvula puede consistir en un elemento del mismo tipo y/o un elemento complementario de la compuerta de válvula. Mientras que la compuerta de válvula es en general un elemento de válvula al menos parcialmente móvil, el elemento de válvula adicional es un elemento estático que ofrece, por ejemplo, una superficie de tope o un asiento para la compuerta de válvula. Sin embargo, según la invención se trata de un elemento de válvula adicional, preferiblemente del mismo tipo.

Preferiblemente, varias compuertas de válvula, especialmente tres o cuatro compuertas de válvula, pueden ensamblarse para formar una válvula.

En la válvula las compuertas de válvula o la compuerta de válvula y el elemento de válvula están dispuestos preferiblemente de modo que bloqueen la abertura de la válvula en una posición de compuerta, preferiblemente en una posición de reposo en la que no se ejerce presión sobre las compuertas. Tan pronto como se ejerce una presión sobre una compuerta, la compuerta abandona la posición de reposo y la válvula ofrece un paso. Si disminuye nuevamente la presión, se vuelven a cerrar entonces las compuertas de válvula.

La compuerta de válvula está configurada preferiblemente de modo que se puedan ensamblar cuatro compuertas de válvula para formar una válvula con una abertura de entrada de flujo preferiblemente de forma circular.

Las compuertas de válvula que se presentan y/o se fabrican individualmente ofrecen la posibilidad de una configuración libre. Pueden fabricarse, por ejemplo colarse, prensarse, espumarse o vulcanizarse, en, por ejemplo, moldes separados, de modo que no tiene que prestarse atención alguna durante la conformación a la demanda de espacio de elementos de válvula contiguos.

Las compuertas de válvula pueden fabricarse también en forma de compuertas unidas una a otra. Pueden ser separadas después de la conformación y/o pueden ser conformadas como unidas una a otra de tal manera que se puedan ensamblar también, quedando unidas una a otra, para formar una válvula. Las compuertas de válvula según la invención se pueden fabricar, al menos en la zona de la abertura de válvula, con independencia de la zona de la abertura de otra compuerta de válvula.

La compuerta de la válvula según la invención está constituida preferiblemente por un material elastómero o al menos lo contiene. La compuerta de válvula puede variar entonces su forma bajo presión y liberar con ello la abertura de la válvula. Por tanto, para la apertura y el cierre de la válvula no es necesario movimiento alguno de un elemento de válvula completo o de toda la compuerta de válvula, sino solamente una deformación. El proceso de apertura y cierre puede desarrollarse de una manera correspondientemente rápida.

Una compuerta de válvula comprende al menos una zona de compuerta. La zona de compuerta define la abertura de la válvula.

Una compuerta de válvula comprende preferiblemente, además, una zona de cuello. Ventajosamente, la zona de cuello es de configuración más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula, especialmente para su incorporación en una máquina de colada, en donde la válvula está formada por al menos dos compuertas de válvula (1) preferiblemente del mismo tipo,

en donde la compuerta de válvula (1) presenta al menos una zona de compuerta (3) y tiene preferiblemente una zona de cuello (2) ,

caracterizada por que la compuerta de válvula (1) , especialmente en la zona de compuerta (3) , está geométricamente sobredimensionada y/o la compuerta de válvula (1) presenta al menos un labio de corte (7) , preferiblemente en la zona de compuerta (3) , que, en estado montado y estando cerrada la válvula, solapa por arriba o por abajo a una compuerta de válvula contigua (1) .

2. Válvula según la reivindicación 1, caracterizada por que las compuertas de válvula (1) están construidas en las zonas del borde de modo que, en estado montado, se ajustan herméticamente a compuertas de válvula contiguas (1) , ajustándose especialmente en una zona de cuello (2) , mediante un acoplamiento de conjunción de forma, sobre y/o dentro de compuertas de válvula contiguas (1) .

3. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

los cantos (8a, 8b) de la compuerta de válvula (1) , especialmente en una zona de compuerta (3) , están reforzados, particularmente de tal manera que la fuerza de flexión al abrir la compuerta (1) es constante y/o la compuerta de válvula (1) se abre bajo presión en toda la anchura, y/o el recorrido del contorno (9) de la compuerta de válvula, especialmente en una zona de compuerta (3) , está configurado de modo que la fuerza de flexión es constante durante la apertura y/o la compuerta de válvula (1) se abre bajo presión en toda la anchura, y/o la compuerta de válvula (1) está configurada de tal manera que una masa que circula por la compuerta de válvula montada experimenta un movimiento de vórtice.

4. Sistema de válvula con una válvula (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el sistema de válvula (110; 210; 310) presenta un adaptador (120; 220; 320) y un elemento de fijación (140; 240; 340) , especialmente una tuerca de capuchón, un elemento de apriete o un elemento de pinzado.

5. Sistema de válvula según la reivindicación 4, caracterizado por que el sistema presenta un anillo intermedio (130) mediante el cual se mantiene unidas las compuertas de válvula (1) y el cual está dispuesto especialmente entre las compuertas de válvula (1) y el elemento de fijación (140) .

6. Sistema de válvula según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que el adaptador (120; 220) presenta al menos un zócalo (123; 223) de material termoconductor alrededor del cual están dispuestas unas compuertas de válvula (1) , especialmente con una zona de cuello (2) .

7. Máquina de colada con una válvula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y/o un sistema de válvula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6.

8. Procedimiento para formar un sistema de válvula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende los pasos de

- disponer al menos una válvula (100; 200; 300) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en un adaptador (120; 220; 320) ,

- inmovilizar la disposición con un elemento de fijación (140; 240; 340) .

9. Procedimiento para adaptar un sistema de válvula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 a una masa a colar, que comprende los pasos de

- soltar el elemento de fijación (140; 240; 340) ,

- retirar la válvula (100; 200; 300) ,

- seleccionar compuertas de válvula adecuadas (1; 201) ,

- formar un sistema de válvula (110; 210; 310) según la reivindicación 9. 11

10. Kit de construcción para formar un sistema de válvula según la reivindicación 8, que comprende

- un adaptador (120; 320) ,

- un elemento de fijación (140; 340) y

- un gran número de compuertas de válvula diferentes (1) para formar una válvula según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 3, de modo que se pueda seleccionar entre las compuertas de válvula (1; 301) un grupo de compuertas de válvula que forme una válvula que sea idónea para una masa prefijada a colar.

11. Procedimiento para cambiar el equipamiento de una máquina de colada, que comprende los pasos de

- retirar las válvulas viejas (100; 200; 300) de la máquina de colada;

- instalar válvulas (100; 200; 300) de la máquina de colada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y/o instalar 10 sistemas de válvula (110; 210; 310) de la máquina de colada según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6.

12. Sistema de válvula según la reivindicación 4, caracterizado por que el sistema de válvula (110; 210; 310) presenta un adaptador (120; 220; 330) y un elemento de fijación (140; 240; 340) , especialmente una tuerca de capuchón, un elemento de apriete o un elemento de pinzado, para recibir una válvula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y en el adaptador (120; 220; 320) y/o en el elemento de fijación (140; 240; 340) está previsto un seguro antigiro de tal manera que el elemento de fijación (140; 240; 340) ya no pueda ser girado con respecto al adaptador (120; 220; 320) tan pronto como el elemento de fijación (140; 240; 340) esté montado en el adaptador (120; 220; 320) .

13. Procedimiento para formar e instalar sistemas de válvula (110; 210; 310) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 ó 12, que comprende los pasos de - ensamblar un adaptador (120; 220; 320) y un elemento de fijación (140; 240; 340) ,

- fijar el sistema de válvula ensamblado con ayuda de una herramienta que coopera con la superficie exterior del elemento de fijación (140; 240; 340) y que preferiblemente no coopera con el adaptador (120; 220; 320) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Imagen de 'Dispensador de bebidas congeladas individual'Dispensador de bebidas congeladas individual, del 28 de Agosto de 2019, de ISLAND OASIS FROZEN COCKTAIL CO. INC.: Un dispensador individual de bebidas congeladas que comprende: (a) una carcasa que tiene una base configurada para soportar un vaso de licuadora; (b) […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Producto de confitería helada con una estructura en capas y un aparato para elaborarlo, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Aparato para elaborar un producto de confitería helada mediante extrusión vertical rotatoria en un recipiente , comprendiendo dicho aparato […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .