Válvula de charnela para control de flujo.

Un sistema de motor (20), que comprende:

un motor (24); un conducto de aire (30);

un componente de válvula (28) acoplado al conducto de aire (30); y un control de motor electrónico, en este documento referido como EEC, una unidad (26) acoplada al componente de válvula (28), donde el componente de válvula (28) incluye un elemento de control de flujo (66) que tiene una porción flexible (70) acoplada a una sección de charnela (68), caracterizado porque la sección de charnela (68) está aerodinámicamente curvada en un extremo, de manera que el flujo de aire coloca la sección de charnela (68) en una posición para permitir el flujo de aire a través de la unidad de EEC (26) durante un primer modo de funcionamiento del motor (24) y otra posición para inhibir el flujo de aire a través de la unidad de CEE (26) durante un segundo modo de funcionamiento del motor (24) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05076427.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 North Riverside Chicago, IL 60606-1596 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOWERS,JOHN L, PATEL,JAYANT D, HARIRAM,SHAM S, SIKAND,SHARANPAL S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Refrigeración.
  • F02C7/04 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › F02C 7/00 Características, partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02C 1/00 - F02C 6/00; Tomas de aire para plantas motrices de propulsión a reacción (control F02C 9/00). › Tomas de aire para plantas motrices de turbinas de gas o plantas de propulsión a reacción.
  • F02C7/18 F02C 7/00 […] › siendo el agente refrigerante gaseoso, p. ej. aire.
  • F16K15/03 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › con un elemento de cierre de bisagra.
  • H05K7/20 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción.

PDF original: ES-2417505_T3.pdf

 

Válvula de charnela para control de flujo.

Fragmento de la descripción:

Válvula de charnela para control de flujo

Campo de la invención La presente invención se refiere a flujo de control y, más específicamente, a flujo de control en entornos de temperatura dinámica.

Antecedentes de la invención En cierto tipo de motores a reacción, las unidades de control electrónico del motor (EEC) fallan a una velocidad inusualmente alta. Los fallos de estos EECs son causados por el ciclo térmico que se produce en una evolución típica de vuelo. En la actualidad, el EEC se refrigera en el suelo mediante convección natural cuando el motor a reacción está apagado. Cuando el motor está encendido mientras está en el suelo, con potencia de despegue o de ascenso, el aire de refrigeración es aspirado a través del EEC y en el motor mediante la baja presión producida en la entrada del motor. Cuando está en altura, el flujo es desde la entrada del motor al EEC debido a los cambios de presión. Por lo tanto, un EEC típico puede experimentar en un solo vuelo un intervalo de temperaturas entre menos 60°C y más de 95°C. Debido a las diferencias extremas en estas temperaturas de funcionamiento, se produce la expansión y la contracción térmica de los componentes electrónicos dentro del EEC, provocando así fatiga térmica y fallos. Cuando se produce un fallo, el motor puede apagarse. En el aire, esto es crítico y el avión debe aterrizar en el aeropuerto más cercano. En el suelo, el motor debe apagarse y debe realizarse el mantenimiento del motor. Ambas situaciones de parada son muy costosas para las compañías aéreas y para los fabricantes de motores/aviones, debido a las garantías. La parada en vuelo suele costar miles de dólares porque un avión debe aterrizar en un aeropuerto que no es de destino, y se tiene que llamar a un avión de reserva o a otro medio de transporte organizado para los pasajeros. Hay también costes que no se pueden medir asociados con la afectación adversa a los planes de viaje de todos los ocupantes del avión.

En situaciones en las que se produce una parada del motor en tierra, de salida se retrasa por tratar de resolver el

problema. Esto puede ser muy costoso si el EEC tiene que ser reemplazado. Además, el tiempo que se tarda en realizar el mantenimiento o encontrar un nuevo avión también cuesta una gran cantidad de dinero para las compañías aéreas, así como la adición al coste que no se puede medir del retraso del pasajero. El documento US 2004/0118105 describe una válvula de flujo inverso formalmente abierta para su uso en un motor de freno de gas de avión, que incluye una válvula de charnela para controlar el aire de refrigeración a un generador. La válvula de charnela incluye dos elementos de charnela montados de forma pivotante en un anillo de soporte. El documento US 4674704 describe un sistema de refrigeración de aire para la electrónica en vuelo que incluye una toma de aire sumergida, que dirige el aire exterior para varios módulos electrónicos. El documento US 4924907 describe una charnela para una entrada de aire o abertura de salida para un vehículo a motor. El documento US-A-4504030 describe una disposición de refrigeración para un paquete electrónico en un motor de avión.

Por lo tanto, existe una necesidad de reducir la cantidad de ciclos térmicos que se pueden producir en diversas máquinas, incluyendo, por ejemplo, unidades de EEC de aviones.

Sumario de la invención 45 De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema y un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas. La presente invención proporciona un dispositivo para controlar el flujo de fluido para calentar o refrigerar un sistema asociado. La presente invención incluye una válvula sin articulaciones, que se abre o se cierra sobre la base de la dirección y de la cantidad de flujo de fluido, y no incluye ningún componente de control

mecánico o electromecánico.

En una realización, el dispositivo incluye una carcasa y una puerta de charnela acoplada a la carcasa, teniendo la puerta de charnela una porción flexible. La puerta de charnela está en una posición abierta durante algunos modos de funcionamiento del sistema asociado, y está en una posición cerrada en otros modos de funcionamiento del

sistema. En la segunda posición, la puerta de charnela cierra el flujo de material a través de la carcasa.

El dispositivo está acoplado a una unidad de control electrónico del motor (EEC) de un avión. En un aspecto de la invención, una segunda boquilla está conectada a la unidad de EEC y una primera boquilla está conectada a un conducto de refrigeración. El conducto de refrigeración está conectado a una entrada para un motor.

En otro aspecto de la invención, la puerta de charnela está en una posición durante el funcionamiento en tierra del avión, el funcionamiento del motor de despegue y de ascenso, y está en otra posición durante el funcionamiento del motor en altitud y en crucero.

Breve descripción de los dibujos Las realizaciones preferidas y alternativas de la presente invención se describen en detalle a continuación con referencia a los siguientes dibujos.

La figura 1 ilustra una vista lateral parcial de ejemplo de un sistema de motor formado de acuerdo con una realización de la presente invención;

La figura 2 ilustra una vista superior de una válvula de ejemplo formada de acuerdo con una realización de la presente invención;

La figura 3 ilustra una vista frontal de la válvula mostrada en la figura 2;

Las figuras 4 y 5 ilustran vistas laterales en sección de la válvula mostrada en las figuras 2 y 3 en dos etapas 15 diferentes de funcionamiento; y

Las figuras 6 y 7 muestran las posiciones de válvula durante diferentes modos de funcionamiento de acuerdo con una realización de la invención.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a conjuntos de control de flujo. Muchos detalles específicos de ciertas realizaciones de la invención se exponen en la siguiente descripción y en las figuras 1 a 7 para proporcionar una comprensión completa de tales realizaciones. Un experto en la materia, sin embargo, entenderá que la presente invención puede tener realizaciones adicionales, o que la presente invención puede realizarse sin varios de los detalles descritos en la siguiente descripción.

Un ejemplo de maquinaria que puede beneficiarse de la presente invención es un sistema de motor 20, como se muestra en la figura 1. El sistema de motor 20 incluye un motor a reacción 24, una unidad de control electrónico del motor (EEC) 26, una válvula 28, y un conducto de refrigeración 30, todos los cuales están montados dentro de un compartimiento 34 del motor rodeado por una cubierta 32. En una realización, la unidad de EEC 26 está montada en la parte superior del motor 24. La válvula 28 está conectada a un puerto de entrada de refrigeración (no mostrado) de la unidad de EEC 26. El conducto de refrigeración 30 está acoplado a la válvula 28 y se extiende a un puerto estático 36 en el extremo de entrada de aire del motor 24.

La válvula 28 permite el flujo de aire de refrigeración a través de la unidad de EEC 26 durante ciertos modos de funcionamiento y restringe el flujo de aire de refrigeración durante otros modos de funcionamiento, como se describe más completamente a continuación.

En un primer modo de funcionamiento, la unidad de EEC 26 está encendida y el motor 24 está apagado (por ejemplo, en el suelo antes del despegue) , y se produce la convección natural de la unidad de EEC 26. El calor producido por la unidad de EEC 26 hace que el aire calentado pase a través de una chimenea 38 de la unidad de EEC 26, extrayendo así aire a través del conducto de refrigeración 30 y de la válvula 28. En un segundo modo de funcionamiento, el motor 24 está funcionando y produciendo un nivel de presión en el extremo de la boquilla del

conducto 30, que hace que el aire sea aspirado en la chimenea 38, pasando así a través de la unidad de EEC 26 a la válvula 28 y sale del puerto 36 del conductor 30. El segundo modo de funcionamiento incluye, por ejemplo, inactividad en el suelo, taxi, despegue y ascenso.

En un tercer modo de funcionamiento, el avión está en altura o en un modo de crucero. En este modo de funcionamiento, una acumulación de presión en la entrada del motor 24 fuerza el aire a través del conducto 30 a la válvula 28, haciendo que la válvula 28 se cierre y evita que el aire de refrigeración pase a través de la unidad de EEC 26.

Las figuras 2 a 5 ilustran diversas vistas de una realización de la válvula 28. Como se muestra en las figuras 2 y 3, la 55 válvula 28 incluye una carcasa 40. La carcasa 40 incluye una boquilla 50... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de motor (20) , que comprende:

un motor (24) ; un conducto de aire (30) ; un componente de válvula (28) acoplado al conducto de aire (30) ; y un control de motor electrónico, en este documento referido como EEC, una unidad (26) acoplada al componente de válvula (28) , donde el componente de válvula (28) incluye un elemento de control de flujo (66)

que tiene una porción flexible (70) acoplada a una sección de charnela (68) , caracterizado porque la sección de charnela (68) está aerodinámicamente curvada en un extremo, de manera que el flujo de aire coloca la sección de charnela (68) en una posición para permitir el flujo de aire a través de la unidad de EEC (26) durante un primer modo de funcionamiento del motor (24) y otra posición para inhibir el flujo de aire a través de la unidad de CEE (26) durante un segundo modo de funcionamiento del motor (24) .

2. El sistema (20) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el componente de válvula (28) también comprende:

una carcasa (40) que tiene una primera y segunda aberturas; y una primera y segunda boquillas (50) acopladas a la primera y segunda aberturas de la carcasa (40) , donde la 20 sección de charnela (68) está configurada para cerrar sustancialmente el flujo entre la primera y segunda boquillas (50) .

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2, donde la segunda boquilla está conectada a la unidad de EEC (26)

y la primera boquilla está conectada al conducto de aire (30) . 25

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, donde el conducto de aire (30) está conectado a una sección de entrada de aire del motor (24) .

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o, donde el motor (24) es un motor de avión,

un modo de funcionamiento incluye al menos una operación del avión en tierra, una operación del motor de despegue y de ascenso, y otro modo de funcionamiento incluye al menos una operación del motor en altura o de crucero.

6. El sistema (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la porción flexible (70) incluye una 35 sección ondulada.

7. El sistema (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, donde el alojamiento (40) incluye al menos una ventana de visualización.

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, donde la al menos una ventana de visualización incluye al menos uno de materiales de policarbonato o de polifenilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de motor de pistón rotativo de compuesto turbo con flujo de enfriador modulado, del 6 de Mayo de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un conjunto de motor compuesto que comprende: un compresor ; un núcleo de motor que incluye al menos un motor de combustión […]

Motor de turborreactor y turbohélice combinado, del 20 de Noviembre de 2019, de Reaction Engines Limited: Un motor que comprende: una cámara de combustión a cohete , para la combustión de combustible y oxidante; una cámara de combustión de respiración de aire , […]

Método y sistema para alterar la geometría de admisión de aire de un propulsor, del 17 de Abril de 2019, de MBDA UK LIMITED: Un método de control de la ubicación de las ondas de choque generadas en un borde de ataque de la admisión de un propulsor, de un propulsor […]

Entrada de compresión isentrópica para aviones supersónicos, del 20 de Febrero de 2019, de Gulfstream Aerospace Corporation: Un método de desaceleración de un flujo supersónico para un sistema de propulsión supersónica; comprendiendo el método: hacer volar […]

Cubierta de compresor de motor de turbina con tope axial, del 11 de Enero de 2019, de Safran Helicopter Engines: Compresor centrífugo de un motor de turbina que comprende: - una cubierta que comprende un extremo aguas arriba (40a) y un extremo aguas abajo (100b), - un cárter […]

Control de una puerta de admisión para la puesta en marcha de un motor de turbina de gas, del 2 de Enero de 2019, de UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION: Un sistema de control de puerta de admisión de motor de turbina de gas que comprende: un actuador para abrir y cerrar una puerta […]

Carcasa de ventilador para un motor de avión, del 16 de Agosto de 2017, de FACC AG: Carcasa de ventilador para un motor de avión en la zona de su ventilador , con varias capas de material plástico reforzado con fibras, […]

Conjunto propulsivo para aeronave, del 22 de Febrero de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de detección de restos de citosina 5-metilada y 5-hidroximetilada en una muestra de ácido nucleico que comprende: a) replicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .