Vacuna de salmonella en aves de corral.

Una composición de vacuna para su uso en la protección cruzada de animales aviares contra una enfermedadcausada por al menos una Salmonella heteróloga y/o en la prevención del transporte de al menos unaSalmonella heteróloga en animales aviares,

en la que la vacuna está formulada para la administración en laforma de un régimen de sensibilización-refuerzo que comprende al menos una primo-administración de unacomposición inmunógena o vacuna atenuada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptabledesde el punto de vista farmacéutico o veterinario y al menos una Salmonella atenuada del grupo D,administrada a un animal aviar antes de al menos una administración de refuerzo de una composicióninmunógena o vacuna inactivada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptable desde el puntode vista farmacéutico o veterinario, y al menos una Salmonella inactivada del grupo B y al menos unaSalmonella inactivada del grupo D, en la que la primo-administración y la administración de refuerzo seadministran con un intervalo de entre 2 y 18 semanas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/086979.

Solicitante: MERIAL LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3239 SATELLITE BLVD. DULUTH, GA 30096 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LE GROS,FRANCOIS-XAVIER, LEMIERE,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos bacterianos.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.

PDF original: ES-2398598_T3.pdf

 

Vacuna de salmonella en aves de corral.

Fragmento de la descripción:

Vacuna de salmonella en aves de corral.

La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud de patente provisional de EE.UU. de nº de serie 60/869.524 registrada el 11 de diciembre de 2006.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la vacunación contra Salmonella en animales, en particular animales aviares. La presente invención comprende también kits y usos de composiciones inmunógenas o vacunas de Salmonella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Salmonella spp. son patógenos intracelulares facultativos que provocan infecciones localizadas o sistémicas, además de un estado de portador asintomático crónico. Tienen importancia económica y para la salud pública en todo el mundo. En aves de corral, la tifosis aviar y la pulorosis siguen provocando pérdidas económicas en aquellas partes del mundo en las cuales las industrias avícolas se están haciendo intensivas y en las que es común el uso de instalaciones abiertas. Diversos serotipos que causan gastroenteritis humana están también en aumento. Los costes o la impracticabilidad de mejoras en la higiene y la gestión junto con problemas crecientes de resistencia a los antibióticos indican que la vacunación en aves de corral se hará más atractiva como una medida auxiliar a las medidas de control ya existentes (Zhang-Barber L. y col., Vaccine, 1999, 17 (20 – 21) : 2538 – 45) .

La Salmonella es una de las causas principales de enfermedades transmitidas por el alimento en los seres humanos. Según el informe de la Comisión sobre zoonosis (European Commission: Trends and sources of zoonotic infections in animals, feed, food and man in the European Union and Norway in 2003) , se han comunicado 1.335.546 casos humanos de salmonelosis en 2003 en los 15 Estados Miembros de la Unión Europea y Noruega.

La industria avícola, especialmente en Europa y en los Estados Unidos, se encuentra sometida a una fuerte presión por parte de las autoridades sanitarias y los consumidores para reducir los riesgos de contaminación humana con Salmonella de origen aviar, en particular salmonelosis (reducción de patógenos y HACCP en EE.UU., Directiva del Consejo 92/117/EEC en la UE) .

Como la Salmonella infecta a numerosas poblaciones de animales (por ejemplo, mamíferos, aves) , el riesgo de sufrir salmonelosis siempre existe, con independencia del país, la estación o las prácticas de manipulación de alimentos.

Las causas zoonóticas de Salmonella spp. de infección gastrointestinal humana se han tratado con los agentes antimicrobianos existentes. Desde principios de la década de 1990, han aparecido cepas de Salmonella resistentes a una diversidad de agentes antimicrobianos, lo que hace que el tratamiento de la infección sea menos eficiente y aumente el riesgo humano de contraer una infección gastrointestinal causada por Salmonella spp.

Como en años anteriores, dominó la Salmonella enterica subspecies enterica serovariedad Enteritidis (Salmonella Enteritidis) , que causó el 61, 8 % (2002: 67, 1 %) de todos los casos notificados en la Unión Europea y Noruega. Los índices en los países individuales oscilaron entre el 87, 9 % en Austria y el 33, 3 % en Francia. La segunda fue la Salmonella enterica subspecies enterica serovariedad Typhimurium (Salmonella Typhimurium) , que causó el 16, 5 % de los casos. Los índices en los países individuales oscilaron entre el 5, 8 % en Austria y el 28, 7 % en Irlanda. Como en años anteriores, después de la Salmonella Enteritidis y la Salmonella Typhimurium, la mayoría de los casos fueron debidos a Salmonella enterica subspecies enterica serovariedad Virchow (Salmonella Virchow) , Salmonella enterica subspecies enterica serovariedad Infantis (Salmonella Infantis) y Salmonella enterica subspecies enterica serovariedad Hadar (Salmonella Hadar) . Cada una de estas serovariedades está implicada en menos del 1 % de todos los casos notificados.

La fuente principal de contaminación es a través del consumo de huevos y carne de ave. La reducción de dichos riesgos se consigue a través de una combinación de medios a lo largo de todas las cadenas de producción de huevos y carne, por ejemplo, con buenas prácticas ganaderas e higiénicas y vacunación.

La legislación comunitaria sobre higiene alimentaria y control de las zoonosis incluye diversas disposiciones que persiguen controlar y prevenir la contaminación con Salmonella de los alimentos. Según se cree, las medidas para reducir la prevalencia de la Salmonella en los animales vivos es uno de los modos más eficaces de reducir la contaminación de los alimentos y el número de casos de salmonelosis humana.

En 2003, se publicó la nueva legislación europea sobre zoonosis; el Reglamento 2160/2003 proporciona la fijación de objetivos de reducción de patógenos a lo largo de la cadena alimentaria, principalmente para poblaciones animales, y el establecimiento de planes nacionales de control con el fin de cumplir con estos objetivos. Salmonella spp. es el objetivo principal, en particular los serotipos que se consideran de importancia para la salud pública. Los objetivos se fijarán progresivamente en diferentes poblaciones animales: manadas reproductoras de Gallus gallus, gallinas ponedoras, pollos de rápido crecimiento, pavos y cerdos para el sacrificio. Hasta ahora, sólo se han fijado objetivos para manadas reproductoras de Gallus gallus (Reglamento 1003/2005) ; el objetivo se ha establecido en el 1 %, lo que significa que para finales de 2009 el porcentaje máximo de manadas positivas para Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium, Salmonella Infantis, Salmonella Hadar y Salmonella Virchow en el ámbito de la UE será del 1 %.

En lo que respecta a los criadores, el Reglamento 1091/2005 prohíbe el uso de antimicrobianos como medida de control contra Salmonella, mientras que el uso de vacunas es aceptado y recomendado. Las conclusiones y recomendaciones del Panel Científico sobre Riesgos Biológicos en una petición de la Comisión relacionada con el uso de vacunas para el control de Salmonella en aves de corral (The EFSA Journal (2004) 114, 1

– 74) son ampliamente favorables hacia el uso de vacunas para controlar Salmonella en las explotaciones ganaderas. En particular, las conclusiones del panel son, entre otras, las siguientes:

- La base para el control exitoso de infecciones por Salmonella en explotaciones avícolas son las buenas prácticas ganaderas e higiénicas (incluidos todos los aspectos que cubren la alimentación, las aves, la gestión, la limpieza y la desinfección, el control de roedores, etc.) así como las pruebas y la eliminación de manadas positivas de la producción. La vacunación de los pollos se contempla como una medida para aumentar la resistencia de las aves contra la exposición a Salmonella y para reducir la presencia en la eliminación fecal.

- Existe evidencia experimental y cierta evidencia de trabajo de campo de que una reducción en el nivel de excreción fecal e invasión sistémica de organismos de Salmonella en aves vacunadas dará como resultado una menor contaminación de los huevos de consumo y el entorno.

- Si se establece un programa de control para criadores de aves para puesta / pollos de crecimiento rápido o gallinas ponedoras y la prevalencia en el grupo es elevada, la vacunación puede ser útil para reducir la contaminación de los huevos y la eliminación fecal. Si la prevalencia en el grupo es baja, la vacunación puede no resultar útil aun cuando todavía puede usarse como una de las medidas preventivas para mantener una baja prevalencia.

Existen más de 2.000 serovariedades de bacterias de Salmonella.

La clasificación de Kauffman y White (http://en.wikipedia.org/wiki/Kauffman-White_classification) permite diferenciar entre sí las distintas variedades serológicas del género Salmonella. Esta clasificación diferencia los aislados según la determinación de los antígenos de superficie que son producidos por la bacteria. En primer lugar, se determina el tipo de antígeno "O". Los antígenos "O" son los polisacáridos asociados con el lipopolisacárido de la membrana exterior bacteriana. Una vez que se ha determinado el grupo de antígeno "O", se determina el antígeno "H". Los antígenos "H" son proteínas asociadas con los flagelos bacterianos. Las Salmonellas existen en dos fases; una fase móvil y una fase no móvil. Estas se refieren también como fases específica y no específica. Se producen diferentes antígenos "H" dependiendo de la fase en la que se encuentra la Salmonella. Las cepas patógenas de Salmonella typhi llevan un antígeno adicional, "Vi", así denominado debido a la virulencia potenciada de las cepas que producen este antígeno, que está asociado con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de vacuna para su uso en la protección cruzada de animales aviares contra una enfermedad causada por al menos una Salmonella heteróloga y/o en la prevención del transporte de al menos una Salmonella heteróloga en animales aviares, en la que la vacuna está formulada para la administración en la forma de un régimen de sensibilización-refuerzo que comprende al menos una primo-administración de una composición inmunógena o vacuna atenuada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptable desde el punto de vista farmacéutico o veterinario y al menos una Salmonella atenuada del grupo D, administrada a un animal aviar antes de al menos una administración de refuerzo de una composición inmunógena o vacuna inactivada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptable desde el punto de vista farmacéutico o veterinario, y al menos una Salmonella inactivada del grupo B y al menos una Salmonella inactivada del grupo D, en la que la primo-administración y la administración de refuerzo se administran con un intervalo de entre 2 y 18 semanas.

2. La vacuna según la reivindicación 1, en la que el grupo B de Salmonella comprende Salmonella Typhimurium, Salmonella Braenderup, Salmonella Agona, Salmonella Bredeney, Salmonella Heidelberg, Salmonella Indiana, Salmonella Saint-Paul, Salmonella Brandenburg.

3. La vacuna según la reivindicación 2, en la que la al menos una Salmonella inactivada del grupo B de Salmonella es Salmonella Typhimurium.

4. La vacuna según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el grupo D de Salmonella comprende Salmonella Enteritidis, Salmonella Panama, Salmonella Dublin, Salmonella Gallinarum, Salmonella Pullorum.

5. La vacuna según la reivindicación 4, en la que la al menos una Salmonella atenuada o la al menos una Salmonella inactivada del grupo D de Salmonella es Salmonella Enteritidis.

6. La vacuna según la reivindicación 1:

que comprende además al menos una administración de Salmonella del grupo D entre aproximadamente 2 y aproximadamente 18 semanas después de la administración de la al menos una Salmonella inactivada del grupo B.

7. Un kit o conjunto de vacunación para vacunación de animales aviares, que comprende al menos dos viales y un prospecto incluido en el envase con instrucciones de administración, en el que los al menos dos viales comprenden una Salmonella atenuada y una Salmonella inactivada, en el que el kit o conjunto de vacunación está ensamblado de forma operativa para realizar la administración de la vacuna a un animal de la familia aviar y para desencadenar una respuesta inmunitaria segura y protectora contra Salmonella, en el que el primer vial comprende una composición inmunógena o una vacuna a base de Salmonella atenuada del grupo D y el segundo vial comprende una composición inmunógena o una vacuna a base de Salmonella inactivada del grupo B y de Salmonella inactivada del grupo D.

8. El kit o conjunto de vacunación según la reivindicación 7, en el que los al menos dos viales comprenden una composición inmunógena o una vacuna a base de Salmonella atenuada del grupo D para primo-administración múltiple y una composición inmunógena o una vacuna a base de Salmonella inactivada del grupo B y de Salmonella inactivada del grupo D para administración de refuerzo múltiple.

9. Uso de una composición de vacuna para la fabricación de un medicamento para la protección cruzada de animales aviares contra una enfermedad causada por al menos una Salmonella heteróloga y/o la prevención del transporte de al menos una Salmonella heteróloga en animales aviares, en el que la vacuna está formulada para una administración en forma de un régimen de sensibilización-refuerzo que comprende al menos una primo-administración de una composición inmunógena o vacuna atenuada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptable desde el punto de vista farmacéutico o veterinario y al menos una Salmonella atenuada del grupo D, administrada a un animal aviar antes de al menos una administración de refuerzo de una composición inmunógena o vacuna inactivada, que comprende un excipiente, diluyente o vehículo aceptable desde el punto de vista farmacéutico o veterinario, y al menos una Salmonella inactivada del grupo B y al menos una Salmonella inactivada del grupo D, en el que la primo-administración y la administración de refuerzo se administran con un intervalo de entre 2 y 18 semanas.

10. El uso según la reivindicación 9, en el que el grupo B de Salmonella comprende Salmonella Typhimurium, Salmonella Braenderup, Salmonella Agona, Salmonella Bredeney, Salmonella Heidelberg, Salmonella Indiana, Salmonella Saint-Paul, Salmonella Brandenburg.

11. El uso según la reivindicación 10, en el que la al menos una Salmonella inactivada del grupo B de Salmonella es Salmonella Typhimurium.

12. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el grupo D de Salmonella comprende 5 Salmonella Enteritidis, Salmonella Panama, Salmonella Dublin, Salmonella Gallinarum, Salmonella Pullorum.

13. El uso según la reivindicación 12, en el que la al menos una Salmonella atenuada o la al menos una Salmonella inactivada del grupo D de Salmonella es Salmonella Enteritidis.

14. El uso según la reivindicación 9:

que comprende además al menos una administración de Salmonella del grupo D entre aproximadamente 2 y aproximadamente 18 semanas después de la administración de la al menos una Salmonella inactivada del grupo B.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Un nuevo antígeno de vacuna no de VIH de la microbiota vaginal capaz de inducir una respuesta de anticuerpos protectores neutralizadores de la mucosa contra la infección por VIH, del 13 de Mayo de 2020, de B Cell Design: Un antígeno de permeasa de Mycoplasma genitalium o un polinucleótido que codifica dicho antígeno en forma expresable, para su uso en la prevención y/o el tratamiento […]

Composición inmunogénica que comprende antígenos de micoplasma, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Una composición inmunogénica que comprende: a) una vacuna bacteriana inactivada completa de M. hyorhinis y una vacuna bacteriana inactivada completa de M. […]

Composiciones de flagelina y usos, del 6 de Mayo de 2020, de Genome Protection, Inc: Una composición relacionada con la flagelina, comprendiendo la composición una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 95 % de identidad de […]

Una vacuna para usar contra la infección asintomática por Lawsonia en un cerdo, del 6 de Mayo de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una vacuna que comprende antígeno de Lawsonia intracellularis no vivo y un vehículo farmacéuticamente aceptable para usar en un método para reducir en un cerdo el impacto negativo […]

Arginina desiminasa con reactividad cruzada reducida hacia anticuerpos para ADI - PEG 20 para el tratamiento del cáncer, del 6 de Mayo de 2020, de TDW Group: Una composición terapéutica que comprende una arginina desiminasa (ADI) aislada y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde la ADI aislada comprende la secuencia de […]

Composiciones de vacunas contra el síndrome reproductivo y respiratorio porcino y las enfermedades asociadas al circovirus porcino, del 29 de Abril de 2020, de Reber Genetics Co., Ltd: Una proteína de fusión que comprende: (a) un dominio de unión a células presentadoras de antígeno (APC) ubicado en el N-terminal de la proteína de fusión, en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .