Uso de una formulación líquida de vacuna contra la alergia para administración oromucosa.

Un alérgeno para uso en prevención o tratamiento de alergia en un sujeto humano mediante administraciónoromucosa de una formulación de vacuna líquida en una pauta posológica que no comprende aumento de dosis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000609.

Solicitante: ALK-ABELLO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: BÖGE ALLÉ 6-8 2970 HÖRSHOLM DINAMARCA.

Inventor/es: BARBER HERNANDEZ, DOMINGO, TORRE MARTÍNEZ,Fernando de la, RICO NIETO,Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Alergenos.
  • A61K39/36 A61K 39/00 […] › del polen.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61P37/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).

PDF original: ES-2399914_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una formulación líquida de vacuna contra la alergia para administración oromucosa

Campo de la invención La presente invención se refiere a una formulación de vacuna para alergia para administración oromucosa.

Antecedentes de la invención La alergia es un problema importante de salud en los países en los que está adaptado el estilo de vida occidental. Adicionalmente, la prevalencia de la enfermedad alérgica es cada vez mayor en estos países. Aunque la alergia en general no puede considerarse una enfermedad potencialmente mortal, el asma produce anualmente un número significativo de muertes. Una prevalencia excepcional de aproximadamente un 30 % en adolescentes conlleva una pérdida sustancial de la calidad de vida, días de trabajo y dinero, y requiere una clasificación entre los principales problemas de salud en el mundo occidental.

La alergia es una enfermedad compleja. Muchos factores contribuyen al acontecimiento de sensibilización. Entre estos está la susceptibilidad del individuo definida como una interacción todavía no entendida suficientemente entre varios genes. Otro factor importante es la exposición al alérgeno por encima de ciertos umbrales. Varios factores ambientales pueden ser importantes en el proceso de sensibilización, incluidos la contaminación, las infecciones en niños, las infecciones parasitarias, los microorganismos intestinales etc. Una vez que un individuo se ha sensibilizado y se ha establecido la respuesta inmunitaria alérgica, la presencia de únicamente cantidades muy pequeñas de alérgeno se traduce eficientemente en síntomas.

La evolución natural de la enfermedad alérgica suele acompañarse de un agravamiento a dos niveles. En primer lugar, una progresión de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad, además de la progresión de la enfermedad, por ejemplo de fiebre del heno a asma. En segundo lugar, con la mayor frecuencia se produce la diseminación de los alérgenos causales y da como resultado multirreactividad alérgica. La inflamación crónica conduce a un debilitamiento general de los mecanismos de defensa de la mucosa, lo que tiene como resultado la irritación inespecífica y, en última instancia, la destrucción del tejido mucoso. Los lactantes se sensibilizan principalmente a alimentos, es decir leche, que da como resultado eccema o trastornos gastrointestinales; no obstante, con mayor frecuencia superan estos síntomas de forma espontánea. Estos lactantes están en riesgo de desarrollar alergia por inhalación más tarde en sus vidas.

Las fuentes de alérgenos más importantes se encuentran entre las partículas más prevalentes de un determinado tamaño en el aire que respiramos. Estas fuentes son considerablemente universales e incluyen pólenes de plantas, partículas fecales de los ácaros del polvo de las casas que, juntos, son responsables de aproximadamente el 50 % de todas las alergias. De gran importancia son también la caspa animal, es decir la caspa de gatos y perros, otros pólenes, como los pólenes de artemisa y microhongos, tales como Alternaria. Según la región pueden dominar otros pólenes, tales como polen de abedul en el norte y centro de Europa, Ambrosía en el este y centro de Estados Unidos y polen de cedro japonés en Japón. Los insectos, es decir los venenos de abeja y de avispa, y los alimentos representan cada uno aproximadamente el 2 % de todas las alergias.

La alergia, es decir, la hipersensibilidad de tipo I, está causada por una inadecuada reacción inmunológica a sustancias no patógenas extrañas. Las manifestaciones clínicas importantes de la alergia incluyen asma, fiebre del heno, eccema y trastornos gastrointestinales. La reacción alérgica es rápida y alcanza un máximo en 20 minutos tras el contacto con el alérgeno causal. Además, la reacción alérgica es específica en el sentido de que un individuo concreto se sensibiliza a alérgeno (s) concretos, mientras que el individuo no necesariamente muestra una reacción alérgica a otras sustancias que se saben que causan enfermedad alérgica. El fenotipo alérgico se caracteriza por una pronunciada inflamación de la mucosa del órgano diana y por la presencia de anticuerpos específicos del alérgeno de la clase IgE en la circulación y sobre la superficie de los mastocitos y basófilos.

Un ataque alérgico se inicia mediante la reacción del alérgeno extraño con anticuerpos IgE específicos del alérgeno, cuando los anticuerpos están unidos a receptores específicos de IgE de alta afinidad sobre la superficie de mastocitos y basófilos. Los mastocitos y los basófilos contienen mediadores previamente formados, es decir histamina, triptasa y otras sustancias que se liberan tras el sobrecruzamiento de dos o más anticuerpos IgE unidos al receptor. Los anticuerpos IgE se sobrecruzan mediante la unión simultánea de una molécula de alérgeno. Por tanto, se deduce que una sustancia extraña que solo tiene un epítopo de unión a anticuerpo no inicia una reacción alérgica. El sobrecruzamiento de la IgE unida al receptor sobre la superficie de mastocitos también conduce a la liberación de las moléculas de señalización responsables de la atracción e eosinófilos, linfocitos T específicas de alérgenos y otros tipos de células al sitio de la respuesta alérgica. Estas células en interacción con el alérgeno, las IgE y las células efectoras, conducen a una ráfaga de síntomas que se producen 12-24 horas después del encuentro con el alérgeno (reacción de fase tardía) .

El tratamiento de la enfermedad alérgica comprende el diagnóstico y el tratamiento, incluidos los tratamientos profilácticos. El diagnóstico de la alergia depende de la demostración de IgE específica de alérgenos y la identificación de la fuente del alérgeno. En muchos casos puede bastar con una cuidadosa anamnesis para el

diagnóstico de la alergia y para la identificación del material fuente del alérgeno causal. No obstante, con la mayor frecuencia el diagnóstico está respaldado por medidas objetivas, tales como la prueba de la punción cutánea, análisis de sangre o prueba de la provocación.

Las opciones terapéuticas entran dentro de tres categorías principales. La primera oportunidad es la evitación del alérgeno o la reducción de la exposición. Mientras que la evitación del alérgeno es obvia, por ejemplo en el caso de los alérgenos alimentarios, puede ser difícil o caro, como para los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico, o puede ser imposible, como para los alérgenos del polen. La segunda opción terapéutica y la más usada es la prescripción de fármacos sintomáticos clásicos como antihistamínicos y esteroides- Los fármacos sintomáticos son seguros y eficientes; no obstante, no alteran la causa natural de la enfermedad ni controlan la diseminación de la enfermedad. La tercera alternativa terapéutica es la vacunación específica para la alergia que, en la mayoría de los casos, reduce o alivia los síntomas alérgicos causados por el alérgeno en cuestión.

La vacunación específica para la alergia convencional es un tratamiento causal de la enfermedad alérgica. Interfiere en los mecanismos inmunológicos básicos que tienen como resultado una persistente mejora del estado inmunológico de los pacientes. Por tanto, el efecto protector de la vacunación específica para la alergia se extiende más allá del periodo de tratamiento en contraste con el tratamiento sintomático con fármacos. Algunos pacientes que reciben el tratamiento se curan y, además, la mayoría de los pacientes experimentan un alivio en la gravedad de la enfermedad y los síntomas experimentados, o al menos un parón en el agravamiento de la enfermedad. Por tanto, la vacunación específica para la alergia tiene efectos preventivos en la reducción del riesgo de fiebre del heno que se desarrollan en asma y en la reducción del riesgo de desarrollar nuevas sensibilidades.

El mecanismo inmunológico subyacente a una vacunación satisfactoria con éxito no se conoce detalladamente. Una respuesta inmunitaria específica, como la producción de anticuerpos contra un patógeno concreto, se conoce como respuesta inmunitaria adaptativa. Esta respuesta se puede distinguir de la respuesta inmunitaria innata, que es una reacción inespecífica hacia los patógenos. Una vacuna para la alergia está dirigida a la respuesta inmunitaria adaptativa, que incluye células u moléculas con especificidad antigénica, tales como linfocitos T y los linfocitos B productores de anticuerpos. Los linfocitos B no pueden madurar a células productoras de anticuerpos sin ayuda de los linfocitos T de la correspondiente especificidad. Los linfocitos T participan en la estimulación de respuestas inmunológicas alérgicas son principalmente del tipo Th2. Se ha propuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alérgeno para uso en prevención o tratamiento de alergia en un sujeto humano mediante administración oromucosa de una formulación de vacuna líquida en una pauta posológica que no comprende aumento de dosis.

2. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la concentración del alérgeno principal en una monodosis destinada a la administración diaria es de 0, 05 a 50 μg, más preferentemente de 0, 05 a 30 μg, más preferentemente de 0, 06 a 25 μg, más preferentemente de 0, 07 a 20 μg, más preferentemente de 0, 08 μg a 15 μg, más preferentemente de 0, 09 μg a 10 μg y, lo más preferentemente, de 0, 1 μg a 7 μg.

3. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que está seleccionado del grupo que consiste en un alérgeno de polen de árbol, un alérgeno de polen de césped, un alérgeno de ácaro del polvo doméstico, un alérgeno del ácaro de almacenamiento, un alérgeno de malas hierbas, un alérgeno de moho, un alérgeno de gato o un alérgeno de perro.

4. El alérgeno para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la administración oromucosa es la administración sublingual.

5. El alérgeno para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que se formula con un potenciador.

6. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el potenciador es glicerol.

7. Un alérgeno para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la vacuna comprende además un adyuvante seleccionado del grupo de sales metálicas que contienen oxígeno.

8. Un alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la sal metálica que contiene oxígeno está seleccionada del grupo que consiste en hidróxido de aluminio, fosfato de aluminio y fosfato cálcico.

9. Un alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la sal metálica que contiene oxígeno es hidróxido de aluminio.

10. Un alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la concentración de la sal metálica que contiene oxígeno es 0, 035-1.000 mg/ml, más preferentemente 0, 10-100 mg/ml, más preferentemente 0, 25-10 mg/ml y, lo más preferentemente, 0, 5-5 mg/ml.

11. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de polen de árbol, que se formula junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

12. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el alérgeno de polen de árbol es un alérgeno de polen de abedul.

13. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de polen de césped, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

14. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de ácaro de polvo doméstico, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

15. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el alérgeno es alérgeno es un alérgeno de ácaro de almacenamiento, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

16. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de malas hierbas, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

17. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de moho, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

18. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de gato, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.

19. El alérgeno para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es un alérgeno de perro, que está formulado junto con glicerol y la administración oromucosa es administración sublingual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Composición farmacéutica líquida, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH: Una composición farmacéutica líquida que consiste en: - 50 mg/ml de adalimumab; - un sistema regulador de citrato; - un estabilizador de azúcar; - un agente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .