Procedimiento y dispositivo para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción.

Procedimiento para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción por medio de una unidad de visualización multifunción en la que se pueden presentar menús individualmente seleccionables de componentes de confort,

en el que la unidad multifunción (1) está subdividida en una zona principal (2) y una zona secundaria (3), en el que, al captarse estados de sistemas internos críticos en materia de actuación, condiciones ambientales externas o interacciones requeridas, los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se presentan primeramente de forma automática, al menos parcialmente, en la zona principal (2), y en el que los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se visualizan en la zona principal temporalmente o hasta que se realice la interacción o se haya anulado el estado de sistema crítico en materia de actuación o se acuse recibo del mensaje de aviso, caracterizado por que los mensajes de aviso de los que se ha acusado recibo o los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción tan solo temporalmente enmascarados se presentan seguidamente en la zona secundaria (3) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00117266.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: HEIMERMANN, MATTHIAS, LILIENTHAL,JORG, LIEBIG,ECKHARD, CRULL,TORSTEN, KIESEWETTER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60K37/02 B60K […] › B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › Disposición de los instrumentos (dispositivos para iluminación de los tableros de a bordo B60Q 3/10).

PDF original: ES-2462530_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción.

La invención concierne a un procedimiento y un dispositivo para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción.

Debido al limitado espacio de montaje en los vehículos automóviles y al simultáneo aumento de aparatos de confort, tales como, por ejemplo, aparatos de navegación, autoteléfonos y sistemas de audio, se han desarrollo equipos de mando multifunción en los que se pueden recuperar individualmente para el usuario distintos menús de los diferentes aparatos de confort. Mediante estos menús se pueden recuperar entonces estados de sistemas o se pueden realizar ajustes para el respectivo aparato de confort. Se conoce, por ejemplo, por el documento EP 366 132 A2 un equipo de mando multifunción de esta clase para vehículos automóviles. Otros estados de sistemas, como, por ejemplo, la presión del aceite o el nivel de llenado del carburante, se presentan sobre pantallas de visualización separadas o por medio de pilotos de control. Es así posible que el conductor del vehículo pase alto estados de sistemas críticos en materia de actuación u otras interacciones necesarias, lo que puede conducir a mermas del confort o al fallo del vehículo automóvil.

Se conoce por el documento DE 41 40 864 A1 un dispositivo para la visualización multifuncional de señales de diagnóstico para el tablero de instrumentos de un vehículo automóvil, con un equipo de visualización que puede ser controlado por un módulo electrónico que recibe una serie de informaciones correspondientes a una serie de señales de perturbación, pudiendo ser controlado el equipo de visualización de tal manera que aparezca cada vez solamente una de las señales de perturbación, y estando previsto un equipo que hace, a través del módulo, que se visualicen sucesivamente al menos dos de las señales de perturbación. Asimismo, se ha previsto aquí que el módulo electrónico comprenda una memoria para una serie de señales de perturbación, estando asignado un rango de prioridad a cada señal de perturbación. El módulo está adaptado para visualizar en el equipo de visualización la señal de perturbación con el más alto rango de prioridad, pudiendo ser maniobrado manualmente el equipo para recuperar al menos una visualización adicional. En el dispositivo conocido es desventajoso el hecho de que el usuario no dispone de una amplia visión general de las señales de perturbación ingresadas, sino que siempre tiene que recuperar éstas manualmente de conformidad con el orden de sucesión registrado en la memoria.

Se conoce por el documento de carácter genérico US-5, 757, 268 un sistema de visualización con una primera pantalla principal y una segunda pantalla secundaria que está dispuesta en posición espacialmente separada de la primera pantalla. Sobre la pantalla principal se pueden presentar menús individualmente seleccionables de componentes de confort, presentándose automáticamente en la zona principal los estados de sistemas internos que son críticos en materia de actuación.

Se conoce por el documento EP 0 853 015 A1 un dispositivo y un procedimiento para presentar estados de sistemas de un vehículo automóvil, en el que se señaliza una variación de estado por una variación de color de una presentación.

Por tanto, la invención se basa en el problema técnico de crear un procedimiento y un dispositivo para la presentación de mensajes de aviso e invitaciones a interacción, por medio de los cuales un conductor de vehículo automóvil sea advertido con claridad y fiabilidad sobre sitios de peligro, estados de sistemas críticos o actuaciones a realizar.

La solución del problema técnico se obtiene mediante los objetos con las características de las reivindicaciones 1 y

6. Otras ejecuciones de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

A este fin, la unidad de visualización multifunción se subdivide en una zona principal y una zona secundaria, con lo que los estados de sistemas internos captados críticos en materia de actuación, las condiciones ambientales externas o las interacciones requeridas son presentados de momento de forma automática, al menos parcialmente, en la zona principal, los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción son visualizados temporalmente o hasta que se realice la interacción o se haya suprimido el estado de sistema crítico en materia de actuación o se acuse recibo del mensaje de aviso, y los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción de los que se haya acusado recibo se presentan seguidamente en la zona secundaria. El usuario dispone así siempre de una amplia visión general de todos los mensajes de aviso e invitaciones a interacción entrantes, permaneciendo visibles en la zona secundaria los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción que todavía deben tenerse en cuenta. Como estados de sistemas internos entran en consideración especialmente la temperatura, la cantidad y la presión del aceite del motor, el contenido de carburante, la presión de frenado y similares. Las condiciones ambientales externas son especialmente mensajes de tráfico, tales como embotellamientos, controles de radar, daños en la carretera, conductores suicidas y similares. Las interacciones requeridas son especialmente cambios de la dirección de circulación para mantener rutas de un sistema de navegación, reacciones a llamadas telefónicas entrantes o la conexión de medios de iluminación.

En una forma de realización preferida los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se presentan en tamaño

diferente y/o en colores diferentes de conformidad con su urgencia. De este modo, el usuario adquiere ópticamente y de manera muy rápida y sencilla una impresión respecto de la urgencia del mensaje.

En otra forma de realización preferida los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se clasificas según su urgencia, presentándose el mensaje de aviso y la invitación a interacción en la zona principal, en caso de una pequeña urgencia, de tal manera que siga siendo completamente manejable el menú individualmente seleccionado en la zona principal.

En otra forma de realización preferida se visualizan permanentemente en la zona secundaria indicaciones comprimidas de diferentes aparatos principales y/o indicaciones de control.

Preferiblemente, las funciones del menú individuales para el usuario, presentadas en la zona principal, se presentan en la zona secundaria durante tanto tiempo como los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción sean presentados en la zona principal.

Se explica seguidamente la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización preferido.

Las figuras muestran:

La figura 1, una representación con una llamada telefónica entrante,

La figura 2, una representación para una invitación a variar la dirección de circulación,

La figura 3, una invitación a repostar con baja urgencia,

La figura 4, una invitación a repostar con alta urgencia,

La figura 5, un primer mensaje de aviso referente a la presión del aceite,

La figura 6, un segundo mensaje de aviso referente a la presión del aceite,

La figura 7, una primera representación de un instrumento combinado libremente programable,

La figura 8, una segunda representación de un instrumento combinado libremente programable,

La figura 9, una tercera representación de un instrumento combinado libremente programable y

La figura 10, una cuarta representación de un instrumento combinado libremente programable.

En la figura 1 se representa una unidad de visualización multifunción 1 con una zona principal 2 y una zona secundaria 3. En la zona principal 2 se presenta una invitación a interacción referente a si se debe aceptar o no una llamada entrante. En la zona secundaria 3 se presentan una indicación de dirección de circulación de un sistema de navegación y otras indicaciones comprimidas de aparatos de control, como, por ejemplo, trayecto total, temperatura, trayecto recorrido de una ruta, estado de un sistema ADR/GRA y la marcha activa de una transmisión automática. Estas indicaciones se visualizan permanentemente en el mismo sitio de la zona secundaria 3 y sirven para la información general del conductor del vehículo automóvil. Dado que una llamada telefónica entrante reclama una rápida interacción correspondiente, se presenta inmediatamente en la zona principal 2, al recibir una llamada entrante, una invitación a interacción correspondiente. Si el conductor del vehículo automóvil atiende entonces a la llamada o bien la pone en silencio, se borra la presentación de la invitación a interacción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción por medio de una unidad de visualización multifunción en la que se pueden presentar menús individualmente seleccionables de componentes de confort, en el que la unidad multifunción (1) está subdividida en una zona principal (2) y una zona secundaria (3) , en el que, al captarse estados de sistemas internos críticos en materia de actuación, condiciones ambientales externas o interacciones requeridas, los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se presentan primeramente de forma automática, al menos parcialmente, en la zona principal (2) , y en el que los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se visualizan en la zona principal temporalmente o hasta que se realice la interacción o se haya anulado el estado de sistema crítico en materia de actuación o se acuse recibo del mensaje de aviso, caracterizado por que los mensajes de aviso de los que se ha acusado recibo o los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción tan solo temporalmente enmascarados se presentan seguidamente en la zona secundaria (3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, al aumentar la urgencia de los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción, se varían el tamaño y/o el color de la presentación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se clasifican según su urgencia, presentándose los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción en la zona principal (2) , en caso de una baja urgencia, de tal manera que el menú individualmente seleccionado en la zona principal (2) siga siendo completamente manejable.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la zona secundaria

(3) se visualizan permanentemente indicaciones comprimidas de aparatos de confort diferentes y/o indicaciones de control.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la función de menú individual para el usuario, presentada previamente en la zona principal (2) , se presenta en la zona secundaria (3) en tanto se presenten mensajes de aviso o invitaciones a interacción en la zona principal (2) .

6. Dispositivo para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción, que comprende una unidad de visualización multifunción y un microprocesador que controla la formación de imágenes de la unidad de visualización multifunción y que está unido con una interfaz o un aparato de control para la comunicación externa y con sensores y aparatos de control para la captación de estados de sistemas, cuyos datos pueden ser valorados en el microprocesador, en donde, al captarse estados de sistemas críticos o interacciones necesarias, se pueden generar mensajes de aviso o invitaciones a interacción y se pueden presentar éstos en la unidad de visualización multifunción (1) , en donde la unidad de visualización multifunción (1) está subdividida en una zona principal (2) y una zona secundaria (3) , en donde, al captar estados de sistemas internos críticos en materia de actuación, condiciones ambientales externas o interacciones requeridas, los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción pueden ser presentados primeramente de forma automática, al menos parcialmente, en la zona principal (3) , en donde los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se pueden visualizar en la zona principal temporalmente o hasta que se realice la interacción o se suprima el estado de sistema crítico en materia de actuación o se haya acusado recibido del mensaje de aviso, caracterizado por que los mensajes de aviso de los que se ha acusado recibo o los mensajes de aviso o las invitaciones a interacción tan solo temporalmente enmascarados se pueden presentar seguidamente en la zona secundaria (3) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que, al aumentar la urgencia de los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción, se pueden representar de forma variable el tamaño y/o el color de la presentación.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción se pueden clasificar según su urgencia, pudiendo presentarse los mensajes de aviso y las invitaciones a interacción con baja urgencia en la zona principal (2) de tal manera que se pueda manejar completamente el menú individualmente seleccionado en la zona principal (2) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que en la zona secundaria (3) se visualizan permanentemente indicaciones comprimidas de diferentes aparatos de confort y/o indicaciones de control.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la función de menú individual para el usuario, previamente representada en la zona principal (2) , se presenta en la zona secundaria (3) en tanto se presenten mensajes de aviso o invitaciones a interacción en la zona principal (2) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que la unidad de visualización multifunción (1) está concebida como parte integrante de un instrumento combinado (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la indicación de un campo de valores crítico de un primer parámetro específico del vehículo en un vehículo, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la indicación de un campo de valores crítico de un primer parámetro específico del vehículo en un vehículo , en el que se determina […]

Dispositivo de visualización para un vehículo de motor con sistema de accionamiento eléctrico, del 6 de Marzo de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de visualización para un vehículo de motor , que presenta un sistema de accionamiento eléctrico , en el que una limitación de potencia limita […]

SISTEMA DECORATIVO DE INTERIORES DE VEHÍCULOS, del 9 de Noviembre de 2017, de EUROGROUP BELCAIRE, S.L: El sistema decorativo se basa en disponer sobre la superficie interna del habitáculo de un vehículo automóvil, ya sea salpicadero, columna central, puertas, etc, unas pantallas […]

Método de representación de un consumo energético de un vehículo, del 13 de Septiembre de 2017, de SEAT, S.A.: Método de representación de un consumo energético de un vehículo , donde una unidad de control realiza las etapas de recibir una información […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 17 de Agosto de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor de carrocería de vehículo ; un motor montado en el bastidor de carrocería de vehículo […]

Motocicleta, del 21 de Mayo de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Motocicleta, que comprende: un chasis de vehículo que incluye un tubo principal; un elemento de dirección que incluye un […]

Imagen de 'Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna…'Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna de dirección de un vehículo, del 19 de Mayo de 2014, de SEAT, S.A.: Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna de dirección de un vehículo, compuesta por un marco que circunda el cuadro […]

DISPOSITIVO INDICADOR, del 22 de Noviembre de 2011, de CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH: Equipo indicador, en particular para un vehículo, con una pantalla que presenta una célula de cristal líquido, presentando la célula de cristal líquido una pared de célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .