Una nueva estrategia no antibiótica frente a infecciones de OGIP basada en un cereal activado.

Un producto de salvado de centeno fermentado, caracterizado por obtenerse por fermentación de salvado decenteno con cepa de Lactobacillus curvatus Lb14 (DSMZ Nº de depósito 13890) que tiene la capacidad de producir,

tras la fermentación, un producto de salvado de centeno activado que tiene la capacidad de inhibir por competición,tras su consumo, la adherencia y colonización de patógenos oro-gastrointestinales (OGIP) en seres humanos yanimales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/002036.

Solicitante: BOREN, THOMAS.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Björnvägen 400 906 43 Umeå SUECIA.

Inventor/es: BOREN,THOMAS, HALLMANS,GÖRAN, ÅMAN,PER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería terminados total o parcialmente.
  • A23K1/16
  • A23L1/03
  • A23L1/10
  • A23L1/105
  • A23L1/30
  • A23L2/52 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A61K31/19 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61K31/192 A61K 31/00 […] › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K33/26 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Hierro; Sus compuestos.
  • A61K35/74 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K36/899 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Poaceae o Gramineae (familia de los cereales), p. ej. bambú, maíz o caña de azúcar.
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.
  • A61P31/04 A61P […] › A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.

PDF original: ES-2443643_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una nueva estrategia no antibiótica frente a infecciones de OGIP basada en un cereal activado Campo de la invención La presente invención se refiere a una nueva estrategia preventiva y terapéutica para combatir trastornos provocados por microorganismos patógenos en el tracto oro-gastrointestinal humano y animal. Es un tratamiento contra patógenos infecciosos de la mucosa en seres humanos, por ejemplo Helicobacter pylori, Streptococcus mutans y Candida albicans basándose en un producto de cereales de salvado de centeno fermentado. También es un tratamiento contra patógenos entéricos microbianos, tales como Escherichia coli y Clostridium perfringens en el tracto gastrointestinal de animales domésticos tales como en vacas, cerdos y pollos y, además, en animales domésticos tales como perros y gatos. Además, la invención también comprende el procedimiento de fermentación que produce este producto de salvado de centeno. La invención se refiere además al área alimentaria funcional, ya que el producto de salvado de centeno fermentado se presenta al paciente como un producto alimentario o bebida apetitoso. Además, la invención se refiere a complementos de pienso activo promotor del crecimiento complementario para animales tales como cerdos y pollos.

Antecedentes de la invención Helicobacter pylori, un patógeno gástrico específico humano, coloniza la mucosa gástrica humana y la consecuencia es una mayor prevalencia de enfermedades gástricas, tales como gastritis activa crónica y enfermedad de úlcera péptica. En el mundo industrializado, menos de 20 % de las personas jóvenes están infectadas, aumentando a aproximadamente la mitad de la población a los 50 años de edad. H. pylori se ha adaptado al ambiente hostil y ácido del estómago humano. La peristalsis y la alta tasa de renovación de las células mucosas y epiteliales presentan serios obstáculos para microbios que luchan por conservar una posición en el revestimiento epitelial gástrico. Aquí,

H. pylori puede establecer una posición protegida para la supervivencia y colonización a largo plazo de la mucosa gástrica. Una vez establecidas en el hospedador, las bacterias pueden persistir durante el tiempo de vida del hospedador. La infección crónica se ha correlacionado con el desarrollo de adenocarcinoma gástrico, una de las formas más comunes de cáncer en seres humano (revisado en Covert et al. 2001) . Resulta interesante que la mayoría de los individuos infectados no muestran síntomas clínicos, lo que implica la influencia de factores adicionales en la patogénesis de la enfermedad tales como dieta, predisposición genética, edad de adquisición de la infección y el genotipo de la cepa infectante.

H. pylori coloniza la mucosa gástrica humana por adherencia tanto a las células epiteliales mucosas como al revestimiento de la capa mucosa del epitelio gástrico. H. pylori demuestra diversas propiedades de adhesión para adherencia con las glicoproteínas y glicolípidos de las células epiteliales y la capa mucosa. La afinidad microbiana por estructuras receptoras específicas, en combinación con distribución de receptores específica de tejido única, restringirá la colonización a la mucosa gástrica/duodenal. Se ha demostrado la adherencia de H. pylori a los antígenos de grupo sanguíneo fucosilados Lewis b y H-1 (descritos por Clausen, et al, 1989) en mucosa gástrica humana (Boren, et al, 1993) . Recientemente se ha identificado la adhesina de unión a antígeno de grupo sanguíneo de H. pylori afín, Ba-bA (liver, et al, 1998) . Se analizó un panel de 95 aislados clínicos con respecto a propiedades de unión con antígeno Lewis b. Se descubrió que la mayoría de los aislados, 66 %, eran positivos para unión, lo que demuestra la alta prevalencia de actividad de unión a antígeno de grupo sanguíneo entre aislados clínicos (liver, et al, 1998) . Por exploración epidemiológica, se descubrió que la proteína de unión a antígeno Lewis B era prevalente entre las cepas virulentas que portaban la Isla de patogenicidad cag y la citotoxina de vacuolación, es decir las cepas triples positivas. Se propone por lo tanto que la adherencia mediada por antígeno Lewis b de H. pylori desempeña un papel crucial para el desarrollo de enfermedad gástrica grave (Gerhard, et al, 1999) .

La Solicitud de Patente Internacional Nº PCT/SE97/01009 publicada como WO97/47647 se refiere al antígeno de grupo de unión a adhesina de Helicobacter pylori.

Una investigación de la influencia de H. pylori oral en el éxito de la terapia de erradicación sugiere que la presencia de H. pylori oral es un factor importante para la infección gástrica (debido a los números de pacientes que se demostró que eran recurrentes o refractarios después de terapias de erradicación) . La explicación más plausible sería que estos pacientes se infectaron con H. pylori en la cavidad oral y placas dentales (Miyabayashi, et al, 2000) , lo que sugiere que las infecciones por H. pylori deberían erradicarse.

A partir del documento US 5.633.244 se sabe cómo tratar gastritis y úlcera péptica provocadas por H. pylori mediante la administración de un compuesto antibacteriano degradable en ácido en combinación con un compuesto bloqueador del receptor de histamina H2. El compuesto antibacteriano degradable en ácido puede usarse también en combinación con un inhibidor de bomba de protones tal como omeprazol y lansoprazol (documento US 5.629.305) . El compuesto antibacteriano es una penicilina, tal como benzil penicilina o un macrólido tal como eritromicina.

El documento EP 1 034 787 desvela una cepa de Lactobacillus (L. paracasei) , y el uso de la misma, que tiene la capacidad de prevenir la colonización del intestino con bacterias patógenas que provoquen diarrea.

El documento WO 90/09398 desvela metabolitos de Lactobacillus (L. crispatus) que inhiben la adhesión, el

crecimiento y/o la supervivencia de ciertos patógenos tales como Escherichia coli.

De acuerdo con el documento US 5.578.302, las úlceras de estómago se tratan administrando un cultivo de una cepa de Lactobacillus johnsonii o una fase de sobrenadante aislada de dicho cultivo.

La resistencia antibiótica aumentada entre cepas bacterianas virulentas es una causa importante del desarrollo de estrategias anti-microbianas alternativas, tales como estrategias de alimentos funcionales. El conocimiento detallado acerca de los mecanismos que apoyan los procesos de adherencia de H. pylori es vital para el desarrollo de estrategias antimicrobianas alternativas, tales como la invención descrita y reivindicada en la presente patente.

Breve descripción de la invención El objeto de la invención es proporcionar una alternativa terapéutica no antibiótica contra infección por H. pylori en el tracto gastroduodenal humano y, además, una alternativa terapéutica no antibiótica contra enfermedad orogastrointestinal tanto en seres humanos como en animales. El objeto de la invención se consigue usando producto/productos activados de salvado de centeno fermentado. El efecto del producto activo es una inhibición de la adherencia y colonización de H. pylori en el tracto gastrointestinal humano. Este efecto podría proteger contra H. pylori y otros patógenos tales como Candida albicans y Streptococcus mutans y de este modo reducir el riesgo de trastornos oro-gastrointestinales en seres humanos y, además, proteger contra patógenos entéricos microbianos tales como Escherichia coli y Clostridium perfringens, en el tracto gastrointestinal en animales de granja y mascotas. Una realización preferida es un producto de salvado de centeno activado (i-Bran™) del sobrenadante de un cultivo celular de salvado de centeno fermentado por Lactobacillus curvatus. El producto de salvado de centeno se presenta al paciente en forma de un producto alimentario o bebida apetitoso. Como alternativa, el producto se usa para tratamiento preventivo o terapéutico de vacas, cerdos y pollos domésticos y animales de compañía, y se presenta después en forma de alimento líquido o pienso complementario.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1A muestra un ensayo de inhibición con la cepa de H pylori CCUG17875, pretratada con salvado de centeno fermentado durante 1 hora y después analizada con respecto a unión con conjugado de Lewis b marcado con 125I. Los productos de salvado de centeno usados para los experimentos de unión bacteriana se proporcionan en la figura y las barras proporcionan la unión bacteriana correspondiente. Las barras: I: salvado de centeno, II: salvado de centeno fermentado por L. curvatus. El porcentaje de reducción en la unión se proporciona en la figura.

La Figura 1B muestra un ensayo de inhibición con la cepa de H pylori CCUG17875, pretratada con ácido quínico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto de salvado de centeno fermentado, caracterizado por obtenerse por fermentación de salvado de centeno con cepa de Lactobacillus curvatus Lb14 (DSMZ Nº de depósito 13890) que tiene la capacidad de producir, tras la fermentación, un producto de salvado de centeno activado que tiene la capacidad de inhibir por competición,

tras su consumo, la adherencia y colonización de patógenos oro-gastrointestinales (OGIP) en seres humanos y animales.

2. El producto de salvado de centeno fermentado de la reivindicación 1, caracterizado por comprender el sobrenadante del caldo de fermentación obtenido por fermentación del salvado de centeno con la cepa de Lactobacillus curvatus Lb14 (DSMZ Nº de depósito 13890) .

3. Uso del producto de salvado de centeno fermentado de la reivindicación 1 y 2 para la preparación de un producto alimentario que tenga la propiedad, tras el consumo del mismo, de inhibir por competición la adherencia y colonización de OGIP en seres humanos y animales.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 3, para la preparación de un producto alimentario apetitoso en forma de una bebida, pan o muesli.

5. Un producto alimentario para uso en el tratamiento de seres humanos y animales que padecen infecciones por OGIP, caracterizado por comprender el producto de salvado de centeno fermentado de la reivindicación 1 y opcionalmente otros ingredientes aceptables para formar un producto alimentario apetitoso.

6. El producto alimentario de la reivindicación 5 para uso en el tratamiento de infecciones por Helicobacter pylori,

Streptococcus mutans y Candida albicans en seres humanos e infecciones por Escherichia coli y Clostridium 20 perfringens en animales domésticos y mascotas.

7. Un método para preparar el producto de salvado de centeno fermentado de la reivindicación 1, caracterizado por someter el salvado de centeno a fermentación por la cepa de Lactobacillus curvatus Lb14 (DSMZ Nº de depósito 13890) y recoger el producto del caldo de fermentación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .