Submarino con actuador piezoeléctrico en el dispositivo de propulsión.

Submarino con un cuerpo de presión y con al menos un dispositivo de propulsión para mover un componente(8),

que presenta al menos un actuador piezoeléctrico (12, 14), caracterizado por que el actuador piezoeléctrico (12,14) está dispuesto en el componente (8) a mover de tal manera que se puede poner en contacto y fuera de contactocon éste, y por que el actuador (12, 14) presenta al menos dos piezoelementos (2, 4, 6) acoplados entre sí en unadirección perpendicular a la dirección de movimiento del componente, en el que un primer piezoelemento (6) esvariable en la forma en la dirección perpendicular a la dirección de movimiento del componente y un segundopiezoelemento (2, 4) es variable en la forma en un plano perpendicular a la dirección de deformación del primerpiezoelemento (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006198.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: TEPPNER,RANDOLF DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63G8/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Propulsión (propulsión nuclear B63H 21/18; dispositivos de escape bajo el agua F01N 13/12; instalaciones o conjuntos de propulsión en sí , ver las clases correspondientes).
  • B63H19/00 B63 […] › B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › Propulsión marina no prevista en otro lugar.
  • F41F3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › para torpedos marinos.
  • F42B19/01 F […] › F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 19/00 Torpedos marinos, p. ej. lanzados desde embarcaciones de superficie o submarinos (con dispositivos de propulsión adicionales para trayectoria aérea F42B 17/00 ); Minas marinas que tienen medios de propulsión autónomos (F42B 12/00 tiene prioridad; medios de lanzamiento F41F; localización del objetivo G01S; control automático de la trayectoria G05D 1/00; direcciones de fuego o calculadores G06G). › Control de navegación.
  • H01L41/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › Dispositivos piezoeléctricos en general; Dispositivos electroestrictivos en general; Dispositivos magnetoestrictivos en general; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o tratamiento de estos dispositivos, o de sus partes constitutivas; Detalles (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00).

PDF original: ES-2408709_T3.pdf

 

Submarino con actuador piezoeléctrico en el dispositivo de propulsión.

Fragmento de la descripción:

Submarino con actuador piezoeléctrico en el dispositivo de propulsión La invención se refiere a un submarino con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

En los submarinos se emplean dentro y fuera del cuerpo de presión una pluralidad de dispositivos de propulsión accionados eléctrica o hidráulicamente. A ellos pertenecen, además del motor propulsor, por ejemplo, dispositivos para la regulación del timón así como dispositivos para la extensión de diversos objetos fuera del cuerpo de submarino. Por razones de seguridad, tales dispositivos de propulsión se preparan la mayoría de las veces dobles, para tener disponible una propulsión de sustitución en el caso de fallo de una propulsión. Esto va unido normalmente con una necesidad de espacio grande, lo que es desfavorable a la vista de la oferta de espacio limitada, especialmente en submarinos más pequeños, puesto que las propulsiones eléctricas deben transmitir las fuerzas o bien los momentos grandes y, en general, también todavía deben conectarse posteriormente transmisiones. En los submarinos militares, se ha revelado, además, que es desfavorable que las transmisiones mecánicas pueden generar ruidos, que representan, además de una signatura electromagnética problemática de los motores eléctricos, adicionalmente una signatura acústica. Las signaturas generadas por los propulsores hidráulicos son, en general, insignificantes, pero en los sistemas hidráulicos existe, en principio, el peligro de fugas, lo que puede conducir a una fuga de aceite hidráulico y en el caso de empleo fuera del cuerpo de presión, también puede conducir a una penetración del agua del mar.

Por lo demás, se conoce utilizar propulsores piezoeléctricos en dispositivos o vehículos utilizados en un líquido o debajo del agua. Así, por ejemplo, se deducen a partir de los documentos US 2006/172629 A1, US 2006/173589 A1 y US 3.154.043 A dispositivos y vehículos, que presentan disposiciones de propulsión en un lado exterior que se encuentra en contacto con un líquido o bien con el agua. En estos dispositivos de propulsión, una pluralidad de actuadores piezoeléctricos dispuestos adyacentes entre sí con elementos en forma de barra fijados en ellos forman un campo de propulsión, que puede realizar un movimiento de las olas a través del control correspondiente de los actuadores.

En el documento US 4.429.652 se describe un torpedo, en el que zonas de la pared exterior, que están acopladas con piezocristales, son desplazadas en oscilación por medio del control correspondiente, para reducir la resistencia al agua del torpedo.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de crear un submarino con dispositivos de propulsión mejorados, que no presentan los inconvenientes de los dispositivos de propulsión utilizados hasta ahora.

Este cometido se soluciona por medio del submarino con las características indicadas en la reivindicación 1, en el que los desarrollos ventajosos de este submarino se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes, de la descripción siguiente así como del dibujo.

El submarino de acuerdo con la invención, en el que se trata especialmente de un submarino militar, dispone de un cuerpo de presión y de al menos un dispositivo de propulsión para el movimiento de un componente, en el que en el sentido de la invención por un componente se entiende no sólo una pieza individual sino también un grupo de construcción, por ejemplo en forma de un aparato o de un dispositivo.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de accionamiento está equipado con al menos un actuador piezoeléctrico. En este caso, se trata de un actuador, que presenta un elemento de construcción de un material piezoeléctrico, que modifica su forma y, por lo tanto, la forma del actuador en virtud del efecto piezoeléctrico inverso. Este actuador está acoplado en el movimiento con el componente a mover de tal manera que el componente se mueve a través de la modificación de la forma del actuador. En general, la instalación de propulsión presentará más de un actuador piezoeléctrico, de manera que el número de los actuadores necesarios depende en último término de la fuerza que debe aplicarse para el movimiento del componente o bien del momento necesario para ello.

La utilización de uno o de varios dispositivos de propulsión con al menos un actuador piezoeléctrico en un submarino va unido con muchas ventajas. El empleo de uno o más de estos actuadores para la propulsión de un componente posibilita recorridos de movimiento de longitud esencialmente discrecional del componente con una exactitud de posicionamiento que se encuentra en el intervalo de micrómetros. Con relación a las fuerzas de avance y a las velocidades de avance generadas por él, el dispositivo de propulsión, que utiliza los actuadores piezoeléctricos, puede presentar, en comparación con los dispositivos de propulsión eléctricos e hidráulicos empleados hasta ahora un tamaño de construcción claramente más compacto.

Otra ventaja de un dispositivo de propulsión de este tipo se puede ver en que los actuadores piezoeléctricos están casi libres de mantenimiento y de desgaste, puesto que su principio activo se basa en una modificación de la forma cristalina y no en partes móviles. Sin embargo, si se produjera un fallo de un actuador piezoeléctrico, esto no es problemático al menos en aquellos dispositivos de propulsión que están equipados con una pluralidad de estos actuadores. Aquí el fallo de actuadores individuales puede conducir, en efecto, a un empeoramiento de la potencia,

pero no a un fallo completo de la propulsión.

La signatura electromagnética de dispositivos de propulsión con actuadores piezoeléctricos es insignificante en comparación con los dispositivos de propulsión eléctrica habituales hasta ahora o en el mejor de los casos incluso no existe. Lo mismo se aplica para la signatura acústica de tales dispositivos de propulsión, puesto que los actuadores piezoeléctricos típicamente generan ondas de ultrasonido con un alcance de propagación muy reducido y, por lo tanto, no son perceptibles ya a poca distancia del submarino.

El actuador piezoeléctrico está dispuesto en el componente a mover de tal manera que se puede poner en contacto y fuera de contacto con éste. En este contexto, está previsto con preferencia que el contacto entre el actuador y el componentes se pueda establecer directamente a través de una modificación de la forma del actuador. El actuador está dispuesto y configurado de tal forma que el contacto del componente se realiza esencialmente en una dirección perpendicularmente a la dirección de movimiento del componente y conduce a una unión por aplicación de fuerza entre el actuador y el componente. Con esta finalidad, por ejemplo, una guarnición de fricción puede formar una superficie del actuador que contacta con el componente. Para poder mover el componente, el actuador es variable en la forma típicamente también en la dirección del movimiento del componente. De esta manera, el actuador se puede poner en contacto en primer lugar con el componente a través de una primera modificación de la forma y el componente se puede mover entonces a través de otra modificación de la forma dirigida en la dirección del movimiento del componente. En este caso, se pueden realizar recorridos de movimiento del componente esencialmente discrecionales, poniendo el actuador varias veces en contacto y fuera de contacto de forma sucesiva con el componente, moviendo el actuador el componente en las fases de contacto en etapas de empuje relativamente pequeñas, que se suceden muy rápidamente.

El actuador presenta al menos dos piezoelementos acoplados entre sí en una dirección perpendicularmente a la dirección del movimiento del componente, cuyo primer piezoelemento es variable en la forma en la dirección perpendicular a la dirección del movimiento del componente y cuyo segundo piezoelemento es variable en la forma en un plano perpendicular a la dirección de deformación del primer piezoelemento. En este caso, el primer piezoelemento sirve para establecer un contacto del actuador con el componente a mover o bien para liberar tal contacto, mientras que el segundo piezoelemento mueve el componente en contacto con el actuador como consecuencia de su deformación en el plano perpendicularmente a la dirección de deformación del primer piezoelemento.

El dispositivo de propulsión del submarino de acuerdo con la invención puede estar configurado de manera ventajosa para la generación de un movimiento lineal, es decir, que puede servir para la generación de un movimiento lineal de un componente a lo largo de un eje de movimiento. En este caso, el dispositivo de propulsión puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con un cuerpo de presión y con al menos un dispositivo de propulsión para mover un componente (8) , que presenta al menos un actuador piezoeléctrico (12, 14) , caracterizado por que el actuador piezoeléctrico (12, 14) está dispuesto en el componente (8) a mover de tal manera que se puede poner en contacto y fuera de contacto con éste, y por que el actuador (12, 14) presenta al menos dos piezoelementos (2, 4, 6) acoplados entre sí en una dirección perpendicular a la dirección de movimiento del componente, en el que un primer piezoelemento (6) es variable en la forma en la dirección perpendicular a la dirección de movimiento del componente y un segundo piezoelemento (2, 4) es variable en la forma en un plano perpendicular a la dirección de deformación del primer piezoelemento (6) .

2. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de propulsión está configurado para la generación de un movimiento lineal y/o para la generación de un movimiento giratorio.

3. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo de propulsión está constituido por una combinación de actuadores-X-Z y de actuadores-Y-Z o de actuadores-X-Y-Z.

4. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de propulsión está dispuesto fuera del cuerpo de presión.

5. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma parte de una instalación extensible (16) para aparatos extensibles (18) .

6. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma un motor de hélices.

7. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma parte de una instalación de timón.

8. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma parte de un dispositivo de cierre y de apertura de puertas o trampillas.

9. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma parte de un dispositivo de transporte, en particular forma parte de un dispositivo de transporte y de arranque de torpedos.

10. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de propulsión forma parte de un dispositivo de expulsión, en particular de un dispositivo de expulsión de torpedos.

11. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los actuadores piezoeléctricos están alojados elásticamente.

12. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los actuadores del dispositivo de propulsión fijan los componentes a mover en el estado libre de tensión.

13. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de propulsión es un piezomotor de ultrasonido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de una solución sol-gel que se puede usar para la preparación de una cerámica de titanato de bario dopado con hafnio y/o con al menos un elemento lantánido, del 27 de Noviembre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de preparación de una solución sol-gel, que se puede usar para la preparación de una cerámica de titanato de bario dopado con hafnio y/o con al […]

PLANTILLA PIEZOELÉCTRICA PARA INCREMENTAR LA CIRCULACIÓN EN TRATAMIENTOS DE LESIONES EN LOS PIES, del 12 de Septiembre de 2019, de CORRES MATAMOROS, Antonio Rafael: El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso […]

Superficie de descanso capaz de generar energía, del 14 de Septiembre de 2018, de VELAZ LOMBIDE, Iñigo: 1. Superficie de descanso capaz de generar energía; caracterizada por tener formato de asiento y disponer de dispositivos piezoeléctricos y un circuito para […]

Dispositivo de detección de daños, del 14 de Febrero de 2018, de METIS DESIGN CORPORATION: Un dispositivo para detectar daños estructurales, comprendiendo el dispositivo: una encapsulación configurada para conectarse a una estructura y que contiene al […]

Dispositivo magnetostrictivo piezoeléctrico, del 10 de Enero de 2018, de COOPER TIRE & RUBBER COMPANY: Un dispositivo generador de potencia, que comprende: (a) una lámina de material piezoeléctrico que tiene la capacidad de generar un campo eléctrico cuando se somete a un […]

UN MATERIAL CERÁMICO PIEZOELÉCTRICO DE ALTA TEMPERATURA DE BiScO3-PbTiO3 DISEÑADO QUÍMICAMENTE PARA POTENCIAR LA RESPUESTA EN VOLTAJE Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER DICHO MATERIAL CERÁMICO, del 29 de Junio de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Un material cerámico piezoeléctrico de alta temperatura de BiScO3-PbTiO3 diseñado químicamente para potenciar la respuesta en voltaje, […]

DISPOSITIVO BIOMIMÉTICO MULTIFUNCIONAL: ACTUADOR, SENSOR, BATERÍA, del 26 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: Dispositivo biomimético multifuncional: actuador, sensor, batería. La presente invención se refiere a un dispositivo multifuncional actuador/sensor/batería […]

Sistema y dispositivo de recolección de energía piezoeléctrico, del 24 de Enero de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Sistema y dispositivo de recolección de energía piezoeléctrico. El dispositivo y sistema se acciona mediante energía mecánica disponible en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .